COMUNICADO DE PRENSA

La Unión de Ex Prisioneros Políticos y Torturados de Chile, UNEXPP, presenta hoy 16 de octubre, a las 11:30 hrs., en Tribunales de Justicia, una nueva Demanda colectiva contra del Estado de Chile. Con esta presentación de casi 750 casos, se supera ya la cantidad de 3.000 demandantes que exigen indemnización por tortura y privación arbitraria de libertad, crímenes de lesa humanidad cometidos por agentes del Estado a partir del 11 de septiembre de 1973. De estos más de tres mil chilenos, a la fecha, 330 de ellos ya han fallecido, sin alcanzar una indemnización justa y adecuada. Desde la promulgación de la Ley Valech, (el 24 de Diciembre de 2004) han fallecido más de 5.000 ex prisioneros políticos.

Nuestro deber es denunciar públicamente desde las más altas tribunas lo que ocurre en Chile: la infame postergación y burla a los derechos de las víctimas de prisión arbitraria y tortura. Derecho a Justicia severa y recta que no deje espacio alguno a la IMPUNIDAD de los criminales. Derecho a Reparación Integral e Indemnización Justa y Adecuada a las víctimas. La tardanza en llegar con la reparación agrava el daño causado, para muchos llegará demasiado tarde.

En nuestra calidad de víctimas de violaciones de derechos humanos, manifestamos preocupación ante la indiferencia mostrada por los medios de comunicación y periodistas en particular, frente a un procedimiento jurídico que busca alcanzar justicia. La escasa información difundida por los medios de comunicación ha impedido que las violaciones a derechos humanos y la reparación sean una inquietud de país, hoy parecen ser sólo preocupación de las víctimas y sus familiares.

Los Poderes del Estado no cumplen con tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentran plenamente vigentes, como la Convención Internacional contra la Tortura. En Naciones Unidas, Chile aparece como un paladín de la defensa y desarrollo de los Derechos Humanos y ocupa un sillón en el Consejo. Los medios informativos han contribuido a crear esa imagen falsa. Si se diera a conocer la verdad sería un escándalo mayor.

Es extraño que los medios no se pregunten ¿por qué son tantos miles de ciudadanos que están indignados con la política mezquina de reparaciones austeras y simbólicas implementada por el Gobierno de Lagos? El Gobierno de Bachelet permanece indiferente a tan grave situación y se niega a dialogar con nuestros dirigentes. Nos han negado reiteradamente audiencia. Así, seguimos forzados a continuar con nuestra movilización por la vía judicial, conscientes de la lentitud y trabas a enfrentar en tribunales.

Nuestros objetivos son acceder a:

– Indemnización justa y adecuada, por prisión política y tortura, de acuerdo a lo establecido en el Art. 14 de la Convención contra la Tortura (requiere de ley de iniciativa presidencial que la garantice).
– Corregir, con efecto retroactivo, las falencias de la Ley 19.992, mejorar los montos de pensión, garantizando la de sobrevivencia en 100% para las viudas de ex prisioneros, eliminar la arbitraria y discriminatoria incompatibilidad con la pensión de exonerado, etc.
– Garantizar acceso a justicia rápida para obtener reparación adecuada y pronta, sin prescripción, para ello se hace absolutamente necesario Reformar el Sistema Procesal Civil, con el propósito de agilizar las causas de reparaciones en derechos humanos, de acuerdo al mandato de la Resolución 60/147 de Naciones Unidas, adoptada por la Asamblea General en marzo 2006 (por gestión de Chile).

Además de la presentación de esta demanda, los representantes de las víctimas, sobrevivientes de todo el país, desde Arica a Magallanes, rendiremos homenaje a la Organización de Naciones Unidas por las resoluciones a favor de las víctimas, al pie del monumento al Presidente mártir Salvador Allende, en la Plaza de la Constitución y posteriormente entre otras actividades, entregaremos carta para la Dra. Michelle Bachelet Jeria, Presidenta de la República, en el Palacio de la Moneda, reiterando que solicitamos audiencia para que dirigentes del SECRETARIADO NACIONAL DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS Y FAMILIARES, organización unitaria en que participa la UNEXPP de Chile, puedan exponerle estas problemáticas y sus factibles soluciones.

Esperamos contar con la difusión de nuestro planteamiento en vuestro medio informativo, dando a conocer a la opinión pública los fundamentos de nuestras demandas.

VICTOR ROSAS VERGARA, Abogado v VICE PRESIDENTE de la UNEXPP

“UNIÓN DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE”
Santiago, 16 de Octubre de 2009

Phillips 16, piso 5º, departamento Y, teléfono 664 3676

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *