FALLECIO NUESTRO COMPAÑERO NICOLAS VEGA ANGEL

Con profundo pesar, trasmitimos a Uds. la sensible noticia del fallecimiento de nuestro querido compañero NICOLÁS TOLENTINO VEGA, editor de la página Web . Sus funerales se efectúan hoy sábado 2 de mayo, a las 11 horas, en Riachuelo (provincia de Osorno). Su deceso ocurrió el jueves 30 de abril en el hospital Sótero del Río de Puente Alto. Tenía 71 años de edad.

En 1973 era Vicerector de la Universidad de Chile, sede Osorno (hoy Universidad de Los Lagos). Era catedrático en Filosofía y Lingüística. Fue militante socialista y como tal fue prisionero político y torturado, condenado por un Consejo de Guerra de Osorno.

Sufrió un muy largo exilio en Alemania. Retornó a Chile hace sólo un par de años y vivía con su hermana Herta en La Florida, Santiago. Nuestro más sentido pésame a su hija Beatriz, residente en Bremen. Compartimos el dolor de sus hermanos y numerosos amigos.

Para la UNExPP de Chile y el movimiento por la defensa de los Derechos Humanos constituye una pérdida irreparable. Como él, muchos otros nobles compañeros se han ido con “el pago de Chile”.

¡Gloria y honor para nuestro querido Nicolás, hermano de lucha e ideales!

Víctor Rosas Vergara
Abogado y Vicepresidente de la UNExPP de Chile

38 opiniones en “FALLECIO NUESTRO COMPAÑERO NICOLAS VEGA ANGEL”

  1. Gracias por todo tío perdona por el rencor que te tuve muchos años. tuviste una vida muy difícil y ademas tuviste que hacerte cargo de todos tus hermanitos. Muchas gracias por tu legado. Tu sobrina que te quiere y te querrá. CAROLINA BARRIENTOS VEGA.

  2. En nombre de mi familia agradezco los condolencias y las muestras de carinos de todo los integrantes de UNEXPP.hacia mi qurerido hermano Nicolas
    Vuiaje de USA en tiempo record y llegue a tiempo al pueblo de Riachuelo en el cual nacinos y tenemos a todo muestro antepasado sepultados en el Cementerio del Bolzon. Asi fue su deseo
    Muevamente muchas gracias

  3. Hoy me he enterado por el compañero Victor de la triste noticia de la partida del querido compañero Nicolas,aunque lo conoci hace muy poco tiempo me pude dar cuenta de la gran persona que fue y al ler tantas muestras de cariño de todo el mundo me imagino el tremendo orgullo de su hija y familiares, mis hijos sin haberlo conocido solo por lo que yo les conte de el ya lo admiraban , COMPAÑERO NICOLAS PRESENTE AHORA Y SIEMPRE.

    Cecilia Zamora de Cruces
    Agrupacion de ViudasyFamiliares de EX.P.P. fallecidos

  4. HECTOR RIVERA ALARCON participa y envía su más sentido pésame a la familia del Compañero NICOLAS TOLENTINO VEGA ÁNJEL, quien se caracterizó por preocuparse por nuestra causa, y a acompañar a nuestra Directiva Nacional, para defender nuestras aspiraciones como EX PRISIONEROS POLITICOS Y TORTURADOS durante el Régimen Militar, y que tanto le hizo daño a miles y miles de víctimas y familiares, por tanto vaya para él nuestra fuerza para que esté en el reino de nuestro Dios y, a la vez, un abrazo para abrigar esperanzas a la Directiva Nacional de la Unión de Ex Prisioneros Politicos de Chile .

    Cordialmente HÉCTOR RIBERA ALARCÓN Y FAMILIA

    Punta Arenas

  5. Estimada Beatríz,
    quiero a través de estas líneas expresarte mis más sentidas condolencias por el sensible fallecimiento de tu padre. Desgraciadamente el compañero Víctor no pudo estar presente en el funeral, pero en su representación y en representación de la UNExPP de Chile, en mi calidad de Presidenta nacional, me correspondió la triste tarea de despedir a tu padre, gran compañero nuestro, apreciado y muy respetado. Beatríz, es difícil decir algo en situaciones como ésta, sólo te puedo asegurar que él nos deja sólo físicamente, pero su recuerdo estará siempre con nosotros. Puedes sentirte tremendamente orgullosa, ser hija de un hombre como él no es menor.

    Un abrazo fraterno

    Nelly Cárcamo Vargas
    Presidenta Nacional UNExPP de Chile

  6. Las grandes verdades son las más fáciles de decir:

    Nicolas, fue un revolucionario hasta el fina. Compañero de celda e infortunios, crítico a la democracia actual…estudioso permanente de la lengua castellana, crítico del quehacer político..

    Nunca hubo justicia con él, nunca un reconocimiento a su lealtad partidaria….Se fue un filósofo de la vida que siempre iba más allá de todo…Previsor de acontecimientos futuros..

    Compañero Nicolás…descansa en paz…

    Tevito

  7. Querido y recordado Victor.

    Desde Inglaterra envio mis condolencias a toda su familia y su hija a quien conoci cuando era pequeña en una visita a Bremen en 1981. También para todos aquellos que durante 2 años compartimos los años de cárcel en Osorno, antes de salir al exilio.QEPD

    Vicente Gonzalez MD

  8. Nuestras condolencias a su familia y compañeros que trabajaron juntos, lo necesitaremos y lo vamos a recordar. pp. Vancouver Canada

  9. Tuve el honor de ser su alumno en la Sede Osorno de la Universidad de Chile y compañero de cautiverio en los primeros momentos de la larga noche de barbarie a la que fue sometida nuestra patria. Honestidad y consecuencia fueron algunas de sus muchas virtudes, las que cobran ahora mucho más valor frente a la traición generalizada de los otrora “revolucionarios”.
    Lo extrañaremos por su calidad humana, por el aporte siempre lúcido, por la palabra certera y por la entrega desinteresada.
    Queda el dolor por su partida pero también la esperanza de que su pensamiento y ejemplo junto a los de Daniel Moore, Carlos Bongcam y tantos otros que nunca claudicaron ni arriaron sus banderas alumbrará el camino hacia una sociedad nueva, más justa y solidaria.
    Un saludo afectuoso, respetuoso y fraterno a toda su familia en este trance tan doloroso.

    Cristian Canova Mellado
    IX Región.

  10. La Agrupación Cultural Pro Derechos Humanos de Tomé adhiere a las condolencias por el fallecimiento de nuestro compañero Nicolás Vega, quien fuera para nosotros un dirigente abnegado en la lucha por la defensa de los derechos de los ex presos políticos.

    Fraternalmente, Juan Sandoval.

  11. Estimado Victor: siento muy de cerca la partida de Nicolás. A pesar de haberlo conocido recién en el 2003 para un evento de los ex pp en Copenhague, tuve la suerte de compartir con él muchos momentos.
    En mi calidad de maratoniano he corrido dos veces la maratón de Berlin, el 2005 y 2006. En ambas ocasiones Nicolás me acogió en su hogar en Berlin, hicimos muchas conversas, muchos paseos por la ciudad, siempre acompañados del inseparable “Kultrún”, perro chihuahua de Nicolás.
    Con Nicolás pude ampliar mis conocimientos sobre nuestra raza mapuche, de la cual nuestro compañero era un gran conocedor, aparte de sentirse completamente identificado con ella.
    Si volviera a correr la maratón de Berlin lo haría con un gran recuerdo en la mente: “en los 42 kilometros y 195 metros te llevaría en el pensamiento: correriamos juntos”.
    ¡¡¡Hasta siempre mi hermano!!!

  12. Me uno al duelo que aflige a la Unexpp. No tuve el placer de conocer al compañero Nicolas Tolentino Vega, pero sin conocernos compartimos un mismo ideal, un mismo dolor.
    Mis condolencias a su familia, él ha partido, pero deben sentirse orgullosos de haber compartido la vida de este hombre, luchador incansable por los derechos humanos.
    ¡Compañero Nicolas, presente!

  13. Estimado cda. Víctor,
    Conocí a Nicolás cuando compartimos las penurias de la prisión en la Penitenciaria de Talca.
    ¡Un gran camarada!
    Por tu intermedio, mi pésame mas fraternal para la UNExPP que pierde un gran puntal y para su familia que despide a un hombre de inteligencia y de valor!
    Solidariamente con todos Uds.
    Sandor Arancibia V.
    ex-Intendente Valdivia
    Biólogo-Investigador, Francia

  14. Me sumo al dolor que significa la pérdida de un compañero tan valioso como lo era Don Nicolás. Quiero destacar el gran aporte que él significaba para nuestra Organización a nivel Nacional. Nicolás es uno más de los que se nos van en la lucha por la verdadera Justicia. Camarada Nicolás, no habrá ni un minuto de claudicación, tú como muchos luchastes sin amilanarte.
    Sigamos adelante.

    Fredy Guzmán Muñoz
    Presidente Agrp. de Expp.
    X1 Región -. Coyhaique

  15. Estimado Víctor, compañeros y compañeras de la UNEXPP
    Es lamentable que cualquiera de nosotros abandone esta vida, aunque sea un destino ineludible. Más aún se siente la partida de un compañero que ha dado lo mejor de sí para hacer de este mundo un lugar un poco mejor. Reciban las más sinceras condolencias, al igual que toda la familia de Nicolás, de la Dirección Nacional y del conjunto de la Agrupación Nacional de ex Presos Políticos de Chile.
    Fraternalmente

    Héctor Cataldo
    Presidente
    ANEXPPCHILE

  16. HACEMOS LLEGAR PÉSAMES, POR TAN LAMENTABLE PÉRDIDA YA QUE FUE UN BALUARTE DE NUESTRAS COMUNICACIONES
    Desde Dinamarca nos hacemos partícipes del gran dolor que embarga a nuestra organización por la tan valiosa pérdida de nuestro compañero Nicolás.
    Nicolás un gran compañero que tuve el honor de conocer, precisamente acá en Dinamarca en el segundo encuentro Internacional de la UNExPP, compartimos todas nuestras grandes ideas de Derechos Humanos y desde luego seguimos juntos esta incansable lucha de lograr nuestros objetivos comunes de luchar por la verdad y reparación para todos las víctimas de la Dictadura.
    Vayan mis más grandes respetos por su gran lucha que sabemos no será en vano, su lucha quedará como testimonio en la historia QUE NUNCA EN CHILE SE HIZO JUSTICIA,
    ¡¡¡Tu recuerdo hermano siempre estará presente!!!
    Vayan nuestros pésames a su familia.
    Waldo Salomón
    Dinamarca

  17. Me sumo al dolor de la Familia Vega por el dolor en que se encuentran sumidos. Hago llegar a ustedes las esperanzas que encuentren la reparación a esta tan dolorosa pérdida. Al recibir anoche tal noticia me recogí a una “ORACIÖN” pidiendo al Altísimo lo acogiera en el Paraíso. A este sentimiento mío se une toda mi familia
    María Inés Valencia González
    San Vicente de T. T.

  18. Compañero Rosas.: Realmente siento mucho el fallecimiento de nuestro compañero Vega, ya que tuvo en varias ocasiones una amable conversación conmigo y aunque no lo conocía personalmente me pareció una persona tolerante y de mucha valía en su persona. Tuve oportunidad de charlar con su hermana de Osorno, no recuerdo su nombre, lamentablemente perdí su e-mail y también perdí el email de su hermano de EEUU, por este motivo le solicito compañero Rosas le haga saber a ellos mi sentimiento de tristeza por la pérdida de su querido hermano Nicolás. Sabía de su enfermedad y su hermana de Osorno estaba preocupada por él, espero que esté mejor que nosotros ahora, el ya descansa y su espíritu de lucha nos acompañará siempre. Y como ya es costumbre los presos políticos nos vamos de este mundo sin justicia.

    ¡Adelante seguimos los que quedamos hasta que el Creador diga!!!!

    Millaray Chihuailaf
    Neuquen.-Argentina.

  19. Envío mi más sentido pésame,por el sensible fallecimiento de Don NICOLAS TOLENTINO VEGA, quien se caracterizó
    por llevar la página web de los exprisioneros Politicos durante muchos años,y lamentamos la perdida de la partida de Don NICOLAS, y que DIOS lo acoja en su SANTO REINO y lo haga descanzar en Paz. También damos las sentidas condolencias a sus familiares y amigos en estos momentos tan difíciles y de dolor.

    Participan JOSE COÑUE ALVAREZ Y FAMILIA

  20. SEÑORA PRESIDENTA DOÑA NELLY CARCAMO Y DON VICTOR ROSAS VERGARA VICE PRESIDENTE DE LA UNION DE EXPRISIONEROS POLITICOS DE CHILE,se dirigen a ustedes,la FEDERACION DE EX TRABAJADORES Y EXONERADOS DE ENAP,para trasmitir a ustedes que lamentamos el triste fallecimiento de DON NICOLAS TOLENTINO VEGA,y damos a ustedes nuestros más y sentidos pésames,y como también las hacemos extensivos a su familias,en este momento tan dificil,de tan lamentable pérdida .

    LO PARTICIPAN EXTRABAJADORES Y EXONERADOS DE ENAP

    REPRESENTANTE AMADOR MILLALONCO RUIS Y DIRECTIVA

  21. Señora presidenta de UNION DE EXPRISIONEROS POLITICOS DE CHILE y Señor VICTOR ROSAS VERGARA,me dirijo a ustedes para hacer llegar mi más sentido pésame, por el sensible fallecimiento de don NICOLAS VEGA, quien estuvo siempre a disposición para publicitar nuestra causa e incluso más de alguna vez lo vimos grabando junto a don
    VICTOR los acontecimientos. Vaya para él, de parte de mía y de mi familia, reitero mi más sentido pesar haciendolo extensivo a su querida familia y que descanze en Paz .

    Respetuosamente JOSE COÑUE ALVAREZ Y FAMILIA

  22. DOÑA NELLY CARCAMO Y DON VICTOR ROSAS VERGARA, saludamos
    muy atentamente a ustedes,y la FEDERACION DE EX TRABAJADORES

    DE ENAP,tiene a bien en trasmitir a ustedes,que lamentamos
    el triste fallecimiento de Don NICOLAS TOLENTINO VEGA
    ,y transmitimos nuestros pésames a sus familiares y vaya
    para ustedes un abrazo fraterno, por esta tan lamentable perdida,

    Lo participan ex trabajadores y exonerados de Enap .

    Cordialmente Por Directiva

    AMADOR MILLALONCO RUIS Y FAMILIA

  23. ESTIMADO VICTOR Y SEÑORA PRESIDENTA DOÑA NELLY,vaya para ustedes nuestro ferviente apoyo,para los momentos de tan lamentable pérdida,y les mando un abrazo,y pido a nuestro salvador, le de Paz y descanso eterno,y resignación a las familias de DON NICOLÁS TOLENTINO VEGA ÁNJEL
    quien se merece todo nuestro reconocimiento, ya que él nos deja un legado que seguir, por nuestras causas, como
    así también nos deja una senda que seguir.

    RECIBA LAS CONDOLENCIAS Y LAS PUEDAN TRASPASAR A LA FAMILIA DE DON NICOLAS TOLENTINO VEGA ,Y PARA USTEDES UN ABRAZO ,DE PARTE DE .

    OSCAR CARDENAS SOTO Y FAMILIA

  24. Estimada Compañera NELLY CARCAMO Y DON VICTOR ROSAS,hago
    llegas a ustedes,mi mas sentido pesame por la muerte del
    compañero NOCOLAS TOLENTINO VEGA ,quien era editor de la
    pagina WEB http://www.unexpp.cl,y lamento mucho al igual que mi
    familia la perdida,de un luchador Social,de tantos años
    y a la vez un abrazo reconfortante desde la distancia pa
    ra los familiares y nuestro mas sentido pesame .

    Atentamente VICTOR SUMARETT MONTENEGRO Y FAMILIA

  25. A los amigos, compañeros y camaradas de Nicolás Vega:

    A todos ustedes les quiero decir las gracias por su compasión y pésame por la muerte de mi querido papá.
    Como luchaba por los derechos humanos y la justicia luchaba por mí, la única hija que tenía.
    Para mí es muy importante saber que por mucha gente fue una persona respetada por lo que hacía: luchar.
    En la semana que viene va ser publicada en el diario en la ciudad de Bremen (Alemania) una esquela que dice lo siguiente:

    “Si tuviera que morir mil veces
    allí quiero morir:
    si tuviera que nacer mil veces
    allí quiero nacer.
    (Pablo Neruda)
    La mamá y yo pensamos mucho en tí.

    Gracias Papá por haberte conocido, gracias Papá por ser tu hija.

    Beatriz (hija de Nicolás Vega Anjel desde Bremen-Alemania).

  26. Compañero Rosas:
    Permítame unirme al dolor de la familia de la Agrupación por el desaparecimiento del compañero Vega y expresar mi más profundo pésame.
    Entiendo que cada compañero que ha trabajado y ha puesto su esfuerzo por el crecimiento y prestigio de la organización merece todo nuestro respeto.
    Un saludo cordial
    Sergio Zúñiga Rivas, Varsovia

  27. Quiero unirme al dolor de la perdida de nuestro compañero Nicolás Tolentino Vega, editor de la página Web Quiero decir que no murió inútilmente porque vivió creando. Propongo que la página Web lleve su nombre.
    Con cariño y respeto a uno de los nuestros.
    Alejandro Mujica Olea. Vancouver

  28. Lo que daña la incomunicación

    ESTIMADO VICTOR: MUY IMPACTADO POR TU NOTICIA.
    NOS ESCRIBIMOS ALGUNAS VECES, ALEMANIA-CHILE, PERO NO SABIA QUE YA ESTABA EN SANTIAGO, Y MENOS DE SU ENFERMEDAD.
    EFECTOS DE ESTA BRUTAL INCOMUNICACION QUE VINO DESPUÉS QUE NOS IMPUSIERON LA DOMINACIÓN DEL GRAN CAPITAL Y SUS AGENTES EN EL MOVIMIENTO POPULAR.
    TE RUEGO HAGAS LLEGAR A SU FAMILIA MI PESAR COMPARTIDO CON TANTOS LUCHADORES QUE COMO NICOLAS NO CLAUDICARON.
    OJALÁ ME ENVÍES EL MAIL DE SU HIJA.
    AGRADECIDO DESDE YA,
    UN ABRAZO
    GUSTAVO RUZ

    Estimado Gustavo:
    Así es, para muchos, exilio y retorno no fue nada de fácil. Más cuando nada concreto se ha implementado en la red de compañeros para la reinserción de los nuestros. Falta esa cadena solidaria para que cada uno no “tenga que agarrarse con sus puras uñas”. Pero, Nicolás llegó a ayudarnos a muchos en la tarea para buscar mayor justicia para las víctimas olvidadas o postergadas. Agradecemos su gran aporte y apoyo. Lo tendremos en nuestros recuerdos más gratos.
    Estamos pasando la triste crisis de cuando nuestros amigos se van y nuestra propia partida se aproxima.
    Esta nota va con copia a Beatriz y a su hermano Francisco.
    Fraternales saludos
    Víctor Rosas Vergara

  29. Cada cierto tiempo y más cerca, desgraciadamente, se nos están yendo nuestros compañeros; no sé si serán los mejores que se van lo único que sé es que como bien dices tú el Pago de Chile es irreparablemente odioso y un virus que no tiene cura y no solamente en Chile, si no en toda América. Lo único que nos está quedando es luchar para que tal vez los hijos, nietos, o vaya saber uno quien irán a sacar alguna reparación por lo que hizo el imperio Norteamericano por su brazo a través de los judas que se ahorcaron si no que JUDAS parió por millones, se vistieron de uniforme y los empresarios simplemente le pasaron un puñado de monedas.

    Compañero Nicolás, que descanses y para su familia nuestras condolencias.
    ¡¡¡Hasta echar el muro, venceremos!!!

    Beto

  30. PUNTA ARENAS 2 DE MAYO DEL 2009

    SEÑORA PRESIDENTA
    Y SEÑOR VICE-PRESIDENTE
    DE LA UNION DE EXPRISIONEROS POLITICOS DE CHILE
    DOÑA NELLY CARCAMO Y DON VICTOR ROSAS VERGARA
    PRESENTE

    De nuestra mayor consideracion.
    Nuestra agrupacion solidaria de magallanes,se suma a esta tan lamentable perdida,con la partida de don NICOLAS TOLENTINO VEGA , quien deja un recuerdo invaluable ,para
    todos nosotros,por tanto agradeceremos a ustedes nos puedan retrasmitir,nuestros pesames a la familia de nuestro compañero y amigo ,de las comunicaciones ,ya que el desde
    arriba igual nos estara mirando y abogando,porque algun dia en verdad,las miles y miles de victimas que aun claman ,reparacion,justicia y verdad,se les conseda estas aspiracio
    nes ,y que este con nuestro Padre Celestial ,DIOS TODOPODEROSO ,en su Santo Reino,y que descanse en paz.

    LA DIRECTIVA

    AGRUPACION SOLIDARIA DE EXPRESOS POLITICOS Y TORTURADOS DE MAGALLANES

  31. Estimado compañero Rosas,con mucho pesar me impongo de la partida de nuestro compañero Nicolas,mi sentido pesame para su hija Beatriz,para su hermana,y para todos los los ex presos politicos quienes hemos perdido a un luchador ejemplar, nuestro amigo Nicolas Vega es uno mas que se suma con su partida a los muchos que han dejado esta vida sin haber tenido la satifaccion de ver algun vestigio de justicia a sus padecimientos cuando fue prisionero y despues cuando fue exiliado, su muerte nos entristece y enluta a los miles que compartimos la dolorosa experiencia de la privacion de libertad y tortura, debido a nuestros ideales.como Usted lo indica,su muerte constituye una perdida irreparable.

  32. Estimados compañeros:

    Desde España acompaño en el sentimiento a todos por esta gran pérdida.

    Raúl G. González Malpú

  33. Lamento profundamente y con el mas grande dolor quiero dedicar estas lineas a mi Hermano Compañero Nicolas que partio dejando una pagina llena de esperanzas con su lucha incansable por los demas a su hija Beatriz a sus hermanos familia en general sean mis mas sentidas condolencias mi dolor es incapaz en este momento desir lo que entrego siempre dentro y fuera de Chile siempre luchando por los demas sin alcansar muchas veces su objetivo.Querido Camarada Amigo de toda la vida Descanza en Paz

  34. Víctor!
    Qué puedo decir? Irnos al más allá es también parte de la vida, es el consuelo que reconforta a los que quedamos. Debo reconocer sí que me he puesto muy triste con esta noticia. No tuve la suerte de conocer personalmente a Nicolás, inexplicable, pues éramos “vecinos” por así decirlo: él en Alemania y yo en Suecia. Sólo alcancé a leer algunos de sus combativos artículos y alguna vez sus críticas bien fundadas o no sobre la literatura de Carlos Boncam, otro compañero que también ha partido antes que nosotros.
    Como digo, emprender el viaje eterno es parte de la vida; me quedo con la sensación de frustración al no haberle conocido en persona, para mí es y será un círculo más sin cerrar.
    Por medio de la página web que diligentemente llevaba Nicolás expreso mis respetos y mi pesar ante su familia.

    Luis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *