SEÑORES HONORABLES PARLAMENTARIOS NO PROCLIVES Y ALERGICOS A LOS DERECHOS HUMANOS EN CHILE.

El título no es ninguna ironía, es el reflejo de lo que se oye, se ve y se lee en el extranjero respecto a la actitud que asumen algunos representantes del parlamento chileno en relación a los derechos humanos en Chile.

Polonia 23 de abril del 2009

SEÑORES
HONORABLES SENADORES O DIPUTADOS
DE LA REPUBLICA DE CHILE
PRESENTE

De nuestra consideración.

SEÑORES HONORABLES PARLAMENTARIOS NO PROCLIVES Y ALERGICOS A LOS DERECHOS HUMANOS EN CHILE.

El título no es ninguna ironía, es el reflejo de lo que se oye, se ve y se lee en el extranjero respecto a la actitud que asumen algunos representantes del parlamento chileno en relación a los derechos humanos en Chile.

Los chilenos exiliados o los que vivimos lejos de la patria no lo hacemos por el deseo de hacer turismo o ser, como con tanta ironía y mala intención se dice en un programa de televisión chileno que somos “PATAS DE PERRO”.

Nadie ha salido de Chile por propia voluntad ni en busca de aventuras. Hemos sido obligados por las circunstancias que en buen romance se llamó GOLPE DE ESTADO CONTRA UN GOBIERNO DEMOCRATICO y sin necesidad de ocultar quienes somos podemos asegurar que muchos de los exiliados somos ex prisioneros del régimen que hoy sufrimos las secuelas de la tortura, el destierro o la detención arbitraria en los campos de concentración de la dictadura. Algunos de nosotros tiene enfermedades neurológicas incurables o su salud está en tan mal estado que algunos están en fase terminal.

Hacemos un llamado a las conciencias de los miles de Chilenos y Chilenas que fuimos presionados a salir de nuestro país, sólo por el hecho de pensar diferente al Régimen Militar, quien se tomó el Poder con violencia y por las armas usurpando el derecho legítimo conseguido en las urnas electorales por el Gobierno Democrático elegido por el Pueblo , como lo era el del Presidente Salvador Allende G. y hoy se intenta malamente desconocer ese pasado de terror, ignorando el sufrimiento de las victimas cuyo único delito fue defender nuestras ideas de un Chile mejor para todos. En respuesta fuimos violentados, torturados y sometidos a vejámenes cuestión difícil de olvidar y perdonar.

Ustedes, Señores Honorables Parlamentarios, conocen de sobra cual ha sido la historia pues, incluso, las 2 cámaras cuentan con sendas COMISIONES DE DERECHOS HUMANOS.

Esto significa que nadie puede declararse ignorante o desprovisto de responsabilidad en todo lo ocurrido en el pasado en nuestro país.
Uds. señores parlamentarios REPRESENTANTES DEL PUEBLO DE CHILE ¿ ESPERAN QUE ESTAS PERSONAS, ESTOS CHILENOS, MUERAN PARA LEGISLAR Y HACER JUSTICIA CON UN PROBLEMA MENOS EN SUS CONCIENCIAS ?

* La clase política chilena, incluyendo a algunos que se autodenominan “progresistas” o de “izquierdas” han hecho una coalición para negarse a recibir a nuestros dirigentes y saber de primera mano cuales son nuestras peticiones reales de indemnizaciones apropiadas y de acuerdo al daño causado.
Polonia, un país que sufrió en carne propia la barbarie fascista y de la Alemania nazi, educa a sus generaciones en el espíritu antifacista, manteniendo abierto al público y a quien quiera acercarse, el Campo de Concentración de Auschwitz-Birkenau, la mayor “fábrica de la muerte del siglo XX”, construido por la Alemania nazi en territorio polaco durante la II Guerra Mundial.
El ejemplo polaco es digno de admiración, no sólo por habernos aceptado en su seno, sino que también por su actitud solidaria con los pueblos atropellados por el fascismo.

Vuestra actitud como chilenos y representantes de nuestra nación en el parlamento deja mucho que desear y está muy lejos de los cánones de conducta ética que se debería tener respecto a los derechos humanos en Chile, ya que las miles y miles de victimas que existen en el extranjero, como en nuestro país, exigen reparación, justicia y verdad para las victimas y sus familiares. Ustedes como representantes del Pueblo que los eligió deberían ser garantes en la defensa de los derechos humanos en Chile y no tratar de ocultar el pasado de terror que sí existió y que dejó tantos padecimientos y dolor en las familias de nuestro querido país.

Por tanto les pedimos, trabajar en conjunto con las organizaciones de base de los derechos humanos, quienes son las verdaderas víctimas, y no otras, y las que están mandatadas para solucionar el tema de los derechos humanos en Chile.

AGRUPACION DE EX PRISIONEROS POLITICOS DE CHILE
EXILIADOS DE POLONIA

RECIBIDO Y REENVIADO POR
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes

8 opiniones en “SEÑORES HONORABLES PARLAMENTARIOS NO PROCLIVES Y ALERGICOS A LOS DERECHOS HUMANOS EN CHILE.”

  1. SEÑORA PRESIDENTA Y SEÑOR VICEPRESIDENTE UNION DE EXPRISIONEROS POLITICOS DE CHILE,DOÑA NELLY CARCAMO Y DON VICTOR ROSAS,nos drigimos a ustedes,de parte de la FEDERACION DE EX TRABAJADORES Y EXONERADOS DE ENAP, para trasmitir a ustedes que lamentamos el triste fallecimiento de Don NICOLAS TOLENTINO VEGA,y damos nuestros mas sentidos pesames para sus familiares y vaya un abrazo para ustedes.

    LA DIRECTIVA .

  2. ¡Urgente, noticia!

    Atención Pensionados que viven en el extranjero deben entregar un Certificado de Supervivencia, cada año en Enero.

    Las personas que viven en el extranjero y tienen pensiones en Chile, tienen plazo hasta el fin de este mes Abril, para solicitar una cita con el canciller Peter Siemsen. Teléfono: 604-681-9162.

    Tiene que llevar el carnet o el pasaporte chileno.

    La cantidad de $5 dólares americanos.

    Si la persona no se presenta, el INP no le continuara pagando su pensión.

    Información obtenida de la Casa Salvador Allende-Toronto. wwwchileinforma.com

    Yahoo! Canada Toolbar : Search from anywhere on the web and bookmark your favourite sites. Download it now!

    — RECIBIDO Y REENVIADO PARA INFORMACION
    Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes http://www.unexpp.cl

  3. Alguien dijo por ahi, se vienen momentos muy difíciles para la famosa concertacion versus derecha, protectores
    del modelito economico neoliberal,que les entrega Estatus Economicos a los Honorables Diputados y Senadores
    y tambien al Poder Ejecutivo,o sea les cambio la vida por tanto se olvidaron, de todo,como alguien dijo. Que les
    va interesar los derechos humanos, si con las dietas que tienen ellos, están bien,y por lo que parece, todo este
    sistema neoliberal les acomodó, pero el chiste es que algunos quieren repetirse el plato,ya que las dietas estan
    muy buenas,pero lo terrible para ellos es que el Pueblo abrió los ojos, y por tanto se les va colocar cuesta arriba,a su abanderado,

    Como alguien dijo por ahi, no hay mal que dure cien años,por tanto la famosa concerta, está en franca caída,y como dice el dicho el que ríe último ríe mejor, ya que tampoco pueden volver a usar el tema de los derechos humanos como caballito de batalla,ya que las Organizaciones de Base de las victimas se estan uniendo,y como dice el dicho la UNION HACE LA FUERZA .

  4. Estimados compañeros exiliados en Polonia: Es muy mala epoca para enviar la nota a los señores politicos “progresistas izquierdistas” en estos momentos estos señores estan en una cruenta batalla por demostrar idoneidad y “vocacion de servicio publico” ante la “inmensa mayoria de chilenos” de manera que no tienen tiempo para estas cosas del pasado, despues, una vez electos no tendran interes en nuestras exigencias de justicia,total tendran asegurada por varios años mas la considerable dieta parlamentaria, aunque asistan al congreso a dormir,debemos cambiar estrategias para que estos parasitos se dignen tomarnos en cuenta, es gracias a nuestro sacrificio que ahora pueden gozar de los privilegios que alcanzan con nuestra porfiada costumbre de votar por quienes nos ignoran en forma permanente .

  5. Como yo se que nuestros compañeros en Santiago ,me refiero en lo legal y vicepresidente de nuestra Union de Expresos politicos de Chile compañero abogado Victor ROZAS EN pHILLIPS 16 5° PISO dPTO Y ,tal vez podria darle una via mas expedita para este tema ,hagase asesorar compañero,por que creo que no estaria demas una conversacion suya con la Sra Maria Luisa Sepulveda en Agustinas 1235 3er piso ya sea con su abogado o con nuestro compañero Rosas,,,,,,creo darle una idea buena.La SRa Sepulveda fue parte de la Comision Valech que tuvieron que calificarnos como presos-politicos , compañero. Que tenga suerte.

  6. Deseo que la verdad no sólo llegue a la mente de los legisladeres sino a su corazón ,que es el asiento de los motivos y si es que a estos honorables se les conmueve su corazón de piedra ante tan cruda realidad. No mendigamos justicia. Se les exige,que recuerden al más grande legislador el Dios Todopoderoso les pedirá cuenta por tanta sangre derramada,y por tan larga espera de los humildes que claman justicia. La vida de los que no están se les reclamará,por las viudas, por sus hijos. La verdad los hará libres. como dijo el Señor Jesucristo, clamen y se les oirá toquen y se les abrirá, pero con insistencia.

  7. Mi caso es que en el año 2005 el señor abogado Gutierrez y y firmado por el señor Nelson Caucoto me asesoraron y presentaron mi caso al ministerio del Interior para pedir una pensión de gracia. por el motivo que yo estuve detenido y torturado y quebrado en el año 1975, por tres meses,y absuelto por falta de méritos por la primera fiscalia militar. Yo no me acogi antes por tener mucho miedo.  El caso que ahora el 10 de abril, despues de pedirme el ministerio un cerro de papeles para comprobar mi encarcelacion y torturas, me llama una asistente social delministerio, señorita Claudia Saraviapidiendome que tenia que demostrar si mi situación como de salud había mejorado y económica.  Me pidio papeles de mis hijas, sus papeles de AFP, etc. Digo yo despues de pasar el inmenso trauma de mi vida y mis hijas no nacian yo sin salud especial para salir de este trauma y torturas que tengo pegada en mi alma y como ginda de la torta me dijo que ella atendia sólo desahuciados, no torturados. Para qué después de cuatro años me ofenden.  Es como si me volvieran a torturar y pasar por lo que pasé.  Esta joven que no tiene más de 22años me pide un certificado médico mío y de mi mujer, de salud invalidante. Yo soy humilde, comimos con lo minimo,arriendo.  Tengo 54 años, mi mente y mi alma muy dañada y enferma y esto mi familia también lo padecen sin tener nada que ver. Lo que me hizo la dictadura para mi alma mi cuerpo y mi mente est-a volviendo a ser torturado y flagelado.  Y como no sé defenderme, por mi poca educación y ser muy pobre tendré que morir sin justicia.  El telefono de esta asistente Claudia Saravia que me dio del ministerio del interior es 5502629.  Aqui habrá alguien que me ayude.  Mi fono es 086684399-recados.6429878.  Muchas gracias a todos.  Atte. José Allende.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *