DENUNCIA GRAVE VIOLACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL CONTRA LA TORTURA

DENUNCIA GRAVE VIOLACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL CONTRA LA TORTURA

Osorno, 6 de Abril de 2009
Señor James Anaya
ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS
De paso en Temuco
Estimada señor James Anaya:

La Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile, nos permitimos respetuosamente exponerle nuestros planteamientos referentes a materias relacionadas con los derechos de las víctimas de prisión política y tortura en Chile. La “UNExPP de Chile” representa un universo de más de cinco mil ex prisioneros políticos organizados a lo largo de todo el país.

Denunciamos que nuestro país ha violado la convención Internacional contra la Tortura y otros tratos crueles inhumanos y degradantes, puesto que las denuncias por tortura recibidas por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura fueron declaradas documentación “secreta” por el plazo de cincuenta años (art. 15 de la ley 19.992 de 24.12.2004) y con ello favoreció la impunidad al encubrir a los torturadores

Queremos hacerle presente, también, que las reparaciones a los torturados deben ajustarse al mandato de la Convención Internacional Contra la Tortura, art. 14, que obliga al Estado a garantizar en la legislación el derecho a una indemnización justa y adecuada. En ese sentido es muy insatisfactorio que el Estado, con la Ley 19.992 de 2004, haya optado por otorgar una reparación “austera y simbólica” basada en pensiones de subsistencia mínima (que tampoco fueron para todas las víctimas reconocidas, estableciendo incompatibilidades y privando a las viudas de los torturados de toda pensión de sobrevivencia. Mientras el Estado no disponga el pago de una indemnización digna, seguirá en deuda con el compromiso internacional y desatendiendo claras Resoluciones de Naciones Unidas.

Además, se requiere una reforma procesal civil para garantizar a las victimas de graves violaciones a los DD.HH el acceso a una Justicia rápida y eficaz para obtener reparación digna, como lo ha resuelto la Asamblea General de Naciones Unidas en su Resolución 60/147 de 2006.

Muy cordialmente y con todo respeto
Nelly Cárcamo Vargas
Presidente de la UNExPP de Chile

Víctor Rosas Vergara
Vicepresidente

Miriam Díaz Tejeda
Tesorera Nacional de la UNExPP

3 opiniones en “DENUNCIA GRAVE VIOLACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL CONTRA LA TORTURA”

  1. COMPAÑEROS, que podemos esperar nosotros el pueblo que la P residente de Chile ,entienda lo que significa violar nuestros derechos, si ella y su sra madre fueron torturadas y demas y cuando tubo la posibilidad de vengar esas ofensas no lo hizo que , claro con la diferencia que ellas nunca sufrieron carencias como nosotros pues recibian el sueldo de General como se dice en buen chileno las penas con pan son buenas,pero eso no le da motivos para que el gobierno siga VIOOLANDO LOS DERECHOS HUMANOS del pueblo y haciendose sorda ciega y muda . atte Cecilia de Cruces.

  2. COMPAÑEROS, que podemos esperar nosotros el pueblo que la P residente de Chile ,entienda lo que significa violar nuestros derechos, si ella y su sra madre fueron torturadas y demas y cuando tubo la posibilidad de vengar esas ofensas no lo hizo que , claro con la diferencia que ellas nunca sufrieron carencias como nosotros pues recibian el sueldo de General como se dice en buen chileno las penas con pan son buenas,pero eso no le da motivos para que el gobierno siga VIOOLANDO LOS DERECHOS HUMANOS del pueblo y haciendose sorda ciega y muda . atte Cecilia de Cruces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *