CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

De: Coordinadora Organizaciones ex PP <coordinaexpp@yahoo.es>

Informe Gestión

(27 nov./ 19 dic.)

En la reunión sostenida con la Presidenta de la República , Michelle Bachelet, el pasado 27 de noviembre, la mandataria ante la insistencia de los representantes del Comando Unitario de Ex Presos Políticos y Familiares encomendó al Ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, sondear si existía voluntad política en la Cámara de Diputados para aprobar un eventual Proyecto de Nueva Ley de Reparación, basado en los 12 puntos que le hicimos llegar en la oportunidad.

La Mandataria le fijo un plazo de tres días para que informara del resultado y que luego de eso evaluaría la posibilidad de presentar un Proyecto de Ley como el solicitado. Se comprometió también a que se nos mantendría informados a través del Ministro Vidal de las gestiones realizadas.

Al pasar los días sin que tuviéramos noticias, ni se respondiera a las peticiones de reunirnos, en un contexto de “cambio de gabinete” que se prolongaba indefinidamente, decidimos al interior del Comando, iniciar acciones que nos permitieran desempantanar la situación. Se intento una conferencia de prensa, que finalmente no resulto. Luego de una conversa informal de Miguel Retamal (ANEXPP) con el Diputado Sergio Aguiló, se acoge la idea de reunir nosotros –el Comando- las firmas suficientes como para demostrar al Gobierno, que contamos con el “piso político” suficiente como para aprobar una nueva Ley de Reparación.

Los dias 16 y 17, se encargó al cro. Aramburu, secundar al Diputado Aguiló en el Congreso, en la recolección de firmas de diputados de todos los partidos y regiones, para forzar al Ejecutivo a retomar el tema de una nueva Ley. Se logro reunir mas de 50 firmas, de todas las bancadas, incluidas 3 de PRI, 6 de Renovación Nacional y una del diputado Salaberry, quién luego de discutirlo con sus colegas de bancada, asumió en representación de la UDI.

Esta es la expresión mas concreta de la voluntad de los diputados, de apoyar el proyecto de las y los Ex Presos Políticos organizados; y es deja al Gobierno sin el argumento de que no existe piso político para legislar en este sentido. Es mas, en reunión sostenida el miércoles con la Comisión de DD.HH. del Senado de la República , el presidente de la Comision , senador UDI, Andrés Chadwick Piñera, junto con comprometerse a oficiar al Ejecutivo pidiendo acelerar las gestiones tendientes a resolver las deficiencias de la Ley 19.992, nos pidió al termino de la reunión, que “no hagamos caso de lo que otros digan por ellos ( la UDI ), que no aceptemos el viejo truco de la Concertación , de escudarse en `la derecha no quiere`. Nos pidio que en temas en que tengamos diferencias, lo conversemos directamente, y que él es la persona de su sector autorizado para ver estos temas.”

Es en este contexto, que el lunes a las 9:30 hrs. en compañía de integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara , entregaremos formalmente al Ministro Vidal, el listado de firmas adjunto. Y el martes a las 18:30 hrs. esta agendada la reunión de trabajo con el Ministro, para discutir las modalidades de trabajo.

Bueno, eso por el momento. Les tendremos informados minuto a minuto de la evolución de los acontecimientos.

SECRETARIADO CNAEXPP.

NOTA:

Sabíamos de estas gestiones y reuniones del llamado “Comando Unitario de ex Presos Políticos” con la presidenta Bachelet y el ministro Vidal..

Al respecto me pronuncio:

“La ONG- Unión de ex Prisioneros Político (UNExPP) aparece bloqueada de hecho, sin acceso a poder conversar con el Gobierno. Al parecer, por el hecho de habernos declarado autónomos de los partidos políticos no tenemos «padrinos» que nos abran las puertas de La Moneda.

Sin embargo, eso no significará que vayamos a claudicar en nuestras acciones judiciales contra el Fisco por la indemnización que se nos sigue negando por el Estado deudor.

Nuestras propuestas van al fondo, son concretas y bien fundamentadas.

Tal vez por ello el Gobierno prefiera interlocutores más dóciles (controlados por sus respectivos comités centrales).

De todas maneras, seguiremos insistiendo en ser recibidos por la Presidenta.

Víctor Rosas Vergara

Abogado y Vicepresidente de la UNExPP

Un comentario en “CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA”

  1. hoy dia sabemos que el gobierno a traves de nuestra ex pp y torturada presidenta no quieren corregir por decreto la ley 19992,sino esperar el instituto de derechos humanos,por lo que se le daria tramite urgente,¿pero como serian las reparaciones y la reapertura de la comision valech,y las becas de traspaso? si hasta la fecha aun no tenemos los dineros depositados en las universidades de los beneficiados con estas becas, y estamos en enero,y muchos han tenido que pedir prestamos para la matricula,personalmente creo que la propuesta del abogado rosas sobre reparacion es la mas indicada que he leido,para nuestros imtereses como expp y viejos que estamos,la lo dije en un foro que la concertacion ha aplicado lo mismo que la dictadura divide para reinar o gobernar,por eso la dispersion de ex pp yex torturados en distintas organizaciones,porque hay dirigentes que son serviles a los partidos politicos y al gobierno, y aquellos que son autonomos ni lo pescan,por eso mi lema es gobierno,diputados y senadores unos traidores,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *