CONSULTAS Y RESPUESTAS: DEMANDA AL ESTADO Y ESTUDIOS

Estimado compañero Palacios:

Lamento que su salud esté deteriorada, ojalá pueda restablecerse pronto. Nuestra organización «UNExPP» ha impulsado la presentación de demandas civiles de ex prisioneros contra el Estado exigiendo nuestro principal derecho como víctimas de tortura a recibir el pago de una INDEMNIZACIÓN justa y adecuada.

Con la demanda presentada recientemente en Santiago el pasado viernes 30 de mayo hemos cumplido una meta de acercarnos a los TRES MIL DEMANDANTES y, con ello, hemos completado una importantísima etapa en la lucha por reparaciones apropiadas al daño.

Al mismo tiempo hemos alcanzado niveles impensados de cobertura del territorio nacional, considerando la carencia de recursos financieros que limitan nuestro accionar (carecemos de comités adheridos a la Unión sólo en las regiones tercera y séptima, además de ciudades importantes como Valparaíso, Concepción y Puerto Montt). Uno de los motores para este avance ha sido la presentación de nuestras demandas, la actividad judicial que hemos venido desarrollando con gran tenacidad y aporte de compañeros y dirigentes en casi todo el país.

Ahora, la presión debemos ejercerla en los otros poderes del Estado y en la opinión pública denunciando cómo a las víctimas de un crimen tan aberrante como la tortura se nos ha estado privando del derecho a INDEMNIZACIÓN, que el Estado de Chile debe garantizarnos por mandato de una convención ratificada por nuestro país y que se encuentra vigente: la Convención Internacinal contra la Tortura. Igualmente, debemos poner en evidencia las graves falencias e injusticias cometidas con la Ley 19.992, para que se corrijan a la brevedad posible. Es imprescindible llegar hasta la Sra. Presidenta de la República, Dra. Michelle Bachelet Jeria, para que cumpla con su deber y otorgue la iniciativa requerida a los proyectos de ley que subsanarían los múltiples temas pendientes en Reparación por los miles de crímenes del Terrorismo de Estado en Dictadura. Además, es necesario garantizar el acceso a la justicia a toda víctima de violaciones graves a los derechos humanos, pero una justicia que sea rápida y eficaz para obtener una reparación digna, para lo cual hemos elaborado una propuesta de reforma procesal civil que debe impulsar el Ejecutivo.

Es conveniente que Ud. que vive en Valdivia se incorpore a las actividades junto a la Agrupación de Ex PPs, presidida por el compañero Uldaricio Figueroa. La actividad de nuevas demandas civiles está en suspenso por ahora. Este tema deberá ser resuelto en el Sexto Encuentro de Ex Prisioneros Políticos que deberá convocarse en el verano próximo.

Respecto al uso del beneficio educacional que nos corresponde según la ley 19.992 es preferible reservarlo para un hijo o nieto, esperando que en una ley permanente se establezca el derecho pleno a traspasarlo a un descendiente en la linea recta hasta el segundo grado. Este tema se ve muy factible de concretar legalmente en el corto plazo. Nos preocupa la precariedad de la indicación aprobada en la Ley de Presupuesto para 2008 y el Reglamento de Becas en trámite en Contraloría que limita considerablemente los montos, hecho que desalienta a quienes habían cifrado mejores espectativas. Sea como fuere, cada compañero deberá pesar la situación personal y las circunstancias antes de adoptar una decisión que será irrevocable o definitiva. La recomendación es que si se puede esperar, es mejor abstenerse por ahora a utilizar el beneficio educacional.

Víctor Rosas Vergara
Abogado
Vicepresidente de la UNExPP de Chile

==================

— El jue, 12/6/08, h p escribió:

De: h p

Asunto: consulta.
Para: vrosasv@yahoo.es
Fecha: jueves, 12 junio, 2008 7:04

Don Victor:

Antes que nada quisiera saludarlo. Estimado Dn. Victor:

Quisiera que me responda si lo tiene a bien dos preguntas:

1.- Como debo hacerlo para inscribirme para poder realizar una demanda al Estado de Chile por mi condicion de ex.preso politico. Aca en Valdivia anduvo Ud. la otra vez, pero yo estaba hospitalizado ya que llevo a cargo una enfermedad llamada «mioloma múltiple» (un tipo de cáncer a la sangre). Yo aparezco calificado como N° 18.019 del informe Valech.

2.- Es sobre la beca de estudios a la que tenemos derecho los Valech, ya que en mi casa ha venido gente de la UNIACC a fin de que me inscriba para yo estudiar y ellos me darian la oportunidad para que un hijo y nieto también estudien. Tengo entendido que esto aun no está claro. Don Victor podría Ud. aclarame es situación.

Sin más lo saluda atte. a Ud.

Victor Hugo Palacios Soto
Rut 5.509.723-2
PP. calificado con el N° 18.019
ley 19.992 Valech.

Un comentario en “CONSULTAS Y RESPUESTAS: DEMANDA AL ESTADO Y ESTUDIOS”

  1. Estimado Victor;
    Creo necesario que todos los que tengamos posibilidades de enviar e-mail al Señor Sebastían Salazar Pizarro correo electrónico ssalazar@interior.gov.cl lo hagan ya que como una forma de presión creo sería muy importante. Te envió copi de lo que hoy le he escrito a este caradura testaferro del gobierno.

    Estimado Señor;
    Me dirijo respetuosamente a usted para plantearle una inquietud que es de todos los que pertenecemos a la UNEXPP (UNIÓN NACIONAL DE EX PRESOS POLÍTICOS) ya que en carta respuesta a Señor Juan H. Bassay Alvear y que aparece en nuestra página Web, usted dice que los «recursos para estos bonos son escasos», además menciona a la dictadura como «gobierno militar» , por si usted no lo sabe ese no fue un gobierno, lisa y llanamente fue una DICTADURA criminal y cruel que nos dejo secuelas hasta el día de hoy.
    En todo caso esa no es nuestra inquietud, nuestra mayor inquietud es saber que hasta la fecha no podemos concertar una entrevista con la Presidenta Michelle Bachelet para plantearle lo que ella en su campaña presidencia nos prometió. Ya que la escasa pensión que estamos recibiendo algunos de los que aparecemos en el Informe Valech, apenas nos alcanza para sobrevivir. Es por eso que estamos reclamando lo que en justicia nos corresponde y que ustedes argumentan «carecer de recursos».
    No quiero pecar de insolente pero me parece de muy mal gusto que argumenten «carecer de recursos» cuando por otro lado destinan los dineros de todos los chilenos en bonificar el Transantiago, EFE y a los combustibles a los que han destinado US$1.000 millones, lo que supera en diez veces lo que nosotros solicitamos para casi 3.000 compatriotas. ¿Es mucho pedir?
    No andamos detrás del dinero como se nos ha hecho aparecer, sino que estamos reclamando lo que por derecho nos corresponde según los tratados internacionales de DD.HH y al que Chile se comprometió respetar, eso y no otro motivo nos insta a exigir lo que se nos ha prometido y que en todo caso no remediará el daño que sufrimos en dictadura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.