CONSTITUCIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE LA UNEXPP

Estimados Compañeros:

La lucha continúa. Hemos ya cumplido la etapa de presentación de demandas por tres mil compañeros. Los juicios van avanzando.

Tenemos otras tareas paralelas que son promover dos leyes: una sobre indemnización y otra sobre juicio civil especial en derechos humanos; para ello es indispensable el patrocinio de la Presidenta de la República. Para eso, exigimos esa audiencia (que se nos sigue negando).

Orgánicamente, renovamos nuestra Directiva Nacional, nos descentralizamos y se busca fortalecer la actividad desde la base

Estuve cuatro años en la Presidencia. Agradezco infinitamente a todos los que contribuyeron a engrandecer nuestra organización y a establecer un nuevo estilo en la defensa de los derechos humanos en nuestro país. Fueron muchas las dificultades, pero hemos sido consecuentes y seguimos luchando.

Fraternales saludos.

Víctor Rosas Vergara
Abogado
Vicepresidente de la UNExPP de Chile

**********************

ASAMBLEA GENERAL

DE LA CORPORACIÓN UNExPP DE CHILE
ELECCIÓN DE NUEVA DIRECTIVA NACIONAL

CONSTITUCIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE LA “UNIÓN DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE

Los miembros de la ONG y dirigentes de las organizaciones locales de ex prisioneros políticos, del país y del exterior, adheridos a la “Unión de Ex prisioneros Políticos de Chile se reunieron en Santiago el sábado 31 de Mayo de 2008. La citación a Asamblea General de la UNExPP de Chile se publicó en el diario “Las Últimas Noticias” del domingo 25 de mayo.

Nuestra organización culminó un notable trabajo de apoyo a la presentación de demandas civiles en contra del Estado de Chile, con la gran movilización de ex prisioneros realizada en Santiago el viernes 30 de mayo. Más de cuatrocientos compañeros y compañeras se congregaron desde las 11 hrs. a las puestas de la Corte Suprema de Justicia, con lienzos y pancartas alusivas a nuestro clamor por Justicia a favor de las víctimas de la represión. Las delegaciones más numerosas llegaron de las regiones de la Araucanía y de Los Ríos (Temuco, Loncoche, Panguipulli, Neltume, Lautaro). La región del Libertador igualmente se hizo presente con muchos compañeros de Rengo y San Vicente. Desde el norte, llegaron los compañeros de Iquique y Coquimbo. Como siempre, estuvieron representadas las regiones de Los Lagos y del Bío Bío. Igualmente numerosa fue la participación de compañeros de la región Metropolitana. Se distinguían lienzos de Puerto Aysén y hasta de Última Esperanza. Del exterior, se hizo notar Bariloche.

La quinta Gran demanda colectiva alcanzó el número de 566 nuevos demandantes, 47 de los cuales están fallecidos y los representa su viuda o un descendiente. Sumados a los anteriores, somos ya 2916 demandantes. Es decir, se cumplió la meta de acercarnos a los TRES MIL DEMANDANTES. De esta forma ejercemos presión ante la Justicia y mostramos al país y a la humanidad el descontento de las víctimas contra la política tardía y miserable de reparación llevada a cabo por el Gobierno y el Congreso. Protestamos porque no se respeta ni el mandato de la propia Constitución ni los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, como la Convención Internacional contra la Tortura. La actividad que desplegamos en tribunales pretende presionar para poner en evidencia la inoperancia de la Justicia y su lentitud exasperante, queremos reformar el procedimiento adecuándolo a los principios y directrices básicos establecidos en la Resolución de la Asamblea General de la ONU; es decir, que las víctimas de violaciones a los derechos humanos tengamos acceso a una justicia rápida y eficaz para obtener una reparación digna.

De acuerdo a lo programado, realizamos una multitudinaria marcha por el centro de Santiago. Terminamos junto al monumento del presidente mártir Dr. Salvador Allende, en la plaza de la Constitución, con un acto cultural en que se entonaron los himnos “Venceremos” y “El Pueblo Unido Jamás Será Vencido”. Recordamos su centenario y se depositó una hermosa ofrenda floral. El discurso fue pronunciado por nuestra compañera Nelly Cárcamo Vargas. Concluido el acto, nos organizamos para entregar cartas individuales dirigidas a la Presidenta Bachelet en que se solicita se reciba en audiencia a nuestros dirigentes; fueron aproximadamente 300 las cartas que se entregaron en La Moneda.

De toda nuestra movilización, casi nada apareció en los medios de difusión. Frente a La Moneda nos reunimos cerca de quinientas personas, con lienzos y pancartas. Pero, el interés noticioso estuvo absorbido por el “duelo nacional”. Seguimos siendo ignorados en los medios.

En la reunión del sábado 31 se planteó la interrogante ¿Y después qué? Asumiendo que se logre la indemnización justa y adecuada, ¿qué destino se vislumbra para nuestra organización?

Nos hemos declarado constituir un “grupo de presión” que lucha por los intereses comunes de las víctimas de la represión, los ex prisioneros políticos. Jamás hemos pretendido asumir el rol de un partido o movimiento político. Sabemos que nuestra fortaleza está en la diversidad, tolerancia y fraternidad. Procuramos evitar entre nosotros el flagelo del sectarismo o la tentación de hacer proselitismo político. Ello no significa que nos marginemos del quehacer partidario. Tenemos nuestros principios y experiencia. Son muchos los postulados que nos unen y está por encima de todo nuestra lucha por la defensa y avance en materia de derechos humanos. Se acordó elaborar nuestra declaración de principios, en ella se incluirá todo aquello que nos une y motiva nuestra lucha.

En tareas inmediatas, se consideró prioritario continuar con el lobby y presión a los parlamentarios y autoridades para que apoyen nuestras tres tesis básicas. Continuar con la campaña para que la Sra. Presidenta de la República reciba en audiencia a nuestra Directiva Nacional y considere nuestros problemas y las soluciones que proponemos: 1. proyecto de ley de reparación que incluye la indemnización y corrige las iniquidades de la Ley 19992. 2. proyecto de ley que establece un procedimiento civil especial para la tramitación de los juicios de reparación en derechos humanos: juicio sumario sin que el Estado pueda alegar prescripción para negar el pago de la deuda.

Otra tarea inmediata. Es inminente la reapertura de las Comisiones y ante eso debemos localmente asistir a nuestros compañeros, que no se han presentado antes, para que preparen sus expedientes con las pruebas o medios de convicción y se presenten oportunamente.

A mediano plazo, que las orgánicas locales, que no lo hayan hecho todavía, estructuren su directiva y comisiones de trabajo, como también obtengan en su municipio personalidad jurídica como organización comunitaria. Habrá que mejorar las comunicaciones tanto con la Directiva Nacional como con nuestras orgánicas de ciudades cercanas y establecer un mejor trabajo coordinado para emprender tareas en bien de nuestros intereses, por ejemplo: fortalecer la organización de beneficiarios PRAIS, organizar programas habitacionales, etc. Se puntualizó que en nuestra organización tienen cabida nuestros familiares, nuestros jóvenes, los hijos y nietos.

Se acordó potenciar nuestra organización con un compromiso mayor de nuestras organizaciones locales en la conducción de la “UNIÓN DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE”, se establece para ello el deber de integrar a un representante por cada orgánica en el nuevo CONSEJO NACIONAL de la UNExPP de Chile. Este Consejo Nacional deberá convocarse y reunirse a lo menos cada tres meses, con la Directiva nacional.

La Directiva Nacional de la UNExPP debía renovarse en esta ocasión. Resultaron electos los siete siguientes dirigentes: Mario Jacinto González Esparza (Río Negro), Nelly Cárcamo Vargas (Osorno), Miriam Díaz Tejeda (Temuco), Víctor Rosas Vergara (Santiago), Juan Sandoval Torres (Tomé), Eduardo Riquelme Rodríguez (Iquique) y Julio Alfredo Gómez Celis (Rengo), quienes se distribuyeron los cargos en la forma siguiente:

Presidente : Nelly Cárcamo Vargas

Vicepresidente : Víctor Rosas Vergara

Secretario : Mario Jacinto González Esparza

Tesorera : Miriam Díaz Tejeda

Directores : Juan Sandoval Torres

Eduardo Riquelme Rodríguez

Julio Alfredo Gómez Celis.

A nombre de la nueva Directiva Nacional, la compañera presidenta Nelly Cárcamo agradeció la confianza que se deposita en estos siete dirigentes y reafirmó el compromiso de todos por tener cuanto antes logros y avances en la consecución de nuestros objetivos. Instó a que sigamos en esta senda de unidad y respeto mutuo que es la principal garantía para el éxito.

Se eligió, además, Comisión Revisora de Cuentas y Tribunal de Disciplina.

Se agradeció la colaboración valiosa de nuestros compañeros de la “Confederación Triunfo Campesino”, quienes facilitaron su local en Santiago, tanto para nuestras reuniones como para alojamiento de delegados y alimentación. Tan noble gesto compromete nuestra gratitud y amistad.

Directiva Nacional de la “UNExPP DE Chile”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *