CARTA DE DÉCIMA REGIÓN AL SENADOR OMINAMI

Lindor-2.jpg

Fecha: 12 Mayo 2008
Compañero Carlos:
Soy Lindor Maldonado Rosas, Dirigente de la Brigada de Ex. Prisioneros Políticos Socialistas de la Provincia de Llanquihue.

Cuando usted. estuvo en Puerto Montt, sostuvimos una conversación en la que se comprometió a trabajar para que a los Ex Prisioneros Políticos de este país se le hiciera una reparación justa y adecuada según el daño recibido. Cuando usted entregó la propuesta de reparación al Ministro Viera Gallo nos llenamos de esperanzas y satisfacción y agradecemos su voluntad de socialista y de legislador comprometido con el grave problema de los Derechos Humanos.

Es por eso que en el día de hoy le solicitamos los Ex. Prisioneros Políticos de la Región de Los Lagos tener una reunión con el abogado Víctor Rosas Vergara cuánto antes sea posible mucho mejor. Yo le expliqué a usted la trascendencia que esto puede llegar a tener. Consideramos que la Compañera Presidenta de la República debe acceder a una reunión con nuestros representantes nacionales.

Desde ahí que la reunión de usted y Víctor Rosas puede descongelar el bendito témpano de hielo que por tanto tiempo se ha interpuesto entre los gobiernos de la Concertación y los Ex. Prisioneros Políticos torturados y empobrecidos de este país, que como un muro de vergüenza hace sentir a la nación y al mundo que NO puede haber reconciliación sin reparación.

Chile debe cumplir el mandato internacional donde dice que los Estados que violan los derechos de los ciudadanos deben reparar el daño cometido.
Nadie como usted compañero de nuestro glorioso partido y Senador de la República tiene el conocimiento de nuestro sentir en materia de reparación y es por eso que confiamos en usted y solicitamos con urgencia esta reunión.

Saluda atentamente a Ud.,

Lindor Maldonado Rosas.
Presidente Regional Ex. Prisioneros Políticos
Presidente Brigada Ex. Presos Políticos Socialistas.
—————————————————-

Estimados compañeros:

Es necesario apretar el tranco. El segundo tiempo de la Presidenta Bachelet requiere de cambios tanto en la conducción como en el trato a las bases, enfrentar los problemas pendientes con soluciones correctas, y no dejarse llevar por la confusión de prédicas que inducen a errores a veces irreparables. Por eso, ahora más que nunca se hace necesaria una mayor presión que permita que sean atendidas nuestras protestas frente al incumplimiento manifiesto de la obligación del Estado para con las victimas de prisión política y tortura, puesto que nuestra legislación no está garantizando nuestro derecho a una indemnización justa y adecuada como ordena la Convención contra la Tortura, ratificada por Chile y vigente, siendo deber constitucional de los órganos del Estado respetar y promover tales derechos garantizados por los tratados Internacionales.

Tenemos que movilizarnos para hacernos oír, no basta SÓLO con los miles de demandas que estamos interponiendo en los TRIBUNALES. Los gobernantes, detentores del Poder, tomadores de decisiones, tienen una grave responsabilidad frente a la historia. Todos debemos actuar ahora con los mismos objetivos: JUSTA REPARACIÓN INTEGRAL para todas las víctimas de graves violaciones a los Derechos Humanos.

En el cumplimiento de ese compromiso histórico se enmarca la carta que por e-mail le dirige el compañero Maldonado al Senador Ominami. Es un ejemplo de lo que corresponde hacer para empujar el carro hacia adelante. Se precisan muchos e-mails más.

Fraternalmente

Víctor Rosas Vergara
Abogado
Presidente de la UNExPP de Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *