DEFICIENCIAS Y CARENCIAS DEL PROYECTO DE REAPERTURA DE LA COMISIÓN “RETTIG” Y “VALECH”

El artículo de “El Mercurio” deja preguntas sin respuesta. Como dice: “La creación de esta nueva instancia será mediante un artículo transitorio incorporado al proyecto de ley que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos, al que el pasado 14 de agosto el Ejecutivo le aplicó suma urgencia (10 días de tramitación por cada Cámara), por lo que se espera que la próxima semana sea visto por el Senado y probablemente convertirse en ley a mediados de octubre, luego de tener su tercer trámite en la Cámara de Diputados.”

O sea, para saber con certeza cómo funcionará habrá que esperar a que se apruebe el proyecto de ley en tramitación.

Es claro que habrá, en el gobierno Bachelet, una nueva instancia para que puedan ser calificados nuevos casos de detenidos desaparecidos, ejecutados políticos y víctimas de prisión política y tortura.
Pero, nada concreto se dice sobre cuándo empezará a funcionar “el Consejo” que calificará, ni se sabe qué requisitos o pruebas exigirá (se habla de situaciones “irrefutables”). Creemos que hay ambiente favorable tanto en diputados como en senadores para aprobar finalmente la creación del Instituto con esa facultad transitoria.

La noticia acerca del monto del presupuesto (escasos 14 millones de dólares) entrega una señal de advertencia: que la calificación será muy exigente para que no aumente mucho el número de beneficiarios a quienes se deba pagar (!!!)
Resulta inquietante que en el artículo no se mencione otros temas pendientes:

1) la ausencia absoluta de una ley de indemnización para los ex prisioneros políticos;
2) reforma procesal para que los juicios civiles por reparaciones en Derechos Humanos se tramiten con rapidez;

3) corregir las “falencias o errores” de la ley 19.992. La inclusión de Chile en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en mayo del próximo año, dependerá en gran medida de que nuestro país SOLUCIONE satisfactoriamente todo lo anterior y otros graves temas pendientes en DD.HH. referidos

1) a la eliminación de la “auto amnistía” y la prescripción,

2) a la ratificación de diversos tratados como el Tribunal Penal Internacional, etc. Nuestro país sigue haciendo “vista gorda” de la Resolución 60/147 aprobada por la Asamblea General de la ONU el 21 de marzo de 2006.

La “postulación de Chile” aparece sumamente debilitada, por decir lo menos.
En suma, son muchas las expectativas que aparecen frustradas ante tan magro anuncio que se comenta. Por lo cual se hace imprescindible activar y movilizar a nuestros compañeros, buscar la mayor unidad, con objetivos claros y definidos, para fortalecer realmente el movimiento de defensa de los Derechos Humanos en nuestro país.

Víctor Rosas Vergara, Abogado y presidente de la ONG de Desarrollo “UNIÓN DE EX

PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE”

EL MERCURIO

Jueves 23 de agosto de 2007

La Moneda incluyó indicación al proyecto de ley que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos

Gobierno potencia agenda de DDHH: busca “reactivar” las comisiones Rettig y Valech

H. Cisternas, F. Torrealba,
A poco más de dieciséis años de que el Presidente Aylwin recibiera el informe Rettig (izquierda) y a casi tres años de que el Presidente Lagos hiciera lo propio con el informe Valech (derecha), la Presidenta Bachelet busca reabrir la labor que realizaron en derechos humanos.
Se pretende crear un consejo para calificar nuevos casos, cuyo informe final se entregaría a mediados de 2009.

————

H. CISTERNAS y F. TORREALBA
En una determinación que la Presidenta Michelle Bachelet ha mantenido en estricta reserva y que recién el lunes último fue socializada con los presidentes de partido de la Concertación, el Gobierno decidió reactivar por seis meses las labores de las comisiones Rettig y Valech.

El mecanismo para hacerlo es mediante una comisión asesora para la calificación de detenidos desaparecidos, ejecutados políticos y víctimas de prisión política y tortura, que no hayan sido incluidos en las instancias presididas por el abogado Raúl Rettig y monseñor Sergio Valech, que entregaron sendos informes en marzo de 1991 y noviembre de 2004, respectivamente.
La creación de esta nueva instancia -que estará integrada por seis personas designadas por la Mandataria- será mediante un artículo transitorio incorporado al proyecto de ley que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos, que se encuentra en el Congreso desde junio del 2005 cuando fue enviado por la administración de Ricardo Lagos y al que el pasado 14 de agosto el Ejecutivo le aplicó suma urgencia (10 días de tramitación por cada Cámara), por lo que se espera que la próxima semana sea visto por el Senado y probablemente convertirse en ley a mediados de octubre, luego de tener su tercer trámite en la Cámara de Diputados.
A contar de esa fecha, habrá 60 días de plazo para que Bachelet designe a los integrantes del grupo, quienes a su vez tendrán seis meses para recabar los antecedentes y un año más para emitir un informe con los resultados y conclusiones.

Por tanto, el informe final estará en condiciones de ser evacuado a mediados del año 2009.
Aunque en noviembre del año pasado trascendió que la Presidenta tenía intención de reabrir la comisión Valech, la instauración de este nuevo consejo asesor se da en momentos que la Mandataria ha implementado una intensa agenda ligada al tema de los derechos humanos y que espera terminar con la inclusión de Chile en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en mayo del próximo año (ver nota aparte).
La decisión de la jefa de Estado fue analizada en la reunión del Comité Político del lunes en La Moneda e informada por los ministros a los presidentes de partidos de la Concertación, quienes recibieron con satisfacción la noticia. De hecho varios de ellos se habían manifestado partidarios de reabrir la Comisión Valech, para así revisar los casos de las cerca de 7 mil personas que pese a presentar sus antecedentes fueron objetadas.
Asimismo, los jefes de las colectividades oficialistas habían hecho notar que muchas personas, ya sea por desconocimiento o incluso pudor, se habían marginado del proceso.
De acuerdo con cálculos que maneja la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda las indemnizaciones que se otorgarán a quienes califiquen en el proceso arrojarán un desembolso fiscal de 6.286 millones de pesos el 2008 y de 7.353 millones de pesos anuales desde el 2009 hacia delante.
En rigor, el Gobierno estima que las nuevas indemnizaciones que surgirían podrían demandar unos US$ 14 millones anuales.

PRESUPUESTO

HACIENDA calcula en unos US$ 14 millones anuales el costo que demandarán las nuevas reparaciones.

La labor que realizaron los otros dos grupos

Comisión Verdad y Reconciliación. Fue creada por el Presidente Aylwin en abril de 1990 y en marzo 1991 entregó un informe con alrededor de 2.296 casos de desaparición y ejecución de disidentes políticos durante el régimen militar. La comisión fue presidida por el jurista Raúl Rettig -quien falleció el 30 de abril de 2000-y la integraron Jaime Castillo Velasco, José Luis Cea, Mónica Jiménez, Ricardo Martin, Laura Novoa, Gonzalo Vial Correa y José Zalaquett.

Para continuar esta labor, en febrero de 2002 se creó la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, que de 1.200 denuncias recibidas, consideró 899.

Comisión Prisión Política y Tortura. La llamada “comisión Valech” fue establecida por el Presidente Ricardo Lagos en septiembre del 2003, y su objetivo fue recoger testimonios de quienes sufrieron prisión y tortura de parte de agentes del Estado entre 1973 y 1990. Fue encabezada por el obispo Sergio Valech e integrada por Miguel Luis Amunátegui, Luciano Fouillioux, José Antonio Gómez, Elizabeth Lira, Lucas Sierra, Álvaro Varela y María Luisa Sepúlveda. De 35 mil denuncias, acogió poco más de 27 mil.

Sepúlveda se mantiene ligada al tema, como directora de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos, que conformó Michelle Bachelet. Su designación deriva de la labor que desempeñó para aclarar los errores en la identificación de restos de desaparecidos sepultados en el Patio 29 del cementerio general.

Campaña en la ONU

El gobierno de la Presidenta Bachelet, consciente de que tendrá un duro adversario para ocupar un sillón en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el 28 de mayo de 2008, como es Venezuela, trabaja arduamente para conseguir los apoyos necesarios. De hecho, ayer en Brasilia, aprovechando el Foro de Cooperación América Latina, el canciller Alejandro Foxley se reunió con su par argentino, Jorge Taiana, el otro país candidato. Ambos acordaron trabajar en forma conjunta tras este objetivo, según confirmó el propio Foxley. El próximo 5 de septiembre, en el marco de su gira a Japón, la Presidenta Bachelet visitará la ciudad de Hiroshima y el denominado “Domo atómico”, el único edificio del centro de la ciudad que sobrevivió a la bomba del 6 de agosto de 1945. Ésta será una señal de su compromiso con los DD.HH. y de su postura a favor del desarme nuclear. En la Asamblea General de la ONU, a fines de septiembre, Chile hará también un intenso “lobby”.

11 opiniones en “DEFICIENCIAS Y CARENCIAS DEL PROYECTO DE REAPERTURA DE LA COMISIÓN “RETTIG” Y “VALECH””

  1. QUERIDOS COMPAÑEROS, YO AL IGUAL Q TODOS LOS Q ESCRIBIMOS, PARA SABER LA REAPERTURA DEL INFORME VALECH, NUESTROS CASOS SON DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS “FUNDAMENTALES”, (COMO EL DERECHO A PENSAR DIFERENTE). EN LOS GOBIERNOS DE LA CONCERTACION TAMBIEN SE HAN VIOLADOS LOS DERECHOS FUNDAMENTALES, Y TABIEN SE ASESINADO Y TORTURADO, LA CONCERTACION SE TRANSFORMADO EN EL ADMINISTRADOR POLITICO DE LA ULTRA DERECHA, POR LO TANTO NO CREO Q LA REAPERTURA SEA PRONTO, SOLO BASTA MIRAR COMO ES EL ACTUAR DE “ESTOS GUSANOS SERVILES DE LA CONCERTACION” SINO VEAN COMO DESPIDIERON AL PACO Q FUE EL ENCARGADO DE TOTURAR Y ASESINAR A LOS MAPUCHES EN EL SUR.
    HONOR Y GLORIA PARA TODOS COMPAÑEROS.
    GERARDO.

  2. hola señores quisiera saber como lo puedo hacer para acceder a la valech o retigg por que no alcance y yo estuve dos años detenido y fui torturado y considero que yo deveria tener algun veneficio y lo necesito de ante mano por su comprencion gracias

  3. fui detenido trabajando en al revista apsi como junior
    llevado a un lugar solitario me colgaron de las manos y estuve desaparecido toda la tarde me golpearon y luego me soltaron

  4. estoy esperando de que una vez por toda se haga justicio estoy esperando a reapertura por la muerte de mi hermano que fue secuestrado y lo mataron….cambio mi vida y la de mi familia

  5. Mi padre fue detenido y desaparecido, en informe rettig aparece como caso sin conviccion, años atras tratando de conseguir alguna pension para mi madre (65 años)me presente en Inst. DDHH solicitando los antecedentes de la investigacion del caso de mi padre, me trataron muy mal y nunca pude conseguir tal informacion, donde encuentro informacion de los plazos para la presentacion de nuevos antecedentes del caso de mi padre y ademas como consigo el resultado de la investigacion del informe rettig.
    gracias

  6. mi padre es marcelo romo romo, actor, fue torturado 2 años en distintas instalaciones y carceles chilenas, luego exiliado, volvió a chile el año 89 y hasta ahora no existe ningún tipo de reparación para el y su familia. hoy esta muy enfermo.
    necesito información urgente con respecto a la reapertura de la comisión.
    atte.
    rodrigo romo gonzález
    9-0204149

  7. Mi madre fué torturada y sale junto a mi hermano(nacido en la cárcel) en el informe Rettig.
    Necesito información de cuando se re-abre las listas del informe Valech,ya que la vez anterior no lo hicieron por miedo.
    Encuentro que es muy cerrada la información de cuando se abren y cierran los plazos, ojalá me piuedan dar información.
    Atentamente,
    Julia Moreau Zschoche
    9-2580797.

  8. estimados compañeros

    quisiera saber si tendría derecho a ser calificado como ex prisionero político cuando se reabra la comisión valech.

    Yo fuí detenido a las 6 de la mañana del 11 de septiembre de 1973, estaba en el local del comité regional de las JJ.CC en Valparaíso, fuimos llevados al estadio playa ancha y piosteriormente en la noche nos trasladaron al barco maipo, en el cual estuve hasta el día sábado 15 en que fuí liberado,en ese momento tenía 16 años.

    atentamente

    gustavo castro zamora
    rut 6.516.514-7
    fono 02-8431391
    celular 09-1004841

  9. Mi padre fué calificado como victima por la comisión valech. pero el había muerto como muchos que aparecen en ese informe. lo cual los beneficios no llegaron a nadie, tanto mis hermanos y madre también fuimos victimas pero no fuimos considerados ya que nuestra detención fué por horas, aunque tenía solo 9 años, aún no supero el terror que viví al verme bajo las amenazas de las carabinas y ametralladoras de los uniformados jugando a la ruleta rusa sobre nuestras cabezas, no conseguí una profesión, llevo el stigma de ser hija de un comunista. y aunque se aprobaran los proyectos de ley, creo que el tiempo pasa y veo como uno a uno mueren quienes sin recibir nada que compense en una milésima parte lo que sufrimos por pensar diferente. Hoy tengo 43 años, y nada ha cambiado. seguimos esperando que alguien nos escuche y se haga justicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *