ACERCA DE REAPERTURA COMISION VALECH

Estimado compañero Victor:

Me hubiese gustado mucho ir a la reunión de la O.N.G. pero la próxima haré lo posible. A propósito, ¿qué requisitos para ser socio? Yo lo deseo.

En TV Nacional en la hora de las noticias de anoche, dijeron que la Presidenta había abierto la Comisión Valech por 6 meses. lo que me sorprendió. Además hoy en la mañana decían que un grupo de conscriptos, presionaban por ser incluidos en la Ley Valech.

¿qué hay de todo eso?. Si tiene algún antecedente… es interesante saberlo.

Saludo muy Atte.

F. G. M.

Estimado compañero F. G.M:

Usted tiene su cupo esperándolo en nuestra ONG, todas las regiones deben estar representadas en la organización. El límite de miembros es hasta 50. Se requiere poder asistir a las Asambleas Generales (ordinaria y extraordinarias), ya que se exige un quorum para la validez. Los socios deben pagar una cuota mensual de $1.000.-

Respecto a las noticias que te inquietan.

Primero. Los ex conscriptos no fueron prisioneros políticos (sino ejecutores de la represión y terrorismo de estado), su problemática es bastante particular. Lo sorprendente es su enorme capacidad de convocatoria y organización, incluso el apoyo político transversal que reciben (mientras que “las propias víctimas” estamos parcelados en diversas orgánicas, con objetivos y prioridades diversas, desgraciadamente “el pueblo no está unido”).

Segundo. La Presidenta Bachelet “tiene la intención de abrir un nuevo plazo de calificación para víctimas”. Necesita se apruebe como ley en el Congreso. Por ahora, el tema está entrampado como un artículo transitorio en el proyecto de ley que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos. El pasado martes 28 en el Senado no pudo ser votado y quedó para nueva discusión (por exigencia de Renovación Nacional, y maniobras dilatorias del senador Chadwick de la UDI).

El Ejecutivo le ha puesto “suma urgencia” al proyecto, pero los cambios que se introduzcan en el Senado harán que regrese a la Cámara de Diputados (que le dió amplia aprobación, 119 diputados por la afirmativa, en agosto de 2006). Se cuestiona ahora, por la Alianza de Derecha, la “autonomía” que debe tener el Instituto y el quorum calificado que debiera tener en determinados aspectos que molestan a los “violadores de los derechos humanos”. Es decir, todavía es incierta la fecha en que podrá empezar un nuevo período de calificación de detenidos desaparecidos, ejecutados políticos y ex prisioneros políticos.

Es necesaria una ley para que los beneficios reparatorios se extiendan a los nuevos casos calificados. O sea, no bastaría un simple decreto supremo del Ejecutivo.

En nuestra opinión, se está retardando demasiado la propuesta de derechos humanos de la Presidenta Bachelet, el tiempo actúa en contra de las víctimas….es una espera insufrible.

La propuesta Bachelet debería hacer mucho más en JUSTICIA e IGUALDAD con una visión orientada a las víctimas y sus familiares. Para ello hay muy claras disposiciones en Tratados y Convenciones Internacionales que lamentablemente siguen siendo “letra muerta” en nuestro país, como la Resolución 60/147 aprobada por la Asamblea General de la ONU el 21 de marzo de 2006. Son claros y precisos principios y directrices básicos dados a los Estados para que cumplan su deber para con las víctimas:

a) derecho a una Indemnización Justa y Adecuada; y

b) acceso a una justicia rápida y eficaz, para que las víctimas obtengan una reparación digna.

Nuestra presión debe hacerse sentir. Así, el próximo martes 4 de septiembre, nuestros compañeros de las organizaciones de ex prisioneros políticos de Valdivia a Chiloé han convocado a una marcha de protesta en Puerto Montt.

No hemos logrado ser recibidos por la Presidenta Bachelet. ¡¡¡TODAVÍA NO HEMOS SIDO OÍDOS!!!.

El cerco impuesto por los tecnócratas de La Moneda la mantiene aislada de las fuerzas sociales… cuesta romper esa burbuja. Ahora, ella estará de visita en Japón y Australia por varios días…. En un régimen presidencialista como el chileno casi todo depende de las decisiones y voluntad de nuestra primera mandataria.

Nuestra fuerza principal es MORAL, carecemos de capacidad de movilización….limitados por la vejez y precaría salud … estamos lejos de ganar las calles (Alameda que se le niega hasta a la CUT, como se ha visto recién). Sueño incumplido del compañero Salvador….”se abrirán las anchas alamedas para que pase el hombre libre…..”.

Hemos privilegiado la via judicial como un medio de protesta, para demostrar nuestro desaliento y desesperanza, pero la via judicial está sembrada de “miguelitos” que impiden avanzar con RAPIDEZ, por eso exigimos que se cambien las reglas de juego con nuestra propuesta de reforma procesal civil en juicios de reparación en derechos humanos. En eso, todos debiéramos asumir un rol más activo que nos haga romper la indiferencia de los tomadores de decisión: autoridades de gobierno y congresales. En cada provincia y región del país debemos reclamar nuestros derechos y concitar los necesarios apoyos y comprensión que faltan para avanzar.

En fin compañero Freddy, no podemos desmayar…la lucha continúa. Saludos afectuosos para todos nuestros compañeros de Aysén

Fraternalmente

Víctor Rosas Vergara, abogado y presidente de la ONG de Desarrollo “UNIÓN DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE”

25 opiniones en “ACERCA DE REAPERTURA COMISION VALECH”

  1. Fui prisionero político en Quillota y Calera. En todo caso, agradecería me den noticias de Flavio Leal que era de Nueva Imperial, fuimos amigos y compañeros de estudios de los años 1950 al 1957. Mi correo es enriqueg967@gmail.com, o por Facebook.

  2. Estimados amigos y camaradas, Estuve detenido en el Lebu y enseguida en un Centro de detención llamado Isla Riesco del 20 de septiembre 1973 a abril 1974. Como todos conocí la tortura en los locales de la marina instalada en el paseo 21 de mayo. Expulsado en noviembre 1974. Fui parte de la ultima lista de 500 personas autorizados a volver. No pude inscribirme en la Comisión Valech por problemas graves de salud.
    He seguido viviendo en Francia, con 66 años, es la hora de comenzar a volver para vivir en Chile. Reintegrar la ley Valech es un reconocimiento de las injusticias y del dolor vivido. En toco caso, desde ahora estoy disponible para cooperar con vuestra ONG. ¿Cómo pagar la cuotas? Reciban mis saludos fraternales y solidarios.

  3. Necesito Ubicar a Flavio Leal Venegas, antiguo amigo y compañero de Estudios en Nueva Imperial en los años 1950 al 1960. Antes trabajaba en la Fach de una estacion meteorologica de Victoria. Agradecido. Luis Hernandez Gomez de quillota

  4. desearia informacion cuando se reabrira la comison valech, mi familia completa sufrio en la dictadura y mi madre y padre preso y torturados mi padre expresidente del sindicato de trabajadores fue sacado de su trabajo y desparecido torturado en la isla Quiriquina ,y nosotros apaleados torturados siendo niños me quedaron dos hermanos enfermos y separados de mis padre ellos fueron sacado por el PADRE puente (ya fallecido. concepcion)fuera del pais a suiza donde vive mi madre quien desea volver a su tierra con 85 años tengo la esperanza que la PRESIDENTA no nos olvidara esperando respuesta

  5. Hola Victor:
    Me gustaria saber, si ¿se reabre la valech? y que tengo que hacer para inscribir a mi padre, tengo todos los documentos que lo acreditan como preso y torturado. Esperando que tenga alguna noticia me despido atentamente.
    Roxana

  6. Soy exonerado politico, fui detenido el 13 de septiembre de 1973 estuve detenido en el regimiento de Los Angeles , despues me trasladaron al estadio regionalde Concepción, regresandome nuevamente al Regimiento de los Anegeles, donde fui relegado a la cuidad de Tocopilla, donde me encuentro viviendo actualmente. tengo tres hijos estudiando en Antofagasta en la Universidad del norte dos y uno en la universidad de Antofagasta.No se que tramite hacer para obtener Beca para sus estudios ya que se que muchas personas las han obtenido, yo sufri horrores durante mi detencion y mientras estuve relegado que fueron varios años firmando diariamente en carabineros y con muchas detencione domiciliaras para mi y mi esposa, presion sicologica, no poder salir de la ciudad sin un permiso y tener que firmar en la ciudad donde iba, bueno esto alguna de las cosas que me pasaron ,y aun asi no he podido obtener un beneficio para mis hijos y mi esposa que sufrio tanto o mas que yo ,allanamiento persecucion, quedar fuera de la universidad y no poder terminar sus estudios. Espero que tenga una buena acogida y me respondan para saber a que atenerme.

  7. ´
    compañeros:soy uno de los muchos que no se inscribio en la comision Valech en el plazo requerido,por diversas circuntancias.En mi caso yo fui detenido el 12 de Septiembre de 1973 a las 06:30 de la mañana, en la ciudad de Nueva Imperial,por carabineros de la ciudad,posteriormente trasladado al regimiento Tucapel de Temuco.A la media noche de ese dia o al amanecer del dia siguiente,conducido a la carcel de Temuco.Favor indiquenme como procedo.fraternalmente Flavio Leal Venegas.

  8. Respuesta general sobre la reapertura de la Comisión “Valech”:

    Deben esperar. No está en nuestro poder influir en ella. Es asunto de los parlamentarios de la Concertación y de la Presidenta. Esperamos que se refiera al asunto, en su discurso del 21 mayo.

    El gobierno está perdiendo hace rato, su credibilidad, debido a que desde hace mucho tiempo está prometiendo la reapertura y aún no lo hace.

    Les sugiero protestar por miles, al Ministerio del Interior y directamente a la Presidenta , a través de la WEB GOBIERNO DE CHILE.
    En todo caso, gracias a todos, por leer nuestra página y por dirigirse a nosotros con sus pregntas. Sentimos una gran solidaridad por sus problemas, que en realidad, son también los nuestros.

    Disculpen que en este asunto no tenemos influencia ninguna.

    Un abrazo fraternal y no pierdan las esperanzas. Las esperanzas nunca se pierden, pero sólo si se lucha.

  9. Hola.

    Soy de San Fernando VI Región, y queria saber si hay otro plazo para la inscripcion de la comision valech y que requisitos se necesita, ya que mi padre que fue preso politico y no pudo inscribirse len el primer plazo. De antemano muchas gracias.

    ****************************************

    Respuesta:

    Debes esperar la reapertura de la Comisión. No está en nuestro poder influir en ella. Es asunto de los parlamentarios de la concertación y de la Presdenta. Esperamos que se refiera al asunto, en su discurso del 21 mayo.

    Nicolás Vega

  10. SALUDOS A TODOS COMPAÑEROS. NOSOTROS LOS Q ELEGIMOS CAMINAR EN NUESTRA VIDA POR LA SENDA DE LA IGUALDAD Y JUSTICIA SOCIAL, SABEMOS Q JAMAS NADA PARA NOSOTROS SERA FACIL, LES RECORDARE ALGUAS FECHAS Q “JAMAS DEBIERAMOS OLVIDAR” 1829, 1851, 1862, 1879, 1891, 1902, 1904, 1907,1931,1953, 1968, 1973, EN ESTAS FECHAS NUETRO PUEBLO A SIDO REPRIMIDO EN LAS FORMAS MAS BRUTALES, Y TODA LA SOCIEDAD A MIRADO PARA EL “SIEMPRE” HAN TRATADO DE OCULTAR LA VERDAD, POR ESO COMPAÑEROS, SOLO LA UNIDAD Y CON PRECION PODREMOS LOGRAR LA REAPERTURA DEL INFORME VALECH.
    RECUERDEN Q LA CONCERTACION NEGOCIO NUESTRO DOLOR EN EL AÑO 1988 CON PINOCHET.
    SALUDOS CORDIALES A TODOS
    EX PRESO POLITICO DE 1985
    GERARDO

  11. hola compañeros me gustaria mucho tener noticias de ustedes en mi correo , mi padre fue luis alberto hermosilla carrasco detenido y exonerado politico , no se si el tuvo alguna conpensacion pero lo que es mi hermana ruth y yo nada tampoco nuestros hijos , si ustedes lo aceptan puedo darles mas antecadentes de mi padre y de nosotras sus hijas mayores , atte. maria

  12. He sabido de la comision valech y quiero saber como puedo ingresar en esta lista ya que fuí detenida el 1 de mayo de 1979 cuando tenía 13 años de edad junto con tres de mis de mis hermanos.
    Ya van a ser 30 años de que esto pasó y creo que es tiempo de contarlo.
    Agradeciendo su respuesta.
    Atte milene jacobi molina

  13. Hola:

    Estuve detenido el año 1983 a los 18 años y quisiera saber como puedo inscribirme en la ley Valech y que debo hacer
    Gracias…

  14. Hola a todos. Soy de Concepción y tampoco pude inscribirme en el primer plazo, por lo que deseo saber acerca de los nuevos plazos, documentos y requisitos que se deben tener para incorporarme a la lista de la comisión Valech.
    Cualquier información por favor enviarla a mi mail, estaré profundamente agradecida.

  15. Quisiera saber sobre la comision valesh, porque tengo un hermano que fue ex preso politico y no se pudo inscribir a la lista de la comision valesh , y nesecito saber cuando serà el comunicado de las nuevas inscripciones

    Nesecito esa informacion porfabor si pueden dejar su email .

    muchas gracias

    Blanca Saldivia

  16. ALOMEJOR ES TARDE, QUE ENCONTRE ESTE COMENTARIO, SI ME GUSTARIA SABER SI SE PUEDE INTEGRAR EN ESTA FECHA, A LA LEY VALECH, HAY GENTE QUE ESTUBO DETENIDA Y ESTA FUERA DE ESTE BENEFICIO, LES AGRADESERIA ESTA INFORMACIO, GRACIAS

    NELSON MUÑOZ RUIZ

    CHAO COMPAÑEROS

  17. Por que gente que nunca hizo nada en dictadura e incluso delato compañeros por estar en las barricadas y organizaciones sociales en los años ochenta, esta en la comicion Valech usurpando de diferentes veneficios y un monton de treintones me incluyo , que fuimos torturados, expulsados de nuestros liceos, mirados como “comunistas” hoy no tenemos nada y la informacion siempre nos llega tarde y sin posibilidad de nada

  18. QUISIERA SABER QUIEN LOS VA AVISAR Y QUE DOCUMENTO HAY QUE LLENAR PARA PODER INTEGRAR LA LISTA VALECH OJALA FUERA PRONTO YOESTOY VIEJO .

  19. Hola compañeros. Les escribo ya que vivo en Francia
    y no tengo informacion sobre la Comision Valech y de como podria beneficiar de esta comision puesto que no pude inscribirme la primera vez.
    Les agradeceria me dijeran cuales son los tramites que hay que hacer para ser reconocido en tanto que ex preso politico
    Gracias
    Alberto Cuadros

  20. Conozco a una persona que estuvo prisionera durante la dictadura militar, pero es de tercera edad y se encuentra viviendo en mendoza, y necesita saver algo más de la reapertura de la comisión valech, ¿Tienen ustedes alguna dirección a donde dirigirse?, de manera que cuando “efectivamente” se abra esta posibilidad pueda hacerse algo
    Gracias de antemano

  21. Estimado Victor.
    Primero que todo quisiera saludarlo, mi nombre es Vanessa soy hija de un compañero Luis Cabezas Salgado informandome con todos los escritos que aparecen en esta página que por lo demás esta muy buena y que no sabia la existencia de ésta, no me queda claro lo de la reapertura de la comisión Valech esta vigente o no aun, donde vivimos es muy escasa la comunicación verbal con los demás compañeros, Neltume, es un pueblo donde quedo muy marcada la mano de la maldad, de la tortura en fin hay que seguir viviendo. Mi pregunta es existen requisitos para integrarse a la Comisión Valech?.
    Aca en mi pueblo hay compañeros que no alcazron a inscribirse cuando comenzo esto y quizas ahora esta la posibilidad de hacerlo.
    Bueno estimado Victor esperando una favorable respuesta.
    Se despide muy cordialmente

    Vanessa
    ( hija de un compañero )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *