DEMANDA CONTRA EL ESTADO

Estimados amigos:

Se está anunciando la presentación de la magna demanda civil de ex prisioneros políticos de la dictadura militar a objeto de obtener una indemnización justa y adecuada del Estado de Chile. En esta próxima demanda participará casi UN MILLAR de victimas de la represión y tortura.

Al mismo tiempo se protesta por la exagerada lentitud de la justicia civil y que estos pleitos se ventilan bajo el procedimiento de hacienda. El sistema garantiza así al Estado demandado la posilidad de prolongar el juicio por 15 a 20 años. Por eso exigimos que se cumpla la Resolución 60/147 de la Asamblea General de la ONU, de 21 de marzo de 2006, que aprobó los Principios y Directrices básicos para que las victimas de graves violaciones a los derechos humanos accedan a procedimientos que garanticen justicia rápida y eficaz para obtener reparaciones dignas. Ello obliga a nuestro país a adecuar las normas de procedimiento civil en cumplimiento de la citada Resolución de la ONU y los Tratados Internacionales.

Fraternales saludos

Víctor Rosas Vergara

Diario Austral Osorno
Lunes 7 de mayo de 2007

Ex prisioneros demandarán al Estado
Proyectan que en Osorno serán 200 las personas que soliciten reparación

Daniela Asenjo Keim

«Cualquier acto de reparación que se relacione con crímenes a los Derechos Humanos debe contener dos características: primero, que los actos sean debidamente castigados y en segundo término, que se acoja de manera especial y cariñosa a las víctimas de estos hechos. En Chile, el Estado, sin embargo, no ha sabido tender una mano amable a quienes sufrieron durante la Dictadura», afirmó Víctor Rosas, presidente de la Unión de Ex Presos Políticos de Chile y abogado demandante en contra del Estado de Chile.

Por estos días, el profesional que fue abogado de la Intendencia de Osorno durante el gobierno de Salvador Allende, se encuentra coordinando en todo el país una masiva demanda contra el Estado, que exige indemnización para las víctimas de prisión política y tortura.

INDEMNIZACIÓN

Una iniciativa que la agrupación viene materializado desde hace ya un tiempo, logrando acumular mil 360 acciones civiles provenientes de todo el país.

La primera vez que se interpuso esta acción fue catalogada como una «demanda millonaria» contra el Estado. Lo anterior, teniendo en cuenta que se exige una reparación económica que alcanza los 150 millones de pesos para cada persona.

Una iniciativa que el abogado Víctor Rosas pretende replicar en tribunales el próximo 25 de mayo, proyectándose así que el número de demandas alcance las dos mil 200.

La coordinación de este trabajo trajo al legista a nuestra ciudad, donde se reunió con la Agrupación de ex Prisioneros de la Provincia de Osorno, que es encabezada por Carlos Santibáñez, con el objeto de brindar asesoría a quienes piensan unirse a la acción civil a nivel local.

El movimiento osornino cree que en esta oportunidad se lograrán sumar en la provincia un total de 200 causas.

OBJETIVOS

Las razones que motivaron al abogado Víctor Rosas a entablar esta millonaria acción legal, apunta, según sus palabras, a corregir la situación de desamparo en que -afirma- viven hoy las víctimas de atropellos a los DD.HH.

De esta manera, se espera que el actual Gobierno pueda equiparar las medidas reparatorias a lo que establecen las leyes internacionales suscritas por Chile, entre ellas la Convención contra la Tortura.

Según indica el profesional, en Chile las pensiones a las que han podido acceder las víctimas- de acuerdo a lo que estipula la ley 19.992- son «miserables».

A ello, Rosas agrega que éstas en muchos casos han sido de carácter «simbólico», pues gran parte de los ex prisioneros han fallecido y la normativa especifica que se trata de un beneficio intransferible.

El líder del movimiento hace un duro diagnóstico acerca de cómo el Estado chileno aborda las materias de Derechos Humanos.

En esa dirección, sostiene que los gobiernos de la Concertación han hecho de los tratados internacionales «letra muerta», dado que su accionar no se acerca a las premisas que ha firmado.

Sin ir más lejos, manifiesta que en ese contexto, el país no está dando cumplimiento a la resolución que aprobó la Asamblea General de Naciones Unidas en marzo de 2006.

3 opiniones en “DEMANDA CONTRA EL ESTADO”

  1. estimados companeros hoy 21 de mayo 2007 he recibido un correo en la cual me he enterado de esta porganizacion
    me interesa participar y tener directa informacion de sus actividades.
    a manera de informacion les comunico que recibo los beneficios de la ley VALECH.
    estos son mis datos personales

    JUAN IVAN ACEVEDO ARRATIA
    RUT 5547284-K
    correo elec. jiacevedo@shaw.ca

    esprando su respuesta me despido atte.

    JUAN IVAN ACEVEDO

  2. «Las proyecciones mas conservadoras hablan de 25 MIL MILLONES DE DOLARES de superávit para fines de este año». («LA NACION DOMINGO» de este 20 de mayo). Por ello y por la demanda contra el Estado que se aproxima, es que los ex presos políticos estaremos muy atentos mañana a los anuncios en el sector de los Derechos Humanos que debiera hacer la Presidenta de la República. Sin justicia social no habrá democracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *