SABIAN USTEDES POR QUÉ LAGOS DIJO QUE NO HABIA DINERO PARA INDEMNIZACIONES?

…porque entre otras cosas, los políticos de la UDI y RN, se privatizaron el país, cómodamente sentado sobre las bayonetas.

La Cámara de Diputados que investigó la privatización de empresas estatales durante el régimen de Pinochet llegó a la conclusión de que el Estado perdió US$ 6 mil millones entre 1978 y 1990 en este proceso.

La cifra sólo toma en cuenta las mayores empresas privatizadas. Algunas de ellas, según constataron los parlamentarios, fueron vendidas por debajo de su valor libro. En algunos casos, funcionarios públicos que habían llegado como gerentes, administradores o interventores terminaron convertidos en sus nuevos dueños cuando las empresas pasaron a manos de ellos y de sus nuevos socios privados.

Aunque parlamentarios de derecha restaron validez al informe, los de la coalición de gobierno, la Concertación por la Democracia, sostuvieron que esto prueba la existencia de casos de «enriquecimiento ilícito» de funcionarios del gobierno militar. La investigación parlamentaria alcanzó también al ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou, quien tras las privatizaciones terminó a cargo de la principal empresa salitrera del país, Soquimich.

Los diputados investigadores enviaron material al Consejo de Defensa del Estado relacionado con la forma en que Ponce Lerou (ex esposo de Verónica Pinochet) obtuvo la propiedad de tierras que antes estaban en manos de familias campesinas, en el sur del país. Una investigación judicial sobre los créditos que Ponce Lerou obtuvo para este negocio lo sobreseyó en 1983.

BBC.MUNDO.COM, Jueves, 11 de agosto de 2005 – 06:43 GMT

=====

“LOS HOMBRES DE LAS PRIVATIZACIONES” BAJO EL GOBIERNO DE PINOCHET, SON LOS QUE ACTUALMENTE RAZGAN VESTIDURAS, PORQUE EL GOBIERNO ESTÁ FINANCIANDO EL TRANSANTIAGO, POR RAZONES DE UTILIDAD PÚBLICA. OLVIDARON LOS «PERDONAZOS» A LOS BANCOS PRIVADOS:

La derecha ha logrado convencer a muchos -incluso dentro de la Concertación- de que la mejor manera de desarrollar el país es privatizando todo, incluso Codelco, la principal empresa del país y la que más recursos entrega al. erario nacional. Para ello se ha argumentado, entre otras cosas los elevados sueldos que ganarían, los ejecutivos de Codelco.

No pocos- de ex funcionarios públicos de la dictadura, que privatizaron las empresas se transformaron en prósperos empresarios.

Todos tienen: son en su mayoría ingenieros comerciales y algunos ingenieros civiles. Y en lo político abundan los militantes o proclives a la UDI,

Ex ministros de Hacienda Sergio de Castro, Hernán Büchi y Carlos Cáceres

Ex ministro de Minería y Trabajo José Piñera Echeñique

y el ex asesor de Hernán Büchi, Bruno Philippi.

Ex ministro del Interior Sergio Fernández Fernández, cuyo socio Vasco Costa

El ex Canciller y ex presidente del Banco Central Hernán Felipe Errázuriz, abogado personal del general Pinochet;

Eel ex subsecretario del Trabajo Guillermo Arthur, presidente de la Asociación de AFPs

Ex ministro Secretario General de Gobierno Miguel Angel Poduje, quien después de 1990 ha contribuido a financiar el imperio económico financiero de Alvaro Saieh -unos de los más influyentes civiles entre los militares.

Jorge Selume, de Presupuesto bajo el gobierno del general Pinochet. Saieh y su grupo son los dueños, entre otras pertenencias del Consorcio Periodístico Copesa que edita los diarios «La Tercera», «La Cuarta» y la revista «Qué Pasa».

Juan Hurtado Vicuña, un ingeniero, amigo de Miguel Kast, quien hoy es parte del grupo Penta junto a Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, quienes estuvieron ligados a una privatización menos conocida como fue la del Instituto de Seguros del Estado, ISE, que benefició directamente a quienes son parte del equipo de más confianza del ex candidato presidencial Joaquín Lavín.

El ex ministro de Hacienda y ex candidato presidencial de la Derecha en 1989, Hernán Büchi Buch, tal vez el más decisivo hombre de las privatizaciones chilenas, asumió el 19 de enero del 2000 como Vicepresidente de la Soquimich, la empresa que encabeza el ex yerno del general Augusto Pinochet, o que Lavín y Délano tengan el control del Banco de Chile, es sintomático.

Hoy estos grupos control diversos sectores de servicios que afectan el día a día de los chilenos, Aparte de las empresas privatizadas, sus influencias se extienden a las AFPs donde administran los dineros de la previsión de los trabajadores chilenos, a la salud privada, donde controlan el negocio de las Isapres, y las clínicas privadas y últimamente han incursionado en forma decidida en el mercado de los seguros que ha tomado gran impulso.

Miguel Kast, fue uno de Ios ideólogos del modelo económico del régimen militar, fue Ministro Director Odeplan entre 1978 y 1980 y de Trabajo y Previsión entre 1980 y 1982, Falleció en 1983.

Perfil de los hombres decisivos

A continuación, una reseña de los hombres decisivos y su actividad actual.

Hernán Büchi Buc
Ingeniero civil en Minas, fue ministro de Hacienda desde el 12 de febrero de 1985 hasta el 3 de abra de 1989, cuando renunció para postular como candidato presidencial. Su período como máxima autoridad de la política económica que se aplicó en Chile en ese período coincide con la fecha en que se realizó el proceso de privatización de las que fueron grandes empresas del Estado de Chile.

Fue subsecretario de Economía (en 1979), subsecretario de Salud (1981)desde donde tuvo un rol clave en la privatización del sector. El 10 de agosto de 1983 pasó a ser ministro Director de Odeplan. Estuvo en ese cargo hasta el 8 de mayo de 1984, cuando -tras la crisis de 1983- fue nombrado superintendente de Bancos e Instituciones Financieras. El 12 de febrero de 1985 asumió como ministro de Hacienda.

Junto a José Piñera y Miguel Katz fue uno de los ideólogo del Plan Laboral -en vigencia desde 1979- y de la Reforma Previsional que se empezó a aplicar en mayo de 1981. Participó activamente en la Reforma de la Salud’ y fue el máximo conductor del proceso de privatización de las empresas públicas emprendido entre 1985 y 1989.

Büchi estuvo muy vinculado a la privatización de las empresas eléctricas y muy interesado en la privatización de la Compañía de Acero del Pacífico, CAP. Entre 1979 y 1981 fue vicepresidente de esa compañía. Fue al mismo tiempo, director, vicepresidente y presidente de empresas públicas desde mediados de los ’70. En 1975 hizo su primera incursión en el directorio de una empresa estatal cuando asumió como director suplente de la Industria. Azucarera Nacional (LANSA). En 1978 integra el primer directorio provisional de la Compañía de Teléfonos, después de la intervención. En 1979, siendo vicepresidente de la CAP Hernán Büchi asumió como vicepresidente de la Endosa. En diciembre de ese año, fue designado subsecretario de Economía. Se mantuvo como vicepresidente de Endesa hasta 1982, cuando -ascendió a presidente de la empresa, mientras era subsecretario de Salud. Acompañó a Büchi en Endesa, el yerno del general Pinochet, Julio Ponce Lerou, como vicepresidente. Ambos estuvieron hasta la crisis de 1983.

Bajo el mandato de Büchi en Endesa, se efectuó la división de la empresa en filiales. Fue el paso previo a la privatización, que tras el freno impuesto por el colapso del ’83, retomó la recta final a partir de 1985, bajo la batuta de Hernán Büchi como ministro de Hacienda,

Asimismo, su hermano Richard Büchi fue gerente general de la privatizada Chilquinta y después pasó a Entel. donde es hasta ahora gerente general y hombre de confianza de Juan Hurtado. Su hermano Marcos Büchi «heredó» el cargo de Richard cuando éste pasó de Chilquinta a Entel. Actualmente Marcos Büchi es el gerente general del Consorcio Financiero y presidente de la Asociación de Compañías de Seguros.

Hernán Büchi es desde 1994 presidente de la empresa Luchetti del grupo Luksic, miembro del directorio de Falabella, y de Madeco, todas empresas clasificadas corno grandes, donde sus gerentes generales reciben sueldos líquidos mensuales superiores a los diez millones de pesos.

A la participación en esos directorios se sumó en 1999 la presidencia de P&S, el holding Previsión y Seguros de su amigo Juan Hurtado Vicuña. Asimismo, desde enero de 2000 se desempeña como vicepresidente de Soquimich, la privatizada Sociedad Química y Minera de Chile que quedó en manos del ex yerno del general pinochet, Julio Ponce Lerou.

Para, tener una idea de lo que este nuevo cargo le reporta al ex Ministro de Hacienda Hemán Büchi, vale la pena consignar que durante 1999 el holding Soquimich gastó 565 millones 380 mil 306 pesos en dietas para el Directorio. El vicepresidente anterior, Patricio de Solminihac obtuvo por ese concepto casi 230 millones de pesos5.

Hemán Büchi íntegra, además, directorios de otras compañías como Cecinas San Jorge -de su amigo Alberto Kassis.

Sergio de Castro Spíkula

Considerado el máximo ideólogo del modelo ultraliberal inspirado en la Universidad de Chicago, fue asesor del gobierno del general Pinochet
desde la primera época. Fue nombrado ministro de economía el 14 de
abril 1975 y estuvo en ese puesto hasta el 27 de diciembre 1976, cuando fue
designado ministro de Hacienda, donde se mantuvo hasta el 22 abril 1982.
Desde el ministerio de Economía y luego como titular de Hacienda y
jefe del equipo económico fue motor y ce de las privatizaciones desde su etapa de diseño y preparación de las condiciones para llevarlas a cabo. Fue De Castro quien encargó los primeros estudios sobre privatizaciones a sus asesores. Hacia 1975 trabajaron en esa tarea Juan Hurtado y Hernán Büchi.

Aunque se le identificaba como un académico, De Castro al dejar el gobierno incursionó de lleno en las actividades empresariales. Partió como asesor de Agustín Edwards y fue gerente del Banco Edwards. Estuvo en ese cargo hasta 1985, cuando el banco fue vendido a Jacobo Ergas. No obstante, por más de diez años se mantuvo como director del Banco

Edwards y a comienzos de 1996 pasó a ser el presidente de la entidad, según consta en los informes de la Superintendencia de Bancos, hasta mediados de 1999, cuando gestó el traspaso de las acciones de sus acciones y las de la familia Edwards al grupo Luksic.

Memoria de Soquimich 1999, «Remuneraciones del Directorio»,

A es de la década de los ’80 en 1988 y 1989 estuvo en el directorio de Soqimich, la empresa salitrera privatizada controlada por Julio Ponce Lerou.

Fue presidente de la metalúrgica Cintac, donde, tenla el control junto a Juan- Carlos Latorre Díaz, hasta hace pocos meses cuando le vendieron a la CAP.

Con Latorre y el grupo encabezado por Alvaro Saieh eran propietarios del consorcio periodístico Copesa, pero vendió su parte en junio de 2000. Los negocios de De Castro y sus socios se han extendido también a otros países latinoamericanos y presidía hasta 1999 el Banco Transandino en Argentina.

Tras las ventas efectuadas en los últimos meses se está concentrando en el negocio inmobiliarios, donde, junto a Latorre, opera como Grupo Ecsa. Dueños de una superficie de 1.600 hectáreas en Chicureo tienen entre sus. proyectos el denominado «Chamisero» que abarcaría 500 hectáreas urbanizables en una primera etapa, con una inversión -según se ha dicho- 620 millones de dólares y una calificación prevista de 7.800 viviendas6. Por eso para Sergio De Castro, resulta crucial de que se decida la carretera de acceso nororiente a Santiago. la que le valorizaría sus terrenos.

Carlos Cáceres Contreras
Ingeniero comercial, fue ministro de Hacienda desde el 14 febrero 1983 hasta febrero 1984. Posteriormente Cáceres fue ministro del Interior, desde el 17 de noviembre de 1988 al 10 de marzo de 1990. También fue presidente Banco Central entre abril de 1982 y agosto de 1983.

Desde 1991, preside el Instituto Libertad y Desarrollo. Ha reconocido en entrevistas que la UDI es el partido que más lo interpreta en lo político. Fue rector de la Universidad Adolfo Ibáñez -en 1990- y después permaneció como vicepresidente ejecutivo y profesor de la Universidad hasta hace unas semanas.

Carlos Cáceres se caracteriza por su activa presencia en directorios de grandes empresas. Preside la Compañía Chilena de Tabacos. otra de las mayores empresas del país, donde se calcula que el gerente general se eleva sobre los diez millones de pesos líquidos.

Diario «Estrategia» 27 de junio de 2000.

Participa también en el directorio de la multienda Almacenes Paris, en Industrias Alimenticias Carozzi cuyo presidente es Gonzalo Bofill de Caso-, entre otras7.

Según un articulo de la revista ‘Qué Pasa’ publicado en 1997, Carlos Cáceres en ese momento reunía 10 directorios de sociedades anónimas. Eso le significaba -sobre la base de datos de diciembre. de 1996- un ingreso mensual superior a los 26 millones de pesos en moneda de ese momento, lo que lo situaba entre los «directores top’ en el segundo lugar de ese ranking.

Como otros de sus colegas ex ministro, la presidencia del Instituto Libertad y Desarrollo refleja su interés político que también expresa en sus libros.

Tras la crisis de Enersis-Endesa que significa la retirada del primer plano de José Yuraszeck, Cáceres fue designado presidente del directorio de Enersis en reemplazo del polémico ex presidente. Desde abril de 1993 era el presidente de la compañía Chilectra Metropolitana (conocida también como Chilectra S.A.), uno de los centros neurálgicos del poder eléctrico que. encabezaba el ex gerente de la empresa José Yuraszeck. Por eso, su designación fue considerada una “fórmula de continuidad en la. administración del holding eléctrico”. No obstante, su presencia alta no perduró como en los otros directorios en los que ha formado parte desde hace años. El caso Enersis lo envolvío hasta llevarlo a los tribunales donde el directorio de Enersis ha tenido que dar cuenta de sus acciones.

Bruno Philippi Yrarrázaval
Ingeniero civil, asesor de Hernán Büchi, cuando éste fue ministro de Hacienda y uno de sus mejores amigos, fue secretario general de la Comisión de Energía entre mediados de los ’70 y 1984. Se le considera uno de los cerebros de la privatización de las empresas y de las medidas que apuntaron a la jibarización de la Universidad de Chile. Uno de los diseñadores de la privatización de la electricidad y -también- uno de los primeros en privatizar la planta Pilmaiquén que inauguró esta nueva modalidad.

Su participación en la venta y en la compra de la central hidroeléctrica Pilmaiquén fue uno de los primeros episodios polémicos del proceso privatizador. Desde 1987 Philippi fue director de esa empresa privati7,ada hasta su venta hace unos meses.

Desde 1990 es el presidente de la privatizada Chilgener (Compañía Chilena de Generación Eléctrica), actualmente llamada Gener, donde su gran amigo Juan Antonio Guzmán Molinare se ha desempeñado durante el mismo período como gerente general.

7 «Qué Pasa» 26 de abril de 1997.

Gener es una de las grandes empresas del país, y la segunda en términos de generación eléctrica, después de Endesa. Bruno Philippi, a la vez, preside o es director en otras empresas en las que el grupo tiene participación, tanto en Chile como en otros países de América Latina. Así, es el presidente de Gener Intemacional, de Chivor SA constituida en Colombia en 1996, Vicepresidente de Gener en Argentina, miembro del directorio de Energy Trade and Finance Corporation. Asimismo, integra el directorio de Merchant Energy Group of the Americas lnc. Mega. En todas esas empresas participa también Copec, la mayor empresa privada del país8.

En la Memoria de Copec no se señala cuánto perciben como 4dicta’ los integrantes de los directorios, como tampoco los sueldos de los ejecutivos. Pero a la luz de encuestas y estimaciones efectuadas por empresas consultoras se puede estimar que el gerente general, sería del orden de los 10 a 12 millones de pesos al mes.

Bruno Philippi es actualmente consejero de la Sociedad de Fomento Fabril y el presidente de Copec, Felipe Lamarca Barros es el presidente.

Juan Hurtado Vicuña
Ingeniero civil y empresario. aunque durante muchos años tuvo bajo perfil público, Juan Hurtado es uno de los hombres claves en el proceso de privatizaciones de empresas estatales y en el control del poder económico que se configuró después. Desarrolló una amistad con Hernán Búchi Buc desde los tiempos de estudiante universitario y los vínculos se mantienen firmes hasta hoy, La primero tarea que se le encomendó fue realizar un perfil financiero de las empresas estatales para su futura privatización.

En el plano familiar. Juan Hurtado es cuñado del dirigente de Renovación Nacional, Ricardo Rivadeneira (casado con su hermana Mercedes) y del concejal por Condes Carlos Larraín Peña (casado con su hermana Victoria).

8 Memoria de Compañía de petróleos de Chile, Copec 1999.

Fue Juan Hurtado quien le presentó a Hernán Búchi a Sergio De Castro en 1975. En la misma época Hurtado entró al directorio de Soquimich, donde desarrolló amistad con el yerno del general Pinochet. Julio Ponce Lerou.

Su actividad en los directorios de las empresas estatales continuó en la década del ’70, en Endesa donde estuvo hasta 1982. En Chilectra, donde fue director desde 1977 hasta 1 98 1, v ya en los ’80, fue el primer presidente de Chilemetro en 1982 y 1983.

Posteriormente participó activamente en la privatización de Chilquinta, una de las tres empresas en que el equipo económico dividió a la antigua Chilectra Metropolitana (Chilmetro). Obtuvo primero el 8, 1% de las acciones de y luego obtuvo 121%. Esa situación le permitió tomar el control de la gestión de la empresa eléctrica que provee de energía a la Quinta Región, junto al empresario Eduardo Fernández León -muy ligado a su familia- con quien diseñó la expansión y consolidación de esa empresa.

Instalaron en la gerencia general de Chilquinta a Ríchard Büchi,. hermano de Hernán, quien a lo largo de los años se ha transformado en el brazo derecho de Hurtado,

Cuando Hurtado adquirió -a nombre de Chilquinta- un paquete accionario correspondiente al 15% de Entel, trasladó a Richard Búchi a la gerencia general de la compañia de telecomunicaciones. En ese momento, designó en Chilquinta a Marcos Büchi Buc, el tercero de los hermanos, quien actualmente es gerente general del Consorcio Nacional de Seguros y presidente de la Asociación de Aseguradores.

Hacia fines del gobierno militar Juan Hurtado se benefició con otra privatización poco conocida públicamente:. el yacimiento Punta de Cobre que era de la Empresa Nacional de Minería (Enami) y que pasó a ser controlada por Hurtado. Bajo la denominación «Pucobre» el yacimiento ubicado en la Tercera Región es hoy una sociedad minera de la familia Hurtado que la controla a través de la sociedad Pacífico V Región, propietaria del 57% de las acciones,

Asimismo. Juan Hurtado incursionó en los últimos años en la privatización de las empresas sanitarias y alcanzó un 9,6% de Aguas Quinta y un 61% de Aguas Décima.

Hurtado, tiene a la vez, una participación accionaria en Copec que ha venido aumentando. A la vez, tiene intereses en el campo inmobiliario (Por ejemplo, en el loteo Las Brisas de Santo Domingo).

Una importante operación efectuada en el último tiempo por Hurtado y que lo consolidó entre los grandes grupo fue la adquisición de un 57% de

Cruz Blanca Previsión y Seguros a Manuel Cruzat. La operación estimada, en 200 millones de dólares lo convirtió en el propietario de las empresas más valiosas del grupo Cruzat, entre las que estaba la Isapre Cruz Blanca Y las AFPs de Cruzat en el exterior. Posteriormente vendió la Isapre y se quedó con la parte de seguros.

El holding contralor pasó a denominarse Previsión y Seguros (P&S) y nombró a su amigo Hernán Büchi presidente de la compara. Con posterioridad, junto a Banvida, del grupo Fernández León, adquirió al Bankers Trust el Consorcio Nacional de Seguros de Vida. A la vez, crearon el Consorcio Financiero -del que actualmente es parte el Consorcio Nacional- que ingresó al Pacto del Banco de Chile. asociado con el grupo Penta. Más tarde designaron a Marcos Büchi Buc como gerente general del Consorcio Financiero.

Diversos ranking efectuados por medios de comunicación han situado a Hurtado como la persona que contabiliza más directorios de empresas a su haber. Entre otros, es el presidente de la privatizada Entel, miembro del directorio de Copec y de Soquimich. Todas están entre las grandes empresas del país, con elevados sueldos gerenciales y suculentas dietas de directorio. En empresas de esa envergadura se calcula que el sueldo bruto de un gerente general estaría entre los 14 y los 20 millones de pesos al mes en términos brutos y que el liquido no bajaría de los diez millones.

Julio Ponce Lerou
Ingeniero forestal, fue casado con Verónica Pinochet Hiriart. Desde el 10 de junio de 1978 fue presidente de Celulosa Constitución (Celco) que estaba en manos del estado, Ocupó ese cargo hasta 1979, cuando Celco fue licitada.

En julio de 1979 Ponce Lerou fue designado gerente de empresas de la Corfo y estuvo en esa posición hasta abril de 1983, cuando fue designado gerente general de la Corfo. Pero alcanzó a estar sólo unos meses ya que el 15 de, julio de 1983 tuvo que renunciar; tras un gran escándalo suscitado por la poca transparencia en torno a su rápida forma de hacer fortuna.

Aparte de sus cargos en el ámbito forestal, Ponce Lerou participó activamente en los directorios de las empresas públicas. Ya en 1979 fue designado presidente de dos importantes empresas: la Compañía de Teléfonos y la Industria Azucarera Nacional (IANSA). En ambos cargos se mantuvo hasta 1982. Desde 1980 a 1983 fue presidente de Soquimich.

En 1982. paso a ser también vicepresidente de Endesa. En ese momento el presidente de la empresa eléctrica era Hernán Búchi.

Pero debió dejar todos esos cargos en. julio de 1983. Por ese entonces ya se sabía de las inversiones que habla hecho siendo funcionario público que lo hicieron propietario de tierras v animales a lo largo del país. Entre los que se le conocían, estaban el fundo Puyehue en la comuna de Entre Lagos; El Cardenal junto a Peyehue, Vista Hermosa, cerca de Temuco y otras propiedades como un establecimiento de cultivo de choros zapato en Toltén.

El 23 de agosto de 1983 Julio Ponce Lerou presentó su renuncia a la presidencia del directorio de Soquimich, donde estaba desde 1981.

Es un hecho evidente que a Julio Ponce Lerou sus cargos públicos y sus lazos familiares le ayudaron a cohesionar una próspera posición económica. Cuando tuvo que alejarse de la actividad pública la tarea ya estaba hecha: ya había logrado amarrar una bien armada red de familiares y socios que -con la venia de militares y del equipo económico civil- alcanzó hasta los principales puestos ejecutivos hasta las empresas estatales más importantes: Codelco -donde su socio Patricio Contesse llegó a ser vicepresidente-, Soquimich y CAP.

Precisamente cuando Ponce Lerou tuvo que sumergirse. apareció a la. cabeza del grupo el entonces vicepresidente de Codelco Patricio Contesse González que exhibía a esa altura una carrera tan meteórica como .multifacética, estrechamente ligada al yerno del general Pinochet.

No obstante, en 1987 Julio Ponce Lerou reapareció en gloria y majestad con la privatización de Soquimich, la empresa productora de salitre y yodo de la que había sido ejecutivo en representación del Estado.

Junto a su grupo encabezó la privatización de productora de salitre natural y yodo. Una herramienta clave en ese proceso ha sido la sociedad de inversiones Pampa Calichera, que es el principal accionista de Soquimich y está bajo el control de Ponce Lerou.

Desde 1987. Julio Ponce Lerou es presidente de Soquimich y su socio Patricio Contesse, el gerente general de la empresa que cuenta con más de un millón de hectáreas de propiedad minera y ha diversificado su producción incursionando hacia el litio v el cemento.

Sólo por concepto de dietas de directorio Ponce Lerou obtuvo durante 1999 casi 300 millones de pesos ($292.603.549). en su calidad de presidente del holding Soquimich y de las finales Nitratos, SQMQ y Salar.
En la misma empresa su hermano Eugenio Ponce ocupa el cargo de vicepresidente comercial. Sobre la remuneración suya ni del resto de los ejecutivos se informa en la Memoria.

José Piñera Echeñique
El caso de José Piñera es especial. Su obsesión por la reforma provisional que ideó para Chile lo ha llevado a recorrer el mundo tratando de que se aplique un modelo similar, con un entusiasmo que no decae con el correr de los años. Ingeniero comercial, fue ministro del Trabajo y Previsión Social desde el 26 de octubre de 1979 hasta el 29 de diciembre de 1980. Durante esa época fue autor del denominado Plan Laboral y, junto con Hernán Büchi y Miguel Katz, diseñó la Reforma Previsional que entró a regir en mayo de 1981. Desde enero de 1981, José Piñera se desempeñó como minisitro de Minería. Estuvo en ese cargo hasta 1982 y fue también el principal autor del Código de Minería.

Desde diciembre, de 1987 fue presidente de la privatizada Chilemetro -surgida de. la división de Chilectra previa a la privatización- que después pasó a llamarse Enersis. En 1992 y 1993 Piñera fue miembro del directorio de Endesa, en representación de Enersis y una de las figuras claves de la nueva administración de Endesa en la primera etapa de su privatización. Se le veía como uno de los «cerebros» tras la operación de toma de control de Endesa.

José Piñera que fue creador del sistema de previsión privada. constituido por las AFP (Asociaciones de Fondos Previsionales) afianzó su posición en Endesa, a fines de los ’80 gracias, precisamente, a los directores que representan a las AFP, Más tarde, no obstante dejó ese directorio y se distanció de su amigo José Yuraszeck a quien criticó públicamente por la operación con Endesa España en 1997.

Tras un fugaz paso por la actividad política (fue elegido concejal en las elecciones municipales de 1993 por la comuna de Conchalí y posteriormente renunció a su cargo y postuló a la Residencia de la República, donde obtuvo alrededor de un 6% de los votos) en el último período se ha dedicado a los negocios y a consultarías internacionales. Viaja por todo el mundo destacando las ventajas del sistema privado de pensiones que él diseñó y asesorando a gobiernos y grupos particulares.

En los últimos meses se ha dedicado especialmente a «vender’ su reforma previsional en Estados Unidos, desde el Instituto Cato, donde se afirma que el programa de privatización provisional se ha convertido en uno de los programas estrella de la entidad. Piñera confía en que si resulta elegido Presidente de Estados Unidos George Bush Jr. su reforma sea aplicada 9.

9 Revista «Qué Pasa» 23 de septiembre de 2000.

Alvaro Saieh Bendeck
Ingeniero comercial, prorrector de. la Universidad de Chile y ex decano de la Facultad de Economía. Integró los directorios de diversas empresas del Estado, fue asesor del equipo económica y se te conocía como persona de gran influencia especialmente entre los militares.

Aparte de la Universidad, inició sus actividades empresariales en Sogeco y en la consultora Econsult que tenía con otros colegas.

Entre 1982 y 1984 estuvo en el directorio de la Empresa Nacional de Explosivos, Enaex y entre 1983 y 1984 Integró el directorio de Chilgener, antes de la privatización de esta empresa que nació de la división de Chilectra.

Hacia 1986, en pleno proceso privatizador se le señalaba como integrante del grupo que fue denominado «los Tucanes», todos funcionarios y asesores del gobierno militar que diseñaron y ejecutaron las privatizaciones de las ex empresas del Estado.

Luego pasó al Banco Osorno cuando el grupo Abumohor-Kassis tomó el control de la entidad. Durante varios años fue el gerente general y después vicepresidente.

Más tarde fue socio del ex ministro Sergio de Castro y Juan Carlos Latorre en el Banco Osorno, la AFP Provida y el consorcio periodístico Copesa.

En 1999 traspasó Provida al banco español Bilbao Vizcaya que después se fusiono con el Argentaria. El grupo Saieh quedo con un importante paquete accionarlo del BBVA y como asesor previsional de la entidad para América Latina.

Al mismo tiempo, encabeza el grupo que controla el banco Corpbanca y la compañía de seguros Corpvida.

En junio de 2000 le compró a Sergio y de Castro y Juan Carlos Latorre Díaz su parte en Copesa, que edita los diarios ‘La Tercera’, ‘La Cuarta», y la Revista “Qué Pasa».

José Yuraszceck Troncoso
Tras su estrepitosa caída en agosto de 1997 después de la venta de Endesa, pocos hubieran apostado a ama reaparición tan pronta de José Yurasczeck Troncoso, el ex “zar de la electricidad’, No obstante, primero levantó su voz en reuniones empresariales y políticas y ya desde octubre de 1999 empezó públicos sus negocios en distintas áreas, mientras aún no se define su situación judicial. Simultáneamente, circulaban las versiones de que habría sido uno de los principales financista de la campaña presidencial de su amigo Joaquín Lavín.

Militante de la UDI, Yuraszceck se mostró eufórico celebrando «el triunfo» de su candidato el 12 de diciembre de 1999, tras conocer los resultados de la primera vuelta de la elección presidencial. Gran amigo de Ernesto Silva Bafalluy, hombre clave de la campaña de Joaquín Lavín, Yurasczeck, quien había estudiado Ingeniería en la Universidad de Chile, fue -como Lavín discípulo de Miguel Kast. Forjado profesionalmente en Odeplán a fines de los ’70, llegó a ser subdirector en 1982. Desde Odeplán pasó a ser ejecutivo de confianza de las entonces empresas estatales eléctricas y luego participó en el diseño privatizador para finalmente armar sociedades que le partieron quedarse con ellas.

Ingeniero civil de la Universidad de Chile, 39 años. Discípulo de Miguel Katz, se forjó en Odeplán, donde llegó a ser subdirector en 1982. Es otro de los artífices de la privatización de la electricidad, y fue también parte del grupo denominado «tucanes». Desde Odeplán pasó a ser ejecutivo de confianza de las entonces empresas estatales eléctricas y participó en el’ diseño privatizador para finalmente armar sociedades que le permitieron quedarse con ellas.

En noviembre de 1983, fue designado gerente general de la entonces empresa estatal Chilemetro, presidida por Juan Hurtado Vicuña, otro hombre de confianza de Hernán Büchi. Desde ese puesto clave encabezó el proceso privatizador de la compañía de electricidad y se privatizó con ella.

En julio de 1987 impulsó la fabricación de sociedades que se conoció como «operación chispitas». A través de ese procedimiento, Yuraszeck y otros 17 ejecutivos tomaron el control de las sociedades inmobiliarias Luz y Fuerza y Los Almendros generadas en nombre del «capitalismo popular». Con ello, alcanzaron el poder en la propia Chilemetro, hoy llamada Enersis. Gracias a Enersis, llegaron al control de la Endesa. Tras la junta de accionistas de abril de 1991, Yuraszceck dejó la gerencia general de Chílemetro para asumir, junto a José Piñera como director de la Endesa privatizada. Desde allí tuvo en sus manos las redes de la energía eléctrica en Chile hasta agosto de 1997, cuando debió dejar sus cargos en medio del escándalo nacional despertado por su fallida negociación con Endesa España.

Junto a otros ex ejecutivos de Enersis como Marcos Zylberberg, Arsenio Molina, Eduardo Gardella, Marcelo Brito, Francisco Monzón Y Alfonso Torrealba, en esta nueva Yurasczeck está operando a través de dos sociedades- Prospecta y Latinluz.

Prospecta tiene por finalidad desarrollar varios proyectos de inversión y crear empresas. Concretó sus planes de ingreso al negocio inmobiliario al echar a andar un proyecto residencial en terrenos adquiridos en La Dehesa al Complejo Santuario del Valle que era de la inmobilaria Manso de Velasco que pertenecía al conglomerado Endesa.

Latinluz opera en Argentina. Se asoció con empresarios canadienses para explotar un mineral de oro y plata en la provincia de Neuquén. El proyecto que está desarrollando Minera Andacollo Gold (Magsa) es controlado por Latinluz que tiene el 75% de la propiedad del proyecto que estaba en marcha blanca en diciembre de 1999 para entrar en explotación al comenzar el 2000, El 250% restante de las acciones está en manos canadienses.

Asimismo, a fines de diciembre de 1999 se informó que Yuraszeck tras comprar un 14,7% de las acciones de la tradicional empresa CIC, a través de la Inmobiliaria Santa Cecilia asumía como director de esa compañía dedicada a la fabricación de muebles. CIC está bajo el control de Fernando Larraín Peña (18,811/o) y de Leonidas Vial Echeverría (40,50/o), amigo de. Yuraszeck y vinculado antes a negocios.

Entre tanto, lo que fue denominado «el robo del siglo», donde el ex zar de la electricidad aparece como principal responsable aún no es cosa juzgada. Las causas contra Yuraszeck y los recursos de su defensa aún están debatiéndose en los tribunales.

Ernesto Silva Batalluy

Actualmente Rector de la Universidad del Desarrollo es el mayor de nueve hermanos entre los que está el ex ministro del Trabajo y directivo de Ban médica Máximo Silva, y José Antonio, casado con la dirigente de la UDI Marcela Cubillos.

Muy próximo a Miguel Katz, fue jefe del Departamento de Estudios y del Departamento de Planes de Odeplan. Después fue subdirector de Odeplán, vicepresidente de la Comisión Chilena del Cobre , desde donde intentó llevar a cabo un plan para -privatizar Codelco. Pero fracasó en el intento al toparse con la resistencia militar, encabezada en aquel entonces por el general Gastón Frez. Posteriormente, se dedicó a la ENAP de donde salió en 1983, cuando cayeron en desgracia -temporalmente- los Chicago boys y debieron replegarse a la actividad privada o académica unos, a puestos de menor figuración otros. El proceso privatizador quedó así estancado por un período,

En su período en Enap instauró la política de filiales de la empresa estatal y la política de indemnizaciones a quienes dejaban una de ellas.

Pero Silva Bafalluy siempre estuvo vinculado a la privatización de las empresas del Estado, en particular a las de energía eléctrica. Antes, había intentado llevar adelante un plan para privatizar Codelco desde su puesto de vicepresidente de la Comisión Chilena del Cobre. Militante de la UDI y muy religioso, lo mismo que Lavín, Ernesto Silva es el padrino de bautismo de la menor de las hijas del ex candidato presidencial, Calificado como muy inteligente y trabajador incansable, había acompañado a Lavín en sus anteriores campañas y a Carlos Bombal en la que lo transformó en senador por Santiago.

Se afirmó durante la reciente campaña presidencial que Ernesto Silva, estratega programático de la campaña derechista y tesorero del Comando, es ”el hombre que más influye en Lavín» y «el único que puede gritarle a Lavín’.10

Sus lazos de amistad con Sebastián Piñera -quien lo llevó a Ladeco en 1986, donde fue gerente después de salir de ENAP, durante varios años y con José Yuraszeck, con quien trabaja en Endesa desde 1995, son una muestra de los significativos contactos del mayor de los hermanos Silva. Bafalluy.

José Yuraszeck, llevó a su vez a Ernesto Silva corno gerente de Endesa Energía y como gerente general de la empresa Pehuenche -filial de Endesa- en 1995. Ese mismo año Silva pasó a ser el sugerente general de Endesa.

En los hechos era el brazo derecho de Yuraszeck en el conglomerado eléctrico. Desde esa época, participó en los directorios de varías empresas de ese grupo controlado por Yuraszeck hasta después de la caída de su amigo. Hasta 1998 Silva presidía la Inmobiliaria Manso de Velasco -del mismo grupo Enersis- y la sociedad Túnel el Melón y era director de Endesa y Enersis.

Su influencia en el conglomerado eléctrico, actualmente en manos de Endesa España, perduró ya que Silva permaneció como director de Enersis, en representación de la AFP Cuprum, controlada por el grupo Penta.

Además de ser socio y rector de la Universidad del Desarrollo, Ernesto Silva es presidente del directorio de la Compañía de Seguros Generales ISE-Las Américas, cuya propiedad también es mayoritariamente del grupo Penta.

10 «La Tercera» 26 de octubre de 1999, crónica sobre Ernesto Silva, del periodista Guillermo Hidalgo, titulada «El único que puede gritarle a Lavín».

DE AYER A HOY, EN QUÉ ESTÁN LOS HOMBRES DE LAS PRIVATIZACIONES

HOMBRES DECISIVOS
NOMBRE CARGO DURANTE EL UBICACION ACTUAL
REGIMEN MILITAR

Hernán Büchi Ministro de Hacienda 84-89 Presidente Previsión y
Seguros. Vicepresidente
De Soquimich.
Terranova y de
Pilmaiquén. Director de
Falabella, Madeco,
Cecinas San Jorge,
Entre otras.

Sergio de Castro Ministro de Economía Socio Ecsa. Actividad
75-76 y de Hacienda Inmobiliaria
76-82

Carlos Cáceres Ministro de Hacienda Preside Cía. Chilena de
83-84. Ministro del tabacos. Director de
Interior 88-90 Almacenes París y de
Carozzi.

Bruno Philippi Secretarios de Comisión Preside Chilgener y
Nacional de Energía participa en directorios
74-80. Asesor de Hernán de diversas filiales.
Büchi. Socio y Director Consejero de la
de Pilmaiquén al Sociedad de Fomento
privatizarse. Fabril (SFF).

Juan Hurtado Asesor Büchi y director Presidente de Entel,
de empresas públicas Director de Pucobre,
Soquimich y Copec.

Pablo Baraona Ministro de Economía Rector Universidad Finis
(76-78 y 88-89) Terrae.

Jorge Cauas Lama Ministro de Hacienda Director del Banco de
1974-76 Inversiones.

Ernesto Silva Bafalluy Vicepresidente de Rector de la Universidad
Chilcobre. Gerente del Desarrollo, Director
General de ENAP de Enersis, Presidente
(82-83). de la Cía. de Seguros
ISE-Las Américas.

PARTICIPARON EN EL PROCESO

Junto a los hombres decisivos, hubo otros que participaron en el proceso de privatización y que hoy ostentan importantes cargos en empresas privatizadas; o en grupos privados que crecieron gracias a la privatización. El siguiente es un cuadro resumen de algunos de ellos,

NOMBRE CARGO REGUMN MILITAR UBICACIÓN ACTUAL

Marcos Büchi Buc Gerente de Chilectra y Gerente de Consorcio
Chilgener Financiero y Presidente
Asociación
de Aseguradoras.

Richard Büchi Gerente de Chilquinta Gerente general de Entel.

Patricio Contesse Subgerente de Enacar. Gerente General de
González Vicepresidente de Soquimich Soquimich, Director de
(80-81) y Laboratorios Chile otras empresas del
(82). Director ejecutivo de Grupo.
CAP (83) Vicepresidente
Ejecutivo ‘de Codelco (84-87)

Alvaro Donoso Barros Subdirector de Odeplan, Director de Provida.
Subsecretario de Salud, Director de Corpbanca
Ministro Director de Odeplan
(81-82).

Miguel Angel Poduje Subsecretario de la Vivienda Director de Provida.
(83-84). Ministro de la Vivienda Miembro del directorio de
(84-89). Ministro Secretario Copesa y de la Junta
General de Gobierno (84-89). Directiva de la
Universidad. Andrés Bello

Juan Antonio Guzmán Presidente de Conycit y Gerente general de Chilge
Ministro de Educación. Presidente de Gener Colo
Vicepresidente de Chivor,
Director de Termoandes,
Andes, Setegsa, Energy T
And Finance Corp.y Ecog

Gonzalo Ibáñez Gerente de Cervecerías Unidas Presidente de Banmédíca
Langlois La fusión con Vidatres)
Director de Punta del
Cobre. Integra directorio
Clínica Santa María.

Jorge Selume Zaror Decano de la Facultad de Gerente General de Corpl
Economía de la «U». Director Integra Junta Directiva
De Presupuesto. de U. Andrés Bello.

Carlos Alberto Délano Asesor de Min. Salud (77-78) Miembro del directorio de
Banco de Chile. de la AFP
Cuprum y vicepresidente
de la Isapre Banmédica
(fusionada con Vida Tres)

Carlos Eugenio Lavín Superintendente de Seguros Vicepresidente del Banco
Presidente Consorcio Nacional Chile. Preside Empresas
de Seguros. Presidente Integra directorio de AFP
Cía ISE-Seguros De Vida Cuprum e Isapre
Banmédica fusionada.

Hernán FeIipe Errázuriz Vicepresidente del Banco Miembro directorio de
Central (71-81). Ministro de Chilectra.
Minería (82). Secretario
General de Gobierno (82-83).

Juan Carlos Méndez Director del Presupuesto Director de lansa,
Director de Forestal
Terranova, Director
De Las Américas Cía. de
Seguros.

CAPITULO II

SILVA, Lavín Y LA ENAP

Aunque parezca digno de una pieza de teatro surrealista más que parte de la realidad del Chile de los últimos 25 años, es posible encontrar al

núcleo duro de la UDI, el partido opositor que hoy trata de juzgar a moros y cristianos por la gestión de las empresas del Estado, en el centro mismo de una de las empresas que ha estado en el centro de la polémica: la Empresa Nacional del Petróleo, ENA-P,

Sin dudas que la mirada privatizadora sobre la ENAP creada por el estado de Chile no es una novedad surgido a raíz de las suculentas indemnizaciones reveladas en las últimas semanas.

La historia se remonta a más de 20 años atrás, cuando no había prensa que pudiera conocer siquiera lo que ocurría ni Congreso que siguiera los pasos de los ejecutivos de las empresas del Estado. Y tiene como protagonistas del primer plano nada menos que a importantísimos personajes de hoy, todos integrantes de lo que se ha denominado el grupo Penta, es decir, uno de los núcleos duros del poder político, económico y. comunicacional de la UDI y su ex candidato presidencial, ahora candidato -.3. alcalde por Santiago, Joaquín Lavín Infante.

El 27 de diciembre. de 1979 asumió como gerente general de la ENAP el economista Ernesto Silva Dafalluy, uno de los lugartenientes del entonces subdirector de Odeplan e ideólogo del modelo económico neoliberal, Miguel Katz, quien en el último ha sido conocido como el gran estratega de Joaquín Lavín.

En ese momento era Ministro de Hacienda Sergio De Castro y presidía la Empresa Nacional del Petróleo el entonces ministro de Minería José Piñera Echeñique. Unos meses antes, en junio de 1979, habla ingresado al directorio el yerno del general Pinochet, Julio Ponce Lerou, quien era vicepresidente de la Corfo.

Ponce Lerou, quien en julio de 1979 había asumido como gerente de empresas de la Corfo, estuvo en ese cargo hasta abril de 1983 cuando pasó a ser gerente general. Desde fines de los ’70 participaba, a nombre de la Corfo, en los directorios de empresas públicas: en la Compañía de Teléfonos y en la Industria Azucarera Nacional (Iansa), donde estuvo desde 1979 hasta 1982. Desde 1980 a 1983 fue presidente de Soquimich. Simultáneamente, desde 1982 era el vicepresidente de Endesa cuyo presidente era Hernán Büchi.

El 15 de julio de 1983 el ex yerno del general pinochet debió renunciar a la gerencia general de la Corro, tras un gran escándalo suscitado por su rápida forma de hacer fortuna. Acusado de «enriquecimiento ilícito», tuvo que dejar todos sus cargos públicos. Sin embargo, tres años después, después de un proceso iniciado por la misma Corfo que estaba por aquellos años bajo tutela militar y en el que se hizo parte el Consejo de Defensa del Estado, obtuvo un veredicto favorable de los tribunales de justicia y prosiguió su -vida de negocios.

Unos años después volvería como dueño principal a la privatizada Soquimich de la que había sido presidente hasta el 23 de agosto de 1983.

Silva Bnfalluy en la ENAP

Bajo la gerencia general de Ernesto Silva Bafalluy en 1981 se formó el holding ENAP y se diseñó la división en finales. Esta fórmula era implementada por la misma época por el equipo económico del gobierno militar en otras empresas del Estado como primer paso hacia la. predestinación Pero en el caso de ENAP, al igual que Codelco, habían quedado sujetas a un régimen especial en la Constitución de 1980, ya que en sectores militares no era vista con buenos ojos su privatización por razones estratégicas.

Nacieron así dentro del complejo encabezado por la Empresa Nacional de Petróleo, las siguientes filiales: ENAP Magallanes; Petrox S.A. Refinería de Petróleo, con sede en Talcahuano; Refinería Petróleo de Concón S.A., la Empresa Almacenadora de Combustibles Ltda (Emalco), y la Empresa Petrolera del Pacífico, constituida como sociedad anónima el 10 de marzo de 1981.

Desde 1981, bajo el mandato de Ernesto Silva Bafalluy, se estableció como política de la empresa finiquitar y pagar en forma previa al traspaso el total de la indemnización acumulada hasta esa fecha. Se ha argumentado por la propia ENAP a raíz de las controversias actuales que ésta era una práctica frecuente en el sector privado que permite iniciar una nueva relación laboral con la respectiva empresa.

Ernesto Silva Bafalluy, gerente general durante todo ese período en que Ponce Lerou estaba a la cabeza de Corfo, dejó ese cargo el 17 de agosto de 1983. Al mismo tiempo, estuvo en otros directorios del holding como es el caso de la Empresa Petrolera del Pacífico.

Al retirarse de la ENAP el ex gerente general debió recibir una importante indenmí7,ación, pero .,u. liquidación nunca se ha hecho pública, como tampoco el monto por dietas de directorios que él y numerosos prohombres del régimen militar recibieron.

Lavín y Yuraszeck

Otros nombres de ‘connotados y vigentes hombres de la derecha chilena surgieron en los directorios de las finales de las empresas ENAP en la era de Ernesto Silva. Así se comprueba al revisar los directorios de los años ’80.

El líder de la UDI y actual candidato a alcalde por Santiago, Joaquín Lavín Infante fue presidente del directorio de Petrox S.A. Refinería de Petróleo, la Refinería de Talcahuano, durante los años 1981 y 1982, según consta en las Memorias de esa empresa.

En el directorio de Petrox estaba asimismo en esos años el ex zar de la electricidad, también activo dirigente UDI, José Yuraszeck Troncoso, que por estos días se encuentra en serios aprietos con la justicia tras el controvertido caso Chispas. Gerente general de Petrox era Horacio Costa Costa, padre de la investigadora del Instituto Libertad y Desarrollo, Roxana Costa.

Con fecha 26 de agosto de 1983, tras la salida de la gerencia de Silva Bafalluy, se efectuó un «enroque» en el directorio de Petrox y Joaquín Lavín renuncio como presidente, mientras se mantenía como director, y Yuraszeck pasaba a ser presidente.

Otra de las filiales, la Refinería de Petróleos de Concón luce entre sus directores ese mismo año 1982 al actual diputado de la UDI Julio Dittborn Cordua, uno de los portavoces en las críticas al gobierno concertacionista en el episodio de las indemnizaciones.

En la Empresa Almacenadora de Combustible, Emasa, presidida por Sergio Vial Faúndez integraba el directorio, en los años 1982 y 1983, el ex Director de Presupuesto del gobierno militar, Jorge Selume Zaror, uno de los brazos derechos del economista y dueño del consorcio Copesa, Alvaro Saieh Bendeck quienes a fines de esa década se dedicarían a gestionar el Banco Osorno y después a Corpbanca, entre otras actividades.

La Universidad del Desarrollo

Fue en Concepción donde surgió uno de los focos de lo que después se conocería como grupo Pena: la Universidad del Desarrollo, fundada a mediados de los ’80 por Joaquín Lavín, Ernesto Silva Bafalluy, el gran estratega de su comando presidencial y los dos más prominentes hombres del grupo en el ámbito financiero: Carlos Alberto Délano Abbott. concuñado de Ernesto Silva y actuar vicepresidente del Banco de Chile y su socio Carlos Eugenio Lavín Garcia-Huidobro.

La vida laboral de Joaquín Lavín se había iniciado en el sector público durante el gobierno militar y se relaciona con la antigua y estrecha amistad con Ernesto Silva Bafalluy, Silva fue profesor de Joaquín Lavín en el Instituto de Economía de la Universidad Católica y lo llevó a trabajar con él a Odeplan, junto al fallecido economista Miguel Katz, uno de los ideólogos del modelo económico del régimen militar Odeplán en esa época era sede de estudios estratégicos y semillero de jóvenes economistas que llegarían a ser importantes funcionarios del régimen militar e impulsores de un nuevo modelo de sociedad.

Miguel Katz era subdirector de Odeplan y uno de los líderes del gremialismo, Otro de los integrantes del grupo era José Yuraszeck. Después Lavín fue a la Universidad de Chicago donde hizo un master en Economía. De regreso. fue designado decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Concepción, intervenida por el gobierno militar, donde estuvo entre 1979 y 1981.

Lavín debió dejar esa casa de estudio después de un fuerte altercado con el entonces rector delegado Guillermo Clericus. Tras esa disputa, el grupo fundó la universidad privada y Lavín asumió como decano.
Entretanto Lavín desde 1981 habla sido, a la vez, el editor de la sección «Economía y Negocios» de «El Mercurio» y después, en 1983. pasó a ser jefe de informaciones del matutino.

En el decanato de la Universidad del Desarrollo lo sucedió Cristián Larroulet, actual director ejecutivo del Instituto Libertad y Desarrollo, También Larroulet había sido socio fundador y codueño del establecimiento, lo mismo que Federico Valdés Lafontaine, Ingeniero civil y empresario muy cercano a Joaquín Lavín. Larroulet, quien hoy desde su tribuna de Director del Instituto Libertad es uno de los que lleva la voz cantante de la prívatización de la ENAP y las demás empresas del estado a propósito de las indemnizaciones, había -sido director también de la empresa estatal pero en 1988, al terminar el régimen militar.

Entre tanto. en octubre de 1999 la Universidad del Desarrollo abrió sede en Santiago, en Avenida Las Condes 12438, tras adquirir la Universidad de las Condes que enfrentaba serios problemas económicos.

Desde ese año también es presidente del Consejo Directivo, el ex ministro de Hacienda Hernán Büchi Buc, El rector es Ernesto Silva Bafalluy y prorrector es Federico Valdés Lafontaine. Después de su derrota en las elecciones presidenciales, Joaquín Lavín volvió a su oficina en la Universidad del Desarrollo donde está su de operaciones A la vez, esa universidad le suministra al ex candidato una renta mensual ascendente a varios millones de pesos.

Rector y Estratega

Ernesto Silva Bafalluy, actualmente Rector de la Universidad del Desarrollo es el mayor de una zaga de nueve hermanos entre los que está Máximo Silva, presidente de Banmédica y José Antonio, casado con la dirigenta de la UDI Marcela Cubillos.

Ingeniero comercial, nació en Santiago el 19 de junio de. 1948, ex alumno del Verbo Divino y la Universidad Católica, tras terminar Economía en 1970 fue a la Universidad Chicago donde realizó estudios de postgrado. De vuelta a Chile, como profesor en la Universidad Católica ha desarrollado los ramos de Introducción a la Economía, Evaluación Social de Proyectos y Política Económica.

Muy próximo a Miguel Katz, fue jefe del Departamento de Estudios y del Departamento de Planes de Odeplan. Después fue subdirector de Odeplan. vicepresidente de la Comisión Chilena del Cobre, desde donde. intentó llevar a cabo un plan para privatizar Codelco. Pero fracasó en el intento al toparse con la resistencia militar, encabezada en aquel entonces por el general Gastón Frez. Posteriormente, se dedicó a la ENAP de donde salió en 1983, cuando cayeron en desgracia -temporalmente- los Chicago boys y debieron replegarse a la actividad privada o académica unos, a puestos de menor figuración otros. El proceso privatizador quedó así estancado por un período.

Pero Silva Bafalluy siempre estuvo vinculado a la privatización de las empresas del Estado, en particular a las de energía eléctrica. Antes. había intentado llevar adelante un plan para privatizar Codelco desde su puesto de vicepresidente de la Comisión Chilena del Cobre. Militante de la UDI y muy religioso, lo mismo que Lavín, Ernesto Silva es el padrino de bautismo de la menor de las hijas del ex candidato presidencial. Calificado como muy inteligente y trabajador incansable, había acompañado a Lavín en sus anteriores campañas y a Carlos Bombal en la que lo transformó en senador por Santiago.

.Se afirmó durante la reciente campana presidencial que Ernesto Silva. estratega programático de la campaña derechista y tesorero del Comando, es ‘el hombre que más influye en Lavín’ y ‘el único que puede gritarle a Lavín».11

11 «La Tercera» 26 de octubre de 1999, crónica sobre Ernesto Silva, del periodista Guillermo Hidalgo, titulada «El único que puede gritarle a Lavín».

Sus lazos de amistad con Sebastián Piñera -quien lo llevó a Ladeco en 1986. donde fue gerente después de salir de ENAP, durante varios años y con José Yuraszeck, con quien trabajó en Endesa desde 1995, son una muestra de los significativos contactos del mayor de los hermanos Silva Befalluy

José Yuraszeck, llevó a su vez a Ernesto Silva como gerente de Endesa Energía y como gerente general de la empresa Pehuenche -filial de Endesa- en 1995. Ese mismo año Silva pasó a ser el subgerente general de Endesa.

En los hechos era el brazo derecho de Yuraszeck en el conglomerado eléctrico. Desde esa época, participó en los directorios de varias empresas de ese grupo controlado por Yuraszeck hasta después de la caída de su amigo. Hasta 1998 Silva presidía la Inmobiliaria Manso de Velasco -del mismo grupo Enersis- y la sociedad Túnel El Melón y era director de Endesa y Enersis.

Su influencia en el conglomerado eléctrico, actualmente en manos de Endesa España, perduró ya que Silva permaneció como director de Enersis, en representación de la AFP Cuprum, controlada por el grupo Penta.

Además de ser socio y rector de la Universidad del Desarrollo, Ernesto Silva es presidente del directorio de la Compañía de Seguros Generales ISE-Las Américas, cuya propiedad también es mayoritariamente del grupo Penta.

Cristián Larroulet

Desde la fundación de la Universidad del Desarrollo ha participado también en esa casa de estudios el economista Cristián Larroulet Vígneau, quien es a la vez decano de la Facultad de Economía de esa Universidad y director ejecutivo del Instituto Libertad y Desarrollo, principal sede del pensamiento político y económico de la derecha chilena al empezar el Siglo =.

Ingeniero comercial de 43 años -nació el 26 de julio de 1953-, con postgrado en Chicago, Cristián Larroulet había sido jefe de gabinete de Hernán Büchi, cuando fue ministro de Hacienda, entre 1985 y 1989, en el gobierno del general Pinochet. Después acompañó a, Büchi en su campaña presidencial y fue una de las figuras centrales de su comando en 1989. Asimismo, fue otra de las máximas figuras del comando de Joaquín Lavín.

Casado con Isabel Phillipi Yrarrázaval, hermana de Bruno Phillipi, Cristián Larroulet, estudió en el Colegio La Salle de Temuco y después en los Sagrados Corazones (Padres Franceses) y en la Universidad Católica, donde fue designado presidente de la Federación de Estudiantes en su calidad de gremialista activo. Fue también dirigente del Frente Juvenil de Unidad Nacional y posteriormente, fundador de la UDI.

Bajo el gobierno militar, Larroulet integró la Cuarta Comisión Legislativa y participo activamente, junto a Büchi, en la privatización de empresas del Estado entre 1985 y 1989. Después dejó el gobierno junto a su jefe, para dedicarse a la campaña presidencias del ex ministro de Hacienda.

Tras la derrota de Büchi en la elección presidencial de 1989. un grupo de personalidades del inundo derechista fundó en 1990 el Instituto Libertad y Desarrollo. Entre ellos, junto al mismo Hernán Büchi, estaban el ex ministro de Interior y Hacienda, Carlos Cáceres, el ex ministro Luis Larraín, la socióloga Patricia Matte y la historiadora Lucía Santa Cruz, además del propio Cristián Larroulet, considerado desde un principio como el motor del Instituto.

Hasta ahora Carlos Cáceres es el presidente del Instituto y su director ejecutivo es Cristián Larroulet. En su Consejo Directivo se, encuentran los ex ministros Hernán Büchi y Hernán Felipe Errázuriz, y el ex presidente de la Confederación y del Comercio José Antonio Guzmán. El subdirector es el ex ministro de Odeplan, Luis Larraín.

A su calidad de amigo personal y socio del ex Candidato Presidencial, Cristíán Larroulet, une otros dos importantes elementos en común con Joaquín Lavín: su militancia en la UDI y su proximidad al Opus Dei. Durante la campaña presidencial, Larroulet se mantuvo muy cercano a Lavín y fue el jefe del Programa Económico. Se le indicaba, como el posible ministro Secretario General de la Presidencia, sí Lavín hubiera sido electo Presidente.

Un antecedente particularmente interesante es la vinculación de Larroulet con la privatización del Instituto de Seguros del Estado que sería clave para la formación del ahora denominado grupo Penta. Este fue un oscuro proceso que no trascendió a la opinión pública en esa época, pero que Visto con la perspectiva actual merece especial atención. Cristián Larroulet era director de la sociedad ISE Seguros Generales S.A., creada como sociedad anónima a partir del Instituto de Seguros del Estado, precisamente cuando esta empresa fue traspasada a Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín en 1988. Tanto él como su jefe directo, el entonces ministro de Hacienda Hernán Büchi tienen que haber aprobado esas operaciones que beneficiaron directamente a Délano y Lavín. Además. Hernán Büchi había sido el presidente del ISE entre 1985 y 1987.

El denominado “grupo Penta» tuvo un bajo perfil hasta finales de la década de los ’90, pero paso a paso se venía estructurando desde comienzos de los ’80. sin estridencias. El rol de este grupo ha llegado a ser clave en la estructura de poder económico – político al comenzar el Siglo XXI. No es un simple conglomerado económico o un grupo financiero como se conocían tradicionalmente en Chile organizado sólo con el objetivo de hacer buenos negocios. Sus vinculaciones son estrechas con otros grupos de los llamados “emergentes”, constituidos al amparo de las privatizaciones de las empresas que fueron del Estado v de la política económica aplicada por el régimen militar.

Sus conexiones aparecen como una síntesis v un reflejo del proyecto ideológico, político y económico de estrechos colaboradores del General Augusto Pinochet, cuando encabezaba el gobierno militar y que luego dieron fuerza a la candidatura de Lavín. Lo encabezan hombres del ámbito económico y financiero vinculados a la UDI, muchos de ellos integrantes del Opus Dei. quienes constituyen la parte fundamental del sustento ideológico y económico de la derecha chilena postpinochet.

Figuras de máximo relieve en el régimen militar que fueron puntales de la privatización de las ex empresas públicas, como el ex ministro de Hacienda Hernán Büchi Buc y su amigo y asesor el empresario Juan Hurtado Vicuña, tienen estrecha relación con el grupo Penta. Es significativo el hecho de que Büchi presida desde el año pasado la junta directiva de la Universidad del Desarrollo que es propiedad del grupo, Pero no es el único dato.

Tanto Büchi como Hurtado representaban a la AFP Cuprum -una de las piezas básicas del grupo Penta- en el directorio de la ex empresa del Estado, Soquimich, presidida por el ex yerno del general Pinochet, Julio Ponce Lerou. Büchi pasó a ser Vicepresidente. de Soquimich en enero de 2000.

La amistad de los integrantes de este grupo con el ex yerno no parece ser cosa del pasado.

CAPITULO IV

LA RED DEL PODER ECONOMICO

El Peso de las lsapres
ISAPRE Nº cotizantes Participac. Resultado 99 Grupo Presidente Directores
Dic. 1999 en mercado (mills. Pesos de control Directorio connotados

Consalud 314,123 25,30% 3-169 Cámara de la Hernán Doren Hernán Levy
Construcción Doren Gustavo Vicuña
Máximo Honorato
Banmédica 271,651 19.40% 3.360 Fernández León Gonzálo Ibáñez Máxirno Sílva Befalluy
y y Juan José Mac Auliffe
Vida Tres 88.759 6,30%1.151 Penta Patricio Parodi
Carlos Eugenio Lavín
Hugo Bravo
Héctor Concha
Antonio Tusset Jorrat

Cruz Blanca 222.887 16.40% 2,584 Aetna 74,4% Sergio Baeza V. Hernán Fontaine T.
Bancard 7% Fabio valdés Correa
Juan Mac Auliffe
Sebastián Piñera
Dr. Fernando Mönckeberg

Colmena 229.867 10,20% 3.821 inv. Y Servicios René Merino Cecil Chellew
Apoquindo Pdte. Asociación Carlos Trucco
Isapres

Cigna Salud 93.846 6,7% -1.963 Cigna José Luis Honorato

Promepart 84.833 6.00% -2606 Cooperativa Oscar Schulz Artal

Aetna Salud 47.625 3.40% -702 Aetna Sergio Baeza Valdés Hernán Fontaine T.
Fabio valdés Correa
Sebastián Piñera

NOTA: En este cuadro resumen se consideraron las 8 isapres con mayor número de cotizantes del sistema. Estas concentran el 93,7% del mercado constituido por 28 isapres, de las cuales 17 son abiertas. Cifras a diciembre de 1999.
En octubre de 2000 se concretó la fusión de Banmédica y Vida Tres lo que significan que suman el 25% de afiliados.
También durante el año 200 se acordó el traspaso de las isapres del grupo Aetna Internacional (Cruz Blanca y Aetna a ING de Holanda. No se han consignado cambios en los respectivos directorios.

LA RED DEL PODER ECONOMICO

El Poder de Alvaro Saieh, Penta y AFP

Un caso ilustrativo del nuevo poder fáctico que se estableció en Chile después de la dictadura militar es el de Alvaro Saieh Bendeck, quien igual que su amigo José Yuraszeck, partió como funcionario público y llegó a la cúspide del entramado económico chileno. Alvaro Saieh, el niño que acompañaba a su madre tras el mostrador de una modesta paquetería en Talca, puede contar a sus nietos la historia del joven que en sólo 30 años se transformó en uno de los más ricos y poderosos personajes del país.

Sus negocios de cientos de millones de dólares v la influencia que logra ejercer a través de su conglomerado comunicacional formado por los diarios «La Tercera, ‘La Cuarta» y la Revista «Qué Pasa», hacen de él uno de los más influyentes personajes de Chile al comenzar el Siglo XXI.

¿Quién es?

Nacido en Colombia, hijo de madre colombiana, Alvaro Saieh llegó de pequeño a Chile y estudió en el liceo Blanco Encalada y en los Hermanos de la Salle en Talca. Después se vino a Santiago donde siguió Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile.

Casado con Ana Guzmán Anhfelt, algunos contemporáneos recuerdan que cuando estudiaba era afín a la Democracia Cristiana. Pero, lo mismo que su amigo y profesor Alvaro Bardón, después del golpe militar adhirió en forma entusiasta al nuevo régimen.

Actualmente, es militante de la UDI, muy próximo al círculo de Joaquín Lavín.

Entre 1974 y 1976 Saieh estuvo en la Uiüversidad de Chicago donde se doctoró en Economía. De vuelta, lo acogieron sus amigos Sergio de la Cuadra y Alvaro Bardón en el Banco Central, donde llegó a ser gerente de estudios a fines de los ’70. Del Banco Central pasó a la Universidad de Chile, donde fue jefe del Departamento de Economía, decano de la Facultad y Prorrector, en plena época de intervención militar de esa casa de estudios. Simultáneamente, sentaba las bases de lo que llegaría a ser años más tarde su poderoso grupo. Creó así con su colega y discípulo Eric Haindl Rondanelli, actual decano de Economía de la Universidad Gabriela Mistral, la empresa constructora Econsult. Y desde 1981, dos empresas fueron sus puntales al comenzar como empresario: Sogeco y Coloso.

Poco a poco, Saieh fue adquiriendo gran influencia en la vida económica y político-militar. Tuvo la característica particular de haber sido un contacto clave entre los profesionales imbuidos de las ideas económicas neo-liberales de Chicago y los militares. Así, por ejemplo, entre los primeros alumnos militares del magíster en Economía de la Universidad de Chile, creado en 1981 y dirigido por Alvayo Saieh, estuvo Manuel Concha Martínez.

Otro de los escenarios en que se dio la amistad entre Saieh y Concha fue el directorio de la Empresa Nacional de Explosivos (Enaex), donde Manuel Concha, que era coronel de Ejército, participó entre 1981 y 1985. Alvaro Saieh llegó a ese directorio en 1982 y también estuvo hasta 1985. Saieh era en esa época el único civil de un directorio integrado sólo por uniformados, cuando el entonces coronel Sergio Valenzuela Ramírez era vicepresidente de la Corfo.

Paralelamente, en 1983 y 1984 Alvaro Saieh integró el directorio de Chilgener, una de las empresas eléctricas surgida de la división de la estatal Chilectra. Junto a Julio Phillipi, José Yuraszeck, Juan Hurtado Vicuña, entre otros, planeaban ya la privatización de las empresas eléctricas que se concretaría poco después.

El coronel Manuel Concha era en la misma época vicepresidente de la naciente Chilmetro, donde había sido designado vicepresidente en 1982. La empresa era presidida por el ingeniero 14 Estadísticas Básicas del Sistema de isapres, publicadas por la Superintendencia de Isapres, agosto de 2000., uno de los más estrechos amigos y asesores de Hernán Büchi.16

16 Juan Hurtado Vicuña, fue hombre decisivo en la privatizaciones y luego artífice de las campañas presidenciales de Hernán Büchi y Joaquín Lavín. Actualmente preside el directorio de la privatizada Entel y es parte del pacto de accionistas que controlan el Banco de Chile, asociado junto al grupo Femández León con el grupo Penta.

El 15 de febrero de 1983 el coronel Concha fue nombrado subsecretario de Economía. El 14 de diciembre de ese año pasó a ser subsecretario de Hacienda. Hasta julio de 1987, con los ministros Carlos Cáceres, Luis Escobar y Hernán Büchi. Desde esos lugares Concha fue decisivo en la privatización de empresas del Estado que se completó en su periodo como ministro de Economía, entre 1987 y abril de 1989. Durante los últimos meses del gobierno militar, entre abril de 1989 y marzo de 1990, Manuel Concha, ya ascendido a general, fue presidente del Banco Central.

Sin dudas, a través de todos esos años, Concha era un buen contacto para Saieh, cuyos intereses se fueron orientando hacia los negocios en el mundo financiero más que hacia las empresas de servicios básicos.

El Banco Osorno

Cuando el grupo Abumohor-Kassís tomó el control del Banco Osorno hacia fines de los ’80, le pidieron a Saieh que fuera el gerente general. Estuvo en ese cargo varios años y después pasó a ser el vicepresidente.

El Banco Osorno y La Unión, como se llamaba antiguamente, había sido históricamente manejado por agricultores y comerciantes osorninos. Bajo el gobierno de la Unidad Popular, fue estatizado, y en la primera era privatizadora, después del golpe militar, se le asignó al grupo de Fluxá y Yaconi, conocido como «cocodrilos».

Tras la bullada quiebra de esos empresarios en 1976, el gobierno militar entregó el Banco Osorno y La Unión a un grupo de jóvenes gremialistas -antecesores de lo que sería la UDI- encabezados por el ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, FEUC, Ernesto Illanes.

La experiencia terminó en un absoluto fracaso con una cuantiosa pérdida para el Estado. Ante el endeudamiento insostenible dejado por la administración gremialista, el Banco Osorno fue traspasado al Banco de Santiago. Cuando sobrevino la hecatombe de 1982, ambos formaban parte del imperio Cruzat-Larraín y cayeron juntos. Después de permanecer tres años en el «área rara» a fines de 1986, el Banco Osorno fue vendido al grupo de empresarios de origen árabe constituido por los hermanos Abumohor y el dueño de Cecinas San Jorge, Alberto Kassis. Alvaro Saieh fue nombrado gerente general del Banco. Estuvo en el cargo hasta 1990, En 1989, bajo la gestión de Saieh, el grupo compró el Banco del Trabajo, en 30 millones de dólares y lo fusionaron con el Osorno.

Jorge Selume, ha sido una especie de sombra de Saieh desde los tiempos en que heredaba sus puestos en la Universidad de Chile a comienzos de los ’80. Ingeniero comercial de la Universidad de Chile, fue jefe del Departamento de Economía y decano de la Facultad. Mientras detentaba cargos en la Universidad participaba también en diversos directorios de empresas del Estado: en el directorio de Chilectra en 1983 y 1984, antes de la prlvatización, en Entel entre 1981 y 1985; en la Compañía de Teléfonos de Chile, CTC, entre 1983 y 1985. Junto a Saieh y Sergio Melnick integraban el grupo que se conoció como “los tucanes». En 1988 formó parte también de la privatizada empresa Pehuenche.

En 1985 Jorge Selume fue nombrado Director de Presupuesto. Hernán Büchi era ministro de Hacienda y el coronel Manuel Concha Martínez el subsecretario.

Selume se integró en 1988, tras dejar el gobierno, al Banco Osorno donde estuvo en el directorio durante el período en que estuvo en manos del consorcio Saieh, Abumohor, Latorre, Sergio De Castro. Acompañaba también a Saieh en el directorio de otras compañías financieras del grupo: Banco Osorno Leasing S.A., Banco Osorno Fondos Mutuos y Masseguros. Y hasta 1998 fue miembro del directorio de Enersis S.A., en representación de la AFP Provida, cuyo control lo tenía el mismo grupo de Alvaro Saieh.

En los ’90, Saieh ya era propietario de una parte del Banco Osorno y pasó a ser el vicepresidente ejecutivo. Alberto Kassis vendió a comienzos de 1994 un 8% de sus acciones que fueron adquiridas por un grupo encabezado por Saieh e integrado por Jorge Selume, Juan Rafael Gutiérrez y Alejandro Kauak, todos hombres de máxima confiawa de Saieh, quien llegó a controlar entonces el 50,1% del Banco Osorno.

Hasta febrero de 1996 el directorio del Banco Osorno lo presidía Carlos Abumohor. Su primer vicepresidente era Alvaro Saieh y segundo vicepresidente, Odde Rishmagüe; lo integraban, además, Fernando Aguad, Manuel Da Costa, Juan Rafael Gutiérrez, Juan Pablo Díaz, Alejandro Kauak. Munir Khamis y Jorge Selume Zaror.

La nueva irnagen que lucía el Banco Osorno se proyectó en el imponente edificio de calle Bandera, construido por el grupo Saieh. Un pequeño volcán en la cúspide mostraba el símbolo corporativo de la entidad renovada.

Del Osorno a Corpbanca

En abril de 1996 una noticia sorprendió al mundo financiero: la fusión entre el poderoso Banco de Santander de España y el Banco Osorno. Después se aclaró que desaparecía el Banco Osorno, ya que todas sus oficinas -incluyendo el postmodemo edificio de calle Bandera-, sucursales y oficinas pasaron a ser Banco de Santander. Rápidamente el símbolo de color rojo del Santander reemplazó al volcán chileno.

El precio de la operación fue 495 millones de dólares para el grupo Saieh-Abumohor. Hasta ese momento era considerada la mayor transacción de la historia del sistema financiero chileno. El negocio de Saieh y su grupo había sido redondo: diez años antes, había pagado sólo diez millones de dólares por el banco, tras la Iicitación. En 1992 el Osorno llegó a ocupar el tercer lugar en el ranking bancario, después de haber partido en el undécimo lugar cuando lo adquirieron. El Banco Santander obtuvo el 65% de la propiedad y se constituyó en uno de los tres más potentes bancos que operan en Chile. Los otros dos son el Santiago, bajo el control del grupo Luksic, y el Chile, controlado por el grupo Penta y sus socios.

Pero Saieh y los Abumohor no se quedaron sin banco por mucho tiempo. A poco andar iniciaron las negociaciones para adquirirle a la Sociedad Nacional de Minería el Banco de Concepción que se encontraba en deteriorada situación financiera.

Pero antes de que se concretara esa operación que culminó con el nacimiento de Corpbanca hubo otras acciones de importancia que iilvolucraron al grupo.

La APP Provida

El grupo integrado por Alvaro Saieh y los hermanos Ahumohor, aunaron fuerzas con el ex ministro de Hacienda Sergio de Castro y Juan Carlos Latorre Díaz, con quienes ya eran socios en otras actividades, entre ellas el complejo periodístico Copesa, para dar un paso significativo en 1993: obtener el control mayoritario de la Adminirotradora de Fondos Previsionales, AFP, Provida.

En 1981 Provida había sido creada por el grupo Cruzat-Larraín cuando se Inició el nuevo sistema provisional de Administración privada. Provida partió siendo la principal AFP (Administradora de Fondos Previsionales) del mercado y logró mantener ese sitial a través de los sucesivos cambios de propiedad. Tras la bancarrota de 1983, pasó al “área rara» estatal y luego fue traspasada al Banker Trust.17 que tenía un 42%, mientras el Citibank poseía alrededor de un 15%.

17 Estas operaciones se realizaron a través de capitalización de pagarés de la deuda externa chilena.

En 1993 el Bankers Trust vendió sus acciones al grupo Banco Osorno que tomó el control a través de las sociedades Inac e Inecsa; ésta es una sociedad anónima cerrada integrada por Alvaro Saieh, los Abumohor, Sergio De Castro y Juan Carlos Latorre Díaz. Inecsa nació en 1992 y llegó a tener más del 50% de la AFP.

En 1994 el grupo emitió ADR’s del Banco Osorno con éxito, lo que le permitió saldar la deuda subordinada con el Banco Central. Asimismo, a través de la emisión de ADR’s de Provida recuperaron -después de sólo un año- la inversión realizada en la empresa.

El negocio de los seguros se complementa con el de las AFP y ha tomado fuerte impulso en Chile en los últimos años. En los mismos que Saieh y su grupo incursionó decididamente en ese mercado. Ya en 1995 fue creada la compañía de Seguros Mass Mutual en la que el grupo de Saieh se asoció con Massachussets Mutual. Después surgió Vidacorp, en asociación con el canadiense Bank of Canadá. Finalmente, a mediados de este año 2000 se concretó la fusión entre ambas. Bajo el nombre de Vidacorp la compañía de seguros de vida ligada a Saieh pasó a ser la primera del ranking de las aseguradoras, superando incluso al Consorcio Nacional de Seguros.

Concentración de AFPs

Cuando iniciaron la compra del Banco Concepción, en 1995, adquirieron también la APP Libertador -que originalmente había sido creada por el grupo Edwards- y la fusionaron con Provida. A fines de 1995 se había negociado el traspaso del Banco Concepción que mantenía la Sociedad Nacional de Minería en deterioradas condiciones al grupo encabezado por Alvaro Saieh.

En 1996, junto con vender el Banco Osorno al grupo Santander, compraron a este grupo Banosorno S.A. Corredores de Bolsa (US$ millones más una acción de la Bolsa de Comercio de Santiago). Asimismo, compraron al Bankers Trust la aseguradora Compensa (US$67 millones), el 100% de FCMI (administradora del Toronto Trust en US$4 millones) y el 90% del Banco Consolidado de Venezuela (US$130 millones).

En 1997 el grupo adquirió el Banco Buci de Argentina que pasó a llamarse después Corpbanca Argentina. Ese año ingresaron a Corp Group tres socios estadounidenses, lo que significó para el grupo acumular un poder de compra por mil 250 millones de dólares para invertir en Latinoamérica. Corp Group Financial quedó entonces constituida por Corp Group (52,3%), Blackstone Capital Fund (13,3%). Hicks Muse (13,3%), Chase Manhattan Bank (10%) y National Bank of Canadá (10%).

Venezuela fue localizada como otra plaza de interés y en 1998 Corpbanca adquirió el control del Banco del Orinoco. En ese país también el grupo Corpbanca adquirió el 70% de la Sociedad de Corretaje, Serfincorp con la que constituyó la compañía “Corp Casa de Bolsa». Según informaba por esos días la Agencia Reuters desde Caracas, el principal interés de la entidad chilena sería “crear una red latinoamericana de bancos”.

Otras dos AFPs de menor tamaño fueron en 1998 adquiridas por Corpbanca que las fusionó a Provida: AFP Unión y AFP Protección. Aunque por ese entonces se discutía la concentración del mercado de las AFPS, el poder expansionista del ya poderoso grupo Banco Osorno sobrepasaba las palabras críticas. Y Unión y Protección siguieron el camino de El Libertador con lo que Provida quedó con más del 40% del mercado de las AFPS, lo que significa al mes de julio de 2000 un total de casi dos millones y medio de afiliados.

Por la misma época el grupo adquirió dos financieras: Corfinsa y Financiera Condell, en mayo de 1998 las anexó a Corpbanca.

Provida 1999 y el BBVA

Desde la posición privilegiada que tenía en el mercado provisional chileno y con una fuerte expansión a otros países latinoamericanos, así como con inversiones de su fondo de pensiones en las más importantes empresas del país, Provida era un interesante negocio para grandes imperios financieros a nivel mundial. Despertó así el interés del consorcio español Banco Bilbao Viscaya (BBV).

La primera semana de mayo de 1999, Corp Group y BBV cerraron un convenio que permitió a BBV adquirir Corp Group Pensions, la principal accionista de Provida, que hasta ese momento era la principal empresa del grupo encabezado por Alvaro Saieh. Este acuerdo permitió al banco BBV obtener el control indirecto del 41,17% de AFP Provida, la AFP con mayor número de afiliados del país y el 100% de Consolidar, administradora de pensiones de Argentina, de propiedad también de Corp Group.

El acuerdo se efectuó mediante un canje de acciones de Corp Group Pensiones por títulos de la entidad española. La transacción involucró recursos por 265 millones de dólares. Asimismo, el acuerdo dejó en manos del grupo de Saieh parte de la administración de la AFP Provida. De hecho, en la gerencia general se mantuvo a Gustavo Alcalde Lemarie.

La operación ímp’hcó que Alvaro Saieh quedó con un 0,9% de las acciones del Banco Bilbao Vizcaya (BBV). Como se trata de un Banco gigantesco con una dispersión accionaria significativa, ese 0,9% lo convirtió en uno de los principales socios de la entidad financiera hispana multinacional.

Los principales accionistas de BBV son la Fundación BBV (1,7%), la empresa aseguradora francesa AXA (1,6%) y el grupo asegurador japonés Nippon Life (1,5%).

Posteriormente, el 19 de octubre de 1999 el BBV se fusionó con otro itnportante banco español, el Argentaria, para constituirse en el actual Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA). Según informaciones divulgadas por el propio BBVA en su página web, la institución fusionada tendría actualmente un valor de mercado superior a los 41 mil millones de dólares.

La fusión le significó a Corp Group bajar del 0,9% de las acciones a aproximadamente un 0,79% del BBVA, pero aunque la participación sea algo menor, los títulos se valorizaron ya que se trata de una entidad aún mayor.

En Chile, el BBVA también es dueño del 55,48% del Banco BHIF, que ahora ha pasado a denominarse BBVA-BHIF y del Banco Exterior, que es más pequeño.

Aparte de sus acciones en el Banco español, tras la venta de Provida, Saieh mantuvo el control de Corp Group Financial. Este conglomerado incluye: Corpbanca Chile (el Banco propiamente tal) y Venezuela, Corp Leasing, Corp Asesorías Financieras, Corp Fondos Mutuos, Corp Corredora de Bolsa, Financiera Condell; Corp Group Inversiones (una participación en Interbank Perú, Compass Group Nueva York, Chile y Argentina, Corredores de Seguros, Corp Factoring) y Corp Group Life, con Mass y Vida Corp, dos aseguradoras de vida en Chile.

Actualmente, Corbanca es un banco clasificado entre los medianos en Chile y tiene una participación de alrededor del 4,8% en el mercado bancario. Por su parte el BBVA- BHIF tenía una participación de 5,8% en agosto de 1999.

En 1998 Saieh incorporó a Corp Group al economista Alvaro Donoso Barros, ex ministro Director de Odeplan, es ingeniero comercial nacido en Talca -en 1951- y ex -alumno del San Ignacio y la Universidad Católica. Profesor y ex director del Instituto de Economía de la Universidad Católica, master en Chicago, en 1977 ingresó a Odeplan como jefe del Departamento de Planes. En enero de 1978 fue nombrado subdirector de Odeplán y a fines del mismo año, subsecretario de Salud. Entre el 21 de diciembre de 1980 y abril de 1982, fue ministro Director de Odeplan, después de Miguel Katz.

Integraba hasta 1995 el directorio del Banco Security, donde fue reemplazado por el ex canciller Hernán Felipe Errázuriz y a comienzos de los ’90 formó parte del directorio de la Isapre Banmédica.

Durante los dos últimos años una de las preocupaciones del grupo fue el saneamiento y racionalización de Corpbanca y las financieras adquiridas. El propio gerente Jorge Selume reconoció que el proceso fue más largo de lo esperado y que demoró como un año más de lo que imaginaron originalmente. “No es que hayamos cerrado sucursales por poco agresivos sino por racionales”, dijo. Actualmente Corpbanca tiene un 4,1% del mercado y según Selume aspiran a subir a un 7% de las colocaciones en el mediano plazo. Es probable que una vez que logren hacerlo crecer Corpbanca siga el camino del Osorno, lo que parece ser un estilo en los negocios del grupo.

Entretanto, Saieh dejó todos los directorios de empresas chilenas, cediendo su asiento a sus hijos Jorge Andrés y Soledad y a los hombres de su grupo. También representa sus intereses su hermana Maritza. El actualmente divide su tiempo entre Santiago y Nueva York, desde donde controla buena parte de sus negocios.

La Universidad Andrés Bello es asimismo parte del gran negocio de Saieh, quien es copropietario de esta Universidad, junto a Jorge Selume, Miguel Angel Poduje, el ex ministro de Educación Juan Antonio Guzmán, todos integrantes del grupo de “los tucanes”, en la segunda mitad de los ’80. Y, desde luego, el conglomerado periodístico Copesa que incluye los diarios «La Tercera”, “La Cuarta”, la revista “Qué Pasa” y la radio “Zero”. A ello se agregó recientemente el canal de televisión que adquirió la Universidad Andrés Bello en la frecuencia que tenía Gran Santiago Televisión. El nombre del fundador de la Universidad de Chile será así la marca de este nuevo intento comunicacional del grupo Saieh, Andrés Bello Televisión, cuya sigla será la marca del canal: ABT.

El Poder de Saieh, La Universidad y los Medios

El proyecto país de los nuevos grupos económicos que surgieron y de los que se consolidaron con el régimen militar no se limitó a lo financiero ni a lo económico, como solían hacerlo los tradicionales grupos del pasado.

Dentro de la estrategia de quienes fueron asesores y ejecutivos del régimen militar estaba claro que debían quedarse no sólo con las empresas del Estado que serían fuente de suculentos negocios. con los bancos y las instituciones administradoras de fondos de previsión v las nuevas gestoras del negocio de la salud. La perpetuación en el poder en el largo plazo implicaba consolidarse en el ámbito financiero, en el control de las principales empresas del país y de los diferentes sectores, pero también en otros frentes estratégicos orientados a inculcar sus valores: la educación, en particular la superior y los medios de comunicación.

No es extraño por eso que ellos sean hoy los dueños de la prensa y que quienes fueron estrechos colaboradores del General Pinochet estén vigentes en significativos puestos en el control de universidades privadas y en la propiedad de los medios de comunicación para lograr perpetuar el pinochetismo, aunque esté acabado el anciano general como militar y como figura política,

Los civiles que lo acompañaron en su gobierno al general Pinochet, están plenamente vigentes en la vida’ económica y social del país y mueven diestramente sus hilos entre las bambalinas del escenario político actual. Constituidos en poderes fácticos, diseñan y ejecutan estratégicas campañas contra el gobierno y ponen cortapisas serias al desarrollo de una democracia y al avance en materia de equidad social. Se preparan, entretanto, para seguir abonando el e o que impulsará a sus representantes al Parlamento, y para continuar dándoles el sustento

En este juego los medios de comunicación son una pieza vital. EI rol jugado por “El Mercurio» en las últimas décadas de la historia de Chile ha sido decisivo.

En los últimos años el grupo que comanda Alvaro Saieh Bendeck, Quien encabeza el otro gran consorcio que junto a ‘El Mercurio» prácticamente monopoliza la prensa escrita chilena ha querido también dejar su huella.

Envidiado por otros empresarios más tradicionales que han incursionado con menos éxito en las comunicaciones, Alvaro Saieh une hoy a su currículo financiero y de hombre de grandes negocios el hecho de ser el mandamás de la cadena Copesa, el único capaz de hacerle contrapeso comunicacional al casi legendario Agustín Edwards y sus empresas El Mercurio.

El grupo consolidó en los últimos años su control sobre el consorcio periodístico Copesa. uno de los dos más importantes del país. A mediados del año 2000 Saieh se quedó finalmente con el control total de Copesa tras adquirirle las acciones a sus socios por varios años Sergio De Castro y Juan Carlos Latorre Díaz.

Para Saieh siempre estuvo claro que las comunicaciones son algo más que un hobby o un buen negocio en la sociedad moderna. Por eso sumó esfuerzos con el ex ministro de Hacienda Sergio De Castro y Juan Carlos Latorre Díaz para adquirir a fines los ’80, después de la derrota de Pinochet en el plebiscito de 1988, los diarios el grupo Copesa que por aquel entonces editaba los diarios de circulación nacional, «La Tercera» y «La Cuarta”.

Más tarde se sumó al grupo la revista «Qué Pasa” y surgió el vespertino «La Hora» -nacido en 1997 y muerto en 1999-. Con intención de crear un grupo multimedial desde aquel entonces, el grupo contaba también con el canal de televisión La Red, que fue, no obstante, el peor de sus negocios comunicaciones y terminó traspasado a un consorcio norteamericano.

En 1995 el grupo adquirió también Radio Viva FM en Santiago. rebautizada como radio Zero.

Hasta mediados del 2000, Saieh y su grupo compartía el poder de Copesa con otra vertiente conformada por De Castro y Juan Carlos Latorre Díaz, socio de Sergio De Castro en actividades empresariales desde mediados de los años ’80. A fines de junio De Castro y Latorre vendieron sus partes y tras la venta Alvaro Saieh quedó con el control de alrededor del 67% de ¡a empresa. El resto lo comparten los empresarios Alberto Kassis y Carlos Abumohor, con quienes Saieh ha estado asociado desde 1986, cuando logró la conquista del Banco Osorno.

Con Sergio De Castro y Juan Carlos Latorre también estuvo ligado varios años en Copesa y en la AFP Provida. Una versión que circuló profusamente fue que la tensión habría llegado a un punto crítico tras la venta de las acciones del Banco Edwards por parte de Sergio de Castro al grupo Luksic, ya que Corpbanca estaba interesado en tomar el control del Banco Edwards, El hecho de que de Castro hubiera preferido vender a Luksic habría enturbiado sus relaciones ya deterioradas por el control del conglomerado Copesa,

Desde el ’89

En 1989, después del triunfo del “No” en el Plebiscito y cuando terminaba el régimen militar, en vísperas de las elecciones presidenciales y parlamentarias, la sociedad Malán, de la familia Picó Cañas -dueña histórica de «La Tercera»-, era el principal deudor del Banco del Estado, presidido en ese entonces por el economista Alvaro Bardón Muñoz. Tal era el nivel endeudamiento de Malán que prácticamente un 70% del consorcio periodístico era virtualmente estatal. Sus editoriales y muchas pautas, en ese tiempo -se asegura- :salían directamente de la Secretaría General de Gobierno.

Para evitar que los diarios de Copesa y del grupo «El Mercurio», que era otro de los grandes deudores de los ’80, tuvieran que seguir dependiendo del Estado que se preveía sería conducido por los opositores al régimen militar, los ejecutivos del Banco del Estado idearon una serie de operaciones de «licuación» de las deudas. Se diseñó así un artificioso, sistema de «permutas» de créditos que terminó por salvar la vida de los diarios sin que pagaran realmente las inmensas sumas que dobían.

Una vez más, como antes había ocurrido con el gigantesco apoyo estatal entregado a la banca a partir de 1982, los fondos salían de los bolsillos de todos los chilenos.

En el caso de «El Mercurio» fue directamente beneficiado el grupo Edwards que logró quedarse con sus diarios. En el de «La Tercera», tras numerosas negociaciones, se optó por entregar la empresa a nuevos propietarios que traían el respaldo del Banco Osorno.

La familia Picó Cañas dejó el consorcio y 15 días antes de la elección presidencial, el 30 de noviembre de 1989, se materializó el traspaso de Malán S.A. a la Sociedad de Inversiones La Fuente, formada por la Sociedad Aska (Abumohor, Salch, Kassis) y a la Sociedad Centro de Inversiones Limitada.

Cuando el nuevo grupo se hizo cargo de Copesa, Alvaro Saieh tenía un 33% de las acciones; los hermanos Abumohor, un 17%; Juan Carlos Latorre Diaz un 22% y Sergio de Castro, un 11%. Más adelante, cambió la correlación de fuerzas dentro del consorcio y Saieh fue aumentando su participación.

En agosto de 1994 se registraron importantes movimientos dentro de Copesa. El subgrupo encabezado por Sergio De Castro y Juan Carlos Latorre Díaz aumentó su participación al 50%, después de comprarle el 16% de las acciones del consorcio a Alvaro Saieh, los Abumohor y otros socios menores. La propiedad quedó distribuida así: la mitad de Copesa era de Latorre Y De Castro -quedaron con tres directores- y el resto se dividió en tres paquetes de 16% en manos de Alvaro saieh, los hermanos Abumohor y Alberto Kassis. Tras los ajustes, se mantuvo por unos meses como presidente del directorio el contador Juan Rafael Gutiérrez Aula, quien ocupó ese cargo desde fines de 1989, cuando el grupo adquirió Copesa a la familia Picó Cañas. Con posterioridad, el 25 de mayo de 1995, el ex ministro de Hacienda Sergio De Castro reemplazó en la presidencia a Gutiérrez Aula.

Gutíérrez Aula es hombre de plena confianza de Alvaro Saieh y ha sido el presidente de Sogeco (Sociedad General Comercial), empresa clave de Saieh desde comienzos de los ’80; además, Gutiérrez, estuvo en el directorio del Banco Osorno desde 1987 hasta que fue vendido.

Juan Carlos Latorre Díaz fue desde 1995 hasta hace unos meses el vicepresidente ejecutivo de Copesa. Reemplazó en ese cargo al ex ministro. de la Vivienda y ex Secretario General de Gobierno de Pinochet, Miguel Angel Poduje. En el directorio quedaron en 1994 la hermana de Alvaro Saieh, Maritza Saieh Dendeck – socia y representante suya en algunas firmas-, Alex Abumohor Hojas, Alberto Kassis Sabag y el abogado Juan Pablo Román Rodríguez, quien representaba al «subgrupo» Latorre-De Castro.

Con el cambio de agosto de 1994, dejaron el directorio además de Poduje, otros dos hombres de Saieh que estuvieron en la primera etapa: el ex director de Presupuesto Jorge Selume Zaror, quien después fue nombrado gerente general del Banco Concepción. cuando fue adquirido en 1996 por el grupo, y el ingeniero comercial Eric Haindl Rondanelli, con quien Saieh tenía una Consultora desde sus tiempos de vida académica en la Escuela de Economía de la Universidad de Chile.

Otro punto de unión de los socios de Copesa fue durante unos años la AFP Provida. El ex ministro De Castro presidía Provida y también la empresa metalúrgica Cintac, al -mismo tiempo que desde 1996 hasta su venta en 1999 al grupo Luksic era presidente del Banco Edwadrs que estaba bajo el control de la familia Ergas. Juan Carlos Latorre Díaz, socio de De Castro, desde comienzos de los ’80, en su calidad de vicepresidente ejecutivo de Copesa ha sido el hombre más público del consorcio periodístico.

En julio de 2000 se- concretó el divorcio en Copesa entre Saieh y De Castro-Latorre. A partir de ese momento la influencia de Alvaro Saieh en los diarios que ya era significativa se acrecentó, Asimismo, su hijo Jorge Saieh Guzmán ha tomado su puesto de control en el diario “La Tercera” y volvió al directorio el ex ministro Miguel Angel Poduje.

Desde antes de la elección presidencial pasada, la línea editorial del diario «La Tercera», se ha ido apegando más al pensamiento y actuación de la UDI, al mismo tiempo que se ha hecho un intento por apuntar a segmentos de público más altos para generar opinión. En los últimos dos años, aparte de decretar la muerte de “La Hora» que nunca contó con las simpatías de Saieh, se han hecho una serie de cambios al interior del matutino tendientes a asegurar el carácter opositor de las secciones de Economía y Política, Asimismo, sus portadas son verdaderos afiches frecuentemente adversos al gobierno y a la Concertación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *