NOTICIA DEL DIARIO AUSTRAL DE VALDIVIA

Comps.:

Desde Osorno les envío noticia aparecida el viernes en El Diario Austral de Valdivia. Probablemente salga mañana domingo otra nota en el diario Austral de Osorno. El jueves estuve en Puerto Montt y me reuní con un grupo de compañeros que van a participar en la demanda. Todo indica que los demandantes serán bastante más de ochocientos.

Víctor

Diario Austral de Valdivia
Usted está en: Portada : Crónica Viernes 27 de abril de 2007
Valdivianos se unen a demanda.

El dirigente máximo de los ex prisioneros políticos del país estuvo en Valdivia y valoró el compromiso adquirido por los miembros locales de la organización.

Como “destacable” calificó el presidente nacional de la Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile, abogado Víctor Rosas, la incorporación de 150 valdivianos al listado de personas que demandarán por tercera vez al Estado de Chile, exigiendo reparaciones por los abusos de que fueron víctimas.

El dirigente, oriundo de la comuna de Lago Ranco y quien se desempeñó como abogado de la Intendencia en el tiempo de la Unidad Popular, visitó Valdivia con la finalidad de reunirse con los líderes locales de la organizaciones de ex prisioneros, y de esta manera acotar el listado de demandantes contra el Fisco y que el mismo explica acumula ya unas 2 mil personas a lo largo de todo el país.

La acción judicial será presentada en Santiago el próximo 25 de mayo y se suma entonces a las ya presentadas de igual manera y sin éxito en 2002, 2005 y 2006.

DE JUSTICIA

Al respecto, Rosas, quien además patrocinará como abogado la causa, afirmó que en esta oportunidad, “lo que buscamos es hacer conciencia en las autoridades de La Moneda de la importancia que traería una medida reparatoria justa para todas las personas que sufrieron abusos durante el régimen militar”.

Sostuvo que “una parte importante del texto de esta demanda recurrirá al instructivo elaborado en la Asamblea General de las Nacionales Unidas (ONU) de marzo del año pasado y donde se establecen “los principios y directrices básicos” sobre el derecho de las víctimas de violaciones a los derechos humanos, a interponer recursos de este tipo.

“Nos hemos reunido con las autoridades para anunciar esta gestión y lamentablemente nos hemos convencido que de parte del Estado no existe la voluntad para hacer justicia con todas las familias perjudicadas”, concluyó.

Robert Hunter A.
cronica@australvaldivia.cl

Un comentario en “NOTICIA DEL DIARIO AUSTRAL DE VALDIVIA”

  1. Es sumamente importante que la demanda logre reunir a la mayor cantidad de compañeros prisioneros políticos, puesto que es una burla que la compensación del Estado Chileno, especialmente sobre los dineros del Banco Riggs, es una limosna y una burla para los que sufrimos tortura de parte de la dictadura. Yo me uno y seré portador de esta noticia a los demás compañeros, que como el que escribe no sabíamos sobre esta demanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *