CARTA PÚBLICA DESDE ITALIA.

Despues de agotar todos los medios legales, me he decidido hacer la siguiente carta y enviarla a los mas distintos medios de informacion, a parlamentarios, a los partidos de la concertacion, y organizaciones de derechos humanos y personalidades. Solo una me ha respondido, la asoc. Memoria y Justicia y ustedes que publicaron el resumen que mande a INP. Esta es la historia completa de mi caso, pero no es el unico, la diferencia puede estar en el rol que me toco en esos anos, pero pueden estar seguros que hay una infinidad de ex jovenes que fueron obligados a dejar el pais o asilandose en una embajada o pasando las fronteras con mucha fortuna, y que no han tenido algun reconocimiento. Todo porque las leyes de reparacion hechas por los gobiernos de la concertacion no han contemplado el simple exilio como una violacion a los derechos humanos. esta carta la he enviado para que exista un elemento mas de informacion sobre las diferencias con las cuales han sido tratadas las victimas de la dictadura. „“ecco“ la carta:

David Muñoz Gutierrez

Anzola dell’Emilia, Provincia de Bologna, Italia, 15/04/2007.

Carta publica.

Despues de realizar todos los pasos establecidos por la ley, presentando solicitud para obtener la calidad de exonerado, y abiendose registrado por las oficinas competentes la no existencia de los requisitos para obtener los beneficios establecidos por la ley, he decidido enviar esta carta a diferentes personalidades y representantes de instituciones y organizaciones de los derechos humanos y organos de prensa a fin que se sepa que en algun modo las leyes hechas dejan de lado numerosos casos de personas que deberian ser considerados.

…”A traves del sitio DICOEX, supe que El 15 de abril de 2007, vencia el plazo para que las personas residentes en el exterior, que postularon y llenaron la solicitud respectiva antes del 30 de junio del 2004, presenten sus documentos legales probatorios de su exoneración,…. El motivo de esta resolución se debe a que el Programa se encuentra en su fase terminal y en el mes de julio deben estar resueltos los trámites de calificación de todos los postulantes a los beneficios que otorga la Ley sobre Exonerados Políticos Nº 19.234 y sus modificaciones”…

Quisiera, hacerles saber la situación de mi exilio, ya que considero que en mi caso, se encuentran tantas otras personas, que por lo demas algunas conosco personalmente y que no han podido acogerse a ninguna de las leyes de “reparacion” realizadas por los gobiernos de la Concertación, ya que los requisitos impuestos para obtener los beneficios establecidos por las leyes no “pueden” ser compatibles con los requisitos que tienen algunas de las personas que fueron obligadas a recorrer al exilio.

Como habria podido, una joven o un joven que estaba terminando sus estudios, pero se habia enamorado del proceso de la Unidad Popular, y como consecuencia de ello, decidió dedicar gran parte de su tiempo a las tareas que implicaban el apoyo al gobierno, y en esas tareas lo encontro el Golpe de Estado, como habria podido tener los años de contribuciones previsionales que piden las leyes que benefician a los exonerados? Imposible!!! Pero dada las condiciones que se vinieron a crear en su contra, tuvo que exiliarse. A estos ex jovenes sostenedores del gobierno de la Unidad Popular y muchos de ellos militantes y dirigentes de Partidos de la Unidad popular ningun reconocimiento tangible de los gobiernos democraticos post pinochet, solo palabras.

Mi nombre es David Muñoz Gutierrez, nacido el 5 de octubre del año 1949 en Quitratúe e inscrito en el registro civil de Lastarria, Comuna de Gorbea, RUN 6.257.229-9.

En Diciembre del 1970 terminé el sexto año del Liceo en Gorbea, Provincia de Cautin.

Durante los años del Liceo fui Presidente del Centro de Alumnos por dos años seguidos y miembro de la directiva de la FESEC (federacion de estudiantes secundarios de Cautin). En Gorbea hacia parte de la Juventud Socialista y como tal participé activamente en la campaña electoral para la elección del 4 de Septiembre de 1970 siendo el presidente del comando de los jovenes Allendistas en Gorbea.

Al final del año 1970 los compañeros del Comité Regional del PS me invitaron a participar a un Curso sobre la Reforma Agraria y la organizazión de los Consejos Comunales Campesinos, organizado por ICIRA (instituto para la capacitación e investigación para la reforma agraria) en Temuco. Al fin de dos semanas de curso, fui inviado hacia la zona de la cordillera, donde juntos con los funcionarios de los distintos servicios del AGRO y en particular modo con Servicio Social de INDAP, promovimos la organización de los Consejos Comunales Campesinos, terminando con la realización del Consejo Provincial Campesino en Temuco, coincidente con una gran manifestación que contó con la Participación del Presidente Salvador Allende.

Al Término de esta campaña, los compañeros del Comité Regional del PS me invitaron a contituir una Comisión Organizadora del Congreso Extraordinario Regional ( Provincial) de la Juventud Socialista, hecho que resultaba necesario porque varios compañeros miembros habian sido designados candidatos a regidores y otros habian ocupados responsabilidades funcionarias en algunos institutos del Estado.

Al fin de tal Campaña y en el mes de Julio 1971 fue realizado el Congreso y fui designado Secretario Regional (provincial) de la juventud socialista de Cautin.

En Enero del 1972 se realizó el Congreso Regional Del Partido Socialista (En ese tiempo el PS y la JS estatuariamente tenia una estructura que preveia un regional pero territorialmente casi siempre correspondia a una provincia). En tal Congreso fui elegido miembro del Comité y luego designado uno de los Subsecretarios, como determinado por el estatuto.

Durante el año 1972 tambien fui enviado por el Partido a una visita a la Republica Popular China, visita que duró aproximadamente 45 dias, con otros 11 jovenes Socialistas de todo chile.

En Septiembre del 1972 se comenzó a trabajar sobre las posibles candidaturas a diputados para las elecciones de marzo del 1973. Este trabajo terminó con la designación del compañero Jose Amar Amar que en ese momento era el Secretario Regional del Partido Socialista en Cautin. El Estatuto del partido establecia la incompatibilidad entre Secretario y candidato a diputado.

Despues de varias reuniones y consultaciones entre los varios miembros del Comite regional, en octubre decidieron darme el encargo de Secretario Regional del Partido (personalmente repute exesiva la responsabilidad que se me entregaba, no obstante el Comité confirmo su decision). Tuve una gran colaboración de parte de tantos compañeros que perfectamente habrian podido ucupar ese cargo, y de tantos compañeros empleados en los institutos estatales y en los establecimientos educaciones y universitarios, y de varios dirigentes sindicales de todos los sectores de trabajadores.

Por tanto, el 11 de septiembre del año 1973 era Secretario Regional del Partido Socialista de chile, Cautin, con sede en temuco.

Desde el primer dia del Golpe militar (junto a otros) fui encargado reo por la justicia militar y buscado vivo o muerto, como consta en los bandos militares publicados en la prensa de la epoca y a traves de afiches colocados en lugares publicos como estacionamientos, paraderos de buses, estaciones y retenes y comisarias de carabineros y quarteles del ejercito y otras ramas de las fuerzas armadas de chile.

En particular existe publicación del Diario austral de Temuco del dia Jueves 27 de Septiembre del 1973, pag 7 en la cual se titula un quadrado especial como sigue: Vivo o muerto encargan la captura de un implicado “ Z “…. en el desarrollo del articulo se evidencia quanto sigue:…En Cautin fue encargada en el dia de ayer la captura VIVO O MUERTO de David Muñoz Gutierrez por estar involucrado en trafico de armas y explosivos y estar comprometido en la realización del paln Z…” Este encargo de la Fiscalia Militar se hace extensivo a todas las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones de la provincia…

Posteriormente el dia Domingo 18 de Noviembre de 1973, en el suplemento dominical del diario Austral de Temuco se publicaba el BANDO n. 5 DE LA INTENDENCIA MILITAR DE CAUTIN en la cual se me declaraba profugo junto a otras 24 personas entre los cuales figuraban los nombres de Carlos Altamirano Orrego, Oscar Guillermo Garreton, Miguel Henriquez, etc.

El dia 9 de octubre del Año 1973 en Santiago, ayudado por una persona cercana, finalmente dos religiosas catolicas crearon las condiciones para buscar proteccción en la embajada de la delegacion diplomatica de Italia. Esto se produjo ayudandome a llegar a las cercanias de la embajada de ese pais y procediendo a saltar el muro de recención de la misma. Algunas horas mas tarde los funcionarios de la embajada escuchaban mi petición de asilo politico.

Despues de varios meses y para la precisión el dia 20 de agosto del año 1974 pude dejar el pais, abiendoseme otorgado el “salvo conducto” por las autoridades del ministerio del interior, junto a otros 8 refugiados en la embajada y desde ese momento comenzó mi condición de exiliado en Italia.

El 25 de septiembre del ano 1974 la Comision Paritaria de elegibilidad del Alto Comisario de las Naciones Unidas para los Refugiados ( ACNUR) me ha reconocido la calidad de “refugiado”.

El 6 de mayo de 1975 fui sometido a proceso en Temuco ( al cual no presencie ni personalmente ni a traves de alguno ya que estaba en Italia y por lo tanto no tuve alguna notificación), por infracción al articulo 10 en relación al articulo 12 de la ley 17798 y del articulo 8 de la ley 17798 y condenado a tres años y un dia de presidio menor en su grado maximo y sobreseido parcial y temporalmente de conformidad al articulo 409 n.1 del codigo de procedimiento penal por la infracción al articulo 8 de la ley 17798, reo rebelde. Dichos datos constan en certificado de antecedentes.

Algunos años mas tarde el Gobierno militar decidió ororgar el pasaporte a los chilenos que hasta esa fecha no le venia otorgado, pero collocandole una “L” mayuscula en la primera pagina indicando con ello la pertenencia al listado de chilenos que no podian volver al pais.

Posteriormente y en base al articulo 8, letra d, del decreto supremo 64 del año 1960 del ministerio de justicia…fue otorgado el beneficio de eliminación de la anotación prontuarial correspondiente a la causa rol 714, seguida ante el IV JUSGADO MILITAR, FISCALIA TEMUCO, POR INFRACCION AL ARTICULO 10, EN RELACION CON EL ARTICULO 12 Y EL ARTICULO 8 DE LA LEY 17.798, TODO ESTO obviamente no en modo automatico.

Por años no me fue posible tener pasaporte chileno, si no solo un documento de reconocimiento dado por el ACNUR denominado en italiano DOCUMENTO DI VIAGGIO con el cual obviamente non era posible viajar a Chile.

Posteriormente el consulado chileno procedio a otorgar un pasaparte en el cual se anotaba una letra “L” como una senal para indicar que pertenecia a la lista de personas que no podian entrar al pais, condición que duro 14 años.

Durante todos los años de permanencia de la dictadura y en los distintos lugares en que me ha tocado vivir se desarrollo cada actividad util a denunciar las violaciones de los derechos humanos en Chile, ocupando las responsabilidades que los militantes del propio partido le han asignado, en las mas distintas ocaciones. (no creo sea el caso de agregar detalles).

En el mes de Julio del año 2003, estando de visita en Chile e instado por amigos y parientes, el dia 29 de ese mes me dirigi a la oficina INP de Temuco y presente la solicitud para obtener los beneficios de exonerado. Sinceramente estando en conocimiento del contenido de las leyes, esto lo hice mas por hacer contentos a amigos y parientes. En esa ocacion en el espacio reservado al historial politico agrege gran parte de lo que mas arriba se lee.

Si como no habia obtenido alguna respuesta el dia 3 de Septiembre del año 2005 envie una e-mail a INP para pedir informacion.

La e mail que envié es la siguiente:

Bolonia, Italia 3 de septiembre del 2005.

Estimados señores

La presente para pedir información sobre tramite de peticion como exonedado realizada y presentada el 29 julio 2003 en las oficinas del INP de Temuco.

En un formulario encontrado en las paginas del sito WW.INP/cl , OIRS in linea, lamentablemente no pasa mi Rut y por tanto no he podido enviar la consulta directamente a la Linea INP.

Mi peticion tenia un anexo que superaba las lineas del espacio contenido bajo el titulo «relato de los motivos de la exoneracion».

Mi nombre es David Munoz Gutierrez y el RUT 6.257.229-9. mi fecha de nacimiento 5 de octubre de 1949… Mi direccion es Via Fratelli Cervi 49, CP 40011 Anzola dell Emilia Bologna, Italia. En la fecha en que presente la solicitud, deje como referencia para obtener informacion la direccion de mi padre, Marcelino Munoz Lizama, calle Pedro Montt 269 Loncoche y la de un amigo En Temuco, Jorge H Varas Acosta, calle los Mapaches 01407, Villa Aquelarre.

Hasta la fecha no he recibido alguna informacion por tanto si ustedes pudieran indicarme que hacer le estaria muy agradecidos.

Attentamente

David Munoz Gutierrez.

Ellos me respondieron cuanto sigue:

Estimado Sr. Muñoz:

para continuar con el análisis de su expediente, es preciso que remita a este Programa su cese de funciones o certificado de imposiciones o certificado de tiempo servido en ICIRA, servicio del que fue despedido en 1973, dado que Ud. vive en el extranjero puede pedirle a algún pariente que consiga el documento y lo traiga a nuestras oficinas ubicadas en calle Dr. Torres Boones Nº 511, Comuna de Providencia, Santiago. Se atiende público de 9:00 a 13:00 horas de Lunes a Viernes.

Atentamente,

Cristian Flores Salazar, Asesor Coordinadora nacional

Desde ese momento me dedique a averiguar que habia pasado con ICIRA, par lo cual escribi a tantas personas, incluso al ex presidente de la camara de diputados, que me conocio en su exilio en Italia; al Secretario Regional del PS en Temuco, el cual lamentablemente fallecio; al PS a Santiago a traves de la c. Anita Lagos y otra vez a la INP De ellos solo me respondio el Secretario Regional IX Region del PS, con el cual incluso tuve una conversacion telefonica.

En los ultimos meses circulò una nota, que se puede obtener tambien atraves de internet en la cual daban plazo a los postulantes a exonerados residentes en el exterior, hasta el 16 de Abril 2007, para integrar documentacion. Por este motivo una hermana mia quiso ir a la oficina directamente para llevar todo el paquete de fotocopias que se tienen sobre mi situacion y alli le han respondido que lamentablemente si no hay documentacion que demuestre que trabaje en ICIRA no hay nada que hacer.

Yo me encuentro en la situación de no tener algun reconocimiento, porque no caigo en ninguna de las caracteristicas establecidas por las leyes. La unica posibilidad habria sido obtener un documento de parte de ICIRA. Por la investigación que he realizado me ha llevado a tener noticias que ICIRA existio hasta el 1980 y sus atribuciones y funciones fueron delegadas a otros organismos. Osea ICIRA no existe mas y cualquier informacion esta achiviada en otros organismos. Por lo tanto no ha sido posible obtener mas informacioes que esta. Escribi a INP, he mandado fotocopias de toda la documentacion existente, paginas de diarios, certificado de antecedentes, testimonios escritos de personas que me conocieron entonces, pero nada. La respuesta ha sido la misma, si hay documentacion de ICIRA que diga que trabaje alli, bueno, si no nada.

Osea un simple exiliado no tiene reconocimiento alguno, independientemente de las circunstancia que lo llevaron al asilo. Sea claro, cualquiera sea la circunstancia por la cual una persona decidio asilarse merece todo mi respeto. No acaso entre todas las peripecias pasadas en el exilio, fui parte de un grupo que consideraba los exiliados todos por igual, ubieran ellos salido de Chile por razones politicas, de trabajo o de estudio y fue asi que en Bolonia ciudad en la que vivi por años, en algun momento contituimos el Comite de los Exiliados en contraposicion al comite de representantes de los partidos politicos chilenos residentes en Bolonia.

Que mas agregar? Seria util que los gobernantes chilenos, varios de los cuales fueron exiliados, se recordaran de la variedad del exilio y tomaran medidas para resolver positivamente esta injusticia. En el sito de la INP, hice un comentario que esta dando vueltas en la Web y en el decia que el ESTADO Chileno tiene una deuda con las personas que tuvieron, o se vieron obligados a dejar el pais, y esa deuda no seria dificil pagar. Los actuales representantes del ESTADO Chileno deberian pedir personalmente disculpas a cada uno de los exiliados por el hecho que otros representantes del ESTADO en el pasado crearon esta tremenda injusticia hacia una considerable parte de sus ciudadanos. Si quisieran hacerlo no seria dificil ya que los que salieron por las embajadas fueron autorizados a dejar el pais por el ministerio del interior de la epoca, los demas se pudieran contactar a traves de los consulados y embajadas. Si no recuerdo mal, un señor llamado Shakespeares dijo que el exilio es el otro nombre de la muerte….no es el unico que ha opinado sobre el exilio, pero esta expresion me parece muy acertada. Que mas decir? Gracias por leer estas notas.

David Muñoz Gutierrez

6 opiniones en “CARTA PÚBLICA DESDE ITALIA.”

  1. Estimado David, mi nombre es Mariana y mi abuelita es Betty Fuentes Vergara (de Gorbea), últimamente se ha acordado mucho de usted y me pidió conseguir su contacto, le agradecería si puede ponerse en contacto conmigo…

  2. querido compañero David con mucha pena he leido su larga odisea pero lamentablemente asi es el chile de hoy se olvidan los que estan en el gobierno hoy que alguna vez fuimos compañeros con honor yo soy la viuda del compañero ANDRES CRUCES ACUÑA y como mas de 3.900 viudas no tenemos derecho a reparacion aun cuando nuestros compañeros fueron reconocidos por la valech la mayoria estamos solas viejas y enfermas las demas en la mas absoluta miseria y los politicos y la presidenta muy bien gracias nos da verguenza ser chilenas. se despide con todo cariño
    cecilia zamora de cruces 19 abril 2009

  3. Compañero Pedro Pablo, su caso demuestra que tengo razon cuando digo que una gran cantidad de ex jovenes chilenos que se sumaron o incluso trabajaron para que la unidad popular feura posible, no tiene ni tendran algun reconocimiento. Que sea claro que no es una cuestion de dinero. Solidarizo con usted que esta en casi mi misma condicion. No desanimemos, sigamos peleando por la justicia!
    Un fraternal saludo, David

  4. Estimada Nelly Carcamo, solo hoy he visto el comentario a la mia carta en Unexpp.justicia,verdad y reparacion, y quiero agradecerle su solidaridad. Tambien se que Chile todavia esta en las garras de las leyes Pinochetistas que los gobiernos democraticos que han seguido no han podido? o no han querido cambiar. Hace pocos dias descubri en internet el atropello del que fue victima recientemente por carabineros del valliente periodista Juan P. Cardenas en las puertas de un liceo.
    Muchas gracias.
    David Muñoz Gutierrez (de Quitratue)

    Nelly Cárcamo V.:
    Mayo 4th, 2007 @ 10:39
    Estimado compañero, solidarizo con Ud., puedo darme cuenta de lo que está sintiendo. Sabía Ud. que en Chile existen al rededor de 2500 compañeros que aún no tienen sus derechos ciudadanos devueltos, es decir que hasta el día de hoy no pueden ejercer su derecho a votar, lo que nos indica que hasta el día de hoy están vigentes las condenas de inhabilitación de Pinochet.
    Por lo tanto hoy ya nada me extraña de lo que ha hecho y que hace la Concertación. Fraternalmente Nelly

  5. Estimado compañero, solidarizo con Ud., puedo darme cuenta de lo que está sintiendo. Sabía Ud. que en Chile existen al rededor de 2500 compañeros que aún no tienen sus derechos ciudadanos devueltos, es decir que hasta el día de hoy no pueden ejercer su derecho a votar, lo que nos indica que hasta el día de hoy están vigentes las condenas de inhabilitación de Pinochet.
    Por lo tanto hoy ya nada me extraña de lo que ha hecho y que hace la Concertación. Fraternalmente Nelly

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *