OSORNO: 200 SON LOS QUE SE QUERELLAN CONTRA EL ESTAD

Si nada imprevisto ocurre, estaremos presentado la gran demanda civil contra el Estado de Chile el próximo viernes 25 de mayo de 2007, a las 11 hrs. en el Palacio de Tribunales en Santiago de Chile.

Diario Austral Osorno. Lunes 7 de mayo de 2007.

Proyectan que en Osorno serán 200 las personas que soliciten reparación
Daniela Asenjo Keim

El abogado Víctor Rosas (derecha) que lidera una masiva demanda contra el Estado de Chile, visitó Osorno para coordinar las acciones civiles que interpondrán las víctimas de nuestra ciudad.

Indemnización

La indemnización a la que está apelando la Agrupación de Ex Prisioneros Políticos, se sustenta según el abogado Víctor Rosas, en el convencimiento de que la Justicia no es tal si falta una reparación. Es decir, la impunidad no se referiría sólo a la falta de castigo al criminal.

«Cualquier acto de reparación que se relacione con crímenes a los Derechos Humanos debe contener dos características: primero, que los actos sean debidamente castigados y en segundo término, que se acoja de manera especial y cariñosa a las víctimas de estos hechos.En Chile, el Estado, sin embargo, no ha sabido tender una mano amable a quienes sufrieron durante la Dictadura», afirmó Víctor Rosas, presidente de la Unión de Ex Presos Políticos de Chile y abogado demandante en contra del Estado de Chile.

Por estos días, el profesional que fue abogado de la Intendencia de Osorno durante el gobierno de Salvador Allende, se encuentra coordinando en todo el país una masiva demanda contra el Estado, que exige indemnización para las víctimas de prisión política y tortura.

INDEMNIZACIÓN

Una iniciativa que la agrupación viene materializado desde hace ya un tiempo, logrando acumular mil 360 acciones civiles provenientes de todo el país.
La primera vez que se interpuso esta acción fue catalogada como una «demanda millonaria» contra el Estado. Lo anterior, teniendo en cuenta que se exige una reparación económica que alcanza los 150 millones de pesos para cada persona.

Una iniciativa que el abogado Víctor Rosas pretende replicar en tribunales el próximo 25 de mayo, proyectándose así que el número de demandas alcance las dos mil 200.

La coordinación de este trabajo trajo al legista a nuestra ciudad, donde se reunió con la Agrupación de ex Prisioneros de la Provincia de Osorno, que es encabezada por Carlos Santibáñez, con el objeto de brindar asesoría a quienes piensan unirse a la acción civil a nivel local.
El movimiento osornino cree que en esta oportunidad se lograrán sumar en la provincia un total de 200 causas.

OBJETIVOS

Las razones que motivaron al abogado Víctor Rosas a entablar esta millonaria acción legal, apunta, según sus palabras, a corregir la situación de desamparo en que -afirma- viven hoy las víctimas de atropellos a los DD.HH.

De esta manera, se espera que el actual Gobierno pueda equiparar las medidas reparatorias a lo que establecen las leyes internacionales suscritas por Chile, entre ellas la Convención contra la Tortura.

Según indica el profesional, en Chile las pensiones a las que han podido acceder las víctimas- de acuerdo a lo que estipula la ley 19.992- son «miserables».

A ello, Rosas agrega que éstas en muchos casos han sido de carácter «simbólico», pues gran parte de los ex prisioneros han fallecido y la normativa especifica que se trata de un beneficio intransferible.

El líder del movimiento hace un duro diagnóstico acerca de cómo el Estado chileno aborda las materias de Derechos Humanos.

En esa dirección, sostiene que los gobiernos de la Concertación han hecho de los tratados internacionales «letra muerta», dado que su accionar no se acerca a las premisas que ha firmado.
Sin ir más lejos, manifiesta que en ese contexto, el país no está dando cumplimiento a la resolución que aprobó la Asamblea General de Naciones Unidas en marzo de 2006.

2 opiniones en “OSORNO: 200 SON LOS QUE SE QUERELLAN CONTRA EL ESTAD”

  1. Vicente: Ya te he enviado todo lo que necesitas. Bienvenido a nuestro grupo. Supongo que estás incluido en la lista de la Comisión Valech, porque eso acredita la calidad de ex-prisionero político. Es una condición esencial (no puesta por nosotros), para poder integrarse a la demanda colectiva.
    A mí me consta de que fuiste prisionero político, porque estuvimos presos juntos…y todos te lloramos cuando te cambiaron de prisión.
    Un abrazo.
    Nicolás
    Berlin.

  2. Quisiera que me informaran de la mencionada demanda.Me interesa dado que hay poca informacion al respecto y por otra parte es interesante lo que menciona el abogado Rosa de quien fui compañero de presidio en Osorno.Gracias de antemano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.