EL CINISMO EN LA MONEDA

EL COLMO DEL CINISMO:

CIERTOS FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO NO CONOCEN LAS RESOLUCIONES DE LA NN.UU

Los tecnócratas en “derechos humanos” no son personas conocedoras del DERECHO: ni Díaz de Valdés ni Belisario Velasco. ¡Ninguno es abogado!

Esas son las personas que deben “aconsejar” a la Presidenta

En la reunión en La Moneda, Raquel Mejías me preguntó cuántos eran los demandantes entre los ex prisioneros y torturados y cuando supo que ya éramos más de dos mil NO PARECIÓ IMPRESIONADA, antes de eso había comentado que la inmensa mayoría había quedado entonces conforme y feliz, con lo que el gobierno les había “dado”.

Es el colmo del cinismo. Cree que los compañeros son como el padre Hurtado: “Contento, SEÑOR, contento”

Para los asesores de La Moneda el no demandar es una señal de satisfacción. Hacen como que no saben lo difícil que es enfrentar judicialmente al Fisco. Su comentario es poco feliz, más bien es una verdadera burla. Ignoraban la existencia de la Resolución de Naciones Unidas. Esas son las personas que deben “aconsejar” a nuestra Presidenta….desdichadamente. ¿Te imaginas un sacerdote que no conozca el “Padre Nuestro”? Para que te digo más: ¡¡¡da miedo saber en las manos que se ha puesto el destino de las víctimas!!! Así son muchos de los TECNÓCRATAS de la Concertación, listos para hacer zancadillas para provocar innecesarios tropezones a nuestra Gobernante. Pero, se las arreglan también para establecer “!un circulo de hierro impenetrable de los autocomplacientes” que niega el acceso a que la Presidenta nos escuche y sepa nuestras razones.

En la reunión de en La Moneda con doña Raquel Mejías, del Programa de DD.HH. de la Presidencia, y don Eduardo Díaz de Valdés, Jefe de Gabinete del Ministro del Interior, pudimos explicar nuestros planteamientos.

Nos dijeron que notaban que los de la UNExPP teníamos un enfoque muy diferente del tema de reparaciones en derechos humanos.

Les resultó novedoso nuestro énfasis en que la reparación tiene que ser con INDEMNIZACIÓN.

También, mostraron “sorpresa” respecto a nuestra propuesta de reforma procesal civil en juicios de reparación por graves violaciones a los derechos humanos: nuestro clamor por una justicia rápida y eficaz para que las víctimas reciban una reparación digna. Esto nos confirma lo que hemos sostenido: que las resoluciones de Naciones Unidas son “letra muerta” para los funcionarios de La Moneda.

Es lamentable, además, el enfoque que se desprende de su actitud complaciente con lo ya consumado en la política de derechos humanos. Sin embargo, les preocupa que sigamos con las demandas, aunque no les impresiona la cantidad de demandantes frente al total de víctimas: ¡2000 de entre 29.000, les parece poco!

Es decir, no estamos para nada optimistas. Se ve que la cosa va más por remiendos o “parches”, pero hasta de eso…. nada concreto. Lo que menos nos gusta es que parece que tienen la intención de soluciones menores, “de maquillaje”, pero nada de fondo. En cambio, de la indemnización a que tenemos derecho… ¡¡¡se olvidan!!!. Peor aún, ignoran el tema y confunden el concepto pensión con indemnización. Ello refuerza nuestra línea de seguir adelante con las demandas civiles contra el Estado.

Los tecnócratas asesores de la Presidenta aparecen como súper “complacientes” con lo ya hecho. Los tecnócratas en “derechos humanos” no son personas conocedoras del DERECHO: ni Díaz de Valdés ni Belisario Velasco. ¡¡¡ Ninguno es abogado!!! ….y ellos son los que llevan la voz cantante en derechos humanos. Lo peor es que ni se nota que tengan tampoco alguna gran sensibilidad por el tema. Más bien, aparecen como extremadamente fríos y calculadores, desgraciadamente.

Tales son los tecnócratas que asesoran a la Dra. Bachelet; nos preocupa que vayan a actuar con la misma irresponsabilidad temeraria de los asesores que tuvo la Presidenta para echar a andar su desastroso plan de implementación del Transantiago. Los equipos asesores son los mismos del Sr. Lagos, incluso en derechos humanos!!!

Todo reafirma que tenemos que hacer todo lo que esté de nuestra parte para fortalecer la organización de todos los afectados por la represión, se refuerza nuestra convicción de hacer lo posible por concitar la mayor unidad en el mundo global de las víctimas de violaciones a los DD.HH. En la dispersión de fuerzas que hay, cada sector señala diversas prioridades. Damos la impresión de que no sabemos lo que queremos y que menos aún nos damos cuenta de lo que nos conviene. Así, con tan variados interlocutores…. menos nos tomarán en cuenta y seguirán haciendo lo que se les antoje con nuestros “viejos”.

Entonces, nada concreto pudimos sacar en limpio, excepto que los de La Moneda quedaron “marcando ocupado”; es decir, se encontraron con una organización que maneja con claridad la problemática y estamos muy lejos de acomodarnos al esquema preestablecido por el Gobierno. Por otro lado, nos han cerrado el acceso a la propia Presidenta, no hay audiencia, por ahora.

Fraternalmente

Víctor Rosas

Este artículo fue publicado también en EL CLARIN el viernes, 20 de abril de 2007

2 opiniones en “EL CINISMO EN LA MONEDA”

  1. Estamos al nivel de “toaia tan gueiando” como hase poco exactamente en diciembre del 2006 me dijo el carabinero de mulchén, cuando me encontrava visitando a mi anciana madre,y en un dia de sol decidi pasear por la plaza de armas en compania de Francesca, mi esposa. El gran hijo de puta que me secuestro junto a otros dos carabineros en septiembre del 73, cuando empeso mi incubo que duro hasta el 75 cuando desidi saltar el muro de la embajada italiana despues de pasar por comisarias campo de concentracion al rejimiento de los angeles y comisaria de la serena con relegacion, mas todos los golpes y las torturas que tuve que soportar. me encuentro este gran miserable que seguramente recuerda como la epopeya mas grande de su vida esos terribles dias para que todavia se preocupe de recordar sus victimas y continuar a ofender. Un miserable de esta dimencion se puede comprender por su ignorancia y susesivamente olvidar, porque seguramente este pobre infeliz nunca entendera por si mismo los valores que en la vida acompanan los seres normales.
    el comportamiento del gobierno de la concertacion ha sido de falsedades y falsedades, burlas y mas burlas con respecto al pais y a las victimas de graves atropellos de los derechos humanos, enganando la opinion publica nacional e internacional con elaboradas frases de circuntancias y promesas y en determinados momentos exibiendo la pilleria ya preparada (datos economicos milagrosos) sin contar la otra cara de la medalla, la de la mayoria del pueblo, los datos economicos milagrosos son de las 20 familias que mandan y las multinacionales que estan depredando al pais. el orgullo del subdesrrollo mental de tecnocratas y economistas inmorales sin ninguna etica.
    aprendan de la dignidad del gobierno de argentina que con todos los problemas que tienen por delante estan dando una leccion de justicia digna, la justicia y la solidaridad que se merecen las victimas del terrorismo.
    espero en la union de la verdadera izquierda chilena, en la union de todas las victimas, para luchar por un pais digno.

    José

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *