CONVOCATORIA PARA UN HOMENAJE DEL NATALICIO DEL PRESIDENTE SALVADOR ALLENDE GOSSENS

DIGNO AL CENTENARIO DEL NATALICIO DEL PRESIDENTE SALVADOR ALLENDE GOSSENS EN SU PROPIA PATRIA

26 de Junio del 2008

QUE FLOREZCAN MIL FLORES

La Fundación AMIGOS DEL PRESIDENTE GAP, junto a organizaciones sociales como la Confederación Campesina e Indígena NEHUEN, Federación Nacional de Sindicatos de la Industria y Actividades Conexas FENASINAC, PERSA Teniente Cruz, Unión de Ex Presos Políticos de Chile, Centro Cultural Salvador Allende de Valparaíso, Comando Nacional Exonerados de Chile A.G., Central Unitaria de Trabajadores de Valparaíso CUT, se han estado constituyendo como “Grupo de Iniciativa Centenario del Natalicio del Presidente Salvador Allende Gossens en cada rincón de Chile”, y estamos recibiendo adhesiones y solicitudes de incorporación a ésta iniciativa a través del e-mail fundaciongap@gmail.com

Desde ya, estamos delineando la siguiente hoja de ruta que debe culminar en una primera etapa, el día 26 de junio del año 2008, pero que debiera constituirse en una actividad permanente de educación ciudadana, en especial para las nuevas generaciones, sobre la vigencia del pensamiento político e ideológico del compañero Presidente Salvador Allende. Educar políticamente a los jóvenes difundiendo su obra, es un trabajo que hemos asumido en la práctica desde hace más de 8 años, en honor a la lealtad que debemos a Salvador Allende, sin esperar fechas especiales que aprovechan oportunamente ciertas “polillas” al calor de la luz que despiden los destellos fotográficos o de la televisión, y esto último lo decimos sin ambages al recordar la triste experiencia sufrida hace unos años con el señor Luis Guastavino, que fungía en ese entonces como Intendente de la V Región, torpedeando el programa de la “Semana Allendista”, y que con su proverbial clasismo nos trató despectivamente de “hojalateros” lo que a pesar del desprecio del señor Guastavino, a nosotros nos enorgullece tener en nuestras filas a compañeros con dicha profesión. Es cierto que quienes conformamos este Comité de Iniciativa pertenecemos a todos los estratos sociales, pero en especial pertenecemos al “mundo Allendista” de los trabajadores manuales e intelectuales de este país que se sienten herederos del pensamiento y de las luchas del Presidente Salvador Allende y nos honra tener en la vanguardia de éste modesto trabajo a sobrevivientes del GAP que estuvieron junto a Allende defendiendo la democracia y el Gobierno Constitucional hasta el mismo 11 de setiembre de 1973 en el Palacio de La Moneda, como lo es quien dirige la Fundación AMIGOS DEL PRESIDENTE GAP, compañero Isidro García.

HOJA DE RUTA

OBJETIVO CENTRAL

“Conmemorar los cien años del natalicio del compañero Presidente Salvador Allende Gossens”
“Celebrar a lo largo de Chile y en cada rincón del territorio nacional, el centenario del natalicio de Salvador Allende, con eventos políticos, artísticos y académicos que releven la figura del compañero Presidente y la vigencia de su pensamiento político”.

“Organizar y Programar actividades conmemorativas de los 100 años de su natalicio a desarrollarse durante el período 26 de junio 2007 – 26 de junio 2008”.

“Propender activamente a través de los Municipios progresistas, hacia una campaña que pretenda homenajear a Salvador Allende bautizando con su nombre, calles, avenidas, plazas, escuelas u hospitales en esas Comunas. En el caso específico de Valparaíso, la ciudad que lo vio nacer y que hoy es Patrimonio de la Humanidad, debemos centrar nuestros esfuerzos en llevar a cabo varios proyectos que luchan por hacerse realidad desde hace más de seis años, como lo es entre otros, el bautizar con el nombre de PLAZA DEL PUEBLO PRESIDENTE SALVADOR ALLENDE, a la Plaza vecina al Parque Italia en Avenida Pedro Montt, pleno centro de la ciudad del viento y cuya construcción, en tiempos de la Unidad Popular, ordenó el Presidente Allende y que el mismo bautizara como “Plaza del Pueblo”
CONSIDERACIONES GENERALES
1.- La conmemoración del Centenario del Natalicio del compañero Presidente Salvador Allende Gossens, deberá tener la característica de ser eventos y/o actividades que releven la figura política, ética, ideológica, su compromiso de vida con el pueblo y con la idea socialista, la vigencia de su pensamiento político e ideológico, y por sobre todo, su vocación popular, unitaria, latinoamericanista, antiimperialista y revolucionaria.

2.- Nuestra idea es estimular y promover que se desarrollen de manera autónoma, múltiples y variadas actividades a nivel local, barrial, sectorial y generacional. Que el pueblo recuerde al compañero Presidente, celebre su natalicio y reivindique su figura.

3.- La Fundación AMIGOS DEL PRESIDENTE GAP junto al Grupo de Iniciativa, apoyará todas las iniciativas que surjan a lo largo del país, que sean consecuentes con el punto Uno (1) de estas consideraciones, y no pierdan su centralidad en la figura y pensamiento de Salvador Allende.

4.- La Fundación AMIGOS DEL PRESIDENTE GAP junto al Grupo de Iniciativa, organizará eventos regionales que se desplegarán desde el 26 de junio del 2007 hasta el 26 de junio del 2008. Todo se iniciará con el Acto Conmemorativo del 99 aniversario del nacimiento de Salvador Allende Gossens en el mes de junio de éste año y se desarrollarán eventos Político-Culturales durante los siguientes meses y que culminarán con un Gran Evento de Aniversario de los 100 años del Natalicio del compañero Presidente Salvador Allende Gossens.

5.- Cada evento y/o actividad regional coordinada por la Fundación AMIGOS DEL PRESIDENTE GAP y el Grupo de Iniciativa, estará vinculada a un episodio significativo en la vida de Salvador Allende y de las fuerzas populares, siendo éstos progresivos y vinculantes al evento final y tendrán las siguientes líneas de acción :

ACTOS POLITICOS
EVENTOS ARTISTICO-CULTURALES
EVENTOS ACADEMICOS Y DE DEBATE

Febrero del 2007

3 opiniones en “CONVOCATORIA PARA UN HOMENAJE DEL NATALICIO DEL PRESIDENTE SALVADOR ALLENDE GOSSENS”

  1. Hola a los amigos del presidente GAP:
    leí con atención sus propuestas, objetivos y fechas de plazo para el cumplimiento de estas actividades. Yo soy de región y como siempre no ha llegado información alguna sobre ellas, ni se ha hecho nada acá (OVALLE, IV REGIÓN). Sin embargo, quiero contarles que con un grupo de mis alumnos/as de la escuela de artes de esta ciudad estamos elaborando un proyecto artístico sobre el tema el cual tenemos intención de mostrar en la zona, cosa que a través de nuestra gestión será posible, me parece doblemente interesante poder participar de alguna manera tambén en las actividades que organicen ustedes, sea en Santigo o Valparaíso, quizás en algo que sea de índole masivo, es una propuesta e inquietud que les quiero dejar para que si llegan a organizarlo puedan dar a tiempo la información.
    Muchas gracias por el espacio.
    Susana López D.

  2. Sobre canciones en homenaje a Allende conozco unas dos o tres muy bellas, pero todas de cantantes extranjeros. Hay una de Viglietti, de Milanés y de Alí primera. Las compuestas por chilenos no tienen ese nivel y creo que hay una deuda enorme de nuestros músicos con Allende, el que era seguidor de la canción latinoamericana.
    Lo he conversado con amigos que gustan de la música y sería espectacular que existiese una convocatoria para que los múisicos chilenos sean invitados a componer canciones en homenaje a nuestro Presidente, sin necesidad que sean convocados, ni a un Festival ni con premios, sino que se invite a nuestros músicos.
    Sólo así se pagará la deuda musical de los chilenos con Allende.

  3. MUY BUENA INICIATIVA LA APOYO TODO LO DEL CRO ALLENDE ES NECESARIO,PERO EN EL ESCRITO DICE COMO EL CRO ISIDRO GARCIA QUE COMBATIO CON ALLENDE EN EL PALACIO DE LA MONEDA.LO CUAL ES UN LAMENTABLE ERROR QUE NO AYUDA EN NADA AL CONTRARIO PUEDE SER PERJUDICIAR EN TODO,RECTIFIQUEN ESO, POR ALLENDE Y SU IMAGEN SI EN ALGO PUEDO AYUDAR CUENTEN CONMIGO

    ELADIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *