UNEXPP: UN POCO DE HISTORIA

En el 2003 se consumaron las divisiones de los grupos de ex-prisioneros políticos, por parcelas políticas:  Los comunistas se quedaron ese año con «el timbre y la campanilla» de la Agrupación Nacional de Ex Presos Políticos de Chile; paralelamente se había formado la Brigada Socialista de Ex PPs de Chile y un Coordinador (mirista) de Ex Presos y Presas.  Esas tres organizaciones responden a las directivas de sus respectivos Comités Centrales.  De esa forma fue quebrado definitivamente el espíritu unitario.

A fines del 2003, de diversas provincias me pidieron continuar con las demandas de reparación y el 8 marzo 2004 presentamos en Santiago una demanda civil contra el Estado de Chile por más de 300 víctimas.  Desde Iquique viajó una delegación de más de 25 compañeros a apoyar la presentación de la demanda. Rendimos un homenaje a la mujer prisionera política en la plaza de la Constitución, junto al monumento del co. Presidente Allende. Luego en el almuerzo de camaradería surgió la propuesta de constituirnos en una organización UNITARIA.   Al mes siguiente nos constituimos en la actual «UNIÓN DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE».

Hemos realizado ya 4 Encuentros Nacionales e Internacionales de Ex prisioneros: el primero en Iquique, mayo de 2004; el segundo en Osorno, noviembre de 2004;  el tercero en Tomé, en enero de 2006 y el cuarto en Panguipulli, en enero de 2007.

Cuando se convocó el  Tercer Congreso Europeo de EX PPs. en Viena, marzo 2006, no fuimos invitados; pero sí recibieron al Sr. Julio Aranguiz como presidente de la Agrupación comunista. El Compañero Contreras de Viena comparte la dirección del Coordinador Europeo con  comunistas de Suecia y de Bélgica. Lo más positivo de ese evento es que se constituyó la Comisión de 2ª Generación de Ex PPs.  Me sorprendieron con la grata noticia de que una compañera de Viena presentaría un saludo en nuestro Encuentro de Panguipulli (no llegó).
                                         Cuando estuve en Viena  en Noviembre de 2005, participé en una reunión con ex prisioneros residentes.  Muchos parecieron decididos a participar en las acciones judiciales y con  otros dirigentes dejamos la invitación a sumarse al trabajo de presión que hacemos en Chile para defender nuestros derechos como víctimas y exigir del Estado una Indemnización justa y adecuada.  Luego, no pasó nada y nadie me ha dado explicaciones. No las merezco? Entiendo que se siguen los dictados de los comités centrales y resolvieron abstenerse de participar en la lucha frontal que nosotros estamos dando. 

En todo esto, hace tiempo, desde las divisiones del 2003, he pasado a ser el blanco de las infamias y campaña de descrédito por parte de sectarios, no sólo en Chile sino también en el mundo.
                                         En el mundo de los derechos humanos se mueven muchos hilos e intrigas.
                                          Seguimos adelante con la UNIÓN.  Estamos ya preparando una nueva demanda que presentaremos probablemente el 18 de mayo próximo (con ella superaremos la cantidad de 2000 demandantes en total).  Nuestra propuesta de Reparación Integral fue entregada en La Moneda. 

También estamos gestionando un proyecto de ley de reforma procesal civil que permita un acceso rápido a la Justicia, a las victimas de  graves violaciones a los derechos humanos, que sea eficaz para obtener una reparación digna. 

Estos tres temas son los principales acuerdos del último Encuentro de Panguipulli 2007.  El próximo jueves tendremos una conversación en La Moneda con los funcionarios que preparan la propuesta de derechos humanos de la Presidenta Bachelet.
Sentimos no contar con el apoyo y la confianza de nuestros amigos de Viena (con una excepción).
                                                                                  Fraternales saludos
                          Víctor Rosas Vergara, 
 

4 opiniones en “UNEXPP: UN POCO DE HISTORIA”

  1. «Mauricio Gomez» y «lvirgj sefse»:
    No sé si los dos nombres corresponden a las dos caras (duras) de la misma moneda falsa (o denario), pero le respondo a las dos (caras) que expresan las mismas estupideces.
    Uno puede deducir dónde estás cobijado: es el alero que siempre pretendió monopolizar la verdad y terminaron en un descalabro mundial por sectarios.

    Víctor Rosas no fue nunca militante ni de la Democracia Radical ni del PIR; era, y es militante del Partido Radical que estuvo con Allende. Es el mismo Partido Radical en el que militaba Aníbal Palma quién estuvo en la Moneda el día del bombardeo y luego estuvo en Dawson.
    Así que la premisa es falsa y falsaria y por supuesto tus conclusiones/acusaciones, son sólo producto de tu paranoia.
    Saludos y que te mejores.

    Nicolás Vega
    Berlin.

  2. Es increíble que este mercader sea tan caradura para seguir calumniando e injuriando descaradamente al Comité Unitario de Ex Presos Políticos.
    Bueno, es comprensible sabiendo que es abogado y radical ( de los traidorcillos de la UP ¿O ya nadie se acuerda del PRI? ).
    Ojalá hubieras tenido razón y nuestras orgánicas respondieran a los Comités Centrales; habríamos avanzado mucho más hace tiempo atrás.
    El «timbre y la campanilla» nos pertenecen por derecho propio, pero tú no sólo nos robaste el logotipo, sino que tuviste el descaro de plagiarnos la Plataforma Unitaria, cosmetizarla con dos o tres cosas de tu interés e intentar presentarla a la Moneda como propia. Lo que no sabes es que ya te ganamos el «quien vive» hace mucho tiempo…
    A pesar de eso, sigues engañando a tu gente con falsas expectativas de triunfo, tanto en tribunales como en política (de la cual conoces sólo la que atañe a tus personales intereses).
    A decir verdad, a veces das pena…

  3. Siga adelante compañero Victor, que no le importe a Ud. si algunos sectores polícos le apoyan o no, tenga Ud. presente que somos muchos que le apoyamos y que la mayoría ya no estamos en esos «partidos » que dicen defender los derechos humanos y los derechos de los perseguidos durante la Dictadura y solo defienden los derechos de los 4 de siempre.
    En esos partidos lo único que hacen es frenar los verdaderso derechos de sus afiliados y perjudican los intereses de todos aquellos que pusieron su vida en peligro luchando por la libertad de Chile.
    Más temprano que tarde todos aquellos que hoy no le apoyan SE BENEFICIARAN de todo lo que Ud. y nosotros consigamos con nuestra lucha sin tapujo y sin hipocrecía, a cara descubierta DEMANDANDO, con valentía, sin vacilaciones.
    Seguro que entre los afiliados de las otras organizaciones de EXPP, hay muchos que quieren presentar las demandas junto a todos nosotros y no se atreven a desobedecer las directrices de sus partidos yo le animo desde aquí a que desobedezcan y se unan a nosotros.
    Siga adelante compañero, no de un paso atras ni para tomar impulso.
    Luego todos los que se oponen a luchar por nuestros derechos son los primeros que se apuntan para sacar provecho si no basta con revizar los listados por ejemplo de la Comision Valech y veremos ahí muchos nombres de importantes «dirigentes» que en su momento no estaban por luchar por estas «pensiones» y sin embrago las cobran, también en los listados de los dineros de pinochet ver nómina diario Clarin.
    Verlo para creerlo.
    En fín salud compañero y adelante.

    Raúl

  4. Es increíble que este mercader sea tan caradura para seguir calumniando e injuriando descaradamente al Comité Unitario de Ex Presos Políticos.
    Bueno, es comprensible sabiendo que es abogado y radical ( de los traidorcillos de la UP ¿O ya nadie se acuerda del PRI? ).
    Ojalá hubiera tenido razón y nuestras orgánicas respondieran a los Comités Centrales; habríamos avanzado mucho más hace tiempo atrás.
    El «timbre y la campanilla» nos pertenecen por derecho propio, pero tú no sólo nos robastes el logotipo, sino que tuviste el descaro de plagiarnos la Plataforma Unitaria, cosmetizarla con dos o tres cosas de tu interés e intentar presentarla a la Moneda como propia. Lo que no sabes es que ya te ganamos el «quien vive» hace mucho tiempo…
    A pesar de eso, sigues engañando a tu gente con falsas expectativas de triunfo, tanto en tribunales como en política (de la cual conoces sólo la que atañe a tus personales intereses).
    A decir verdad, a veces das pena…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.