COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, NACIONALIDAD Y CIUDADANÍA

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, NACIONALIDAD Y CIUDADANÍA
PERÍODO LEGISLATIVO 2006 – 2010
Acta de la 43 sesión, ordinaria, celebrada el miércoles 14 de marzo de 2007, de 15:30 a 17:45 horas.

SUMARIO:

Se aprobó en general el proyecto de ley sobre acciones constitucionales de amparo o habeas corpus y de protección, boletín 2809-07.
En cumplimiento del mandato otorgado por la Sala se inició la investigación respecto de los casos de niños y adultos perdidos y extraviados y del análisis de sus causas y consecuencias y, de la manera en que los servicios policiales están enfrentando el tema. Para tal efecto, se recibió al Director de Seguridad y Orden Público de Carabineros, General Inspector Jorge Acuña y al Jefe de la Sección Encargo de Personas de esa misma institución, Capitán Luis Tenhamm

ACUERDOS ADOPTADOS POR LA COMISIÓN

1.- Designar en la próxima sesión a los Diputados que acompañarán en un almuerzo al Director de de la Oficina de las Américas del ACNUR (Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados).
2.- Invitar para la próxima sesión al Director del Instituto de Normalización Previsional (I.N.P.), para que exponga sobre el estado de tramitación de las solicitudes de pensión que corresponde a las personas exoneradas por motivos políticos.
3.- Se aprobó en general el proyecto de ley sobre acciones constitucionales de amparo o habeas corpus y de protección, boletín 2809-07.
I. PRESIDENCIA: Se inicia la sesión, presidida por el Diputado señor Tucapel Jiménez Fuentes.
Actúa como Secretario de la Comisión el señor Juan Pablo Galleguillos Jara y como abogado ayudante el señor Rafael Ruz Parra.
II. ASISTENCIA:
Asisten además los siguientes señores Diputados miembros de la Comisión:

Accorsi, don Enrique;
Aguiló, don Sergio;
Ascencio, don Gabriel;
Chahuán, don Francisco;
Herrera, doña Amelia;
Ojeda, don Sergio;
Paredes, don Iván;
Rubilar, doña Karla;
Salaberry, don Felipe
Vidal, doña Ximena y
Von Mühlenbrock, don Gastón.

También concurren el Director de Seguridad y Orden Público de Carabineros, General Inspector Jorge Acuña y al Jefe de la Sección Encargo de Personas de esa misma institución, Capitán Luis Tenhamm.

III. CUENTA:

El señor GALLEGUILLOS (Secretario de la Comisión) informa que se han
recibido los siguientes documentos:
1. Una comunicación de la Bancada de Diputados del Partido por la Democracia, por la que informa que la Diputada señora Ximena Vidal reemplazará en forma permanente al Diputado señor Farías.
2. Un oficio de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Corporación, por la que remite una solicitud del Director de Política Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores, por la cual se informa que el Director de la Oficina para las Américas del ACNUR, señor Philippe Lavanchy visitará nuestro país, e invita a cuatro integrantes de esta Comisión a un almuerzo en Valparaíso, el día 12 de abril del año en curso, en un lugar a definir.
3. Un correo electrónico de la Agrupación de ex soldados conscriptos Servicio Militar Obligatorio 1973, por el cual remiten una copia de una carta que enviaron al Subsecretario de Guerra.
4.- Una comunicación del Diputado señor Accorsi por la cual remite una nota enviada por la “Unión de ex Prisioneros Políticos de Chile”, en la cual agradecen la preocupación del citado Diputado por el no funcionamiento de los equipos PRAIS y hacen llegar las conclusiones de su IV encuentro, realizado en Pangipulli en Enero de este año.
IV. ACTAS
El acta de la sesión N° 42 queda a disposición de los señores Diputados.
El acta de la sesión N° 41 se da por aprobada por no haber sido objeto de observaciones.
V. ORDEN DEL DIA
Se aprobó en general el proyecto de ley sobre acciones constitucionales de amparo o habeas corpus y de protección, boletín 2809-07.
Votaron a favor los Diputados señoras Herrera y Rubilar y los señores Accorsi, Aguiló, Ascencio, Chahuán, Jiménez, Ojeda y Paredes. Votó en contra el Diputado señor Salaberry.
En cumplimiento del mandato otorgado por la Sala se inició la investigación respecto de los casos de niños y adultos perdidos y extraviados y del análisis de sus causas y consecuencias y, de la manera en que los servicios policiales están enfrentando el tema. Para tal efecto, se recibió al Director de Seguridad y Orden Público de Carabineros, General Inspector Jorge Acuña y al Jefe de la Sección Encargo de Personas de esa misma institución, Capitán Luis Tenhamm.
Las exposiciones realizadas y el debate suscitado se encuentran archivados en un registro de audio que queda a disposición de los señores Diputados, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 249 del Reglamento de la Cámara de Diputados.
Por haber cumplido con su objeto, se levanta la sesión a las 17:45 horas.
TUCAPEL JIMÉNEZ FUENTES
Presidente de la Comisión
JUAN PABLO GALLEGUILLOS JARA
Secretario de la Comisión

PLANTILLA DE VOTACIÓN

Proyecto de ley sobre acciones constitucionales de amparo o habeas corpus y de protección, boletín 2809-07
Votación general Artículo Indicación
DIPUTADO A FAVOR EN CONTRA ABSTENCIÓN
Accorsi don Enrique X
Aguiló don Sergio X
Ascencio, don Gabriel X
Chahuán don Francisco X
Jiménez don Tucapel X
Herrera, doña Amelia X
Ojeda don Sergio X
Paredes, don Iván X
Rubilar doña Karla X
Silber, don Gabriel
Salaberry, don Felipe X
Vidal, doña Ximena
Von Mühlenbrock don Gastón
TOTAL 9 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *