RESPUESTA A AGRUPACIÓN SOLIDARIA DE MAGALLANES

Estimados compañeros de la Agrupación Solidaria, de Magallanes:

Estaré atento a su llamada mañana. Mi teléfono es 02) 6643676 de Santiago. Respecto a la consulta. Nuestra demanda se fundamenta en el hecho «prisión política y tortura», o sea, se trata de víctimas de crimenes de guerra o de aquellos que lesionan a toda la humanidad, en consecuencia, imprescriptibles según el Derecho Internacional Humanitario. No es el caso de la exoneración (es otro tema). Entonces, en el caso de nuestra demanda, los demandantes lo son en mérito a que sufrieron prisión y tortura por motivos políticos. Para incluir a alguien en la demanda debe poder acreditar esa condición, ya sea por estar incluido en la Nómina del Informe Valech o (si no se presentó) tener certificado de Gendarmería que se refiera a ello o algún otro medio de convicción irrefutable.

Los problemas de la exoneración y los fundamentos para su reparación son distintos. Sin embargo, al menos uno de cada cinco ex prisioneros tienen también la calidad de exonerado. Eso hermana nuestras luchas y es bueno que nos apoyemos mutuamente. Todo el mundo que ha sido víctima de la dictadura debiera ser más solidario con los demás y buscar realizar acciones en común (como fue la reciente protesta en Bariloche). Cuando nosotros abogamos por una reforma procesal en juicios por reparación a víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, estamos luchando por todas las víctimas y sus derechos.

Una reforma como la propuesta aceleraría todos los juicios civiles incluso las demandas de familiares de detenidos desaparecidos o de ejecutados políticos. ¡¡¡Así de claro!!! TODAS LAS ORGANIZACIONES DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEBIERAN RESPALDAR NUESTRA INICIATIVA.
Esperamos que sea un factor para acercarnos todos y aunar esfuerzos. ¡¡¡La unidad nos dará fuerzas!!!

Fraternales saludos
Víctor Rosas Vergara, abogado y presidente de la ONG de Desarrollo «UNExPP de Chile»

——————-

Punta Arenas, 01 de abril de 2007.-
Señor Víctor Rosas Vergara
PRESENTE
De nuestra mayor consideración:

Por intermedio del presente email, lo saludamos coordialmente, también pasamos a acusar recibo de sus correos, los cuales hemos analizado, llegando a la conclusión que el día lunes estaríamos en condiciones de comunicarnos con usted para ya afinar instrucciones al envío de papeles y otros, al teléfono que usted nos dio.

Por otro lado, no tenemos muy claro referente a los exonerados políticos, respecto a si entran en esta demanda, ya que los despidos se produjeron por problemas políticos, y no por otra razón, agradeceríamos que ojalá nos pueda aclarar esa duda.
Muchas gracias por su tiempo, lo saludan atentamente,

Agrupación Solidaria de Presos Políticos, Torturados y Exonerados
Luis Tapia Ruiz PRESIDENTE
Oscar Cardenas Soto SECRETARIO
Víctor Sumarett Montenegro TESORERO
Sebastian E. Tapia S.

Punta Arenas – Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *