«DIPLOMÁTICO» CHILENO EN BARILOCHE NO RECIBIÓ PETITORIO

EL DIPLOMATICO NO RECIBIO UN PETITORIO

Chilenos en Bariloche acusan al cónsul de antidemocrático

Representantes de exonerados chilenos que residen en Bariloche se mostraron en la víspera sumamente molestos porque el cónsul de Chile en esta ciudad se negó a recibir un petitorio. Incluso denunciaron que el diplomático rodeó la sede del Consulado con policías, cerró las puertas de la delegación en una actitud que fue considerada por los peticionantes como «peor que en la época de la dictadura militar».

Maldonado y Gallego en la redacción de «El Cordillerano»

Francisca Maldonado y Remigio Gallego integrantes de la Comisión de Exonerados, de la Fundación Salvador Allende y de la Coordinadora de Derechos Humanos, se presentaron ayer en la redacción de «El Cordillerano» y manifestaron su profundo malestar con el cónsul chileno en esta ciudad, Francisco Cruz Pacheco. Consideraron que el diplomático tiene actitudes «antidemocráticas porque no recibió un petitorio que intentamos presentar, cerró la delegación e incluso la hizo rodear de policías».
Maldonado contó que «no pudimos entrar, además el cónsul no estaba y tampoco dejó que alguien recibiera el petitorio. Un verdadero acto fachista, nos sentimos con un profundo malestar, porque implícitamente con su actitud dio un portazo a la comunidad chilena residente en Bariloche».
Por su parte Gallego indicó que «nosotros representamos a la mayoría de los chilenos que viven en Bariloche, hermanos chilenos que fueron dañados por la dictadura pinochetista» y agregó que «me indigna que el cónsul que dice representar al gobierno democrático, tome actitudes autoritarias, antidemocráticas, que ni siquiera sufrimos en la peor época del gobierno militar. Nos cerró la puerta en forma muy grosera».
Los representantes de los exonerados indicaron que «no nos vamos a quedar de brazos cruzados, vamos a tomar serias medidas por lo sucedido ayer, por la forma de proceder de nuestro cónsul. Moveremos todos los resortes que sean necesarios, tanto ante las autoridades de Chile, como de la Argentina y con los derechos humanos del mundo, porque nos niegan el derecho a peticionar».
Por último Gallego sostuvo: «llamamos a todos nuestros compatriotas a que se mantengan alertas, con respecto a esto, para defender nuestros derechos, porque vamos a realizar nuevas movilizaciones».
Tal como informó «El Cordillerano» en su edición de ayer los sucesos ocurrieron cuando los exonerados intentaron entregar un petitorio para pedir una ampliación de la fecha de presentación de documentos para lograr justicia y reparaciones, una reforma procesal civil para que por fin tengamos justicia rápida y accesible a las víctimas de violaciones graves a los derechos humanos y obtener indemnización justa y adecuada por el enorme daño sufrido».
En el punto dos del documento piden: que se vuelva a abrir la ley de prisión política y tortura ya que muchos compañeros por temor o mala información quedaron fuera y que se amplíe la fecha para la presentación de documentos de exonerados, ya que a muchos compatriotas les llegó una carta del Ministerio del Interior apenas quince días atrás o, que nos de el derecho a apelar y que califiquen todos los asentamientos porque muchos, en los campos, fueron brutalmente torturados».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *