EXONERADOS Y EX PPS DE BARILOCHE

Exonerados y ex presos políticos chilenos entregaron petitorio al cónsul de su país

Exonerados, ex presos políticos y familiares de detenidos desaparecidos chilenos, se concentraron en el Centro Cívico, donde entregaron un petitorio al jefe comunal y luego marcharon hasta el consulado de Chile, donde hicieron entrega del petitorio al Cónsul de Chile y a través del mismo, a la presidente de dicho país, Michelle Bachelet. Piden ampliación de fecha de presentación de documentos de exonerados y otros puntos.

Según la comisión que representa a exonerados y ex presos políticos chilenos, aseguran que «en Bariloche somos aproximadamente unos 30.000 chilenos, en su mayoría exonerados, presos y torturados víctimas de la dictadura militar de 1973».

En dicho petitorio, piden en el primer punto: verdad, justicia y reparaciones, una reforma procesal civil para que por fin tengamos justicia rápida y accesible a las víctimas de violaciones graves a los derechos humanos y obtener indemnización justa y adecuada por el enorme daño sufrido.

En el punto dos piden: que se vuelva a abrir la ley de prisión política y tortura ya que muchos compañeros por temor o mala información quedaron fuera.
El punto tres señala: que se amplíe la fecha para la presentación de documentos de exonerados, ya que a muchos compatriotas les llegó una carta del Ministerio del Interior apenas quince días atrás o, que nos de el derecho a apelar y que califiquen todos los asentamientos porque muchos, en los campos, fueron brutalmente torturados.

Piden asimismo un curso rápido y efectivo a la Resolución de la ONU. Como lo dispone en el Nº 60-147 de marzo de 2006. El derecho del voto consular. Que se agilicen los trámites en la INP, ya que muchos exonerados tienen una avanzada edad y no pueden esperar tantos años como actualmente sucede y, que consideren a muchos ancianos que se encuentran en este país en estado de pobreza extrema, aunque fuese con una pensión de gracia.

Francisca Maldonado, junto a Remigio Gallegos y Carlos Torres, fueron los voceros del nutrido grupo de residentes chilenos que se concentraron en el Centro Cívico y luego marcharon hasta el Consulado de Chile.

3 opiniones en “EXONERADOS Y EX PPS DE BARILOCHE”

  1. Necesito informacion sobre los subcidios que se entregan a los concriptos de la decada del 73 para poder inscribirme en ellos, ya que soy un ex soldado de esa fecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *