CONVIVIR CON LOS TORTURADORES Y ASESINOS GRACIAS A LOS TRIBUNALES DE «JUSTICIA

Carabinero-Lezana.jpg

Sombrero-mafia.jpg

N.V. en la foto.

LA QUERELLA DEL SARGENTO (R) RENATO LIZANA POR «INJURIAS» EN CONTRA DE NICOLÁS VEGA, NO PROSPERARÁ:- N. V., ANTE LA AMENAZA DE AGRESIÓN POR PARTE DE ESTE SUJETO, LE DIJO QUE ERA UN ASESINO. VEA AL FINAL LA NOTICIA SOBRE EL FRACASO DE LA QUERELLA DEL ASESINO DE VICTOR JARA:

EN RIACHUELO-Comuna de Rio Negro, Provincia Osorno- Región «Los Lagos», vive un ex carabinero (actual sargento (R), que participó en la masacre de dirigentes socialistas, comunistas y dirigentes Mapuche de San Pablo y alrededores. El mencionado carabinero, actualmente Sargento (R) y ex Jefe del Retén de Riachuelo, luce su prepotencia y ha protagonizado escenas de violencia y agresión (en las cuales ha salido, mal parado.) y amenazas a otros vecinos. El último acto que está en manos del Ministerio Público en Rio Negro, fueron las amenazas de agresión proferidas por el y sus hijos amatonados, el día viernes 9 de febrero de 2007, a las 23:45 de la noche.

No es casualidad que todos los asesinos en uniforme, obtuvieron durante el régimen de Pinochet, ascensos; lo que indica que sus actos delictuales estaban respaldados por el jefe de ese régimen. Además la mayoría goza de una excelente situación económica y/u otros, de puestos influyente dentro de las instituciones de militares y carabineros en retiro, NELSON RODRIGUEZ GUERRERO, por ejemplo; o el comprobado asesino de los Hermanos Barría Bassay General en retiro Godoy Barrientos, con residencia en su fundo de Cortealto).

=====================================

23 de Noviembre 2004 El Mostrador. Procesan por secuestro calificado a policías retirados. Un general (R) de Carabineros y otros cinco ex suboficiales de la institución fueron procesados como autores del delito de secuestro calificado en la Décima Región. Los hechos se remontan a 1973, cuando los militantes del Partido Socialista (PS) Nolberto Salgado, Arturo Chacón y Carlos Zapata y uno del Partido Comunista (PC), identificado como Mario Opazo Guarda, desaparecieron desde la tenencia San Pablo, de Osorno. La resolución del juez dedicado a causas de derechos humanos en las provincias de Valdivia y Osorno, Raúl Ramírez, afectó al general (R) Nelson Rodríguez Guerrero, suboficiales Armando Hernández Rivas, Nelson Soto Rubilar, Pablo Mancilla Bórquez, Renato Lizana y Dagoberto Gajardo Cerón. El reporte de radio Cooperativa resaltó que las pesquisas del equipo multidisciplinario de la Policía de Investigaciones encargado del caso se complicó a raíz de que los ex uniformados tenían domicilios actuales en Antofagasta, Santiago, Temuco, Osorno y Coyhaique. Al cierre de esta nota, el procesado general (R) Rodríguez se encontraba detenido en las dependencias de la prefectura de Osorno, mientras que sus restantes cinco subalternos fueron derivados a la primera comisaría de carabineros de la misma ciudad.-28 de Noviembre 2004 El Mercurio. (Se agregarán más detalles).

ASI DA GUSTO «RECONCILIARSE».

28 de Noviembre 2004 El Mercurio

Corte otorga libertad a Carabineros (r) procesados: Por dos votos contra uno la Corte de Apelaciones de Valdivia otorgó hoy la libertad a seis Carabineros (r) procesados por el secuestro calificado de un militante comunista y tres dirigentes del PS. Con su decisión, el tribunal de Alzada confirmó la resolución del juez con dedicación exclusiva para causas de Derechos Humanos, Raúl Ramírez López. Los beneficiados son el general (r) Nelson Rodríguez Guerrero, y a los suboficiales (r) Amado Hernández Rivas, Nelson Soto Rubilar, Pablo Mancilla, Renato Lizana y Dagoberto Gajardo. Todos ellos habían sido encargados reos el lunes pasado por el secuestro calificado del militante comunista Mario Opazo Guarda, y los dirigentes socialistas Nolberto Salgado, Arturo Chacón y Carlos Zapata Águila.

Según la investigación, los procesados se desempeñaban en 1973 en la tenencia de Carabineros de San Pablo, hasta donde fueron trasladados los cuatro desaparecidos tras ser aprehendidos. Fue en ese lugar donde se les vio con vida por última vez.

================

EJEMPLO COTIDIANO (Como en Argentina, en que han comenzado se secuestrados y asesinados los testigos?)- Víctimas de torturas denuncian amedrentamiento (Como en Argentina?)
Ex prisioneros políticos denunciaron amedrentamients, amenazas telefónicas, seguimientos y agresiones físicas de parte de personas que han evidenciado vÍnculos con militares en retiro y servicio activo.
Por Erwin Acevedo
Publicado el 22 Mar 2005
Rosaura Valladares, víctima de torturas en la Escuela de Artllería de Linares después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, ha sido seguida en sus desplazamientos diarios, vehículos se han estacionado frente a su vivienda por horas, ha recibido llamadas telefónicas intimidantes y ha sido increpada buscando evitar que entregue la información que posee a tribunales.
Les dicen que no tienen que hablar, que no deben dar nombres, los agreden a plena luz del día sin temor a ser vistos. En su caso, hombres jóvenes, bien vestidos, se le acercaron en plena vía pública para increparla frente a decenas de testigos.
Rosaura Valladares describe a sus agresores como tres muchachos jóvenes, muy bien vestidos, que hablaban bien, sin indicios de pertenecer al lumpen ni tener intenciones de robar. Le dijeron «que no declara, que no diera más entrevistas a la prensa porque ese día había salido de La Mañana del Trece, fue el día que el gobierno dio a conocer el informe Valech, y (me dijeron) que no olvidara que la familia militar era muy grande».
El caso de Rosaura Valladares es uno entre tantos, denunció a su vez Ricardo Martínez, dirigente de la Agrupación Nacional de ex Prisioneros Políticos, quien deambuló después del golpe entre la Escuela de Suboficiales del Ejército, el Regimiento Tacna, el Estadio Chile y el Estadio Nacional.
Entre esos otros casos figura el homicidio del taxista y ex prisionero político Sergio Fernández Ojeda, conocido como el «Conejito». Sergio Fernández Ojeda murió dos días antes de prestar testimonio nuevamente en la querella por torturas que se instruye en Linares, en la que fue mencionado el ex diretcor de la Policía de Investigaciones, Nelson Mery, y ex funcionarios del ejército. «Alguien quiso evitar que él entregara información relevante al tribunal y lo mataron», asegura Ricardo Martínez.
En Paine, zona que concentra el mayor porcentaje de víctimas de torturas en relación a su población, también han ocurrido hechos similares.
Jóvenes neonazis han agredido a ex prisioneros políticos y uno de ellos quedó con lesiones después de un incidente con un ex agente de la DINA.
«(Juan) Francisco Luzoro (Montenegro), que fue uno de los fusileros en las ejecusiones sumarias que se hicieron allí, lanzó su vehículo contra el compañero Bustos, conocido como «el Colorín»; a él lo fusilaron, pero escapó herido y es, entonces, el acusador más importante de la zona (…) Se le ha pedido a la jueza (María Estela) Elgarrista, que lleva ese caso, que proporcione protección policial a la gente en Paine».
Tanto Ricardo Martínez como Rosaura Valladares declararon este lunes ante el juez Joaquín Billard, que sustancia como ministro de fuero la querella que 22 ex prisioneros políticos interpusieron contra Augusto Pinochet y el senador Sergio Fernández, su ex ministro del Interior.
Esta es la primera ronda de interrogatorios desde que la policía civil diera por cumplida la orden amplia de investigar despachada hace tres meses por el ministro Billard.
Las declaraciones de las víctimas continuarán durante toda esta semana. Sus testimonios están incluidos en el informe de la llamada Comisión Valech, pero estos antecedentes no pudieron ser adjuntados al proceso diretcamente debido a que la ley que consagra el secreto por cincuenta años lo impide.

RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE – victimas de torturas denuncian…… Jóvenes neonazis han agredido a ex prisioneros políticos y uno de ellos quedó con lesiones después …
www.radio.uchile.cl/notas.aspx?idNota=18132 – 40k – 1. März 2007 – Im Cache –

EL DERECHO A PROTESTAR DE LOS ASESINOS, EN UNA DEMOCRACIA…..CUANDO LOS TRIBUNALES LES ASEGURAN LA IMPUNIDAD.

Septiembre, 20, 2006CHILENA (O): A raíz de la violencia que vivió Santiago el 11 y 12 septiembre, 79 Carabineros resultaron lesionados. Hubo más de 300 detenidos y sólo uno de ellos fue procesado. Ante ello, el Cuerpo de Generales de Carabineros (R), que preside el general Nelson Rodríguez, junto a 14 organizaciones de personal en situación de retiro, elaboró una declaración Oficial. Se llevó al diario El Mercurio, donde cobraron 1 millón 545 mil $.600, más IVA, total $ 1.839.264. Remitida a esa casa periodística el día miércoles 13 para su publicación, por parte del General Inspector de Carabineros, Nelson Rodríguez,EL MERCURIO SE NEGÓ A PUBLICARLA. Lo hizo con el «resquicio» de pedir un poder escrito, suscrito por los titulares de las 14 organizaciones, donde facultaban al General Rodríguez para pedir la publicación de la inserción.EN LOS HECHOS, EL MERCURIO NO DEJÒ QUE SE CONOCIERA ESA DECLARACIÓN.
POR LO MISMO, DAMOS A CONOCER SU TEXTO:
A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL.
Ante los luctuosos y graves acontecimientos ocurridos en Santiago y principales ciudades del país durante los días 10 y 11 de septiembre, en los cuales delincuentes con revólveres, armas automáticas, elementos explosivos e incendiarios atacaron a Carabineros, con el resultado de 79 efectivos lesionados con heridas de diversa gravedad, los Representantes de los Círculos de Personal de Carabineros en situación de retiro y Corporaciones afines.
DECLARAN:
1.- Cuando el Cuerpo Social se ve amenazado por delincuentes (?), cuando la autoridad cede ante sus desmanes y atropellos a la libertad y cuando se borran de la historia las verdaderas causas de los hechos que en el pasado conmocionaron el orden constitucional de la República, es la hora de unir las voluntades de los hombres y mujeres de Chile e iniciar una enérgica acción para formar una gran línea de defensa contra todos aquellos que amenazan la pacífica convivencia y el armónico desarrollo de nuestra sociedad.
2.- La Ley y el Orden deben prevalecer para evitar el suicidio social. Los actos de violencia perpetrados por elementos codiciosos del poder total, deben ser reprimidos con toda la fuerza legal. Quienes tienen el deber constitucional de actuar en tal sentido deben contar con el apoyo irrestricto de las autoridades, sin el freno mediático de quienes inhiben el actuar de Carabineros.
3.- En nuestra condición de ex servidores de la Institución, desde el retiro apreciamos que es hora de reclamar el cumplimiento de los Deberes Humanos y denunciamos que la exaltación exagerada que se hace de los Derechos Humanos, sólo favorece a la delincuencia y a una minoría que hace apología de la violencia y practica el libertinaje social, con la lógica y consecuente pérdida de vidas, de bienes particulares y de uso público, a lo que se añaden en la ciudadanía, las sensaciones de inseguridad y falta de protección por parte de la autoridad.
4.- Solicitamos encarecidamente al Supremo Gobierno, en resguardo de la seguridad e integridad física de la ciudadanía y de nuestros abnegados camaradas, que – sus públicas declaraciones de pesar y condenas por estos repudiables actos – se traduzcan efectivamente en un firme y verdadero apoyo a la actuación de Carabineros y a su Alto Mando, quienes por imperio de la Constitución Política del Estado y su Ley Orgánica, deben velar por el mantenimiento del Orden y la tranquilidad ciudadana.
SANTIAGO, 13 de Septiembre de 2006.
Cuerpo de Generales. Círculo de Coroneles.
Escuadrón Tradicional de Intendencia. Círculo de Tenientes Coroneles.
Círculo de Profesionales Universitarios. Círculo de Suboficiales Mayores.
Círculo de Jefes y Oficiales. Círculo de Personal Civil.
Federación Nacional de Personal de Nombramiento Institucional.
Círculo de Mártires y Viudas. Caballeros del Orden.
Salón Teniente Merino. Instituto Histórico.
Centro Nacional Estudios Orden Público.
Coordinadora Nacional de Personal de Carabineros en Retiro
Posted by Bernardita – Blog El Once dia memorable.

============================

02/03/2007.
CORTE DE APELACIONES ‘FUNO’ AL ASESINO DE VICTOR JARA.
Corte desestima querella de ex oficial por publicación de funa en la prensa.
por Juan José Castillo.
Edwin Dimter Bianchi presentó acciones legales contra el semanario El Siglo por la cobertura en dos de sus ediciones de la protesta en la cual se le imputó la responsabilidad en el crimen del cantautor Víctor Jara.
La Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible la querella por injurias, calumnias e infracción al artículo 29 de la Ley 19.733 presentada por el retirado oficial del Ejército Edwin Dimter Bianchi, a propósito de la publicación en un medio de prensa de la protesta callejera de la Comisión Funa, en la cual se lo acusó del crimen del cantautor Víctor Jara.
a Primera Sala de Verano confirmó, de esta manera, lo estipulado previamente por el titular del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Cristián Sánchez Rivera, quien el pasado 9 de febrero descartó el libelo por considerar sencillamente que los argumentos en él expuestos no eran constitutivos de delito, según el Código Penal y los tratados internacionales vigentes.
La querella de Dimter se basó en los hechos ocurridos el 25 de mayo de 2006, cuando un grupo de personas ingresó a su lugar de trabajo, ubicado en las oficinas de la Superintendencia de AFP, en la céntrica calle Huérfanos, y procedió a “funarlo, portando para ello lienzos, pancartas, volantes, máquinas fotográficas y filmadoras, como también a atribuirle verbalmente ser el asesino de Víctor Jara”, de acuerdo al fallo.
El semanario El Siglo dio a conocer extensamente en su edición del 26 de mayo antecedentes sobre la manifestación y tituló con el enunciado “Éste es el asesino de Víctor Jara”, acompañado del rostro del funcionario. Además, en su ejemplar del 2 de junio reprodujo imágenes del querellante objeto de la funa en la citada repartición pública.
La acción legal interpuesta por el abogado Jorge Eduardo Montero apuntaba a las presuntas culpabilidades de “una persona indeterminada singularizada sólo como representante legal del periódico”; su editor de la sección Nacional, el militante comunista y miembro de la Comisión Funa Julio Oliva García, y la autora del artículo, la periodista Pascale Bonnefoy Miralles, además de “quienes resulten responsables”.
Tanquetazo y Estadio Chile.- Siendo teniente, Dimter Bianchi participó el 29 de junio de 1973 en el denominado Tanquetazo (intento de golpe de Estado fallido contra el gobierno de la Unidad Popular), en el que murieron más de 20 personas, entre ellos, el camarógrafo argentino Leonardo Henrichsen. En esa asonada intervinieron militares del Regimiento de Blindados Nº 2 y el Regimiento Tacna, y fue controlado personalmente por el entonces comandante en jefe del Ejército, Carlos Prats, quien salió a la calle para reprimir a los sublevados.
Según organismos de derechos humanos, Dimter habría estado detenido por esos hechos junto al teniente coronel Roberto Souper y el teniente Raúl Jofré González, quienes encabezaron la iniciativa, en la que también estuvo involucrado Patria y Libertad.
Después del 11 de septiembre de 1973, fue enviado al Estadio Chile, donde estaba recluido el conocido cantautor y director de teatro, de militancia comunista, quien fue asesinado en ese lugar.
Testigos de esa época han reconocido a quien los ex prisioneros del recinto conocieron como «El Príncipe» y lo acusan de ser el responsable de ese crimen. A partir de eso, fue citado a declarar como inculpado en el proceso que lleva el ministro Juan Fuentes Belmar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *