LOS CHILENOS EXILIADOS EN ARGENTINA- INFORMACIÓN SOBRE LAS INDEMNIZACIONES

No se requiere haber estado prisionero en Argentina para acceder a la indemnización.

La indemnización corresponde a aquellos, sean argentinos o extranjeros refugiados, que «hayan debido salir al exilio desde Argentina a causa de persecusión política o peligro inminente de represión», que la salida desde Argentina sea refrendada por organismos internacionales como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La indemnización se está solicitando en trámite administrativo, con fundamento de la jurisprudencia de tres casos ya fallados afirmativamente por la Corte Suprema de Argentina, en que se aplica por analogía la legislación indemnizatoria por la privación de libertades a los casos de exilio forzado. Son miles ya las solicitudes que se tramitan en Argentina con tal fundamento.

Paralelamente, además, en el Parlamento argentino se avanza en la tramitación de una Ley específica referida al exilio forzado y su reparación por el Estado de Argentina. Esto en Chile «todavía no entra en las agendas políticas», estamos muy a la zaga en materia de derechos humanos. Lo que está ocurriendo en Argentina es algo inédito en Latinoamérica.

Las solicitudes las harán cuatros Abogados en Buenos Aires en forma individual, caso a caso.
Tratándose de un grupo familiar, corresponde a cada uno de los miembros de la familia hacer su presentación (siempre que aparezca en la documentación de ACNUR, por ejemplo).

El trámite del mandato o poder para representarles debe hacerse en el Consulado Argentino más próximo a su actual residencia, con arancel cero por tratarse de asunto de derechos humanos. Cada uno de los interesados debe hacer toda la documentación requerida en el instructivo que les envié (relato del caso, mandato, convenio de honorarios, etc.).

No es aconsejable tardar innecesariamente en iniciar los trámites.
Para todas estas tramitaciones hay plazos que se vencen,. No hay que dejar pasar la ocasión y es un gesto solidario difundir la noticia para que los beneficiarios interesados accedan a sus derechos.

Reciban muy fraternales saludos

Víctor Rosas Vergara, Abogado y presidente de la ONG de Desarrollo «Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile»

Un comentario en “LOS CHILENOS EXILIADOS EN ARGENTINA- INFORMACIÓN SOBRE LAS INDEMNIZACIONES”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *