HASTA SIEMPRE COMPAÑERO JOSE CALISTO

Con profundo pesar, debemos informar que el compañero José Reinaldo Calisto Hernández, de la Agrupación de Ex Presos Políticos José Felmer Klenner de Coyhaique, falleció en la madrugada del domingo, 24 de marzo 2024. Al igual que para su organización, es para la UNExPP de Chile una irreparable pérdida, ya que fue uno de los fundadores de nuestra organización y en varios periodos, miembro de la directiva nacional, destacándose como un gran y leal colaborador.

El compañero Calisto, fue militante desde muy joven del Partido Comunista de Chile. Durante varios años fue dirigente campesino y posteriormente, en el Gobierno de la Unidad Popular, funcionario de la Corporación de la Reforma Agraria (CORA) manteniendo inquebrantable su compromiso con la causa de los campesinos.

Por esta misma razón fue detenido el 18 de septiembre de 1973 por militares y llevado al regimiento Las Bandurrias, lugar en el que fue brutalmente torturado. Esto no fue motivo que lo apartara de su camino de lucha, primero para recuperar la democracia, y luego uniéndose a la lucha por los derechos humanos, exigiendo de los nuevos administradores del Estado, Justicia y reparación para los sobrevivientes de secuestro, tortura y prisión política.

Sin embargo, se le fue la vida en ello, así como a tantos otros compañeros, sin lograr que los gobiernos post dictadura tengan la decencia de cumplir con los tratados internacionales suscritos por nuestro país en materias de justicia y reparación.

Querido compañero, honraremos tu memoria, con nuestro inquebrantable compromiso de seguir luchando por esta causa que con tanta pasión abrazaste. A su querida familia, a sus compañeros y amigos, nuestros más sentidos pésames.

¡Honor y gloria para el compañero Calisto!
¡Hasta la victoria siempre!

5 opiniones en “HASTA SIEMPRE COMPAÑERO JOSE CALISTO”

  1. ALERTA COMPAÑEROS
    A todos los compañeros que están presentando demandas civiles en contra del estado por prisión política y tortura, buscando una indemnización, se les recomienda verificar con impuestos internos si hay alguna deuda antigua ya sea porque no se pagó algún impuesto, de algún emprendimiento que hayan querido realizar del que después desistieron, aunque haya sido la instalación de un quiosco o pequeño mercado particular y que después no les resultó, pues esas pequeñas deudas no desaparecen, al contrario le van sumando intereses y se transforman en deudas mucho mayores.
    Lo desgraciado de esto es que, si ganas un juicio y te otorgan una indemnización, la contraloría retiene el pago y descuenta la deuda que en algunos casos es mayor al monto de la indemnización y los/as compañeros/as quedan sin recibir ni un solo peso. Es importantísimo que cada uno de los demandantes verifique su situación en el Servicio de Impuestos Internos y regularice su situación cuanto antes para evitar tener alguna sorpresa desagradable posteriormente.

    El Estado no les perdona a las víctimas sobrevivientes de prisión política y tortura ninguna miserable deuda. No contamos con la benevolencia que éste mismo estado tiene con los grandes monopolios financieros a quienes le condonan millonarias deudas. Este es el trato que siempre hemos recibido y seguimos recibiendo. Se ruega hacer circular esta información por todos los medios que tengamos a nuestra disposición.

    1. Tengo entendido, corrijanme si me equivoco, que se refieren a deudas con el estado. Eso se consulta en impuestos internos y es bueno saberlo para que no hayan sorpresas.

  2. ¿Compañeros UNExPP saben algo de PGU Universal donde estaríamos incluidos? , ya que es difícil para uno enterarse, sin contactos políticos. Tal vez debemos hacer otra huelga de hambre, lo cual no sería tan grave, porque hambre ya estamos pasando con la pensión que nos dió Lagos. Y si morimos en el intento que lo sepan internacionalmente, ustedes se encargarán de eso. La situación es extremadamente seria no lo echen en saco roto. Convóquennos seguro que contarán con muchos. Sin miedo hasta el final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *