Iris Reyes Urriola, ¡Presente!

Con mucho pesar informamos del fallecimiento de nuestra querida compañera Iris Reyes Urriola, quien en su vida política fue una activa militante del Partido Comunista, razón por la cual, fue detenida por uniformados en su lugar de trabajo el hospital Barros Luco, donde se desempeñaba cómo enfermera y llevada al campo de prisión y tortura del Cerro Chena en San Bernardo y posteriormente trasladada junto a otras prisioneras al Estadio Nacional.

En ambos lugares fue sometida a tortura y malos tratos, para ser posteriormente expulsada del país hacia Canadá, lugar en el que vivió un largo exilio, retornando a la patria definitivamente en octubre el 2001.

Una vez en Chile se unió con entusiasmo al movimiento de defensa de los derechos humanos. Es así como participó en la fundación de la UNExPP de Chile, ocupando junto a su compañero de vida, José Bernardo Vera Orellana importantes cargos directivos. La compañera fue además por un largo periodo presidenta de la Agrupación de Ex Prisioneros Políticos del Metropolitano Sur, en Santiago.

Perdemos a una gran mujer, una gran compañera y luchadora social, que mantuvo siempre una inquebrantable lealtad con la causa de su pueblo y con la lucha por el respeto a los derechos humanos y por sobre todo con la lucha por lograr justicia, memoria y reparación para las victimas de prisión y tortura.

Querida compañera te marchas sin haber logrado lo que por tantos años buscaste, pero aquí quedamos tus compañeros y compañeras quienes te honraremos sin claudicar jamás.

Nuestras más sentidas condolencias a su querida familia, a sus compañeros y amigos.

¡Honor y gloria para nuestra querida compañera Iris Reyes Urriola!
¡Hasta la victoria siempre!

UNExPP de Chile

Se informa además que su velatorio se efectuará a partir de las 18:00 horas de hoy, 24/4/2024, en la Parroquia Santo Cura de ARS, ubicada en San José 5651, Comuna de San Miguel y mañana a las 14:30 horas será incinerada en el Cementerio Parque Manantial ubicado en Los Agricultores 60, comuna de Maipú.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *