EN 2022 GOBIERNO PROPUSO NEGOCIACIÓN AMISTOSA POR CASOS ANTE LA CIDH, PERO SE RETRACTÓ A FINES DE 2023

Entre 2011 y 2014, la Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile (UNExPP), presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denuncias contra el Estado de Chile en representación de 1.720 demandantes, a consecuencia de la aplicación INDEBIDA de la prescripción extintiva.

Este antecedente es útil solamente para indicar que hemos ido manteniendo contacto, información y procesamiento con la CIDH durante todo este tiempo en un proceso penosamente lento. Tan lento que muchos de los denunciantes ya han fallecido esperando, esta vez, justicia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En marzo de 2023, recibimos con alegría la notificación de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos comunicándonos que el Gobierno de Chile había ofrecido iniciar un procedimiento de negociación amistosa referente a estos casos. Ante la notificación de la CIDH contestamos que aceptábamos negociar una solución amistosa que llevamos por más de una docena de años esperando.

Después de algunas gestiones y contactos con el Embajador Tomás Ignacio Pascual Ricke, Director del Departamento de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores concertamos una reunión para el 10 de agosto de 2023, la que ellos calificaron como “informal”, para iniciar la negociación.

En dicha reunión no se hizo presente el Embajador Pascual, con la disculpa que se encontraba en otra reunión. Nos recibió el funcionario de apellidos Román López, quien nos explicó que el Gobierno estaba haciendo una serie de gestiones para poder determinar alguna oferta ya que en ese momento no tenían aún nada claro y nos dijeron que podríamos volvernos a reunir en el mes de octubre de 2023.

Dado que en octubre no recibimos ninguna noticia, enviamos una nota solicitando alguna explicación. Esta vez la respuesta no tardó en llegar notificándonos que, “lamentablemente no será posible mantener el ofrecimiento inicial del Estado para evaluar la posibilidad de arribar a un acuerdo de solución amistosa, debido al cambio de circunstancias presupuestarias del Estado.”

Es importante señalar que toda esta manipulación engañosa se dio en el marco de la conmemoración de los 50 Años del Golpe de Estado, periodo durante el cual los funcionarios de gobierno de norte a sur hicieron gala de supuestas consideraciones históricas por la verdad, la justicia y ciertamente con menos entusiasmo por la reparación y las garantías de no repetición.

Una vez más el gobierno de turno se alzaba en la defensa de los intereses financieros del injusto estado capitalista violador de derechos humanos, incapaces de cumplir con las obligaciones establecidas en tratados internaciones de derechos humanos suscritos y ratificados por Chile. Especialmente se vulnera el artículo 14 de la Convención Internacional Contra la Tortura que manda: “Los Estados parte velarán por que su legislación garantice a toda víctima de tortura la reparación y el derecho a una indemnización justa y adecuada, incluidos los medios para su rehabilitación lo más completa posible”

En la práctica, con esta manipuladora triquiñuela, el estado chileno ganó un año más de tiempo para eludir sus obligaciones ante la justicia internacional. Por estas razones, decimos con indignación que el gobierno del Presidente Boric nos engaña y nos traiciona. A tal punto, que cuando intentamos comunicarnos directamente con el Primer Mandatario, nuestra carta al parecer nunca llegó ni siquiera cerca de sus ojos. Ésta fue derivada a los mismos funcionarios que “nos tramitaron”, para que sean ellos los que respondan nuestra protesta. Éstos respondieron repitiendo la misma disculpa de las “razones presupuestarias”.

Siempre se nos ha dado la excusa de que no hay presupuesto para pagar esta particular deuda del Estado. Al parecer nunca lo habrá, pero sabemos que siempre que se quiera pagar una deuda se debe y se puede buscar los recursos, por ejemplo, emitir bonos de deuda pública o echar mano a las reservas de dólares. Es de suma inmoralidad no pagar tan grande deuda del Estado, burlando a personas a quienes tanto daño se les ha hecho. Es una excusa infame aducir “razones presupuestarias”.

En consecuencia, tendremos que seguir esperando el lentísimo accionar de la justicia internacional, hasta que ésta se digne pronunciarse. Mientras tanto, muchos más de nuestros compañeros exprisioneros políticos y torturados continuarán falleciendo en la triste espera.

Esta presentación pública de los hechos al menos debiera avergonzar a quienes han tomado estas decisiones que siguen revictimizando a quienes fueron martirizados en los centros de tortura, cárceles y campos de concentración o padeciendo relegación y exilio. Todos los hipócritas actos de constricción y emocionantes discursos con motivo de los 50 años del golpe militar resultan falsos e insinceros.

Unión de Ex Prisioneros de Chile, 8 de marzo 2024

A continuación, documentación oficial sobre la negociación que nunca fue:

Comunicado CIDH Resolución amistosa, 27/02/2023
Carta a López Serrano, 15/11/2023
Carta al Presidente Boric, 27/11/2023
Respuesta de Carta al Presidente desde RR.EE., 11/12/2023
Informe a la CIDH sobre fallido proceso, 27/12/2023

12 opiniones en “EN 2022 GOBIERNO PROPUSO NEGOCIACIÓN AMISTOSA POR CASOS ANTE LA CIDH, PERO SE RETRACTÓ A FINES DE 2023”

  1. Estimada compañera Nelly, quisiera consultarle qué pasa con los compañeros que estamos en la quinta demanda ya que solo he leido y he visto que se informa de otras y no en la que estamos varios compañeros de la sexta region.

    1. Estimado compañero, cómo Ud. debe saber, la quinta demanda fue el segundo juicio de exprisioneros políticos que se ganó después de la demanda de compañeros de la Isla Dawson. A pesar de haber sido un gran triunfo jurídico, fue opacado por el monto miserable que se les otorgó a los demandantes y además por la denegación de ese precario monto a familiares que interpusieron demandas por sus seres queridos fallecidos, que habían sido reconocidos cómo víctimas sobrevivientes de prisión política y tortura.
      Estas dos razones nos motivaron a enviarla en calidad de denuncia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Le podemos informar que después de bastante tiempo de encontrarse en la etapa de ADMISIBILIDAD, que es la etapa en que la CIDH, estudia los antecedentes de la denuncia para finalmente determinar su rechazo o admisibilidad.
      De acuerdo con los fundamentos y procedimientos seguidos para la presentación de la denuncia, finalmente la CIDH, la ADMITIÓ y le dio número de caso (Miranda/Fisco Caso:14.684), y pasó a la siguiente etapa que es la “etapa de ESTUDIO DE FONDO”. En esta fase, no se estudia solo la forma, es decir si se cumplió con todos los requisitos formales para ser admitida sino que más bien, se centran en estudiar en profundidad el contenido jurídico de la denuncia.
      En este momento estamos esperando que la CIDH, en algún momento evacúe el informe de fondo, es decir que se pronuncie jurídicamente sobre la misma, lo que es necesario cómo paso previo para llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que es el tribunal donde se emite el fallo final en contra del Estado Chileno, que es lo que estamos esperando.
      El problema central es la lentitud del procedimiento de estos organismos, entendiendo que no somos los únicos denunciantes, son muchos y de todos los países latinoamericanos los que presentan denuncias y obviamente las trabajan por orden cronológico. Concretamente no podemos nosotros hablar de fechas ya que no depende de nosotros.
      Lo que nos corresponde hacer lo hacemos, por sobre todo no abandonar estas causas. Estamos permanentemente pendiente de los movimientos que se dan en la CIDH y cada cierto tiempo escribimos y solicitamos se agilice el procedimiento. Es lo que le puedo informar por el momento.
      Fraternales saludos0
      Nelly Cárcamo V.
      Presidenta Nacional de la UNExPP de Chile

  2. Afortunadamente no voté por Boric. Lo mentiroso y bueno para la farra se le nota de lejos, además de ignorante. Lo siento por uds. que confiaron en un mequetrefe, que regaló pensiónes de gracia por varios millones a criminales que lo ayudaron en el » estallido social».

  3. Ya nos queda claro la actitud de estos desalmados. Llevamos 50 años buscando una solucion amistosa, y se han reido en nuestra cara una y otra vez. No es necesario hacer un recuento histórico para demostrarlo. Debemos seguir el curso legal que corresponde: sentencia de la CIDH, y presionar para que esta resolucion se apure. Yo creo que la mayoria sabe que el viejo pascuero no existe. Entonces, porqué insistir en lo mismo. Espero que la CIDH se apiade de nosotros y dicte luego una resolución. Y espero que aprendamos de una vez por todas la lección que nos repiten desde hace 200 años.

  4. Me estoy preguntando al leer esto, si dicha presentación representa a todos los afectados por prisión política y tortura, llámense exonerados políticos y torturados políticos de la Ley Valech etc. por ejemplo. Hago este comentario a manera de consulta, porque yo no he participado de reuniones de ex presos político hace muchos años.
    También espero que que esta demanda no esté representando a un grupo determinado, si no mas bien a todo los presos políticos de Chile. Como ultimo comentario, comparto plenamente lo antes comentado arriba, que este gobierno que se hace llamar del pueblo y que enarbola la mano izquierda simulando a S. Allende QEPD, no tiene nada de empatía con quienes sufrimos los horrores de la dictadura del 73.

    1. Lamentablemente, el sistema de la Comisión Interamericana de DDHH no funciona de manera global. En el caso nuestro se trata solamente de las demandas que hicimos en Chile y que fueron denegadas por la Corte Suprema. Una reparación global, depende de una ley, que es la que no ni los gobiernos de la Concertación, Nueva Mayoria, mucho menos la derecha, han querido establecer.

  5. A pesar de no ser un exPP mi esposa si lo fue y por partida doble, ya que conoció las delicias del Campo de Concentración Cerro Chena y el Estadio Nacional. Fue sacada de su trabajo directamente al Cerro Chena por el delito de pensar en Salud, Educación, Trabajo, Vivienda y Pan para todos. Después de sus no pedidas vacaciones en ambos centros, se fue a la casa con arresto domiciliario, el que duro hasta el día que la notificaron de su despido de su trabajo después de casi 20 años de servicios, siempre calificada en Lista de Méritos.

    Después de ello, en el año 1994 consiguió su pensión de exonerada (Conocida como Pensión de Gracia) debido a que el traidorzuelo conocido como Richard Lake, Dios de los Empresarios, denominó a todas las pensiones de exonerados y exPP NO CONTRIBUTIVA, castigándolos para que hasta el presente no tengan derecho a ninguno de los beneficios que entrega el Estado en retribución de la mala situación económica de gran parte de la población, dirigida como siempre por lo verdaderos Dueños del País, EL Empresariado y el gran Capital.

    Lamentablemente todos los Gobiernos Post dictadura cívico-militar, que han seguido las ordenes de los de siempre, han traicionado las reivindicaciones presentadas por las victimas de ¨Pinochet y sus secuaces, olvidándose que muchos de ellos están en sus lugares de privilegio gracias al Sacrificio físico y moral de los verdaderos chilenos, que fueron los que pagaron los platos rotos por seguir las ideas y principios del Gran Salvador Allende G.

    Gabriel Boric no ha tenido ni la inteligencia, ni los pantalones bien puestos para jugárselas por el bien de la gran mayoría de la ciudadanía: NO recuperó el cobre, entregó el Litio al yerno de Pinochet, no ha recuperado ninguna riqueza natural, ni los productos del mar y la tierra. En fin este gobierno no pasara de ser un gobierno reformista más y los que ganarán serán como siempre son las «elites».

    Compañeros exPP., sólo resta seguir luchando, aunque cada vez sean menos, pero la LUCHA CONTINUA,

    José Vera O.

  6. Avergüenza… las promesas no cumplidas…los compromisos internacionales a los que Chile se comprometió y que para nada ha cumplido…a lo prometido por el actual presidente en el tema de la justicia y reparación hasta tan solo unos pocos meses atrás y en la conmeración del recuerdo de los 50 años… y nada… Un país que no cumple con su palabra…

  7. Los nuevos jóvenes que están en el gobierno, no están ni ahí con las victimas de la dictadura, están mas preocupados de tener sus buenas pegas e insultarnos a aquellos que alguna vez militamos en la izquierda, no la de ahora, sino la izquierda pura, sin conexiones con el estado, el mercado y la farándula.

  8. Bueno en las proximas elecciones le demostraremos que no estamos de acuerdos con sus maniobras, triquiñuelas y engaños.

  9. Lamento leer que el estado (y la izquierda) le falla a las víctimas de la dictadura, una vez mas. Tampoco debería ser sorpresa la actitud de este gobierno. Ser jóvenes no los hace mejores que la otrora concertación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *