HASTA SIEMPRE AL COMPAÑERO PEDRO BÁNDEZ

Con pesar, informamos el fallecimiento del compañero Pedro Bández en la madrugada del día 5 de septiembre 2024. Pedro se destacó en el trabajo político y social y en la defensa de los derechos humanos de los perseguidos por la dictadura militar y civil. Hacemos llegar nuestras sentidas condolencias a su familia, compañeros/as y amigos/as.

Su velatorio será en su domicilio Costanera Poniente 831, Población San Felipe, el viernes 6 de septiembre. A las 14 horas habrá una misa en el Templo de Andacollo. Posteriormente, será trasladado a Santiago para su cremación.

PEDRO BERTINO BÁNDEZ FARÍAS nació el 22 de febrero de 1941 en San Felipe, fue trabajador del molino de San Felipe. Fue dirigente del Sindicato Profesional de Obreros Molineros de Aconcagua y consejero de la Confederación de obreros molineros de Chile.

Pertenecía al Partido Comunista y fue nombrado encargado sindical. Durante el gobierno de la Unidad Popular pasó a ser Encargado Laboral de la Intendencia de Aconcagua donde debió trabajar con todas las organizaciones sindicales de la zona: sindicato de Saladillo, de la Construcción, Puntilla del Viento, los Areneros del Río Rancagua y todas las organizaciones de la zona.

El día 2 de Octubre de 1973 al mediodía estaba trabajando cuando llegó una patrulla de carabineros a detenerlo, siendo trasladado a la segunda comisaría de San Felipe, donde fue interrogado y torturado a golpes de culatazos para que entregara nombres de dirigentes de su partido. Todas las noches los sacaban, junto a un compañero de celda para simulacro de fusilamiento con la vista vendada, a veces podían sentir el sonido el agua del río, allí pasaban bala a sus armas para asustarlos. Esto sucedía en distintos lugares. Durante el día los sacaban del calabozo a correr por los patios a punta de golpes y culatazos, dejándolo tan maltrecho que sus piernas ya no podían sostener su cuerpo y tuvo que ser llevado en andas al calabozo por sus compañeros. Fue testigo también de terribles monstruosidades ocurridas durante la represión.

Después que fue despedido de su trabajo sufrió depresión pero su partido lo contrató con un estipendio y pasó al trabajo organizativo en clandestinidad distribuyendo correspondencia y el diario El Siglo en la zona, más el trabajo organizativo sindical en la provincia.

A contar de 2003, como consecuencia de lo sufrido durante la dictadura, ya no pudo seguir trabajando por graves patologías inhabilitantes. A pesar de sus limitaciones siguió participando en la organización de las víctimas de prisión política y tortura siendo el líder y Presidente de la organización de ex Prisioneros Políticos en Aconcagua, que forma parte de la Unión de Ex prisioneros políticos de Chile. Don Pedro Bertino Bández Farías en estos últimos años ocupaba la Presidencia del Tribunal de Disciplina de la UNExPP de Chile.

¡Hasta siempre compañero Pedro Bández!

Un comentario en “HASTA SIEMPRE AL COMPAÑERO PEDRO BÁNDEZ”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *