Cumpliendo con los estatutos de la ONG Unión Nacional de Ex Prisioneros Políticos (UNExPP), sus miembros se reunieron vía video conferencia el 28 de mayo de 2024, con la asistencia de delegados de todo el país y del extranjero.

Nelly Cárcamo, Presidenta UNExPP, dio la bienvenida a los asistentes. Cárcamo recordó a los miembros de la organización recientemente fallecidos, Carlos Schiappacasse, José Calisto, Iris Reyes, y a la esposa de nuestro vicepresidente, Víctor Rosas, Gladys Hott, y solicitó en su memoria, un minuto de silencio.

Seguidamente, la presidenta, procedió a dar cuenta del trabajo del Comité Ejecutivo de la organización para el año 2023 . En resumen, se refirió a los contactos hechos con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile, en tanto este último había propuesto resolución amistosa a los casos de denuncias que tenemos ante la CIDH. A fines del 2023, el gobierno retiró su oferta.

Además, Cárcamo informó que se presentaron 6 querellas en Temuco, con un grupo de abogados voluntarios y con el apoyo de nuestros miembros Héctor Infante y Luis Soto. En Magallanes, nuestro secretario, Sergio Reyes, entregó al Ministro Cordero nuestras demandas. Igualmente, allí, el secretario, participó de un viaje de regreso a Isla Dawson en junio de 2023. En Julio 2023, se presentaron demandas en Castro y Quellón. El 10 de agosto se reunió la directiva con Cancillería por casos CIDH. Y posteriormente con el Ministerio del Exterior el 8 de septiembre de 2023.

El 27 de diciembre 2023, se envió oficio a la CIDH indicando que el gobierno nos notificó que no continuará con el proceso de solución amistosa previamente propuesta, por razones presupuestarias.

Nuestro vicepresidente y abogado entregó cuenta jurídica, haciendo referencia a lo que ya había informado la Presidenta. Enfatizó, si, que la novedad en este campo durante 2023 ha sido que las cortes empiezan a aceptar demandas, a pesar de haber sido ya cosa juzgada, dado que a pesar de aquello, se aplica el principio que las causas de delitos de lesa humanidad no prescriben, de acuerdo a los tratados internacionales. Rosas explicó también que el año 2023 fue especialmente difícil para él en términos de haber tenido problemas graves de salud, incluyendo la necesidad de viajar a Suecia para tratamiento y recuperación. Planteó además, que basados en el nuevo comportamiento de las cortes en cuanto a no necesariamente rechazar demandas ya juzgadas, se podrían presentar nuevamente las demandas rechazadas. Caso especial es el de nuestra 5ta demanda colectiva, que habiendo sido juzgada a favor, otorgó indemnizaciones muy reducidas. La Presidenta, al respecto, indicó que hay que prestar especial atención a la 3ra demanda, que aun no está incorporada al proceso de la CIDH.

El Encargado Nacional PRAIS, Mario González, informó que la nueva dirección nacional del servicio PRAIS va de mal en peor, dado que la jefa no se relaciona ni comunica con las agrupaciones de usuarios. En cuanto a los informes de daños y las listas de espera, el PRAIS, de tener falta de personal, debería contratar personal. Esto debe hacerse con los Servicios de Salud correspondientes. El tesorero, Sergio Aranis, rindió cuenta de finanzas, la que fue aprobada por la Comisión Revisora de Cuentas y la asamblea. El Encargado del PRAIS, Los delegados regionales informaron sobre el trabajo que están desarrollando en sus respectivas orgánicas.

Finalmente, se procedió a la renovación de la actual directiva, según lo demandan los estatutos. El Tricel quedó conformado por Guillermo Galleani, Francisco Figueroa y Abel Levicoy. Todos los cargos actuales quedaron a disposición de la asamblea. En particular nuestro tesorero indicó que por razones de salud y falta de tiempo quisiera ser reemplazado. Se negoció una salida programada del tesorero, entendiendo sus razones. La Directiva deberá buscar soluciones para contratar un contador y alivianar el trabajo del tesorero en ese sentido y en el de reportar al Ministerio del Interior e Impuestos Internos.

Por unanimidad, se ratificaron todos los puestos de la directiva quedando esta como sigue: Presidenta, Nelly Cárcamo, Vice Presidente, Víctor Rosas, Secretario, Sergio Reyes, Tesorero, Sergio Aranis, Encargado Nacional PRAIS, Mario González. Directores: José Vitalino Gutiérrez Araneda, Humberto Manquel Millanguir, Héctor Enrique Placencia. Tribunal de Disciplina: Héctor Infante, Francisco Figueroa, Pedro Bandes. Comisión Revisora de Cuentas: Claudio López, Guillermo Galleani, Senén Sotomayor.

12 opiniones en “ASAMBLEA GENERAL DE MIEMBROS DE LA UNION NACIONAL DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE”

1. Hace años que entregué mi relato y los exámenes del protocolo de Estambul, pero no he tenido noticias de cómo va mi demanda.
    saludos,gracias-

1. Así lo estableció mañosamente el Congreso en la ley de la PGU, y la centro izquierda en vez de jugarsela accedió a la presión de la derecha.

1. Me sumo a esa propuesta de ese compañero ,sabiendo que es difícil de que se acepte.
      Mi reconocimiento a la directiva por todo lo que hacen
      Para terminar…chucha la tremenda decepción que tengo de este gobierno.

2. Estimados compañeros,hace muchos años que los sigo,y mi pregunta es puedo todavía iniciar juicio al estado (no se si es así ,si está bien escrita mi pregunta),tengo 70 años,.Vivo en Argentina hace 49 años.

1. Si usted fue ex preso, o detenido y torturado, o si está en Reporte Valech si puede hacer demanda por indemnización reparatoria contra el estado. Por estos tiempos los abogados se pelean estos casos. Buena suerte.

1. Estimado, nos podría dar alguna referencia de que abogados se pueden contactar, para este tipo de indemnización reparatoria? Vivo fuera del país por más de 40 años , soy Valech, y no tengo mayores referencias de abogados. Tienen uds alguna lista de abogados que recibe este tipo de demandas? Gracias por su respuesta. Les saluda María E.C. Jiménez

1. Estimada compañera, hoy las demandas de derechos humanos para los abogados son asuntos de negocio. Cualquiera lo podría tomar. Todos cobran un porcentaje de la indemnización percibida por el cliente, oscilando entre 10% y 30%. Nosotros no ofrecemos recomendaciones. Buena suerte.