La situación de crisis en que se encuentra nuestro país ha obligado al Presidente Sebastián Piñera, a proponer una Agenda Social, con medidas que permitan construir un “Gran Acuerdo Nacional”.
Lo que es incapaz de apreciar, tanto el Presidente Piñera, su gobierno y la clase política, es que el pueblo movilizado en las calles está exigiendo que se termine con las injusticias, la inequidad, y el abuso por parte de los sectores que hasta hoy han controlado política, social y económicamente nuestro país. La consigna popular, “No son los 30 pesos, son los 30 años” demuestra que esta movilización popular cuestiona el conjunto del sistema de dominación que los agentes políticos de izquierda y derecha han construido y administrado todo este tiempo.
Por nuestra parte, como ex presas y presos políticos de la dictadura pinochetista frente a lo planteado por el Presidente Piñera expresamos lo siguiente:
- Cualquier diálogo entre el gobierno y el pueblo movilizado nacionalmente, pasa por el fin al Estado de Emergencia y al retiro del Ejército de las calles. Los incidentes entre el pueblo y las fuerzas policiales son consecuencia de las instrucciones del gobierno para reprimir la movilización social asimilándolas a bandas de delincuentes y de lumpen que realizan saqueos a establecimientos comerciales. Los incendios de grandes bodegas y de estaciones del Metro son causadas por civiles encapuchados que operan en ausencia de las fuerzas de orden y fuera de las manifestaciones.
- Consideramos que las medidas anunciadas son insuficientes, pues no tocan la institucionalidad dictatorial que nos ha regido hasta hoy, para ser reemplazada por una nueva Constitución que es la base para llegar a instaurar una sociedad verdaderamente democrática, más justa y equitativa. Para cambiar la Constitución de la dictadura, se debe llamar a conformar una asamblea constituyente.
- La propuesta gubernamental nace y se construye entre los “cocineros políticos” de siempre, desde el interior de su burbuja, sordos al estallido social y popular, y en ausencia de los movimientos sociales, que son los protagonistas en este punto de quiebre al que ha llegado a nuestro país.
- Nada dice con relación a la recuperación de nuestros recursos naturales, entregados al capital foráneo, y principalmente el cobre cuya recuperación permitiría financiar cualquier agenda social, lo que permitiría resolver todos los problemas más urgentes de nuestra población. Nada respecto al fin de las AFP e ISAPRES. Ninguna mención, respecto a la nacionalización del agua, cuya privatización ha provocado las funestas consecuencias, por todos conocidas y el abuso y saqueo de este recurso por el sector privado. Tampoco sobre medidas para terminar con las zonas de sacrificio cuya población padece la intoxicación permanente de industria que contaminan en plena impunidad, sin respetar ninguna normativa ambiental. Nada sobre la educación, la deuda estudiantil, la vivienda popular, un nuevo código laboral, entre otras.
- Las medidas ofrecidas en favor de los adultos mayores, además de ser insuficientes, son discriminatorias. Como ex prisioneros políticos y torturados de la dictadura de Pinochet, perteneciendo a este segmento etario, y a pesar de recibir una pensión mínima, ninguna de las medidas anunciadas nos beneficiaría.
- Estas medidas sociales del gobierno serán financiadas por el erario fiscal, lo que significa recargar su financiamiento sobre las espaldas de los propios trabajadores. Nada será aportado por el sector privado, que no sólo elude los impuestos que todos los chilenos estamos obligados a pagar, sino que hipócritamente se ofrecen a “escuchar” este “despertar” de la sociedad. Entre el escuchar y meter la mano al bolsillo hay una gran distancia.
En resumen, el Gobierno nos deja claro que no ha escuchado verdaderamente el grito desesperado, de los millones de chilenos que reclaman un cambio de sociedad. La muerte de decenas de chilenos y chilenas y el encarcelamiento de miles de ellos nos llaman a exigir su liberación inmediata y a continuar la lucha.
¡Que se derogue el estado de excepción!
¡Que renuncie el Presidente Piñera y todo su gabinete!
¡Basta de soluciones parches y de maquillajes!
¡Justicia para los/as mártires de este movimiento!
¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!
UNExPP DE CHILE
23 de octubre de 2019.
He escrito dos opiniones anteriormente. Ustedes sólo publican lo que les interesa ¿Porqué tienen que censurar las opiniones de los que hemos sido ex presos politicos y no publicarlos?
No se censura a nadie, ni aun a los que critican de mala fe.
Qué podemos esperar de los que nos pusieron bayoneta amenazándonos si no creábamos país por las buenas, ellos lo harían por las malas. Y así lo hicieron. Tiraron la independencia al tarro de la basura de la historia e inventaron ellos cuándo teníamos que ser independientes. Qué podemos esperar después de tanto tiempo. No sabemos qué se esconde o lo que están tramando con sus intentos en transformar las marchas pacificas en actos de violencia y destrucción. Sabemos que tienen tratos con los que secuestraron y ejercen el poder en los Estados Unidos intervencionistas. Me refiero a los decrépitos, cretinos, falangistas, quinta-columnistas de los poderes fácticos multinacionales, infiltrados en todos los estamentos de la sociedad internacional y nacional que buscan hacerse un hueco por donde penetrar con su intervencionismo, instalados en el Fuerte Aguayo. Las manifestaciones pacificas son leña que arde. El fuego está encendido.
Heriberto Gallardo Jopia, presidente de la Organización Social Cultural de Derechos Humanos y ex pp junto con su directiva comentamos lo siguiente: Qué esperamos del señor Ricardo Lagos cuando fue el traidor mas grande que hemos tenidos en todos los gobiernos post dictadura. Él nos vendió, a todos los prisioneros de guerra como fue decretado por el dictador cuando fuimos condenados por la justicia militar y un consejo de guerra. Pero, este señor Lagos dijo que eramos prisioneros políticos y dictó la ley 19992 y en su artículo 15 manda a ocultar nuestras declaraciones durante 50 años y deja en la impunidad a los criminales para que la justicia chilena negara toda presentación de reclamos de las organizaciones que se levantaran en defensa de los prisioneros y desaparecidos por los agentes del estado. No conforme con esto, se adueña de las carretera del país dándolas en concesión a una firma extranjera. Siendo el mayor capitalista, cuando para poder llegar a presidente negoció con su ahijado, el señor director de Ejercito y toda la rama derechista allegada el Pinochetismo y hoy se dice ser militante del PPD. Y LE SIGUE SUS PASOS SU HIJO EL SEÑOR Lagos Weber. ¿Podremos confiar en estos traidores? Eso pensamos toda la organización, en cual la dirigimos esperamos respuestas de nuestros dirigente Nacionales.
Gracias por sus opiniones, las cuales compartimos. Nunca dijimos que esperamos nada de ni de don Ricardo ni de su hijo.
Desde Allende en adelante no ha gobernado la izquierda. Los que dijeron ser de izquierda y entraron a gobernar nos traicionaron, gobernaron felices y contentos con la constitución de la dictadura y se apitutaron. Son de izquierda, por ejemplo, los que luchan decididamente y de frentón contra el imperialismo, como los gobiernos de Cuba, Venezuela y Bolivia, entre otros.
¿Y las demandas de los ex pp; reponer el bono, la Pensión Valech, etc? ¿Qué pasó con eso?
Cuando el presidente Lagos hipotecó nuestra dignidad y respeto, al cerrar la puerta por cincuenta años para que no se supiera de quienes fueron nuestros verdugos, y cuando dictó la siniestra ley que no nos permitiría tener acceso a beneficios sociales, ahí nos transformamos en muertos vivientes, en desaparecidos que deambulan por la ciudad. Queremos que se nos tome en cuenta para poder exigir justicia y reparación total y no parcial.