CARTA A DIPUTADOS Y SENADORES

Señor/ Señora Parlamentario/a:

Por intermedio de la presente, la Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile, (UNExPP de Chile) hace llegar a usted la inquietud de las víctimas sobrevivientes de prisión política y tortura de la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet frente a la situación actual. Quienes componemos esta organización, somos portadores del trauma vivido en esa época tan oscura de nuestra patria.

Con las heridas aún sangrantes, tanto en el cuerpo cómo en la psiquis, hemos debido nuevamente revivir esas imágenes nefastas, como consecuencia de la declaración del estado de emergencia, salida nuevamente de los soldados a la calle, instauración del toque de queda, la agresividad y violencia de la represión de las “fuerzas de orden”, que nos indica que en Chile no hemos aprendido nada.

Es de máxima gravedad que estos hechos que rememoran el pasado hayan ocurrido estando en lo que ustedes llaman “democracia y estado de derecho”. Esto agrava esta situación, causando una retraumatización en todas/os las víctimas de atropellos a sus derechos humanos.

Creemos y hacemos responsables de hacer posible estos nuevos acontecimientos a la IMPUNIDAD reinante en nuestro país, tanto en el ámbito penal como civil. Hacemos responsables a todos los Gobiernos post dictadura, de esta situación, ya que en nuestro caso no han sido capaces de honrar los tratados internacionales suscritos por Chile y haber enfrentado y solucionado este tema de verdad, justicia y reparación como correspondería haberlo hecho, de acuerdo a dichos tratados.

Cómo ustedes saben, la presidenta Bachelet dejó un proyecto de ley de última hora en el que se determinaba un mezquino bono reparatorio, el que fue inmediatamente desestimado por el actual Gobierno. Así mismo se cercenó el Plan de Derechos Humanos que se había planteado al país

Nos preocupa nuevamente cuando ante esta grave coyuntura política y social se hacen propuestas para satisfacer algunas legítimas demandas, entre ellas, subir las pensiones de los adultos mayores de la tercera y cuarta edad. Todos/as las víctimas sobrevivientes de prisión política y tortura pertenecemos a esa grupo etario. Pero, vemos que aunque se logre ese beneficio, nosotros nuevamente seremos excluidos ya que nuestras igualmente precarias y miserables pensiones, por el hecho de ser “no contributivas”, producto de leyes reparatorias, no serían consideradas, sufriendo así una nueva discriminación.

Es por este motivo que exigimos que cualquier medida que se tome en relación a mejorar las pensiones de los más pobres, se considere explícitamente también a aquellas pensiones que otorga el estado como medidas administrativas de reparación a las víctimas de atropellos a sus derechos humanos.

Adjuntamos también nuestra reciente declaración en relación al momento y contexto que enfrentamos como país.

Esperamos que usted, al recibir esta carta, nos responda indicando su posición y sus intenciones respecto de lo que aquí hemos expuesto. Por favor, envíe su respuesta a nuestro correo electrónico unexpp.ong05@gmail.com (luego de ong es cero cinco).

Atentamente.

Nelly Cárcamo Vargas

Presidenta Nacional de la UNExPP de Chile

Santiago, 2 de noviembre de 2019.

14 opiniones en “CARTA A DIPUTADOS Y SENADORES”

  1. Estimados todas, todos. Nuestras consultas e inquiétudes desde Bélgica, respecto a la Constitucion de 1980 y las modificiones por ex Pdte. R. Lagos y Ley 19.992 (Valech) que oculta por 50 años los testimonios de los exppt; ademas se proyecta la redaccion del texto de la Carta Magna de la futura y nueva constitucion; surge preguntarnos que futuro tienen las Leyes de beneficios por violaciones a los DDHH…en dictadura militar (exonerados, Retting, Valech… otras) y, los beneficios miserrimos quedarian anulados o se mantendrian? A partir y luego del plebiscito ratificatorio, se pierden o se tendrian que re-inician tramites por otra nueva Ley y reglamentos; etc… Las demandas no especifican nuestras esperanzas y anhelos que son justas y adecuadas com exppt
    Un abrazo fraternal

    1. Estimado compañero, hice la consulta al compañero Víctor para poder responderle con más seguridad. El compañero Abogado me dice que estas leyes se mantienen, no las pueden anular que todo se mantendría tal cual está. Un abrazo fraternal. Nelly Cárcamo

  2. Es una lástima lo que se observa en un Chile destruido en sus construcciones y lugares de trabajo, pero era algo que alguna vez tenía que reventar. No me gusta que me dirigan el pensamiento algunos parlamentarios hacia lo que ellos desean que debo gritar. Lo digo porque mencionan los mártires del actual proceso de protesta nacional como responsabilidad del actual presidente. No estoy de acuerdo, es eludir la responsabilidad de los parlamentarios que desde 1990 no han hecho nada por los exonerados y torturados políticos. Hay más de 1000 muertos en el Sename, y de ello no se recuerdan quienes acusan al presidente de los mártires actuales. El cinismo de siempre de los legisladores de azuzar al pueblo hacia lo que a ellos les interesa, atacar y negar la sal y el agua al gobierno de turno como si los hubiéramos elegido para eso. Esencialmente debieron haber obligado por leyes que el Estado de Chile, no digo, izquierda, centro o derecha, sino El Estado de Chile debe indemnizar en forma correcta lo que le hizo al pueblo indefenso ante sus brutales agresiones que nos dañaron de por vida. Ningún presidente lo hará si los legisladores no se ponen en las coloradas. Para lo único que se ponen de acuerdo es para fijar su pequeñas dietas parlamentarias. Es tiempo que se pongan los pantalones. Yo no votaré por ninguno que no haga su pega por nosotros. Chile es una vergüenza en Derechos Humanos. Se ríen de nosotros al decir que la economía no lo permite. Si un juez ve a un agresor que le ha hecho daño a una víctima y ordena una indemnización de cien millones y el agresor le dice al juez que no tiene dinero, entonces el juez le dice que queda liberado hasta otra oportunidad cuando tenga plata. éso es lo que hace el Estado de Chile, un cinismo vergonzoso.

  3. Un fuerte abrazo para todos los compañeros que siguen en la lucha . Ahora hacer llegar esta carta a la diputada Carmen Hertz .x una reparación justa..ella es nuestra voz en el parlamento… arriba los q luchan

  4. Muy buenos días, quiero consultar por una inquietud que tengo. Les cuento, mi suegro recibe su pensión de exonerado y por ende sus hijos están junto recibiendo beneficios. Pero su hijo menor, que es mi marido, no. Él nació en 1979. Según ellos, él nació después que se creó la ley por ende no tiene beneficio como sus hermanos que nacieron antes. ¿Es tan así que él no entra en el beneficio?

  5. Estimada Nelly Cárcamo V., un saludo afectuoso a usted y compañeros de la agrupación que le acompañan en largas jornadas para que los ex- presos(as) políticos de Chile los gobiernos de turno consideren que existimos, que esperamos reparaciones justas, estas no las ven y no piensan, por lo tanto nuestros sobrinos , nietos y familiares no se moverán de las calles y plazas.
    Le propongo el envió de una nota a los diputados comprometidos en nuestra causa y nos reajusten la pension VALECH:Pamela Jiles, Jaime Naranjo, Gaston Saveedra, Jaime Tohá G., Y el Senador juan Pablo Letellier. (Aquien le asesinaron a su padre los agentes de la dictadura).

  6. Por favor luchen que se les otorgue el aporte previsional en que en la reforma de la Bachelet dejo fuera a todos los exonerados.
    Ademas que Lagos les hizo que tenian que optar entre la pension de exonerados y la Valech,sabiendo que una era por exoneracion de la fuente de trabajo y la otra en reparacion a la tortura sufrida en dictadura.Es mas teniendo conocimiento de cuanto era la pension de los torturadores.

  7. Estimados companeros
    Gracias por lo que uds estan haciendo por nuestros compatriotas . El puro hecho que se esten solidarizando con los movimientos sociales han dado una gran muestra de generosidad con los que han sido abusados por todos los gobiernos incluyendo ( una verguenza) de los que alguna vez fueron victimas de la Dictadura Militar.Hoy dia se ve un nuevo amanecer como las ultimas palabras de nuestro presidente Salvador Allende

  8. Transcribiré esta carta directamente a Pamela Jiles, quien en una oportunidad pública- y oficialmente se declaró como nuestra diputada, vocera parlamentaria de la UNExPP.

  9. Querida Compañera Nelly, muy claro lo expresado pues en ningún momento se dijo nada de nuestra miserable pensión.., menos de un bono reparatorio, por último. Pueda ser que contesten, es lo menos que podrían hacer. Ninguna otra Agrupación se ha referido al respecto. Esperando que recibas contestación me despido afectuosamente y los felicito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *