ENCUENTRO DE TRABAJO ENTRE UNExPP Y DEFENSORIA COMUNITARIA DE OSORNO

De izquierda a derecha: Alisson Gómez, Tamara Álvarez, Camila Mattar, Marcela Coronado, Víctor Rosas, Nelly Cárcamo, Camila Huentequeo, Bairon Pérez.

El sábado 22 de enero de 2022, se realizó una extensa jornada de trabajo entre los equipos jurídicos de la ONG Defensoría Comunitaria de Osorno y la Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile (UNExPP). Recordemos que el 25 de agosto 2021, ambas organizaciones firmaron un convenio de trabajo para avanzar las presentaciones de querellas por violaciones a los derechos humanos por parte del Estado durante el período de la dictadura cívico-militar (1973-1989), en particular en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

El objetivo central de este encuentro fue de carácter técnico. El vicepresidente y Abogado Víctor Rosas, se encargó de entregar información y compartir su experiencia profesional de más de veinte años de patrocinio de diversos juicios por atropellos a los derechos humanos de miles de compañeros/as, tanto en la presentación de querellas criminales, cómo demandas civiles.

En esta actividad también se clarificaron dudas y se produjo un intercambio de ideas muy enriquecedoras para el trabajo que acordamos desarrollar en conjunto en las Regiones de los Ríos y de los Lagos. La realización de esta importante actividad nos permitirá a ambas organizaciones poder realizar de mejor manera la noble tarea de búsqueda de verdad, justicia penal y civil, aportando así en contra de la impunidad de una forma más eficiente.

La UNExPP entregó a la Defensoría Comunitaria una segunda partida de fichas de querellantes que fueron contactados por la UNExPP y que ratificaron su intención y deseo de iniciar, primero las querellas criminales en contra de sus secuestradores y torturadores, para luego en su momento presentar una demanda civil tanto en contra de estos, como también en contra del Estado de Chile, responsable de ordenar y financiar estas criminales acciones contra miles de chilenos y chilenas.

Destacamos y valoramos el profesionalismo y el ambiente de fraternidad con el que se desarrolló la jornada, lo que nos augura un buen trabajo colectivo en beneficio de nuestros representados.

2do. de izq. a der., Paulo Riffo (tomó la foto anterior.)

15 opiniones en “ENCUENTRO DE TRABAJO ENTRE UNExPP Y DEFENSORIA COMUNITARIA DE OSORNO”

  1. Estimados Nelly Cárcamo y Victor Rosas.
    Junto con saludar, mi consulta es bien específica y relacionada con las querellas que se están llevando contra el estado por el tema reparación.
    Mucho tiempo atrás, me comunique y mantuvimos correo con Nelly confirmando mi ingreso a estas querellas, por lo que necesito saber si efectivamente estoy formando parte de alguna, desde que fecha, juzgado de la presentación y otros detalles, que me permitan tener un conocimiento pleno de todo el proceso.
    A saber, hay dos temas que me preocupan fuertemente:
    1.- no firme en notaria hasta ahora, ningún mandato judicial , por lo que sería importante la confirmación de ello, o decirme si no fue necesario ese trámite
    2.- Conocer si entre los papeles exigidos por los tribunales se acompaño la carpeta de derechos humanos o eso fue también resuelto por la agrupación.
    Agradecería una pronta respuesta por teléfono o por correo electrónico, o sencillamente indicarme una dirección en Santiago para pasar a conversar

    1. Estimado Guillermo, si no firmó un mandato judicial, entonces no se ha presentado su querella. De todas maneras pasaré esta nota nuestro abogado Victor Rosas para que se comunique con usted. Atentamente, Sergio Reyes, Secretario.

    1. Estimado Marco, usted insiste en esa tontería que le borran los mensajes. ¿No entiende que esto no es instantáneo? Un editor debe procesar cada uno de los comentarios, y como somos un grupo de voluntarios hacemos ese trabajo cuándo estamos disponible. Como ahora por ejemplo. Le sugiero no insistir en estos innecesarios comentarios. Igualmente, sería bueno que se identifique incluyendo un correo electrónico donde se le pueda ubicar. Atentamente, Sergio Reyes. Secretario General, UNExPP

      1. Me gustaría que me lo dijiera personalmente, no eres de izquierda actúas con la cobardia del anonimato. Nunca podremos lograr nada con gente así, la tontería la cometes no respetando a alguien que luchó cuando problamenete no nacias. Publica esto insolente.

        1. El que actúa en el anonimato es usted, ni siquiera coloca su nombre completo y mucho menos su correo electrónico. No es falta de respeto ni insolencia pedirle a usted que modere sus comentarios sobre nuestro trabajo. Lo de si soy o no de izquierda, no tiene nada que ver. Atentamente, nuevamente, Sergio Reyes. Secretario General UNExPP.

  2. Compañeros, me encuentro en la ciudad de Loncoche, acogido en la Ley Valech, segunda ley. Tengo 75 años, con un sueldo bajo, y no nos reconocen en el gobierno a la ley PGU. ¿Tendremos alguna solución al caso nuestro?

    1. La PGU nos dejó olimpicamente fuera de ese sistema. Es una ley altamente regresiva en general. El caso nuestro sigue estando en manos de las Cortes, si tenemos la capacidad de presentar demandas para obtener reparación, y querellas para obtener algo de justicia con castigo a culpables. Luego está en el aire lo que hará el gobierno de Boric, a pesar de su programa que de aplicarse podría beneficiarnos.

      1. Estimado Marco, ¿desde cuándo Chile Atiende es legislador? La ley fue clara al dejar afuera a las pensiones de reparación. Usted no señala detalles de lo que se trató en el programa Contigo en Directo sobre quién o quiénes habrían emitido algún trámite que cambie aquello. No es bueno generar falsas ilusiones.

        Aqui está el programa al que usted se refiere y por ninguna parte dice lo que usted señala. Por favor no confunda. https://www.chilevision.cl/contigo-en-directo/mejores-momentos/a-quien-le-corresponde-el-beneficio-conozca-aca-los-detalles-del-pago

        En el minuto 19 de dicho video, el director plantea tajantemente que «No le corresponde» a una señora que pregunto por los Valech, y curiosamente también por Dipreca. La locutora indica en su opinión que «esta vez no le corresponde pero QUIZAS más adelante si». O sea, en la práctica, nada.

    1. Estimado compañero, la presentación de querellas y demandas, ha requerido siempre que los/as compañeros/as sobrevivientes de prisión política y tortura, se organicen en sus regiones y/o comunas y tomen la decisión de presentar querellas en contra de los torturadores y demandas civiles en contra del Estado, por el secuestro, prisión política y tortura. En la Serena y Coquimbo, desconocemos si existen, organizaciones de expp y si las hay no han tomado nunca contacto con nosotros.
      Sólo contamos con un número muy reducido de compañeros de esas localidades, que se acercaron en forma personal y nos solicitaron ser considerados en nuestros juicios. Por lo tanto, le sugiero que tome la iniciativa y trate junto a otros compañeros/as de organizarse y luego de tomar la decisión de iniciar esta lucha judicial, busquen un abogado para que los represente. Es lo que hicieron los compañeros de estas dos regiones en las que se están preparando, con la colaboración de esta organización de profesionales jóvenes la presentación de estos libelos.

      Saludos fraternales

      Nelly Cárcamo V.

      1. ¡Atención compañeros de La Serena! si hay gente viva que estuvo presa en el regimiento Arica para el golpe militar de 1973, contactémonos por este medio que nos facilita la UNExPP de Chile, para hacer lo que la compañera Nelly sugiere, ya que ellos están recargados de trabajo. También pueden ingresar al Facebook de la UNExPP http://www.facebook.com/unexpp. Despierten compañeros, recuerden “ayúdate y te ayudare”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.