UNExPP Y DEFENSORIA COMUNITARIA FIRMAN CONVENIO DE TRABAJO

El 25 de agosto 2021, la Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile (UNExPP) y la Defensoría Comunitaria firmaron un convenio de trabajo. La Defensoría Comunitaria es una organización no gubernamental de profesionales que trabaja por la defensa de los derechos humanos y de los grupos en desventaja social del sur de Chile. Cuenta con un completo equipo de abogadas y abogados, trabajadores sociales y psicólogos, con oficinas en Osorno y Valdivia.

La UNExpp hizo contacto con este colectivo por medio de su presidenta, Nelly Cárcamo, que reside en la ciudad de Osorno. Miembros de la Defensoría Comunitaria mostraron interés por el trabajo desarrollado por la UNExPP en el terreno de su campaña contra la impunidad por medio de querellas de víctimas de violaciones de derechos humanos durante el período de la dictadura cívico-militar, para los que aun no se ha hecho justicia después de más de 40 años.


Luego de reuniones de la Defensoría con la directiva nacional de la UNExPP, se acordó establecer un acuerdo de trabajo conjunto en el terreno de querellas y demandas que aun permanecen pendientes en mano de las UNExPP. Los casos en que se trabajará se limitará a las regiones de Los Ríos y Los lagos, y la ciudad de Puerto Montt. En esta área la UNExPP ha acumulado alrededor de 400 casos que no ha podido procesar ante las cortes aún por sus limitados recursos. Este convenio vendrá a acelerar la presentación de estas querellas y demandas.

El convenio firmado es un acuerdo intergeneracional que avanza en la búsqueda de justicia para crímenes del pasado histórico de Chile. Igualmente, en tanto que se persigue la impunidad, ayuda para que esta no se manifieste en el presente, como lo hemos experimentado con las presas y presos de la Revuelta Popular de Octubre 2019 que han sido mantenidos en prisión preventiva por mas de 2 años. La UNExPP espera que este acuerdo, al igual que el trabajo que se está haciendo con abogados jóvenes de la Región Metropolitana de Santiago, se replique en el resto del país.

Convenio UNExPP con Defensoría Comunitaria

Un comentario en “UNExPP Y DEFENSORIA COMUNITARIA FIRMAN CONVENIO DE TRABAJO”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *