UNEXPP PRESENTA SU PROPUESTA CONSTITUCIONAL ANTE SUBCOMISION DDHH DE CONVENCION CONSTITUCIONAL

El 19 de agosto 2021, el vicepresidente de la UNExPP, abogado Víctor Rosas, se presentó ante la Subcomisión Verdad Histórica, Reparación y Garantías de No Repetición, junto a su asistente voluntaria, Alisson Gómez, para entregar formalmente la Propuesta Constitucional de Derechos Humanos de la UNExPP. Rosas hizo una reseña histórica sobre la carencia de justicia y reparación por parte del Estado chileno, bajo distintas administraciones del gobierno, incluidos los de la Concertación. «Nosotros teníamos mucha esperanza en el gobierno de la Presidenta Bachelet. Tenía un programa excelente donde se hablaba de que tendríamos nosotros una ley de reparación general que no tengamos nosotros que estar recurriendo a la justicia, que haya una reparación que sea justa y adecuada, como lo manda la ley internacional. Pero, eso fracasó.»

Destacó que ante la falta de voluntad de los políticos en el gobierno, la UNExPP decidió lanzar una campaña por la justicia y contra la impunidad, instando y patrocinando querellas de parte de las víctimas de violaciones de derechos humanos, utilizando la existencia de jueces especiales.

Subrayó, que nuestra Propuesta contiene también una serie de artículos transitorios para no tener que esperar que un nuevo Parlamento se tome aun mas tiempo para pasar una ley que diga «a estas personas que sufrieron tanto, y fueron tan victimizados, tengan una compensación como manda el derecho internacional.» El derecho internacional dice que los «estados parte velarán porque se garantice a toda victima de tortura la reparación y el derecho a una indemnización justa y adecuada, incluidos los medios para su rehabilitación lo más completa posible.» Agregando que este derecho internacional también se refiere a la transversalidad del daño a sus familiares.

La Subcomisión presidida por el abogado Roberto Celedón, reconoció este aporte. El constituyente Mario Vargas también expresó un reconocimiento al trabajo desarrollado por la UNExPP y por su Presidenta Nelly Cárcamo, quien estuvo presente en la video conferencia. Igualmente, entregó sus condolencias a los familiares y compañeros/as del ex preso político de Paine Eduardo Astorga, fallecido recientemente en el exilio.

Al cerrar Celedón dijo, «Es la primera vez que recibimos una sugerencia de articulado transitorio que puede ser una vía eficaz, próxima en el tiempo. El secretario nos recordaba que nos quedan 45 semanas para terminar todo nuestro trabajo. Le ruego esté muy atento a nuestro proceso, porque esa idea puede hacer su surco.»

Para ver la propuesta completa y su articulado transitorio: https://unexpp.cl/wp-content/uploads/2021/08/Unexpp-boletin-agosto-2021-final.pdf

Para escuchar la presentación de Víctor Rosas en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=MTzBZQpx8Fc

12 opiniones en “UNEXPP PRESENTA SU PROPUESTA CONSTITUCIONAL ANTE SUBCOMISION DDHH DE CONVENCION CONSTITUCIONAL”

  1. Hola compañeros, un saludo fraternal para todos para nuestra querida presidenta NELLY, para nuestro querido compañero VÍCTOR, que a pesar de su edad y sacrificio humano durante años, todavía luchan por las reparaciones de todos los que sufrimos la peor dictadura de derecha y de perrochet, que causó una tragedia en Chile y a la fecha no hay respuestas. Siguen las mismas miserables pensiones, y nunca recibimos la indemnización en justicia, ni siquiera los mismos «compañeros» millonarios del Congreso junto con Bachelet jamás escucharon a nuestros dirigentes. Ojalá algún día tengamos justicia. Ya muchos murieron esperando y algunos como yo estamos por las cuerdas, viejos y enfermos, esperando una luz de esperanza. Bueno, saludos a todos. Un abrazo y fuerza compañeros dirigentes. Ustedes si son verdaderos compañeros. Att. José Rojas.

  2. Imposible considerarlo a usted, personaje podrido en su miseria, que emplea su cerebro o lo que le quede, que use su cabeza solo para separar las orejas. Yo lo adivino como un ser sin pasado luminoso, sin presente de lucha y convicciones, incapaz de dejar algo positivo para el porvenir. La amargura se parece a la traición, la ofensa a la bajeza de espiritu. Yo adivino en su oscuro personaje a un judas de la especie humana. No se tome la molestia de responderme. ANIMO Y FUERZA COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DE LA ORGANIZACION DE EXPRESOS POLITICOS, LA LUCHA NOS DA LA DIGNIDAD.ADELANTE!

  3. Compañeros ya cuando muchos ya se han ido esperando una reparación, que hasta ahora nunca llegó, agradezco a Víctor y a Nelly por seguir en la lucha o sueño de un reconocimiento que se ha persistido por los años, los gobiernos que mintieron durante tanto tiempo han jugado con nuestro dolor y vuelven a permitir que los derechos humanos solo estén escritos en muros y no en papel para que la historia los condene, un abrazo a los compañeros que murieron esperando justicia y ojalá podamos ver un Constitución que garantice que nunca más en Chile volvamos a vivir lo pasado.

  4. Gracias por la perseverancia en la Lucha por la dignidad, la memoria y sobretodo justicia y condena ejemplar para Los criminales y torturadores. Por una reparación digna, que no se repita nunca mas que fuerzas armadas aterroricen a su proprio pueblo. Un saludo de Italia.

  5. Gracias compañeros por vuestra presentación. Especialmente a Victor y la compañera Nelly. Lo más probable es que nunca nos den una reparación justa. Actualmente la clase política que un día fueron nuestros hoy dia solo estan tratando de ubicarse dentro del sistema actual

  6. Viejos chupamedias la propuesta de la UNEXPP es ciencia ficcion. Están con el comunismo que no apoyó a Allende. A la izquierda no le importamos, vean nuestras pensiones.

    1. Aparte de no tener la hidalguía de identificarse e inventar un correo que no existe, igual publicamos su desfachatado comentario. La ignorancia de sus palabras no ameritan un buen ataque. No tiene argumentos, solo insulta. Estamos de acuerdo que la llamada centro izquierda que gobernó por muchos años no le importaba hacer justicia, mucho menos reparación. No sabemos que hace usted por nuestros derechos porque no se identifica, pero nosotros en UNExPP tenemos todo un historial de trabajo. Atentamente, Sergio Reyes. Secretario General, UNExPP.

  7. Felicitaciones compañeros de UNEXPP por la importante participacion en la Comisión de DDHH de la Constituyente.

    Sigan adelante tienen nuestro apoyo siempre

  8. Mi completo apoyo al documento presentado ante la Convención Constitucional por el compañero Víctor Rosas Vergara, vice presidente y abogado del departamento legal de nuestra UNEXPP.

    GUILLERMO LÓPEZ MARTÍNEZ
    Delegado dela UNEXPP ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington DC

  9. Respetuosamente me dirijo a Unexpp ante trabajo de alta dirección y jerarquía por los compañeros Nelly Cárcamo y Víctor Rosas,saludarles muy afectuosamente y felicitarles desde Panamá por esta excelente e inmensa Labor que ejercen para lograr Todos con su dinámica una verdadera justicia humanitaria.atte.Alberto J. Cordova Hill..

  10. La Organización Social Cultural DDHH ARICA PARINACOTA viene en apoyar a la Excma. PDTE Nelly Cárcamo V. y al Excmo. Abogado Víctor Rosas Vergara por lo expuesto en la Convención Constituyente. LA DIRECTIVA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *