REPORTE REUNIÓN DE DIRECCIÓN AMPLIADA UNExPP

Con fecha 08 de junio de 2019 se realizó, en Santiago, la reunión de Dirección Nacional Ampliada de la UNEXPP de Chile, correspondiente al segundo cuatrimestre del año, con la presencia de representantes de diversas organizaciones afiliadas provenientes de diversas regiones del país.

El objetivo de la reunión, es hacer un análisis político del periodo, aunar criterios y posiciones, como también realizar un balance del trabajo tanto, de la dirección nacional como de las orgánicas de base, en relación a las tareas encomendadas en el último Encuentro Nacional.

Como primer punto la Presidenta Nacional, presenta su informe, además de incluir un análisis político coyuntural, dando además con esto pie a una intensa discusión política e intercambio de visiones y argumentos. Luego informa sobre las actividades desplegadas a nivel internacional y nacional en favor de la causa y de las visitas realizadas a las orgánicas de base, que han solicitado su presencia. El informe fue aprobado por unanimidad.
Como resultado de la discusión política se toma el acuerdo de sacar una declaración de apoyo y solidaridad con los estudiantes y profesores movilizados, y con el pueblo – nación mapuche que resiste y rechaza la fraudulenta consulta del Gobierno de Piñera.

Posteriormente el compañero Víctor Rosas, dio lectura al informe del compañero, Sergio Reyes, encargado de comunicaciones, quien por motivos de salud y personales no pudo asistir. En este reporte se entrega información pormenorizada del trabajo realizado, tanto con nuestra página web, cómo con nuestro Facebook y con nuestra lista de correspondencia electrónica de medios nacionales.

Tuvimos el honor de recibir la visita del Compañero Embajador de Venezuela, quien nos entregó una clase magistral, en la que recorriendo la historia de su país, explica los sucesos del presente que lleva a USA y a sus serviles aliados a realizar un inhumano bloqueo con el fin de desestabilizarlo y poder apropiarse de sus recursos naturales, principalmente el petróleo. Nos dejó muy claro, que la única democracia que a los imperialistas les sirve es aquella que le pone su país a disposición para que puedan servirse de él. Luego de responder preguntas y dialogar con nuestros compañeros/as se despide llevándose nuestras expresiones de respeto, cariño y solidaridad para con el pueblo venezolano y su revolución Bolivariana.

Luego correspondió al compañero Vicepresidente y Abogado, entregar su cuenta del trabajo judicial de la presentación y preparación de las querellas criminales; como también sobre el estado de nuestras denuncias ante la CIDH.

También nos informa el compañero Abogado Víctor Rosas que desde hace unas cuantas semanas, se acercaron a su oficina jóvenes Abogados y estudiantes de Derecho, algunos ya Egresados en proceso de titulación, a ofrecer su colaboración, lo que sin duda hemos aceptado gustosos y agradecidos. Es así como estos jóvenes nos están colaborando activamente, cada uno algún día de la semana, según como sus otras actividades y deberes se los permite.

Esto ha acelerado el proceso de completar las fichas y transcribir los relatos, que es la parte más engorrosa y demorosa del proceso. Igualmente el compañero insistió en la necesidad de buscar comprometer a compañeros/as para que colaboren desde las diversas regiones en mejorar la información contenida en las fichas y completarlas con un relato explícito de cada caso, Además, se deberá activar en las provincias el otorgamiento de los mandatos judiciales por escritura pública en Notaría.

Con un especial reconocimiento a los jóvenes que llegan a fortalecer nuestro equipo jurídico se da termino a la reunión.

Vivan los jóvenes, siempre a la vanguardia de la solidaridad en la búsqueda de justicia.

¡¡¡Arriba los que luchan!!!

8 opiniones en “REPORTE REUNIÓN DE DIRECCIÓN AMPLIADA UNExPP”

  1. Es muy lamentable que siendo miles en esta causa de ganar la batalla a los jueces y a los gobiernos de turno por nuestras demandas o denuncias o querellas en contra de la dictadura que arrasó con cientos de compañeros y familias, [no nos apoye] NINGÚN legislador del pueblo o sea diputado o senador o «compañero» que tenemos ahí en el congreso ganando millones. PERO, NINGUNO, COMPAÑEROS. Y que nosotros les dimos nuestro voto para apoyar nuestras causas NINGUNO alzó la mano izquierda para decir basta y sacar una ley reparatoria de verdad, con pensiones justas y una indemnización que quedó en el olvido. NINGUNO . Todos calladitos, echándose millones en el bolsillo junto a sus amigos pinochetistas y COMIENDO EN EL MISMO PLATO. Mientras que a nosotros nos dan una MISERIA de pension Valech y Rettig por años. Ni Bachelet lo hizo, ni menos Piñera. Es injusto compañeros. Hemos sido traicionados por nuestros mismos y propios compañeros que teniendo mayorías jamas hicieron nada, y no lo harán porque nosotros somos un estorbo y lo que sufrimos, total ya pasó. Demás esta decirlo, por nuestros dirigentes y abogados que se la jugaron y siguen en la lucha fuerza y unidad pero jamas darle NI un voto a NINGUNO DE ESOS TRAIDORES que se dicen del pueblo. Es mi pensamiento y el de miles que sufrimos las torturas mas humillantes y perdidas de vidas valiosas y que todavía las familias sufren por este holocausto nazichileno de Pinochet y la derecha. Atentamente, un enfermo político y exonerado.

  2. Compañ[email protected], alabo el trabajo de nuestros representantes, sin duda es infatigable y muy noble. Luchan por causas justas y eso los enaltece como profesionales y personas dignas. Sin embargo, quiero hacerles un encargo, que según mi parecer, es justo: REINTENTAR poner en tabla o como se llame, la DEMANDA del 2006, que fue «rechazada por fuera de plazo»tengo entendido. Está escrito que los abusos de lesa humanidad NO PRESCRIBEN. Entonces,¿por qué no intentarlo para favorecer a miles que tal vez esperan lo que corresponde?. La peor diligencia es aquella que no se hace, más, cuando la misma Declaración de DDHH y la Corte así lo estipulan en el artículo 5: «Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes». Con este argumento, todas las personas que hayan sufrido lo anterior tienen DERECHO a ser indemnizados de acuerdo a lo padecido. Insto a los compañeros profesionales que hagan el esfuerzo y puedan tenerlo en cuenta. Gracias por eso. Un abrazo fraterno para [email protected]

    1. Estimado compañero, la demanda del año 2006 o tercera demanda, ante la denegación de justicia en Chile, fue enviada como denuncia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al igual que las otras demandas, en que se nos aplicó la prescripción extintiva. En este momento esta denuncia se encuentra en proceso de admisibilidad, en dicho organismo internacional. Como puede ver seguimos nuestra lucha judicial adelante, sin desatender ninguna de nuestras demandas. Es nuestro compromiso con todos los compañeros que confiaron en nosotros.

      Un saludo fraterno
      Nelly Cárcamo V.

  3. Heriberto Gallardo Jopia, presidente de la Organización de Derechos Humanos de Arica y ex PP. afiliado a Unexpp y con su Directiva CONCUERDAN EN APOYAR todo lo que la DIRECTIVA NACIONAL ACUERDE, ya que por motivos financieros y enfermedad no pudimos asistir a dicho encuentro. Pero, seguimos respaldando lo que nuestros dirigentes acuerden, ya que los gobiernos nefastos no han queridos respetar los acuerdos internacionales que han firmado. No respetan la constitución, las leyes que ellos firman y el poder legislativo las publica. No respetan y atropellan lo que ellos han firmado. No hay justicia cuando ellos mismos las atropellan. Qué esperamos compañeros, no nos queda otra cosa que unirnos en una sola agrupación y dar la pelea. Ningun político va ha defendernos, porque todos son corruptos, tanto de derecha como de izquierda. Sólo piensan en seguir ganando millonarios sueldos y que los pocos ricos chilenos le financien sus campañas políticas. Sino lo cree, pregúnteselo a don Ricardo Lagos porque es millonario. Ahora, adelante compañeros sin desmayar y unirse a la UNEXPP. Gracias. La Directiva.

  4. El aunar fuerzas con todos los obstáculos que la clase política ha puesto para que compañeros reciban algún dinero por las querellas presentadas ante CIDH , esperemos que nuestros jóvenes nos den las fuerzas que se necesitan para hacer cambios importantes para un futuro mas prometedor.

    Agradecer a quienes han persistido en el tiempo con sus ideales claros. Saludos

  5. Gracias compañeros por seguir en la lucha a pesar de todas las dificultades,por lo pronto,mi ofrecimiento para realizar algún tipo de colaboración desde mi lugar de residencia Comuna de Río Hurtado como en su momento lo hice en Coquimbo.Esperando respuesta,saludos fraternos.Carlos Martínez Ruminado

  6. Agradecer a los jóvenes por colaborar voluntariamente a agilizar tan importate trámite por ver pronto la justicia para tantos atropellados en sus DD.HH. por la dictadura y frenada por los gobiernos «democráticos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *