QUE LA ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA JUECES DE LA SUPREMA NO SEA UN ACTO SIMBOLICO

Observando el contexto político en el ámbito de los derechos humanos, y de acuerdo a las señales dadas por los diferentes sectores, podemos llegar a la conclusión que nos encontramos con una situación sumamente grave y preocupante.

La peor de todas las acciones contra los derechos humanos, fue la excarcelación de criminales de lesa humanidad por parte de los jueces de la Segunda Sala de la Corte Suprema. Este hecho, no puede ser más grave. A este punto nunca se debió llegar, lo hemos dicho hasta el cansancio. Se necesitaba legislar adecuando la legislación interna al Derecho Internacional Humanitario, para haber puesto candado a la “muy real posibilidad” de que los jueces caigan en la tentación de no aplicar la legislación internacional, la cual en ningún caso permite entregar beneficios a criminales de lesa humanidad, quienes, además, han sido condenados recién entre 35 y 45 años después de sucedidos los hechos, a penas muy inferiores y no de acuerdo a la naturaleza y gravedad de los crímenes cometidos.

La reacción de la oposición en la Cámara de Diputados, es la correcta, dada las circunstancias, pero tengo serias aprehensiones y dudas de que esta acusación constitucional llegue a buen puerto. Los argumentos jurídicos sobran, como para que pudiera ser exitosa y no dudo de la intención de sus precursores de llevarla a cabo. Pero, quienes vivimos por décadas las consecuencias de las políticas de derechos humanos en Chile, sabemos por experiencia, como se mueven las cosas cuando se trata de tocar algún integrante de un poder del Estado.

Lo he estado pensando y planteando desde hace ya varios días. Puedo ver cómo se asoman ya algunas tímidas voces disonantes que manifiestan “la poca conveniencia de seguir adelante con la acusación”. Esgrimen muchas razones, algunas, como que estos jueces han estado por condenar a los criminales, cómo si esto fuera un “favor” que estuvieran haciendo y no fuera parte de su obligación. ¿Acaso esos crímenes no son lo suficientemente graves para hacer a sus hechores merecedores de una condena?.

Sólo toman en cuenta que hayan emitido una condena, no así su calidad, lo atemporal de su pronunciamiento, 40, 45 años después de sucedidos los hechos, aplicando la media prescripción, reduciendo las condenas en forma considerable que no se condicen con su gravedad. ¿Acaso esos largos años de vivir libremente, desarrollando todos sus proyectos personales y familiares, no son ya un regalo de la falta de justicia y de la impunidad?

El abogado Caucoto, dice que si se sacan estos jueces que “son favorables a los derechos humanos” se los estamos entregando a la derecha”. Hace sólo unos días atrás se nombró como Ministra a la Corte Suprema a Ángela Vivanco, ex candidata de RN. De una terna de cinco Ministros propuestos, el Presidente Piñera la elige y sin más, obtiene en el Senado los 30 votos necesarios para confirmarla, y esto ocurre antes de la acusación.

Lo que no se toma en cuenta en estas apreciaciones, es lo que sucederá si no se entrega una señal potente, que sería la destitución los jueces que han fallado contraviniendo el Derecho Internacional Humanitario y han permitido la excarcelación de estos criminales de lesa humanidad, golpeando vilmente nuevamente no sólo a los familiares de los compañeros ejecutados y desaparecidos, también para las víctimas sobrevivientes de la prisión política y tortura, que providencialmente salieron con vida de las manos de estos criminales.

Creo que esta acusación constitucional será una vez más un acto simbólico, que no nos traerá más justicia, sino más bien servirá para que los actores políticos puedan tranquilizar su conciencia y poder decir, hicimos lo que en el momento se podía hacer. Por lo tanto tengo claro que si es que se llega a presentar la acusación constitucional, cosa que está por verse ya que, los partidos de la oposición están esperando a “ver que dicen sus equipos jurídicos sobre la materia”. Y estos equipos, perfectamente podrían decir que no es conveniente.

Pero si esta se aprueba, veremos qué pasa en el Senado, donde hay una mayoría relativa, entre ellos Senadores de la DC, y Senadores independientes, y de otros partidos; tanto de la Concertación y Nueva Mayoría, que perfectamente, no tendrían problemas de anteponer el “INTERÉS SUPERIOR DE LA PATRIA”, donde nuevamente la moneda de cambio serían las víctimas de delitos de lesa humanidad.

La acusación constitucional, es la única señal potente que podría poner atajo a este tsunami de impunidad, ninguna otra medida sería de efecto rápido, ni ejemplarizador. Pero preparémonos para ver una vez más como se desvanece la posibilidad de justicia ante nuestros ojos, y para que ese nuevo golpe que se nos avecina, no nos pille desprevenidos.

Nelly Cárcamo V.
Presidente Nacional de la UNExPP de Chile
Osorno 16 de agosto de 2018.

8 opiniones en “QUE LA ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA JUECES DE LA SUPREMA NO SEA UN ACTO SIMBOLICO”

  1. Heriberto Gallardo Jopia, presidente de la Organización Social Cultural de Derechos Humanos y ex PP. de Arica y Parinacota XV región de Chile, comenta lo siguiente: ¿Cuando los gobiernos traidores que se dicen de Izquierda han echo algo por los prisioneros políticos? Nunca nos han tomados en cuenta desde que asumieron el poder hasta hoy, sólo promesas incumplidas. Programas solo para recolectar votos, hacen programas de gobierno que jamás se cumplen solo para apernase en el gobierno. Los motivos son que los multimillonarios le financian sus campañas y tienen que legislar lo que ellos les señalen. Así, ¿cuando van a cumplir con sus promesas? compañeras/compañeros ya basta de soportar. Tenemos que seguir a la UNEXPP, que es la ÚNICA organización que no se vende y sigue en la lucha. Tratemos de unirnos y hacer un solo bloque. Hacer manifestaciones en conjunto, luchar hasta vencer, no desmayar. Adelante compañeros. Algún día venceremos, con la unidad del pueblo trabajador. VENCEREMOS. GRACIAS COMPAÑERAS / COMPAÑEROS. HASTA VENCER.

  2. Hola compañeros, ultimamente nuevamente sale a relucir la noticia de los DDHH en chile. A algunos les molesta el MEMORIAL y a las mayorias si lo aprueba, porque es un simbolo de las atrocidades que cometió la peor dictadura junto con la derecha mas reaccionaria del país y que lamentablemente están de vuelta ahi en La Moneda junto a Piñera,pero como estamos en democracia y el pueblo es el que decide eligió a la derecha, y perdió la izquierda, por muchas razones. Una de ellas es la nuestra. Jamas en 20 años de gobierno del pueblo escucharon nuestras demandas teniendo mayorias en el congreso. Ni siquiera sacaron la VOZ para apoyar nuestras peticiones que no eran muchas. Solamente nuestros dirigentes muy valientes pedian aumento en las pensiones burlezcas que todavia tenemos,y las indemnizaciones que quedaron ahi en el baul de los recuerdos de la izquierda del pueblo. Y ahora en manos de la derecha de Piñera sin solucion ,y lo mas repudiable que ahora hablan y hablan de los DDHH nuestros propios compañeros. O sea lo que fueron nuestros camaradas y compañeros, pero si nunca hicieron nada por nosotros. Fuimos traicionados vilmente por Bachelet y compañia. Ellos se arreglaron con tremendos sueldos millonarios en el parlamento junto a sus familias sin pensar en nosotros,como vivimos con estas miserias, sin esperanzas,enfermos y muriendo. Y para colmo nuestra compañera ex presidenta se va con 12 millones vitalicios mas lo que le pagarán en la ONU para seguir defendiendo segun ella los DDHH. Que mentira mas grande y que daño le hizo al país. Y como regalo dejó un portón grande con miles de imigrantes entrando al pais a sufri, hacinados en las poblaciones,sin trabajo y quitandonos lo poco que tenemos. Solamente nos queda la esperanza de las querellas y demandas. Porque no veo a Piñera apoyando nuestras demandas. Bueno compañero, saludos a todos, un abrazo.

  3. Un ex Presidente de Chile recibe una dieta que corresponde actualmente a $9.349.851 mensuales + $1.733.296 por concepto de transporte + $8.000.000 al mes para gastos de oficina, de acuerdo a información del Senado.

    Y nosotros los Valech recibimos $ 190 mil, sin derecho a ningún bono ni aportes solidarios de vejez que otros reciben. No llegamos ni siquiera al ingreso mínimo.

  4. Hola compañeros !
    Estoy leyendo un libro de editorial Aguilar,se titula” REACCIONA “ hay varios personajes españoles que escriben sobre lo que está pasando tanto en España y Europa y el mundo.
    Hay una parte donde escribe el Juez Baltasar Garzón y habla sobre cómo la derecha cambió los jueces y las leyes para frenar el avance de Garzón contra los asesinos de la Dictadura de Franco,pero es muy grande la coincidencia,es lo mismo que está sucediendo con los DDHH en nuestro país. Interesante leerlo,puede estar en las bibliotecas este libro que lleva 6 o 8 ediciones,saludos fraternales desde Suecia ! Manuel Cespedes

    1. Estimado Manuel, sin duda alguna que aunque hablemos de la historia de países diferentes, los hechos ocurridos, siempre, aun cuando pueden parecer disímiles , tratándose de defender los intereses de los poderosos, los métodos no difieren mucho. El acomodo de los jueces, a los intereses del Estado y a los dueños de éste, como organización (UNExPP),lo hemos venido sufriendo en carne propia, en muchas ocasiones en los mas de 20 años que llevamos enfrentando al Estado judicialmente. Hemos sido víctimas del servilismo a sus amos, muchas veces. Tenemos muy claro cual es el rol, que juegan las diversas instituciones del Estado y a quien sirve éste. De esta claridad surge nuestra desconfianza en las acciones que pretenden hacer los diputados, quienes faltaron gravemente a su deber, al no exigirle a sus partidos, apoyar y dictar una ley que adecuara la legislación interna al Derecho Internacional Humanitario, que haya evitado la liberación de criminales de lesa humanidad. Libero de esta responsabilidad a los nuevos diputados del Frente Amplio quienes mayoritariamente llegaron este año al Parlamento. En fin buscaré el libro al que hace mención para leerlo. Un fraternal abrazo

  5. No soy abogado, pero he leído y he sabido que muchos abogados presentan apelaciones en las cortes judiciales que le son afines y que saben que van por una,apelación a la segura de ganarla… lo que me dice que la JUSTICIA EN LA PATRIA ES CORRUPTA…
    CORRUPTA… MIL VECES CORRUPTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *