UNExPP PRESENTA QUERELLA POR EX-PRESOS POLÍTICOS ESTADIO NACIONAL

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Desde hace 28 años los Gobiernos transicionales han venido sistemáticamente pisoteando los derechos de las víctimas sobrevivientes, omitiendo y transgrediendo los tratados internacionales suscritos por Chile y desentendiéndose de su ineludible obligación de VERDAD, JUSTICIA y REPARACIÓN. Todo esto cómo consecuencia de impúdicos pactos de impunidad con la dictadura y sus verdugos. Pacto que es parte del juego político, que pone todo al servicio de voraces expoliadores, de los mercaderes insaciables de riqueza y poder, que han institucionalizado la corrupción y la inmoralidad, comprando votos y voluntades, instalando así en nuestro país, el neoliberalismo más brutal de todo el orbe.

Estos dichos se respaldan en la cruda realidad que podemos observar hoy. Pasado ya 28 años de la vuelta a la “democracia”, no se ha logrado establecer el destino de los detenidos desaparecidos. Hasta el momento sólo unos cuantos juicios han terminado con una condena y la mayoría de ellos a penas tan bajas en relación a los crímenes cometidos, que les permite cumplir la pena en libertad en sus casas, y aquellos que llegan a cumplir penas efectivas lo hacen en cárceles de lujo. Para ello los tribunales siguen aplicando argumentos como la “irreprochable conducta anterior”, además de aberraciones jurídicas, como la media prescripción, que al aplicarse bajan considerablemente las penas y permiten el cómodo cumplimiento de ellas en el seno de la familia.

En el caso de los ex prisioneros políticos y torturados, gracias al artículo 15 de la Ley 19.992, la impunidad es completa ya que el Gobierno en vez de entregar las denuncias a los tribunales de justicia, para que se investigue y sancione los crímenes de tortura, ordenó en esa ley el secreto más estricto sobre los antecedentes denunciados por las víctimas de prisión política y tortura. De acuerdo al Derecho Internacional Humanitario, es el Estado, quien tiene la obligación de denunciar estos hechos ante los tribunales de justicia, para que éstos a su vez puedan investigar y castigar a los responsables. Pero contrariamente, en Chile, desde el Estado se ha montado una maquinaria de encubrimiento y de impunidad, que ha impedido investigar a los criminales y torturadores.

La falta de justicia, frente a los delitos de lesa humanidad cometidos en Chile, impide a la sociedad tener una correcta percepción ante los horrores cometidos durante los 17 años de dictadura; es la que permite la relativización moral: el negacionismo. La falta de justicia anima a sectores más conservadores y pinochetistas, a desarrollar una campaña para aumentar los niveles de impunidad; disfrazadas como campañas humanitarias que buscan la liberación de los pocos condenados que se encuentran recluidos en Punta Peuco. Criminales que disfrutan de una cárcel de lujo, perciben sus pensiones millonarias, acrecentadas con bonos por un supuesto estrés postraumático, de su “guerra sucia”.

Detrás de este objetivo se ha logrado alinear a políticos e instituciones estatales, como el Tribunal Constitucional (TC), al paralizar algunos juicios por crímenes de lesa humanidad, o la Contraloría General de la Republica, entregando, un cheque en blanco al presidente Piñera para indultar a los criminales de Punta Peuco.

Mientras todo esto ocurre, se ignora e invisibiliza la lucha de las organizaciones de derechos humanos en general, y la de los ex prisioneros políticos, en particular. Se les atropella, se les falta el respeto, una y otra vez, provocando una reiterada revictimización y con ello profundizando el daño. Hasta ahora el Estado de Chile y la sociedad en su conjunto no ha hecho justicia; al contrario, las víctimas ante la impunidad reinante se ahogan de dolor, impotencia y sufrimiento; por su parte, los criminales se vuelven cada vez más osados, desinhibidos, y no tienen problema en asumir con orgullo y públicamente sus crímenes, apoyados por “demócratas”, con inmunidad parlamentaria desde las instituciones más representativas de la “democracia” como lo es el Parlamento. Las actitudes de personajes como Urrutia, J.A. Kast, del teniente (r) del Ejército, Adolfo Rojas Bustamante quien orgullosamente “confiesa haber participado en diversas ejecuciones y asesinatos de ciudadanos chilenos”, y el lanzamiento del libro de Álvaro Corbalán, entre otros, son un producto, una consecuencia de la impunidad reinante, impunidad de la que son responsables los Gobiernos pos dictadura.

En respuesta a la indiferencia, al negacionismo, al pacto de impunidad, a la complicidad de los sectores más conservadores, es que la UNIÓN DE EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE CHILE ha tomado la iniciativa de presentar querellas criminales colectivas, ordenadas por centro de tortura, en todo Chile. Hoy 11 de junio de 2018, se está presentando en Santiago la primera querella por tortura y otros delitos de lesa humanidad, cometidos en el Estadio Nacional entre otros centros de tortura.

Instamos a todas las víctimas de la dictadura, como asimismo a todas las organizaciones que quieran luchar seriamente en contra de la impunidad reinante, a impulsar acciones judiciales similares para permitir, con ello, que los Tribunales cumplan con su misión fundamental, de establecer la verdad, castigar a los responsables de los crímenes y reparar adecuadamente a las víctimas y sus familiares. Es evidente que los diversos Gobiernos han desconocido la validez y la fuerza obligatoria al pago de su deuda y compromisos ante la comunidad internacional. Es decir, tendremos que ser nosotros mismos quienes asumamos la tarea de poner en acción la justicia.

No más excusas como la “justicia en la medida de lo posible”. La magnitud de los crímenes exige JUSTICIA PLENA. ¡Nada más, pero nada menos!

¡UNEXPP DE CHILE EN LA LUCHA!

Santiago, 11 de junio de 2018.

(Para descargar en formato pdf presionar aquí.)

19 opiniones en “UNExPP PRESENTA QUERELLA POR EX-PRESOS POLÍTICOS ESTADIO NACIONAL”

  1. Compañera NELLY y compañero Víctor, un saludo fraternal y un abrazo por su valentía y lucha que llevan por años a favor nuestro y también por los compañeros que pese de estar con una edad muy avanzada y muy enfermos y algunos han partido sin recibir nada han luchado de diferentes formas, huelgas, protestas, étc., frente a varios gobiernos que se dicen del pueblo, como lo fue la “compañera” Bachelet, quien teniendo mayorías en el parlamento jamas se pronunció por nosotros y las demandas hechas por ustedes nuestros dirigentes. Mas, se burló de todos NOSOTROS. Nunca escuchó la voz de los torturados por la dictadura, en donde pedimos hasta el cansancio una pensión DIGNA y una INDEMNIZACIÓN JUSTA. Terminó su gobierno y a ultima hora tira un proyecto mediocre por 3 millones de pesos y nada mas. Y ni siquiera se acordó de nuestra pensión burlesca, y fue rechazada de inmediato por la derecha de Piñera y ahí quedará, quizás por varios años mas. Hasta que muramos todos, porque somos un estorbo para ellos, tanto para la izquierda que nos traicionó y ahí están llenándose sus bolsillos de millones pero para sus camaradas y compañeros ex presos políticos y exonerados no hay plata. Fuimos burlados y traicionados y creo que NO harán nada. Si es que llega ley, y menos la derecha, no hará nada. Esa es la verdad. En cuanto a las querellas, tenemos alguna esperanza todavía con los mismos jueces? El tiempo lo dirá. Solo hay plata para los torturadores en Punta Peuco. Saludos. Nuestra compañera Bachelet se retira con 12 millones de pesos. ¿Qué les parece? Y algunos, o muchos mas con buenas jubilaciones. ¿Esos son los compañeros? Atentamente, un viejo enfermo ex preso político y exonerado.

  2. Felicitaciones Compañeros directivos de ENexPP por su entrega desinteresada y perseverancia para lograr la reparación que nunca vendra a compensar 100 por 100 el dañado causado, pero si obtener una vida digna y no de mendigos. Como es posible que torturadores y asesinos obtengan beneficios ( servicio médico, medicinas, pensiones reajustables y otros) aún estando condenados .
    Estuve detenido en Estadio Nacional y envié vía e mail mis fichas para refichaje en el mes de Mayo 2016. Quisiera tener información si estoy formando parte en esta demanda al haber estado detenido en Estadio Nacional.
    Agradecido y una vez más felicitaciones y sigamos adelante!!!!!!!

    1. Estimado Armando, hemos estado anunciando la necesidad de llenar una ficha para estas querellas, ya casi 2 años. Ver artículo con instrucciones en nuestra página web: https://unexpp.cl/refichaje-2015/ – La querella del Estadio Nacional ya se presentó. Por favor escriba a nuestro correo institucional unexpp.ong05@gmail.com (despues de ong es cero cinco) con un número telefónico de contacto. Nuestra presidente, Nelly Cárcamo le responderá.

  3. Felicitaciones compañeros!!!, que tremenda entrega por la causa!!! Ante tanto desprecio por lo que vivimos, ante tanta ignorancia de lo que significa la prisión y la tortura, las fuerzas se agotan con ver tanta irreverencia, nuestro pasado solo nos interesa a nosotros. Los años estan acabando con nuestros viejos compañeros y se llevaran su dolor sin ser reparado. Los partidos solo preocupados de cupos laborales, como ya no tienen gobierno, son las municipalidades quienes los estan recibiendo y nosotros con nuestro tema…. Nostalgia, no por mi sino por aquellos mas viejos y desamparados.
    Un abrazo muy fraterno para los incansables.

  4. Heriberto Gallardo Jopia, presidente de la Organización Social Cultural de Derechos Humanos y ex PP de Arica y Parinacota felicita a los compañeros dirigentes nacionales por dar este gran paso con las demandas [querellas] judiciales. Nuestra organización se encuentra orgullosa de pertenecer a este grupo de personas que con tantos sacrificios siguen dando la lucha por los que sufrimos la persecución de la dictadura. Estimada compañera Nelly, todos nuestros socios la admiramos porque CON TANTO AHÍNCO sigue luchando por los torturados/as. Los asesinos no pueden seguir ganando millonarios sueldos, mientras los que sufrieron las torturas nos estamos muriendo de hambre. Nos encotramos muy agradecidos de Uds., como el compañero Víctor Rosas, el compañero Negrón, y asi toda la Directiva Nacional. Muchas Gracias compañeros y compañeras. A seguir luchando. Venceremos.

  5. Gracias compañera Nelly y compañero Rosas. A este ultimo, cuide primero su salud ya que todos los expp de Chile lo necesitamos. Ojalá las querellas de provincias sean luego. Un saludo fraternal.

  6. Hoy 11 de junio de 2018, se está presentando en Santiago la primera querella por tortura y otros delitos de lesa humanidad, cometidos en el Estadio Nacional entre otros centros de tortura.

    ¿Solo los cometidos en el Estadio Nacional ?
    Y los cometidos en provincias como en La Serena, Coquimbo, en general en la IV región ¿Cuándo?….

    1. Estamos trabajando en todas las fichas que se han recibido en más de dos años. Lamentablemente, no hemos podido avanzar con más celeridad ya que somos un pequeño grupo de voluntarios. Esperamos en noviembre presentar un grupo de querellas en otras regiones.

  7. Estimados compañeros de unexpp: Pertenezco a la demanda presentada en Linares por ex pp el resultado de esta es idéntica al fallo que obtuvieron ustedes respecto a los ex pp estadio nacional. Leyendo su pagina del 11/06 del presente me informo que ustedes van a una querella criminal por el magro resultado demanda estadio nacional, solicito orientarme como presentar mi querella independiente de este grupo por ser yo prisionero en Los Angeles y procesado por consejo de guerra caso Endesa Central El Toro.
    No pude descargar el formato.

    1. Estimado Horacio, cuesta seguir lo que nos informa. Nosotros no “vamos una querella criminal por el magro resultado demanda estadio nacional”. La nuestra es una iniciativa aprobada a fines de 2015 por nuestra organización ante la falta de respuesta del gobierno a nuestras demandas de reparación. Hace ya 2 años y medio que hemos estado recolectando fichas para levantar querellas en distintas partes del país. Ese proceso de recolección de fichas ha sido cerrado en general por nosotros y empezamos a preparar paquetes de querellas ahora según nuestros limitados recursos lo hagan posible. En cuanto al formulario de querella, un formulario para imprimir y llenar a mano está aquí: http://www.unexpp.cl/wp-content/uploads/2015/09/ficha_registro.pdf – Otro formulario que se puede llenar en la computadora esta aquí: http://www.unexpp.cl/wp-content/uploads/2015/09/FichaRegistro.pdf – De todas maneras le recomendamos leer este artículo en nuestra página web: https://unexpp.cl/refichaje-2015/

  8. Insto a los compañeros y compañeras víctimas de prisión política y torturas a mantenerse informados siguiendo esta página web como asimismo la de Facebook ( https://www.facebook.com/pg/unexpp/posts/?ref=notif), sin perjuicio de otros medios electrónicos de las redes sociales que son nuestra prensa alternativa a la de los poderes fácticos.
    Es de capital importancia compartir, agitar y difundir al máximo toda información relativa al tema de las querellas criminales, cuya principal etapa ha comenzado hoy 11 de junio de 2018 con la entrega en los tribunales de justicia del primer paquete conteniendo las querellas de 168 víctimas del Estadio Nacional. Estos procesos en etapa de investigacion y sumario darán seguidamente lugar a las demandas civiles contra el Estado y sus agentes responsables de violación de los derechos humanos.
    Hago hincapié en la relevancia de estas acciones porque es la única vía que nos conduce a romper la impunidad y así conquistar la trilogía esperada por tantos años : Verdad, Justicia y Reparación. Digo única vía porque la falta de voluntad política para legislar de parte de todos los gobiernos y la clase política pos dictadura ha cerrado definitivamente todas las puertas a nuestras demandas. Es sólo la vía judicial la que nos garantiza alcanzar los objetivos mencionados.

    Arriba compañeros!
    Si no luchamos como el momento actual lo exige, la historia, nuestros hijos y las generaciones venideras nos condenarán, como lo harán también con los asesinos de nuestro pueblo!

  9. Compañeros expp , voy a cumplir 70 años . acabo de regresar de un largo exilio . paso a enumerar los sitios de reclusion , fuimos secuestrado de nuestro sitio de trabajo , industria textil , Comandari y llegado a la comisaria 12 de carabineros luego trasladados a regimiento tacna , y luego al estadio Chile y de ahi al estadio nacional, luego de in tiempo fuimos trasladados a campo de concentracio Chacabuco, desde donde Fui liberado para partir al Exilio a el Reino unido.
    Me gustaria saber si puedo sumarme a la demanda En contra del estado de Chile .. Gracias de antemano y esperando una respueta ..abrazos solidarios .
    j.artigas Quintanas.

    1. Estimado compañero, no hay problema en que nos haga llegar su ficha con todos los antecedentes necesarios. Para ello le rogamos vaya a nuestra Página Web: http://www.unexpp.cl y pinche en el link fichaje y refichaje 2015 – 2017; allí encontrará un instructivo y dos fichas, una para llenar en el computador y enviar vía E-mail y otra para bajar e imprimir y llenar a mano y enviar vía postal. Eso sí debo aclararle que lo que estamos presentando son querellas criminales y que dentro de éstas se puede presentar la demanda civil. Es importante que nos haga un buen relato donde especifique lo más exacto posible las fechas de ingreso y de egreso de cada uno de los lugares donde lo tuvieron y el tiempo que estuvo en cada uno de los centros de tortura y mencione todo lo que le hicieron en cada uno de ellos. Mencionar nombres de torturadores si es que reconoció alguno y nombre de compañeros con los que estuvo en estos centros de tortura. Su relato debe incluir lo que significó este hecho traumático en su vida, personal, familiar, laboral y social. Incluyendo todos los problemas de salud que ésto le provocó (ojalá apoyado con certificados médicos). Una vez revisada su ficha, se le avisará cuando debe firmar el mandato judicial.

      Saludo fraterno C.

      Nelly

      1. Haga llegar su ficha con todos los antecedentes necesarios. Para ello le rogamos vaya a nuestra Página Web: http://www.unexpp.cl y pinche en el link fichaje y refichaje 2015 – 2017; allí encontrará un instructivo y dos fichas, una para llenar en el computador y enviar vía E-mail y otra para bajar e imprimir y llenar a mano y enviar vía postal. Para mayor información le ruego lea la respuesta al compañero Julio Artigas Quintana, allí entregamos más detalles.
        Saludo fraterno

        Nelly C.

  10. Felicito una vez más a la Directiva de la UNExPP por su valentía y perseverancia de buscar justicia ante los Tribunales para los ex presos políticos.Sabemos que no será una tarea fácil, que habrá que sortear múltiples obstáculos más aún cuando estamos con un Gobierno de derecha que ya ha mostrado cuál es su conducta como el retiro del proyecto del bono de reparación. Estos “bonos” no son la solución integral que pide nuestra organización por lo que las demandas son el único camino. La Concertación y la Nueva Mayoría hicieron oídos sordos al mundo de los DD.DD, a los Familiares de Ejecutados y Detenidos Desaparecidos por lo que hoy no tienen moral para rasgar vestiduras por lo que no hicieron. ¡ Felicitaciones a Víctor Rosas, a la compañera Nelly y Patricio Negrón y a todo el equipo que trabaja por estas demandas!

  11. Muy de acuerdo
    Como puedo ser participe de esta demanda.
    Fui prisionero del Estadio Nacional y posteriormente, trasladado al Campo de Prisioneros Chacabuco

    1. Estimado Gustavo, le ruego leer las respuestas anteriores, allí se explica cómo lo puede hacer para participar en las querellas.

      Saludo fraterno

      Nelly C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *