LA NUEVA MAYORIA ES RESPONSABLE DE NO CERRAR PUNTA PEUCO Y DE NO BUSCAR NI LA VERDAD, NI LA JUSTICIA, NI LA REPARACION

A propósito de la reunión habitual de coordinación de los presidentes de partido de la ex Nueva Mayoría, donde criticaron que la ex Mandataria instruyera cerrar el penal en las últimas 48 horas de su administración, es interesante ver cómo “se sacan el pillo”, unos con otros o unos contra otros a la hora de responder por hechos vergonzosos, cuya respuesta es muy simple y sencilla. El no cierre de Punta Peuco se ha transformado ahora en una cuestión donde todos son inocentes y cada uno trata de la mejor forma posible de encontrar la culpa en el otro.

Es así como los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, rasgan vestidura y critican a SU MINISTRO DE JUSTICIA Y LA PRESIDENTE BACHELET, como si este Ministro y esta Presidente fueran representantes de un partido de los marcianos, venidos de otra galaxia y ellos no tuvieran nada que ver con ellos.

Se les olvida que ellos  son parte del epicentro de este escándalo, episodio que muestra cómo a la hora de los éxitos, todos se aglutinan a asumir la responsabilidad del hecho, pero cuando estos hechos los dejan desnudos frente a la sociedad, mostrando su propia inacción y su poco compromiso con lo que debió haber sido un tema importante, en torno al cual se debió haber tomado acciones concretas, se comienzan a correr por la tangente, tratando de buscar un “chivo expiatorio” en quien delegar sus propias responsabilidades.

Quiero ser tajante y clara, en esto hay una RESPONSABILIDAD POLÍTICA DE TODA LA NUEVA MAYORÍA. Y lo primero que deben hacer es ser decentes y reconocer que este tema nunca fue importante para ellos. Nunca escuchamos a los presidentes de estos partidos, o a sus parlamentarios hacer declaraciones importantes y comprometidas, o tomar iniciativas para presionar que éste centro penitenciario se cierre; con la tibia excepción de algún personero del PC, que muy de vez en cuando decía “algo” al respecto. Pero, sin el peso ni el énfasis que esto merecía.

A decir verdad, no me puede extrañar, que en el ámbito de los derechos humanos, ha sido una constante la indiferencia y la inacción que TODOS han mantenido durante décadas, en las que éste tema ha sido sólo importante a la hora de captar votos en las campañas electorales. Y cuando alguno de ellos ha dicho algo ha sido para proponer soluciones miserables, que son una falta de respeto para las víctimas sobrevivientes y sus familiares, tal como lo fue la última propuesta de reparación presentado a la Presidente Bachelet, en la que consideran el pago de tres millones de pesos,  pagaderos en cómodas cuotas para el Estado, como una indemnización que no es ni justa ni adecuada para las víctimas sobrevivientes de prisión política y tortura.

Señores Presidentes de la Nueva Mayoría, incluyendo por supuesto también a la DC, aunque estuvo ausente en esta reunión, todos ustedes, juntos con su Ministro de Justicia Jaime Campos, y su Presidente Michelle Bachelet, deben asumir la responsabilidad política NO SÓLO POR EL NO CIERRE DE PUNTA PEUCO, SINO POR LA IMPUNIDAD QUE SE HA LOGRADO INSTALAR CON VUESTRA BENEVOLENCIA EN EL PAÍS ANTE SUS NARICES COMO TAMBIÉN POR LA FALTA DE UNA POLÍTICA DE REPARACIÓN DIGNA Y JUSTA PARA LAS VÍCTIMAS.

Vuestra búsqueda de explicaciones la deben dirigir a ustedes mismos. Repito, el Ministro de Justicia, la Presidente Bachelet y cada uno de ustedes, son responsables de la miserable y vergonzosa política en derechos humanos en nuestro país, resultado de vuestra impudicia, falta de compromiso y desprecio por quienes, otrora pusieron la cabeza y la espalda en el periodo dictatorial para que UDS lleguen a mesa puesta a repartirse el botín (llámese Gobierno) y luego gobernar siempre “en la medida de lo posible”, tratando de no inquietar a quienes les cedieron la posibilidad de gobernar previo firmar acuerdos, de no tocar el modelo y mantener la impunidad, en relación al robo y desfalco de los bienes del Estado y con respecto al  genocidio y crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.  Esa es la respuesta a la explicación que ustedes exigen y es una explicación que ustedes conocen, pero que jamás expresarán. No poseen la suficiente decencia política para ello.

Nelly Cárcamo V.
Presidente Nacional de la UNExPP de Chile
Valparaíso, 20 de marzo de 2018.

11 opiniones en “LA NUEVA MAYORIA ES RESPONSABLE DE NO CERRAR PUNTA PEUCO Y DE NO BUSCAR NI LA VERDAD, NI LA JUSTICIA, NI LA REPARACION”

  1. Compañera Nelly, que desilusión tan grande se siente después del arduo trabajo para tener una mujer presidenta más cuando también era una victima. Esperamos comprensión y al fin nada de nada. Hoy, hasta el puto proyecto fue retirado, y al mismo tiempo la ultra derecha lanza su “movimiento republicano” y ahí estaban los mismos que tienen un escaño en el congreso y desde ahí desconocen y siguen celebrando a la dictadura. ¡Fuerza Compañera¡ reciba un saludo fraternal de todos aquellos que tuvimos el honor de conocerla y conocer su incansable trabajo por todos ¡muchas gracias¡

  2. Tiene mucha razón la compañera Nelly. Todos estos gobiernos traidores que se dijeron gobiernos del pueblo nunca se acordaron de nuestros problemas solo se dedicaron a la corrupción juntos con la derecha ya que los capitalistas los financiaron en todas las campañas políticas para que legislaran lo que ellos propusieran. Y con las ansias de poder hacerse millonarios a costillas de pueblo, se amararon de los puestos políticos. Si no lo creen, preguntele al señor Ricardo Lagos quien vendió nuestras carreteras y negoció nuestro ferrocarril. Cuantos millones ganó con ese negocio. También pregunte cuanto recibió el señor ministro de esa época al vender el mar chileno a unos pocos industriales pesqueros. Si no lo sabe, pregunteseló al Senador Orpis que le vendió su voto a CORPESCA. Esas son algunas pequeñas cosas. Pero, si Ud. sigue analizando va a encontrar muchas cosas mas. Con todo eso, ¿se podrán acordarse de sus compañeros que fueron torturados y prisioneros políticos que luchan por una indemnización justa y adecuada? Jamas se acordaran. Nosotros, los prisioneros políticos somos un estorbo para ellos, por motivo que siempre estamos en la lucha. Algún día venceremos compañeros y compañeras. ADELANTE CON LA LUCHA. Heriberto Gallardo, ex prisionero político.

  3. Compañera Nelly:
    Aunque no tengo el honor de conocerla personalmente, no puedo sino solidarizar con todas sus expresiones y el contundente mensaje que estos encierran. Le digo, no la conozco personalmente, pero conozco su obra y la de los otros dirigentes de la UNEXPP, que yo creo si en la oportunidad en la que se hizo el paro nacional, el año 2015, siguiendo la línea de la UNEXPP y descartando el divisionismo infantil de los compañeros de Rancagua, otro gallo cantaría en esta historia. Habían planteamientos claros, un petitorio lógico y factible, además de realmente ajustado al Derecho, incluso apegado a la Legislación Internacional de Derechos Humanos, pero el caudillismo obtuso y egoísta de compañeros sedientos de poder y de fama, (¿para qué….?), dividió el movimiento y lo debilitó con la consiguiente conllevaron falta de consistencia de nuestros requerimientos. Porque allí el gobierno vio que no éramos una agrupación monolítica y firme en nuestra lucha, sino un conjunto de grupúsculos con los cuales no era posible entenderse y entonces la debilidad demostrada con nuestra división, hizo fuerte a la clase gobernante del momento y nos propuso las exiguas cifras que permitirían ser un calmante ante nuestro pliego de peticiones, que no son peticiones caprichosas, sino más bien derechos establecidos por los más altos tribunales del país y del extranjero para todos aquellos a quienes se le han conculcado sus derechos por un terrorismo de agentes del Estado y por el cual deben responder los gobiernos que representan los intereses de los ciudadanos en los distintos estamentos, sean estos cuales sean , pues los gobiernos pasan, pero el Estado y la ciudadanía subsisten. No debemos olvidar que los delitos contra los derechos humanos son imprescriptibles.

    Por eso yo opino que no debemos bajar los brazos y seguir luchando, aunque suene quijotesco, y no abandonarnos a la desidia mientras quede alguno de nosotros aun con vida… Tengo miedo al juicio de las futuras generaciones, que no nos digan que por una desidia nuestra, quisimos olvidarnos de la historia de la que fuimos parte integrante todos quienes estamos en esta lucha, aunque parezca sordomuda por el momento…. Animo Compañera Nelly, ánimo compañeros de la UNEXPP, porque ustedes comenzaron esta lucha y fuimos muchos los que creímos y aun creemos en vuestros esfuerzos. Que no los amilanen las frases desesperanzadoras y no perdamos la confianza que como entre la nueva clase política no va a haber gente con carácter, con espíritu de lucha, con fe en la justicia y que quiera inscribir su nombre en la historia de los justos.

    Cuando yo hablo de la UNEXPP no quiero hacer prevalecer esta organización sobre otras de las que aparecieron más tarde, sino porque fue la primera entidad reivindicadora que yo conocí cuando prácticamente estaba solo en esta lucha y trataba de buscar algo de justicia para mi situación de ex prisionero y exonerado y allí fui acogido y escuchado y bastante logré un tiempo con ellos, mientras encabezaron el movimiento. Y a pesar de la incomprensión y la ingratitud de muchos incluso miembros de ellos, aún siguen en la brega. Muchas Gracias y adelante compañeros.

    1. Mejor sería organizarse y demandar en masa, pero luego recuerdo cuando años atrás trataron de demandar y se produjeron problemas en algunas agrupaciones (fichas perdidas) y se me pasa. No hay seriedad. Uno por prudencia no puede andar ventilando cosas privadas por Internet, pero hay muchos dirigentes que dejan mucho que desear (siendo suave). No creo que esto tenga arreglo. Tal vez consigan algo al final, pero muy poco y muy tarde.

      1. Estimado Marcos, ¿Qué cree que es lo que intentamos al levantar el proyecto de querellarse en masa? Con todo, de los 30.000 casos que pueden haber, no se han reunido más de 3.000 nuevas fichas. Y claro, para nuestra organización de voluntarios, eso incluso es una tarea enorme. Feo es cuando dice que hay “muchos dirigentes que dejan mucho que desear” sin identificarlos, porque entonces queda la duda para todos nosotros también. Y parte del problema es ese concepto “tal vez CONSIGAN algo”. Esta lucha debe ser responsabilidad de todos, no sólo de dirigentes. Así que el concepto podría ser, “tal vez CONSIGAMOS”. ¡Fuerza y a seguir la puta lucha! (Sergio Reyes, Editor)

        1. Hablaba por una experiencia en mi comuna. Eso lo puse. No trataba de generalizar. Salió mal lo que escribí. No me refería a ustedes. Usted sabe que hay muchísimas agrupaciones a lo largo del país. Lo mío fue puntual. Lamentablemente, la conducta de uno está en función de experiencias previas y estas fueron muy negativas. También el estado de ánimo traiciona a veces y la rabia… Además ponerse a dar nombres de personas y dirigentes es complicado. Cuando evalúo el costo/beneficio de eso, no vale la pena. Hacer acusaciones por estas redes es un tema espinoso…. Sólo generaría más problemas en lugar de resolverlos y problemas a esta altura tengo hartos.

  4. Muy bien la compañera Nelly, jamas fuimos escuchados por este mal llamado gobierno del pueblo. Fue una vergüenza letal tenerlos como compañeros en el gobierno y en el congreso. Para qué, cuando jamas levantaron la voz para escuchar a nuestros valientes dirigentes cansados enfermos viejos y pobres, y solucionar nuestras justas demandas. Y lo que yo no entiendo compañeros, cómo los vuelven a elegir como diputados y senadores para llenarse los bolsillos con los millones que les pagan junto a la derecha. Esto NO tiene nombre, no tiene solución, y mas encima ahora son mayoría en el congreso. Pero, ¿se acordarán de nuestras demandas los compañeros del pueblo? Como lo dije siempre, jamas estos traidores nos subirán las pensiones y menos nos pagarán las indemnizaciones que por justicia nos corresponden. Somos un estorbo para ellos, no existimos. Y lo que dijo hace poco Bachelet, de revisar algunos casos y que Campos, un ministro mentiroso que no firmo un decreto, es pura patraña mentirosa de todos. Jamas se hará JUSTICIA. Adiós compañeros.

  5. Está todo mal. Hace décadas que uno ve como los partidos de la ex concertación usaron éste tema para ganar votos, para luego (una vez elegidos) olvidarse de los compromisos. Lo peor de todo es que con cada elección, los militantes o simpatizantes de izquierda vuelven a elegir a los mismos de siempre. No hay dignidad. No todo es culpa de los representantes de las agrupaciones. Las bases también dejan mucho que desear. Ahora, solo queda negociar con Piñera.

  6. Estimada Cra, muy preciso su comentario, refleja de manera exacta la manera en que han tratado el tema de los DDHH y de los presos políticos, este gob. y los anteriores. De una reparación Justa e Integral, no hay ni un ápice.

  7. Como siempre, con la claridad y franqueza que la distingue, Nelly Cárcamo Presidenta Nac. de la
    UNExPP de Chile, encara al gobierno saliente (Nueva Mayoría), fracasado en cada faceta de la
    política, especialmente donde mantuvieron silencio y ceguera sobre La prisión y Tortura que
    sufrimos en la dictadura. ¡Jamás pensaron en una reparación justa!, solo mantener la impunidad
    de los culpables, en los dos (2) periodos de M. BACHELET . Nosotros no existimos. Se equivocan.
    En cada rincón de Chile hay hermanos, hijos, sobrinos, nietos de estos sobrevivientes, de la más
    brutal represión de la dictadura que M. BACHELET y su Nueva Mayoría traicionó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *