SE INAUGURA EL XV ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA UNExPP

Hoy, 1 de Febrero, se dió inicio la XV Encuentro Nacional e Internacional de la UNExPP de Chile. La organización anfitriona este año fue la Agrupación Valech de Ex Presos Políticos de Malleco. El evento se llevará a cabo en Angol durante el 1, 2 y 3 de Febrero, y cuenta con la asistencia de dirigentes de la UNExPP de Arica a Magallanes, y del extendido exilio.

Un emotivo acto inaugural, esta maǹana incluyó un minuto de silencio por los caídos y las/os compañeros que han muerto sin la debida reparación, justicia y reconocimiento. Este fue seguido por un video por donde desfilaron nuestros compaǹeros/as muertos en los últimos años.

El presidente de la Agrupación Valech de Malloco, Miguel Torres, dió la bienvenida a los asistentes a Angol, y presentó a los invitados locales, entre ellos, el representante del Partido Socialista, Patricio Guzmán, del Partido Radical, José Maldonado, el Diputado Mario Venegas (DC), representante del PRAIS, el psicologo Sergio Beltrán, el abogado de DDHH, Ismael Campos, y Cecilia Carrillo, en representación de la oficina del Senador Jaime Quintana. Se les dió la oportunidad a los/as compañeros visitantes para entregar un mensaje, lo que algunos de ellos hicieron de manera muy emotiva y sincera.

Luego la audiencia fue deleitada con las canciones interpretadas por dos cantautores angolinos. Daniel Salinas, poeta y cantautor, fue diputado por el PS hacia 1973, exiliado en Francia, y concejal en el 2004. Alfredo Andrade, cantautor y miembro activo de la Agrupación Valech Norte.

Las compañeras del Colectivo de Mujeres de Concepción “Urdiendo Memorias”, brindaron una sentida y talentosa presentación, con muñecas creadas por ellas que representan quienes fueron en su juventud, al ser reprimidas y encarceladas por la dictadura civico-militar. Las compañeras preparan una obra de teatro, y sabemos que serán recibidas con emoción y solidaridad donde se presenten.

Finalmente, la Presidente Nacional de la UNExPP cerró el programa de inauguración con un discurso que subraya el momento político y la situación de los derechos humanos de los ex presos/as políticos relativos a la deferencia que el gobierno de la Nueva Mayoría ha prodigado a los victimarios que fueron sentenciados y encarcelados en prisiones especiales como Punta Peuco. El texto completo del discurso puede ser leído aquí.

10 opiniones en “SE INAUGURA EL XV ENCUENTRO NACIONAL E INTERNACIONAL DE LA UNExPP”

  1. Algún día nacerá la luz, pero no se la podemos pedir a un estado abstracto e impersonal, la anhelada claridad llegará tarde, cuando nuestros representantes se peguen el palmazo de que nunca, pero re-nunca, tuvieron capacidad política. Hoy, cuando necesitábamos claridad, comprensión en la situación de los que fuimos afectados por la dictadura, encontramos que nuestros “representantes” se empeñan más en defender una bandera partidista que los derechos de miles. En nuestra ignorancia, confiamos en verdaderos politiquillos que quisieron destacar ante una agrupación, sin importarles la tragedia social económica de miles que solo aspiramos a una reparación justa. NI CON ALLENDE TUVIERON PARTICIPACIÓN POLÍTICA, ¿QUE BUSCAN HOY FLAMEAR LA BANDERA DE LA IGNOMINIA DE LA CONCERTACIÓN, LA MISMA QUE CONDENAN? ¿O SON NUEVA MAYORÍA? ENTIENDAN, NO SON NI DE UN COLOR O DE OTRO. USTEDES ERAN REPRESENTANTES DEL DOLOR DE MILES, RESUMIENDO, LO PODÍAN REALIZAR SIEMPRE QUE TOMARAN SUS ESTÚPIDAS BANDERAS Y SOLO LAS UTILIZAN PARA LLORAR LA TRAICIÓN.

  2. De dónde sacaron esta noticia los dirigentes del comando Salvador Allende de que pagaran 3 millones en cuotas y que estaría por aprobarse, cuando ahora el año siguiente o es una tomadura de pelo del gobierno traidor que nunca hizo nada y que se va derrotado y que esperaba ganar de nuevo y seguir robando millones. Ahora menos con la derecha y esas noticias para mi y los demás compañeros que las creen son falsas y menos que ofrecieron según el gobierno con un ministro Fernández mentiroso de 3 millones. Todo es una noticia preparada para ilusionar a los compañeros mientras este gobierno no anuncie nada y menos lo que ofreció ya que son 9 millones de una sola vez y una pensión digna esa es lo justo. Nuestros dirigentes o agrupaciones no deben creer nada. Y Piñera no creo que nos de la solución, porque la derecha causó nuestras tragedias en Chile. Adios compañeros.

          1. Quisiera saber si estoy en listado del refichaje Rut 6659688-5 Alberto Fernández López gracias

  3. TUVE el honor de ser invitado a este encuentro junto al compañero Patricio Rivera en representación de los expp ( autónomos ) y debo decir que fue un gran encuentro fraternal y productivo. creo que sus resoluciones marcaran el futuro de nuestra lucha por verdad justicia y reparación digna ….

  4. Excelente compañera Nelly, aclarando lo que la Concertación o Nueva Mayoría nunca hizo por los arreglines con los militares y la derecha. Para mala suerte de los expp, hay dirigentes, por ejemplo, del Comando Unitario que se prestan para ilusionar a los compañeros y después no pasa nada. Obedecen a organicas políticas, PS o PC, que nunca se jugaron por los expp. Ahora seguramente con la derecha en el ejecutivo, van a movilizarse de nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *