LA PROPUESTA DE “REPARACIÓN” DEL PC NO REPRESENTA NUESTROS INTERESES

Se ha publicado un documento de la Bancada de Parlamentarios del Partido Comunista (PC), con una “propuesta de aumento aporte de reparación mínima a ex presos políticos”. Y aun cuando resulta dudoso y le quita seriedad a este documento el que no lleve nombres de quienes lo emitieron y suscribieron, como tampoco se mencione a quién fue dirigido, lo que se presta para confusión de los compañeros ex presos/as políticos, y considerando la gravedad de su contenido, no podemos dejarlo pasar y no analizar y transparentar algunos nefastos aspectos de esta propuesta.  Hasta este momento ésta bancada no ha desmentido su autoría.

Es inaceptable que Parlamentarios, que son parte importante del poder legislativo, que tiene entre sus principales funciones legislar (pronunciar y analizar proyectos de ley), representar (a los ciudadanos) y fiscalizar (los actos del gobierno y las autoridades públicas); quienes además, deberían tener muy claro lo que establecen los tratados internacionales suscritos por Chile, para evitar que éstos sean transgredidos, estén incitando al Gobierno a tomar medidas miserables, contrarias al Derecho Internacional Humanitario, que ofenden, que denigran, que están lejos de HACER JUSTICIA, transformando esta iniciativa en una nueva  re victimización de los ex presos/as políticos.

En ese escrito, no hay coherencia entre el reconocimiento que realizan a los ex presos/as políticos, como luchadores sociales, destacando su aporte, compromiso y trabajo, además del costo que debieron pagar por luchar en la “recuperación de la democracia”, con la miserable propuesta de reparación que se propone.

El documento expresa, “… ha llegado el momento de hacer justicia con estos y estas compatriotas”…”Esta parte de la justicia se tiene que expresar en un aumento real y significativo del monto en las pensiones Valech”, en términos reales, proponen un aumento de $38.744 más por cada ex preso/a político. Estos Parlamentarios consideran que este aumento de la pensión Valech, es “hacer justicia”, ¿cual es la diferencia de vivir con $174.900 o con $213.644 mensuales?

Proponen, además, un monto reparatorio de carácter parcial (termino que no definen), de tres millones de pesos, y que para hacerlo posible, proponen, se cancele por grupos etarios, y a plazo, entre el año 2018 finalizando con los pagos el año 2020. ¿Se puede considerar, que con esto se hace justicia a las víctimas sobrevivientes de la prisión política y tortura? ¡Sin duda alguna que NO!

¿En que fundamentan o basan esta propuesta? Afirman que, “en supuestas conversaciones sostenidas entre el Gobierno y representantes de los ex presos políticos se ha avanzado en definir un monto reparatorio de carácter “parcial” por un total de tres  millones de pesos”. ¿Con que organización llegó el Gobierno a ese acuerdo?, es de conocimiento público, que ese monto y la propuesta de pago por grupos etarios fue rechazada, según las declaraciones de los propios compañeros que participan en la mesa de diálogo.

Es incomprensible que dichos Parlamentarios, estando en conocimiento que la mayoría de los torturadores se encuentran recibiendo mensualmente millonarias pensiones tanto de régimen, como otras adicionales por el “shock postraumático” de habernos torturado, consideren estos montos propuestos, como un acto de justicia. Sin considerar las dietas de más de nueve millones y otros aportes adicionales por otros seis millones de pesos mensuales que estos mismos Parlamentarios reciben.

Esta propuesta no considera, o no dice nada en relación a los ex presos/as políticos que optaron y reciben la pensión de exonerados. Y lo que es aún peor, no toma en cuenta a los herederos de los compañeros fallecidos.  Cualquier monto “reparatorio” que se entregue debe ser heredable, no sólo a la conviviente y viuda, cuando ellas ya no están, debe establecerse que los demás herederos, tendrán derecho a dicho monto.

En esta propuesta los compañeros fallecidos, se están considerando como amortiguador, para amortizar y rebajar los montos y costos. La transversalidad del daño está establecida por el Derecho Internacional Humanitario, lo que hace que los herederos sean sujetos de derecho, con respecto a las indemnizaciones que sean entregadas a las víctimas directas, estén éstas vivas o muertas.

Denunciamos que esta propuesta es producto del contubernio entre el Gobierno y dirigentes del  Comando Unitario de Ex Presos Políticos y Familiares (CU),  que es un grupo de ex presos políticos afines al Gobierno, y que permanentemente han estado preparando el terreno para facilitarle al Gobierno la aceptación de este degradante monto. Es de conocimiento público que, las permanentes conversaciones que han sostenido con el oficialismo a espaldas de todos los ex presos políticos, muy especialmente de los demás componentes de la propia “mesa unitaria de diálogo” en la que participan, traicionan nuestras reivindicaciones. Ellos no representan ni mínimamente al universo de ex presos/as políticos de nuestro país.

Es importante clarificar a la bancada de Parlamentarios del PC, que se equivoca rotundamente cuando afirman que, “Lo que piden los ex-pp es un mínimo de reparación, un mínimo de reconocimiento por parte del estado.” Lo que exigimos la mayoría de los ex presos/as políticos, es lo que establecen los tratados internacionales suscritos por Chile, una indemnización justa y adecuada de acuerdo al daño causado y exigimos todo el reconocimiento y respeto de parte del Estado. Consideramos esta propuesta indecente y una inmoralidad, ya que están aprovechándose de la pobreza de los compañeros.

Hacemos un llamado a todos/as los/as  compañeros/as, a no dejarse engañar, a rechazar estas migajas y tomar en cuenta que estamos en un momento de elecciones y estos contextos dan para realizar maniobras y aplicar estrategias de todo tipo, para mejorar los niveles de adhesión. Lo cierto es que ninguno de los candidatos ha incluido siquiera en sus programas hacer justicia en este caso pendiente de reparación a las víctimas de graves violaciones de derechos humanos durante la dictadura cívico-militar.

¡Arriba los que luchan!

UNExPP de Chile, 16 de noviembre de 2017.

Para leer el texto de la propuesta PC presionar aquí.

44 opiniones en “LA PROPUESTA DE “REPARACIÓN” DEL PC NO REPRESENTA NUESTROS INTERESES”

  1. Compañeros, ¿se dan cuenta de algo? Aquí se habla de UNIDAD y sin embargo, algunos se atacan por cosas o palabras sin importancia. ¿No sería mejor permanecer UNIDOS?, así se logran más beneficios.
    No pertenezco a partido alguno. Soy un expp y recibo una pensión de exonerado miserable, como todas las Valech. No siento envidia por pensiones de $5.000.000 menos o más, total, la plata como llega se va, y cuando nos toque morir, NADA nos llevamos. Lo más lógico es luchar JUNTOS por una pensión más digna y eso se logra sin descalificaciones. Por lo demás, no olviden que el Parlamento no está compuesto sólo por gente de izquierda. La derecha reaccionaria siempre se opondrá a cualquier aumento y pondrá como condición los “ancianos prisioneros de Punta Peuco” para seguir conversando.

    Sigamos UNIDOS y no peleados, por favor. Y vamos a votar por GUILLIER, aunque sea considerado el “mal menor”. MEJOR GUILLIER que un condenado especulador financiero como el GÜIÑA Piraña.

  2. Compañeros(as), en lo posible ruego no caer en informaciones falsas y absurdas, que causan dolor en el alma de todos los Ex PP. de Chile, el compañero cesar zuniga como expresa en su comentario, existe un
    bono de $3.000.000 aprobado en la bancada comunista, esto no tiene sustento ni credibilidad, pues se desconoce si existe algún proyecto de ley al respecto. El compañero “Cesar”, escribió un comentario el día 24 de noviembre del presente, creo que lo escrito
    en esa oportunidad, expresa claramente el sentir de todos. ¡Estamos a las puertas de una elección¡

  3. Leo una declaración del Comando Unitario de Expp por boca de Manuel Jiménez donde dice que junto a contactos de la organización y la bancada de los comunistas, se habría aprobado un bono de 3 millones de pesos y que solo faltaría poner la fecha de pago, que vendria de la Presidenta. La declaración la pueden leer en el sitio del comando.

    1. Gracias compañero. Daremos seguimiento a su información. El problema con eso, es que esos 3 millones pondrían punto final a todas las demandas de reparación, y aparecería no como un acto unilateral del gobierno, sino que con la venia de los ex-presos/as políticos, aunque el CU solo es una pequeña parte de nuestro universo.

  4. Vean como el gobierno chileno bota el dinero de la LEY RESERVADA DEL COBRE y los impuestos de los ciudadanos. Es probable que las cifras no sean totalmente exactas, porque existe mucho secretismo en estas instituciones.

    Y según todos los gobiernos en democracia desde Aylwin no tienen para mejorar las pensiones y entregar las justas indemnizaciones de los EXPP.

    Generales Ejercito 48
    Generales FACH 27
    Almirantes, Vice, Comodoros Armada 35
    Generales Carabineros 41

    Alto mando.
    Gasto por pensiones jubilados promedio $5.000.000 mensuales.
    Gasto por pensiones viuda promedio $.3.750.000 mensuales.
    Gasto por pensiones hijas solteras al morir la viuda promedio $.3.750.000 mensuales.

    No se tomó en cuenta las pensiones de los oficiales y tropa, también aplica lo de pensiones hijas solteras al morir la viuda. No se consideran las dobles pensiones de un sin número de oficiales de alto rango que han salido a la palestra. No se tomaron en cuenta 17 Director-subdirector-coroneles Gendarmería, 26 Director- inspectores PDI, 6 Subsecretarios de cada rama. No hablar de los casi 30.000 mil millones que robaron los altos mandos de carabineros.

    Chile
    Guerras 1836-1839: GUERRA CONTRA LA CONFEDERACION PERU-BOLIVIANA, Pacifico.
    Chile 17 millones de habitantes.
    Chile 151 generales.
    1 general cada 112.583 mil habitantes.
    FFAA activas 88.200
    1 general por cada 584 soldados
    Sueldo mensual de un general $ 6.000.000

    USA
    Guerras 1914-2017: 1° Mundial, 2° Mundial, Corea, Vietnam, Golfo, y varias otras hasta la fecha.
    USA 319 millones de habitantes.
    USA 850 generales.
    1 general cada 375.294 habitantes.
    FFAA activas 1.325.000
    1 general por cada 1559 soldados
    Salario de un general en USA US$ 100.000 al año. Mensual en pesos chilenos $ 5.406.283

  5. Estimados/das compañeros/letras, creo que todo lo expresado en vuestros comentarios es cierto, y lo concreto hasta hoy 1ro.de Diciembre del 2017, es que no hay ninguna respuesta de la presidenta y su gabinete, Lamentablemente creímos en que ella se iba a comportar a su altura como presidenta y sobre todo por haber pasado lo mismo que nosotros, sin embargo, se olvidó por completo de nosotros, lo justo indudablemente sería el pago de la indemnización de $ 9.000.000 que nos quedaron debiendo, habiendo acordado el monto y aprobadas por ambas cámaras con ley de la República, y una pensión mínima de $ 300.000 pesos mensuales, todo lo demás son voladores de luces y pirotecnia…..

    1. Bachelet es la expresión mas repugnante de la negación de nuestros derechos. Por algo es la regalona de los burocratas de ONU y una corrupta. Se autoindemnizó solita y está coludida con A Lucksic. Y para nosotros, las migajas.

  6. Lo que encuentro extraño es que ningún compañero pueda averiguar de quien es la propuesta de los 3 millones, si en realidad es del partido comunista o no.

  7. El tiempo se acabó, todo lo que se prometa no es más que mentiras, coordinadas por la (Cosa Nostra) que opera en la oscuridad, en la Casa de Gobierno, con el único propósito de seguir mamando como parásitos disfrazados de “DEFENSORES DEL PUEBLO”.

  8. Los UNEXPP.CHILE, no podemos utilizar términos vejatorios que los Comunistas son traidores a los intereses de la clase obrera, como también colocar a miembros del Congreso Nacional en un mismo saco de los que se alinearon con la política neoliberal y corrupta que impera hoy desde el golpe de estado del 11 de Septiembre 1973. No debemos olvidar que fuimos gestores de un gobierno popular encabezado por el GRAN CHILENO, PRESIDENTE SALVADOR ALLENDE GOSSENS, TIEMPO que nuestra utopía de justicia y solidaridad fue interrumpida. He tomado conocimiento y creo como algunos compañeros es una postura pre-electoral sin futuro. Estoy muy de acuerdo con los términos que nuestra DIRECTIVA UNEXPP.CHILE le da respuesta a una Carta que no tiene ni timbre ni firmas de autoría comunista. No es costumbre de este Partido Proletario utilizar documentos anónimos. Propongo con humildad que nuestra Directiva Nacional entre en conversación con la Dirección Nacional del Partido Comunista y se fije una REAL SOLUCIÓN tan necesaria a la lucha que por décadas llevan ADELANTE LOS MIEMBROS Y DIRIGENTES UNEXPP.CHILE.

      1. Bueno, el PC hace caja con su bancada, porque cada parlamentario PC debe aportarle al partido un altísimo % de la dieta. Cómo no le va a convenir mantener las condiciones actuales existentes, le sirve de caldo de cultivo y cero compromiso social.

    1. Los comunistas aunque los perjudiquen sus propios correligionarios salen en defensa de su partido, parecen una secta religiosa, ¿que han hecho los comunistas por los expp? para la huelga de hambre del 2015 que hicieron los compañeros unexpp, los comunistas no nos dieron ni pelota., ni Tellier ni la Camila Vallejos, por qué se va a tener deferencia con ellos, son unos traidores y punto.

  9. Estos parlamentarios burgueses, traidores, que desde que se luchó para sacar al dictador, siempre esto traidores, estuvieron negociando con los criminales de la dictadura. Lucharon para llegar al poder para hacerse millonarios a costillas del pueblo, sin importarle los compañeros que sufrieron las torturas y asesinatos de los criminales. Pero, estos no se acordaron nunca de nosotros compañeros. Siempre nos traicionaron, como lo hizo el señor Lagos cuando dictó la ley 19.992, que en su articulo 15 puso el decreto del silencio por 50 años de nuestras declaraciones, que los compañeros habíamos hecho en la Ley Valech, amparando a su amigo y socio el señor Cheyre. Ahora se acuerdan algunos parlamentarios del P.C., ofreciendo una ridícula proposición y los traidores dirigentes, servidores del gobierno les celebran dichas propuestas. Como ahora necesitan nuestros votos recurren a los compañeros engañándolos con falsas propuestas. ¿Por qué motivo no lo hicieron antes? Porque estaban coludidos con la derecha y ganando millonarios sueldos. Ademas, muchos han recibidos millonarias indemnizaciones, salieron arrancando y volvieron al país para hacerse millonarios con los las corrupciones que les dan los empresarios para que aprueben as leyes que ellos les señalen. Tengan en cuenta compañeros y no se dejen engañar. Son puras ilusiones que están ofreciendo estos pseudos dirigentes vendidos al gobierno. Gracias compañeros por soportarme este comentario. Heriberto Gallardo Presidente de la Organización de Derechos Humanos y Ex-presos Políticos de Arica y Parinacota.

    1. Mis Felicitaciones por sus francas palabras que no están alejadas de la realidad. Ellos ocultan la disposición incluso de parlamentarios de derecha a buscar una solución mas digna para nosotros. Pero, no lo dicen porque se desacreditan en este juego a dos bandas que hacen en el Congreso. Tal vez nos convenga un gobierno de derecha. Está tan revuelta la baraja del naipe político que el pragmatismo no es una mala alternativa… digo yo.

  10. Esto parece una maniobra para votar, para votar por la nueva mentira, no existe este proyecto ni otro que hable por los expp. No existimos para nadie. Los comunistas se vendieron igual que los socioslistos al sistema neoliberal.

  11. Es una falta de respeto lo propuesto al diputado Tellier seguramente se la arrugo el armani , El PC esta mas derechisado que cualquie otro partido de NM,hay que mandarlos al carajo

  12. Lo he comentado hasta el cansancio: Nuestro norte está en lograr mejores pensiones y no gastar fuerzas en pedir cárcel a militares. El gobierno de turno feliz en tomar el voladero de luces de prisiones para militares y olvidar la sobrevivencia digna de los ex presos políticos, sus viudas y/o viudos. No me extraña lo del pc. Su único norte es la venganza y meter a la cárcel a cuanto señor de derecha pueda. ¿Comemos con eso? No¿ Vivimos con eso? No. Sólo satisfacemos la venganza de unos pocos políticos que confundieron el rol parlamentario de ayudar a una mejor calidad de vida de todos los chilenos y de los dañados por el Estado de Chile y disfrutar del poder efímero de vengarse de otros señores que no nos significan aumentos de pensiones. Ningún político de izquierda ha hecho algo para dignificar la vejez de los torturados políticos. los Convenios Internacionales se los pasan por el trasero porque saben que somos personas viejas que tenemos poca y nada de voz porque los mismos parlamentarios se han encargado de desviar la atención. Ganar 8 millones de pesos requiere de populismo y para eso están mandados a hacer prometiendo cosas que jamás cumplirán pero serán elegidos por cuatro u ocho años más y seguiremos siendo engañados y abandonados a nuestra suerte. Que Dios los bendiga a todos mis hermanos que están sufriendo la injusticia de los continuadores de la dictadura que no están en la derecha sino en nuestra propia izquierda.

    1. Hermano Eduardo Ayres no puedo sino estar totalmente de acuerdo con sus dichos, solo fuimos carne de cañon en los 70 de proyectos socialistoides fracasdos y ahora que requerimos tener una vejez digna se pasn por el culo nuesgra dignidad, qe sacan con venganzas disfrazadas de busqueda de justicia, dudo que les importe en la practica los DDHH AL PARTIDO COMUNISTA SI ELLOS FUERON LOS ARTIFICES DE LA VIOLACION A ESTOS DEREC HOS EN LOS REGIMENS KOMJNISTAS, HASTA LA LORENA FRIES DESDE SU COMODO BUFETTE DE SUB SECRET HACE LA VISTA GORDA Y DILATA BUROCRATICAMENTE UNA PROPUESTA DE SOLUCION A NJESTRASÁ NECESIDADES, ME PREGUNTO ¿AL PARTIDO COMUNISTA LE CONVIENE REALMENTE APORTAR A LA SOLUCION DE NUWSTRA SITUACION PFECARIA DE EXPP? LA VERDAD LE CONVIENE MANTENERLAS COMO. UNA BANDERA DE “””LUCHA”””QUE LES REPORTE PINGUES BENEFICIOS, SON SOLO TRAFICANTES DE LOS DD HH

  13. Cuidemos nuestra salud con lo poco que tenemos. Pensemos en lo bueno del presente hijos, nietos. Si podemos tomar un vinito, hagámoslo. Si vive en el campo aproveche, de la belleza que les brinda. A nuestra edad hemos acumulado sabiduría sin importar la educación que tengamos, transmitámosla a nuestros seres queridos que quieran escuchar.
    Pensemos en los viejos que están solos, enfermos o con Alzheimer. Si no podemos hacer nada, enviemos nuestros mejores deseos, aunque sea mentalmente. Olvidemos mejoras de pensiones e indemnizaciones porque eso no vendrá, somos parias para todos los políticos y futuro presidente. La ancha avenida que mencionó Salvador Allende, será para nosotros La Avenida La Paz cuando llegue el momento de acompañarlo a él.

      1. ¿Eres Marco Ominami? ¿a quién te refieres? ¿te envió el bacheletismo a dividir e insultar a hue…?, no veo que ningún compañero diga algo que no es verdad. ¿Qué te dolió?

        1. Me da lo mismo si te parece así, Natalia. No soy monedita de oro de nadie, tampoco pienso hacerle la pata a nadie. No tengo porque fingir que me desagrada algo, cuando alguien, que me imagino conoce la realidad de los ex pp, escribe que debemos olvidar las indemnizaciones y que sé yo.. habiendo tantas familias en la miseria y que no tienen nada… que tampoco pueden aspirar a más….

          1. Justo, porqe este caballero insinúa dejarle el caminito libre a los traficanteS de los DDHH (lease PC) que se pasan por el culo nuestras necesidades de todo orden.

  14. Compañeros, que valemos poco para todos estos canallas de la izquierda parlamentaria que ganan millones junto con la derecha, es un volador de luces para ver si enganchamos. Como hoy se está votando, es por eso necesitan nuestros votos. Jamas de mi parte le daré mi voto, ni mi familia a estos burgueses traidores de la izquierda parlamentaria. Nunca jamas hicieron nada por nuestras demandas y justo ahora tiran este propuesta FANTASMA sin firmas sin nombres, riéndose de nosotros nuevamente y que por años lo han hecho. No tienen escrúpulos, no tienen corazón de compañeros. Ahí vemos a la Sta. Vallejos, Allende, Elizalde y otros mas tirándose de nuevo para seguir ganando millones a costa de los votos de la gente modesta y que todavía no despierta. NINGÚN VOTO PARA ELLOS y por eso perderán las elecciones, porque ningún candidato se acordó de nosotros. Y todo lo que ofrecen en este supuesto papel sin firmas del gobierno y no se sabe de quien, NO valen. Es un engaño, otra farsa. No aceptaremos esta humillante reparación de subir la pensión ni indemnización. La pensión justa sería de mas de 300 mil pesos como mínimo y la indemnización que sea completa y de una sola vez. Eso es justicia compañeros y que son 9 millones. Disculpen compañeros la molestia que siento y que sentimos la mayoría. Adiós compañeros.

  15. El gobierno puede depositar el dinero en el INP y el que está de acuerdo que lo retire. Porque si seguimos esperando que ganemos algo mas, sería torpeza ya que a los dirigentes no los pescan ni en bajada, y todos opinan diferente. ¿Cuándo estaremos de acuerdo? Nunca compañeros.

    1. Es que son “dirigentes” que tienen militancia política en el PC, PS, PPD Y OTROS Y POR LO TANTO ESTÁN COOPTADOS POR SUS TIENDAS POLÍTICAS, es decir se deben a ellos y nosotros, bueno, solo una sucia bandera de agitación para decir que “nos preocupamos de sus problemas y necesidades”. Casi 30 años y solo una pensión “AUSTERA Y SIMBOLICA”, TAL VEZ CON LA derecha haya mejores resultados… Nunca se sabe.

  16. Ojalá algún día todos los dirigentes se pongan de acuerdo y de una vez por todas tomemos el toro por las astas y salgamos a las calles y expresemos nuestra molestia. ¿Hasta cuando vamos aguantar que todos se rían de nosotros? Hasta cuando.

  17. Si estoy de acuerdo con la propuesta del P C, EN EL AQUI Y AHORA, COMO DICE EL COMPAÑERO ANTERIOR. MAS VALE PÁJARO EN MANO. AYER GASTE EN MEDICAMENTOS 150,000,PESOS. ME ATIENDO PARTICULAR GLAUCOMA, ARTROSIS,CRISIS DE PÁNICO. EN EL PRAIS, EN FORMA DESCONTINUADA PORQUE ASÍ ATIENDEN. APARTE DE ESO TRAUMATOLOGO,Y OFTALMOLOGO PARTICULAR. HACE 8 MESES QUE NO CONTROLO MI GLAUCOMA. EL PRAIS NO PUEDE HACER NADA. LA INTERCONSULTA LO HACEN LOS CONSULTORIOS. LISTA DE ESPERA. ¿COMPAÑERA, QUE DESEA USTED QUE ESPERE? Mi esposo, el titular, ya murió y la demanda que hizo todavía no sale. Pasaron una década, la realidad nos supera. Se que son paliativos. Y quisiera decirle que desearía tener buena salud, para gozar a mis nietos ¿eso es malo compañera? Las grandes transformaciones se lo dejo a los jóvenes. Nosotros ya contribuimos a la democracia. Ahora dejemos a los jóvenes escribir la historia de nuestro país, acompañándolos en el proceso. Gracias por la preocupación que tiene sobre nosotras/os.

  18. Esto es mas indecente que si hubiesen guardado silencio. Ni el ministro Mario Fernández tuvo el descaro de hacer una propuesta tan degradante como esta. Cabe señalar que durante la mesa negociadora nunca se acordó ninguno de los 10 puntos de nuestro petitorio. Pero, si hicimos presente lo acordado después de la huelga de hambre del 2015 sobre el monto, pero rechazamos la forma etaria de hacer dicho pago. Lo de etario fue un huevo del ex ministro de hacienda Valdés y que era copia de lo que aplicó a las AFP. Pero, la diferencia es que nosotros tenemos fecha de vencimiento muy corta, motivo por lo cual lo rechazamos y el señor M. Fernández suspendió la mesa esperando la respuesta del ministro de hacienda y así llegaremos al final del año y al final de este gobierno y lo único que obtendremos seguirá siendo la indiferencia y la burla de este gobierno. Y si algún día tenemos una reparación justa y digna, será cuando nos llamen a nuestros domicilios y un pariente le respondan que desde hace algún tiempo nuestro cadáveres ya están en un cementerio porque nos están matando en la indigencia y la mas completa precariedad.

  19. No sé, no le tengo fe a la capacidad de los dirigentes para obtener resultados, por lo que rechazar un aumento de la pensión, aunque sea mínima, se puede correr el riesgo de terminar esperando otros cinco a ocho años más para ver si es que la suben o no, mientras tantos nuestros familiares seguirán esperando y muriendo lentamente….
    Respecto del supuesto documento, a menos que sea un proyecto de ley, estamos puro perdiendo el tiempo….

    1. Hace muchos años que luchamos con mi padre para que corrijan un error de presentación y nunca tuve una respuesta clarificadora. Pasan los años y ni una respuesta positiva.

    2. Marcos por lo que dices no le tienes fe a la Unión de ex Presos Políticos de Chile, porque en el 2015 también rechazaron una oferta, y ahora a la Bancada de Parlamentarios del Partido Comunista (PC) con la reparación mínima para ex presos políticos. O sea, que según tú, la UNExPP vale hongo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *