CARTA ABIERTA A RICARDO LAGOS

Señor
Ricardo Lagos Escobar
Ex-Presidente de Chile (2000-2006)
Presente

Señor Lagos, al enterarme de sus dichos emitidos en conversación con el Diario de Cooperativa, no pude evitar indignarme, y sentir la necesidad de decirle un par de verdades. Señor Lagos, no venga con este tipo de patrañas, para justificar lo injustificable, ni use a otras “personas nobles” y otros hechos de la historia, que no son comparables. Basta de querer reírse de la inteligencia de los sobrevivientes de la prisión política y de la tortura y de todos los chilenos. Nos falta gravemente el respeto.

Si los archivos de la Vicaría, fueron cuidados con tanta valentía era para preservar, la integridad, y la vida, de todos aquellos que los habían entregado. La Dina primero la CNI después, los quería como parte de su estrategia de exterminio. Si accedían a esos testimonios cada uno, de los que los había entregado, serían secuestrados, torturados, asesinados y hechos desaparecer!

No hay ningún punto de comparación Señor Lagos. Monseñor Valech en ese entonces buscaba proteger y preservarles la vida a miles de chilenos que eran perseguidos. UD con el artículo 15 de la Ley 19.992, busca proteger a criminales de lesa humanidad, a los torturadores, evitando que éstos sean juzgados, por los graves delitos cometidos, considerados delitos de lesa humanidad. Monseñor Valech, nunca ha sido acusado, ni mencionado de ser parte del pacto de silencio. No existe razón alguna para que UD siquiera lo mencione.

Señor Lagos UD se pregunta, ¿Qué necesidad tenía yo de hacer una Comisión Valech?, la respuesta no es difícil. Simplemente su Gobierno, se vio obligado a elaborar la Ley Valech, primero por la presión ejercida por las propias víctimas sobrevivientes, que cansados de esperar que los gobiernos pos dictadura hicieran lo que correspondía hacer, pasaron a la ofensiva, se organizaron y comenzaron a exigir sus derechos, y porque la firma de tratados económicos exigían que los países interesados en ser parte de ellos, no debían tener cuentas pendientes en derechos humanos. No fue un ataque de generosidad suya.

Señor Lagos, sus argumentos y sus explicaciones, agravan su culpa, siempre chocarán con la verdad histórica, no se esfuerce tanto, que sus disculpas, lo inculpan cada día más. Tome en cuenta que hay miles y miles de víctimas sobrevivientes, que usamos nuestro “dedo acusador”, en contra de su persona y lo acusamos de ser el principal actor de la traición y del pacto de silencio, fraguado con los militares. No olvide, somos la memoria histórica viviente, testigos de su traición y de la traición de su Gobierno, con la complicidad de todos los partidos que lo sustentaban.

Los miles de Ex Prisioneros Políticos que aún seguimos vivos, sabemos que nunca solicitamos el secreto sobre nuestros antecedentes. Es más, las entregamos llenos de esperanza, de que nuestro testimonio serviría para terminar con la impunidad. Lamentablemente no contamos, con la traición que se estaba maquinando, entre UD y el General ® Juan Emilio Cheyre, su protegido, hoy acusado por participar en delitos de lesa humanidad.

Sin duda su versión será conocida, por todos los medios de comunicación, la mía con suerte alcanzara a algunos cientos de personas, producto de la falta de libertad de información y expresión que caracteriza el modelo neoliberal, administrado y profundizado por todos los gobiernos pos dictadura. Pero aunque esta verdad, me alcance sólo a mí misma, no dejaré de escribirla.

Basta de mentiras, basta de leyes retorcidas, como la que se acaba de aprobar hoy en la Comisión de Derechos Humanos del Senado, que “levanta el secreto”, pero que no sirve para acabar con la impunidad. Todo queda igual, para suerte de los torturadores, y para vergüenza de Chile.

Se vuelve a sentar y reafirmar el peor de los precedentes para el futuro de nuestro país. Hoy los sobrevivientes de la prisión política y tortura, buscamos terminar con el secreto y exigimos que el Estado de Chile, sea activo en la búsqueda de la justicia, de acuerdo a los tratados que suscribió y que actúe en concordancia con el Derecho Internacional Humanitario; para de esta forma terminar con la impunidad.

Nelly Cárcamo V.
Sobreviviente de secuestro, prisión política y tortura
Presidente Nacional de la UNExPP de Chile

Entrevista en Cooperativa

20 opiniones en “CARTA ABIERTA A RICARDO LAGOS”

  1. La verdad es una sola, todo lo que se escriba sobre tortura, prisión, relegación, exilio, será poco y faltarán años para contar de todas las atrocidades sufridas a manos de la maquinaria del fascismo de derecha, de la complicidad y el ocultamiento de información, de tantos y tantos compañeros que perdieron la vida y fueron desaparecidos. Hoy sufrimos la traición de muchos que se instalaron en el poder, enmascarados con los poderosos del DINERO que financian a tantos traidores de derecha e «izquierda». Pero, más temprano que tarde, quedará al descubierto tanta mentira. Sólo los que luchan y luchan hasta el final son los que seremos hombres y mujeres libres. Por las mujeres luchadoras como la Compañera Nelly Carcamo V. y tantas y tantos otros compañeros que ofrendaron la vida por sus organizaciones de Ex-PP – Exonerados, Desaparecidos, Exiliados. ¡Hasta la Victoria Siempre!

  2. «… Que esperan les dijeron… a los hombres no les faltaba paciencia, si habían esperado la vida entera»
    La historia se repite, pero con otros traidores, otros canallas, otros cómplices…hoy no son las balas asesinas de La Escuela Santa Maria, hoy es la indolencia, las enfermedades, son las secuelas de la tortura, es la indiferencia de la autoridad gobernante, es el dolor de sentirse traicionado en forma artera por aquellos en quienes confiamos, pero la historia los juzgará y sentirán el desprecio de las generaciones jóvenes que ya vienen y sobre conciencia ( si es que la tienen ) pesará otra traición más

  3. A nombre de mi fallecido padre y mi familia respaldamos plenamente la declaración de la compañera Nelly, y junto a ello agradezco su gestión y la del compañero Hugo Infante para poder avanzar en la redacción de la querella. Ha sido todo menos complejo al contar con su asesoría. En la certeza de que nuestra lucha por VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN solo unidos y convencidos dará frutos. aludos fraternos y revolucionarios. Víctor Coronado Delgado.

  4. Comparto la carta de la compañera y los dichos, solo le faltó algo que agregarle. A Lagos no puedo decirle compañero Lagos, porque nunca lo ha sido. Ha traicionado nuestros principios y nuestras luchas y ahora nuestras enfermedades, la edad y la miserable pensión que nos dejó este gobierno llamado socialismo con Bachelet y toda el aparataje político de la izquierda traidora. Años en el poder y jamas solucionaron nuestras justas demandas ellos con los millones de pesos mensuales en el parlamento y en el gobierno haciéndose ricos y pasándolo bien con sus familias. Eso le faltó en la carta, a pesar que lo saben todos. Nuestro problema, pero se hacen los sordos y ciegos es muy lamentable. No creo que la presidenta se acuerde de nosotros. No lo hizo antes, no lo hará nunca. Pero, vienen las votaciones y será el momento de no darle ningún voto a ninguno de la izquierda traidora. Ni Vallejos, ni Isabel Allende menos, ni se acuerda de sus compañeros, ni Tellier, Carmona y todos estos viejos políticos aprovechadores y mas encima amigos de los gay. Compañeros, tampoco perdamos la esperanza. Pero, lamentablemente la izquierda perderá, porque se echó encima a millones de chilenos. Ahí tenemos, a los de la AFP, a los municipales, a todo el sector publico, y ahora las religiones, todos en contra de este gobierno. Que pena. Adiós compañeros y mi pésame por los compañeros que siguen cayendo sin haber recibido nada de este mal gobierno. Saludos compañera NELLY.

    1. Estimado José, el ser «amigos de los gay» no es una falta. En la UNExPP no somos anti-gay. Todos los seres humanos, cualquiera sea su orientación sexual, merecen nuestro respeto y sus derechos deben ser igualmente respetados. Gracias. (Sergio Reyes, Editor UNExPP)

      1. Mire don Sergio, como no me dice compañero, yo tampoco se lo diré. Lo que digo y pienso, usted también debe respetarlo. Aquí la presidenta y la izquierda parlamentaria jamas han hecho nada por nosotros y NO lo harán, menos ahora que termina este gobierno que fue muy malo para todos. La presidenta no se acuerda de nosotros, es como que no existiéramos. Está mas preocupada de sus leyes gay y del aborto, que no son tan importantes en Chile. O acaso no vio el TEDEUM, como salió corriendo cuando los lideres religiosos le dijeron la verdad y se enojó. A eso me refiero, de sus amigos gay. Pero, si colocaron banderas gay en el congreso don SERGIO. Acaso no las vio, ellos nuestros compañeros del Congreso y nuestra Presidenta que era, no hacen NADA por nosotros. Por favor y con respeto se lo digo a usted y estoy seguro y todos los compañeros lo saben y concuerdan, claro todo merecemos respeto. Pero, también nuestras familias y nuestros niños merecen RESPETO. Y a nosotros nos faltaron el respeto hace años, asesinando, torturando, exiliando, etc., etc. Y por ultimo nos faltaron el respeto con la miserable pensión que nos dan mientras que nuestros defensores parlamentarios y el gobierno se llenan los bolsillos con millones de pesos y hasta los torturadores les dan pensiones millonarias. Eso si es faltar el respeto. Primero, nuestras leyes y demandas y después que se preocupen de esa gente que quieren cambiar nuestra leyes naturales del CREADOR. ADIOS don Sergio.

        1. Estoy harta que se use la palabra «compañero» para ocultar su verdadero propósito señor. Estoy de acuerdo en todo lo que ha planteado la compañera (tengo todo el derecho a decirlo), pero no me extraña la opinión del señor Lagos por cuanto el ha sido de aquellos viejos estandartes a los que el pueblo es un instrumento para ser considerado un gran estadista. Pero no puede compararlo con la actual presidenta que ha tenido que luchar con la misoginia, la ignorancia y la traición para poder hacer más por su pueblo que «los estadistas» anteriores

  5. Me gustaría que alguien me aclare una duda. No estoy seguro si me falla la memoria o si escuché mal, pero creo recordar que cuando salió la Ley Valech, Lagos pronunció un discurso donde dijo, a modo de resumen, que éste proyecto implicaría dejar de construir caminos, hospitales, etc… ¿O me equivoco?

  6. HECTOR. Un saludo revolucionario a la compañera presidenta Nelly . Sus palabras nos representan, su respuesta es un golpe a la mentira, espero que Ud. esté muy bien y su salud la acompañe, pues para los ex presos y para todos los que luchamos por mas justicia, su persona es muy importante. ATTE. HECTOR.

  7. Hermosa carta de la compañera Nelly Cárcamo, comparto sus palabras,debo agregar algo mas a su carta,El Sr. Lagos también se dió el gusto en que los ex-pp debieran elegir entre la pensión Valech y la de exonerados, siendo que la primera era en «reparación» al daño causado por los agentes del estado y la otra por los años de trabajo; ahora hemos sabido que los asesinos tienen 2 y 3 pensiones.
    Después en el primer gobierno de Bachelet se hizo la reforma previsional en donde se implementa el aporte solidario a las pensiones menores de $300.000 y los exonerados fueron excluidos de dicho beneficio.
    De que justicia se habla? también declaré en la Valech 1 y 2 pero no fui aceptada y no se me preguntó si quería confidencialidad en los datos entregados, siendo testigo ocular del fusilamiento de Floridor Flores Caroca y sufriendo tortura con él.

  8. El tema de fondo aún sigue vigente; las indemnizaciones del Estado de Chile a los torturados políticos.El gobierno está fascinado con escuchar del asunto divulgación del silencio de 50 años. Es una cortina de humo para tapar el no darnos una reparación digna, para poder comprar los medicamentos que PRAIS no nos da. Todo es una mentira y una burla.
    Para pensar: el tema de divulgar la tortura no nos dará de comer. Respeto la decisión de todos en el dar a conocer tales atrocidades, pero si ello llevara un mínimo de vergüenza del Estado de Chile por reparar dignamente a todos los torturados políticos.
    No pierdo la esperanza que antes de terminar su mandato ,la señora Michelle Bachelet Jeria dará una proposición para salvar nuestro pasar.

  9. Solamente felicitar a la compañera Nelly por su gran aporte. Los que sobrevivimos de las mazmorras de la dictadura tenemos completamente claro que todo ocurrió como lo cuenta ella en su carta. Tenemos claro que Ricardo Lagos traicionó A todos los exonerados y ex-prisioneros políticos.

  10. En general tenemos mala memoria, si aun se habla de lo que fue Hitler y su régimen del terror, es porque los judíos, sus principales víctimas, tienen bastante dinero y en forma permanente nos están recordando sus atrocidades con películas, documentales y foros internacionales que ellos financian y así mantienen viva la memoria.

    Nosotros no tenemos esos recurso y todo está quedando en el olvido.
    Le hago clases a sexto de medicina de la UDEC y no san nada de nada de la historia del Chile, de la América latina contemporánea, del Mir del FPMR, de los Tupamaros, de Videla, de Jarpa, Edward y Cia. Uno de los jóvenes me decía: Dr. que es eso de la CNI…nadie les enseña,no hay clases, magistrales al respecto…en un par de años más nadie se recordará de nada, los que un estamos vigentes estaremos muertos y homenajeados con flores y discursos perdidos, nada de eso vale, NO PIENSO IR VIVO A MI GRA FUNERAL…

    JUAN ZUCHEL MATAMALA.

    1. Estimado Juan, si se habla de la masacre de Judíos es porque fue un dantesco crimen contra la humanidad de parte de los militares y civiles alemanes que por racismo los reprimieron y pretendieron exterminarlos. En el mismo proceso se les dio el mismo tratamiento a gitanos, homosexuales, comunistas, etc. No le bajemos el perfil a esas desgracias de la humanidad. El antisemitismo no es lo nosotros. Cierto que el acceso al dinero ayuda a mantener viva la memoria. Es nuestra tarea seguir manteniendo nuestra memoria viva, y eso hacemos desde la UNExPP. Es parte de nuestra lucha contra la injusticia. (Sergio Reyes, Editor UNExPP)

  11. Estoy de acuerdo que compañera Nelly. Solo me queda decir Gracias compañera por representarme y interpretarme. Un abrazo solidario. Suecia 16/9.

  12. Me sumo irrestrictamente a todos los argumentos emitidos por la compañera Nelly Cárcamo V.

    Cada uno de nosotros los que fuimos víctimas de vejámenes de maltrato des humillaciones de tortura física y sicológica a cada uno de los chilenos que quieren justicia debemos compartir SOLIDARIAMENTE esta carta abierta y difundir sin medida, hacerlo viral.

    Si no disponemos de los recursos mediáticos de los oligarcas coludidos y dueños del poder económico y de corruptos vendidos, falsos y oportunistas seudo-socialistas. Hoy después de 44 años nos damos cuenta de lo que han ocultado y la verdad sale a flote y que eran todos esos socialistas nada más que un espejismo.

    El único y real socialista revolucionario fue, es y será a través de las generaciones el valiente y heroico compañero presidente Salvador Allende autentico y genuino representante del pueblo con el costo supremo, al precio de su vida, respetando el mandato que el pueblo le diera, asesinado vilmente por los que le hicieron alta traición al país y al gobierno legítimamente constituido.

  13. Gracias por su valiente carta compañera Nelly, directa y con argumentos precisos, interpreta fielmente lo que todos los Valech I pensamos. Lagos es un caradura, soberbio y mentiroso.
    Fraternal saludo,

  14. Me parece muy verdadero lo aquí expresado por presidenta UNExPP Comparto con ella la gran farsa de este gobierno y las mentiras que quieren hacer aparecer como verdades. Una burla para todos quienes sufrimos prisión, tortura, exilio, destierro, pobreza y soledad. Corten el circo y háganse responsables de los que aún sobrevivivimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *