HASTA SIEMPRE COMPAÑERO JOSÉ GUTIÉRREZ

La Dirección Nacional de la UNExPP de Chile, informa a sus afiliados que el compañero José Adonay Gutiérrez González, dejó de existir ayer sábado 24 de junio las 23:00 horas; luego de encontrarse 34 días en estado de coma, afectado por un accidente cerebrovascular.

El compañero José Adonay, al momento del Golpe Militar en 1973, era funcionario de Aduanas en Tránsito de Vallenar. En octubre de ese mismo año fue detenido y brutalmente torturado en el Reten de Aduanas y de allí llevado a la cárcel de Vallenar. Posteriormente es trasladado a la cárcel de la Serena, donde enfermó y fue trasladado al hospital para ser intervenido quirúrgicamente. Esta situación, lo salvó de caer en manos de la Caravana de la Muerte, que pasó por ese lugar al momento de estar hospitalizado. Posteriormente el compañero, fue trasladado nuevamente a Vallenar donde completó los tres años que estuvo privado de libertad. Luego se trasladó a vivir a Antofagasta con su esposa e hijos.

El compañero José Adonay, viene de una numerosa familia, que sufrió el rigor de la dictadura, ya que, mientras él estaba viviendo su proceso de prisión y tortura, en el norte de Chile, su Señora Madre María Luisa González, su hermana Violeta, sus hermanos Gustavo, Manuel y su primo José Fernández, eran apresados en Puerto Montt y su hermano menor Jaime detenido en Santiago, al igual que su hermano Diógenes que trabajaba en el Ministerio De Defensa era trasladado a otro lugar y luego dado de baja.

La UNExPP de Chile pierde a uno de sus mejores cuadros, un compañero que compartía y se identificaba con nuestra organización, con sus principios y estrategias, demostrando siempre una extraordinaria lealtad con su organización y con sus dirigentes. Para José Adonay, nunca había un motivo que te impidiera acudir a nuestro llamado ya sea para realizar tareas o para asistir a nuestros encuentros anuales, allí y así te aprendimos a conocer, a querer y a valorar.

Querido José Adonay, te vas físicamente, pero te llevaremos siempre en nuestro corazón y recuerdo, y desde ese recuerdo, nos infundirás, la rabia y la fuerza necesaria para seguir adelante luchando, en contra de la impunidad y por justicia, para todas/os nuestras/os compañeras/os. Ese será nuestro mejor homenaje.

Querido José Adonay, hasta la victoria siempre!

UNExPP de Chile

(En la foto Nelly Cárcamo, José Gutierrez, Víctor Rosas)

6 opiniones en “HASTA SIEMPRE COMPAÑERO JOSÉ GUTIÉRREZ”

  1. Siguen muriendo los compañeros, esperando reparación, pasarán pocos años y ya no habrá nadie que luche por reivindicaciones legitimas por haber sido carne de cañon, mientras los políticos día a día se hacen ricos. Basta. Reparación AHORA.

  2. Hasta siempre mi querido compañero, partiste a la eternidad esperando que se hiciera JUSTICIA. Pero, jamas llegó, aun teniendo gobernantes que pensaban como nosotros. Pero, hicieron OÍDO SORDOS Y CIEGOS. Nunca quisieron escuchar la voz del pueblo que fue oprimido salvajemente por una dictadura que no tiene nombre. Todos los izquierdistas oportunistas y traidores de todos los gobiernos que se dijeron del pueblo, NUNCA HICIERON NADA POR NUESTRAS DEMANDAS, tanto judiciales, que algunas se ganaron, pero dieron lo que quisieron. Y nuestras peticiones de aumento de pensiones y la indemnización, ahí quedaron en el OLVIDO. Y creo que jamas y menos esta presidenta escuchará nuestras voces. Pero, ahora tendremos que votar. Es ahí, los que estamos vivos, no le demos el voto a ningún traidor. Son miles de votos con nuestros hijos y nietos viudas, NO VOTAR ES LA CONSIGNA. Hasta pronto compañero y que la paz sea con toda su familia, adiós.

  3. Gracias compañeros de la UNExPP por sus palabras sobre José.
    Quedan aún pendientes tantas demandas sobre la situación de los ex presos políticos que no han sido escuchadas, especialmente por los Gobiernos de la Concertación y ahora por la Nueva Mayoría, que resulta trágico que esa generación que vivió el Gobierno de Allende y luchó contra la Dictadura, esté poco a poco abandonando esta vida.Es más indignante aún, que en dos Gobiernos de Bachelet, siendo élla y su madre ex presas políticas, no haya tenido la sensibilidad y el valor político suficiente para reparar el daño causado a miles de luchadores por la democracia que,al fin y al cabo, fueron los que con su sacrificio consiguieron la democracia. Un sólo ejemplo:en este Gobierno, Bachelet nunca ha querido recibir a las agrupaciones de DDHH. Si bien estuvo detenida, salió al exilio. Ese exilio-me consta- no lo aceptaron miles de chilenos que se quedaron en Chile. Ha sido tanta la indiferencia e insensibilidad de estos Gobiernos desde 1990, que recién después de 14 años se dicta la Ley Valech el 16 de diciembre de 2004,pero garantizando la impúnidad para los torturadores al establecer el secreto por 50 años de los testominios de los ex-pp , violando descaradamente las normas de la Convención Internacional contra la Tortura, dando el encubrimiento oficial a los autores de crímenes de lesa humanidad. Estableciendo además una “compensación austera”, como si en los 17 años de Dictadura los ex-pp se hubieran enriquecido.
    Es en este vergonzoso ambiente político que ha fallecido mi hermano y me duele pensar que nada se ha conseguido, porque después de la presentación de la 1°Demanda Colectiva el año 2002, aún el Consejo de Defensa del Estado(CDE) sigue litigando contra las presentaciones judiciales del abogado Víctor Rosas y que se haya tenido que acudir a la Corte Interamericana de DDHH, para tratar de lograr una reparación .El argumento del CDE es la “prescripción”, es decir,el paso del tiempo anula causa, contraviniendo todas las normas internacionales sobre DDHH.

  4. Estimados Campaneros Nelly Carcamo, Victor Rosas y Directores UNExPP DE CHILE: Agradecido por el saludo y despedida de José Adonay Gutiérrez González (Q.E.P.D.). Tal como informa lo escrito mas arriba nuestra madre María Luisa González Ruiz (Q.E.P.D.), quedó viuda en 1956 con 12 hijos [7 hombres y 5 mujeres], cumplió sagradamente su tarea de madre creciendo a sus hijos, 7 de los cuales se comprometieron con la vida social del país siendo militantes del PARTIDO COMUNISTA y DE LA UNIDAD POPULAR, con el solo interés de ver a su país mas justo y mas chileno. José Adonay llevaba AÑOS trabajando como Agente de Aduanas. Por su vida laboral honesta y fuerte formación familiar fue trasladado a Vallenar, donde fue detenido por Agentes de la Dictadura de Pinochet separando su familia de 3 hijos en casa de sus abuelas y tíos. Tiempo después vienen los sucesos de Pto. Montt, donde asaltan y detienen a María Luisa [madre] con tres de sus hijos, un primo y un estudiante [pensionado], sufriendo 4 cuatro veces detenidos torturados y amenazas de muerte y actos impropios todos condenados por los DD.HH. Ya en libertad José A. y hermanos siguen cumpliendo labores de SOLIDARIDAD, siendo miembros de la ONG UNEXPP Chile donde se destaca por su lealtad nuevamente José Adonay. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *