CARTA A PRESIDENTE BACHELET SOBRE APORTE PREVISIONAL SOLIDARIO

Señora
Michelle Bachelet Jeria
Presidente de la República de Chile
Palacio de La Moneda
Santiago de Chile.

Excelentísima Presidente, mi nombre es Nelly Cárcamo Vargas, RUT 7.095.359-5, soy Presidente Nacional de la Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile, víctima sobreviviente de la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet Ugarte. Nuestra Organización ha planteado desde siempre, que la reparación de los Ex Prisioneros Políticos, no debe ser resuelto como un tema previsional, sino como un tema indemnizatorio y de acuerdo al daño causado para que sea justo y adecuado, de acuerdo a los Tratados Internacionales, que nuestro país ha suscrito.

Sin embargo las Instituciones del Estado han insistido en tratar este tema como un tema previsional. Pero llama la atención, que aun cuando las Instituciones del Estado le dan insistentemente éste carácter, a la reparación, a la hora de aplicar los beneficios previsionales establecidos para los segmentos, indigentes o más pobres de la población, se les niegan; acto de discriminación que les hace perder ese carácter previsional, que le quieren dar. De esta forma no se les otorga ninguna de las dos calidades.

Dado que en Chile, no se han respetado los derechos de la víctimas sobrevivientes de acuerdo a los tratados internacionales que el Estado de Chile suscribió, a pesar del tiempo transcurrido y considerando la situación actual de las víctimas, se ven obligadas a solicitar se le otorguen los beneficios asistenciales que el Estado concede a los indigentes o personas de los estratos más vulnerables, de acuerdo a legislación interna vigente.

Este es el motivo de dirigirme a UD, respetada Señora Presidente, con el objetivo de solicitarle tenga a bien considerar favorablemente el Anteproyecto de Ley titulado “Adopción de medidas para acceso de beneficiarios de ley Valech a aporte previsional solidario de vejez con iguales requisitos y derechos que resto de los pensionados”, patrocinado por la Diputada Marcela Hernando y aprobado en la Cámara de Diputados con fecha 12 de abril 2017.

En dicho anteproyecto se le solicita a usted, como máxima autoridad, que instruya a los Ministros del Trabajo y Previsión Social y de Hacienda, para llamar a un consejo consultivo previsional, con el objetivo de analizar el acceso de los beneficiarios de la Ley Valech al Aporte Previsional Solidario de Vejez. Considero de justicia que se termine con la discriminación de los beneficiarios de las leyes de reparación, frente a los beneficios que entrega el Pilar Solidario, del sistema de Previsión Social de nuestro país; menos aun cuando en su plataforma institucional, se nos menciona como beneficiarios para luego, esgrimir diversas razones para bloquearnos en el sistema.

Es ampliamente conocida, la situación de pobreza y de enfermedad, en la que se nos tiene sumidos, por la ausencia de una Ley de Reparación que pudiera en justicia sacarnos de esta situación en que hemos sido sumidos, por responsabilidad del Estado de Chile, por las razones que UD muy bien conoce y que lamentablemente hasta el día de hoy, no hemos logrado que el Estado de Chile administrado, desde el regreso de la democracia, por diversos Presidentes de la República, cumplan con los Tratados Internacionales suscritos.

Mientras esto suceda, sería una buena forma, de que su Excelencia, ayudara a mitigar la angustiosa situación de las miles de personas, memoria viviente de la etapa más oscura de nuestro país. En la esperanza que mi solicitud tenga una buena acogida, me despido respetuosamente de UD.

Nelly Cárcamo Vargas
Presidente Nacional de la UNExPP de Chile

Osorno, 07 de mayo de 2017.

14 opiniones en “CARTA A PRESIDENTE BACHELET SOBRE APORTE PREVISIONAL SOLIDARIO”

  1. Estimada Sra.Nelly: Sinceramente la felicito por su valor y valentía para dirigirse a nuestra Sra.Presidenta, y lamento la falta de consideración de su parte quién al igual que nosotros sufrió en carne propia el estar detenida junto a su señora madre y, lamentablemente, su padre ese gran hombre que fue el general Bachelet torturado y muerto en dictadura por su lealtad al Presidente y ayudar al pueblo desde su puesto. Ella, completando ya dos periodos en la presidencia es tan insensible a nuestra petición. Ojalá ella lea su carta y se acuerde de todos los compañeros que sufrieron igualmente y aún peor apremios y torturas. Gracias compañera, sinceramente.

  2. Que el gobierno no nos reconozca en un proyecto de ley nacional es que no nos reconoce como ciudadanos, es desconocer su identidad e olvidar que también aportamos para que ganaran las elecciones, La historia los juzgara ( como dijo Fidel ) ,. Nada los justificará, otros se encargaran de enrrostrarles su inconsecuencia , su hipocresía, pues muy pronto nos iremos, a encontrarnos con nuestros amigos desaparecidos. Un saludo a todos los que luchan por más justicia social, y recordemos siempre que nuestra causa es justa y no luchamos en vano. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  3. Gracias, Muchas Gracias Compañera Nelly, por atreverse a seguir insistiendo en un tema que parece que quedó ya en el olvido de la memoria política e histórica de nuestro país. Sigue muriendo gente , veteranos de esa lucha heroica que se dio contra la dictadura y más aun fueron víctimas del terrorismo de Estado de la época….. Conozco casos dramáticos de gente que dio la lucha o más aun por pensar distinto al gobierno de facto perdió, como en mi caso, todo su futuro profesional, debiendo vagar entre distintos trabajos hasta lograr una jubilación mínima con el atroz sistema de las AFP, otro logro infame de la dictadura. Creo que la lucha debe continuar y por eso estoy de acuerdo con lo expresado en su carta y aplaudo su iniciativa. Yo pensaba que todo estaba guardado en el triste olvido , después de la fallida lucha dada o más bien dicho mal dada con los compañeros de Rancagua, de quienes no he sabido más, a pesar de la promesa de continuar la lucha por la justicia para los ex presos políticos, pero su carta nos da una luz de esperanza, que parafraseando al héroe de nuestra liberación nacional Manuel Rodríguez dos siglos atrás podamos decir «Aun tenemos Patria ciudadanos….». Dios quiera que algunos de los políticos aspirantes a los sillones gubernamentales o parlamentarios se acuerde de este grupo de «parias», gracias a los cuales están entronizados en altos y bien remunerados cargos públicos y a los cuales muchos aspiran a repostular nuevamente…. Un fraternal saludo …. con mucha fe y esperanza….

  4. Gracias compañera Nelly. Es muy oportuna y ojalá sea acogida favorablemente por la Presidenta y romper este indiferencia a la que nos han acostumbrado los gobiernos hace tantos años. Un gran saludo fraterno.

  5. A casi 44 años del golpe militar y comienzo de la dictadura más saguinaria que ha conocido el país y despues de 27 años de retorno a un regimen democrático es realmente espantoso, sin olvidar lo vergonzoso, la falta de interés de los gobiernos por solucionar esta situación intolerable tanto desde los puntos jurídicos (derecho nacional y derecho internacional), políticos y morales. El valor de una democracia se puede demostrar con hechos y planteamientos coherentes con una visión integra, en el caso de nuestro país la referencia y extremo cuidado en el tratamiento de los asuntos referidos a los DDHH deberían ser condiciones fundamentales. Las apelaciones legales y burocráticas en las que se han refugiado las esferas dirigientes para justificar la falta de solución o por lo menos bocetos de una posible solución final o a lo menos duradera demuestran la falta de voluntad política a este respecto.
    Vicente Aguayo

  6. Mis saludos mi querida compañera Nelly, muy buena su carta y la petición que hace para todos. Usted se merece una corona por su preocupación, su tiempo y su salud, su lucha por nosotros y ojalá lo último que haga la presidenta en su ultimo gobierno que nos ESCUCHE las demandas que llevamos por años y le de instrucciones a sus ministros y que de una vez por toda nos den la indemnización pendiente y nos suban la pensión. Llevamos por años de 150 mil pesos, mientras que a nuestros torturadores les pagan grandes cantidades de dinero. Eso no puede ser compañera. Es muy injusto. Bueno, esperamos la respuesta por escrito de la presidenta este año y también la de los parlamentarios que no alzan la voz en el congreso por nuestras demandas antes que muramos todos. Adiós.

  7. Ojalá que lea la carta que le está mandando usted y que de una vez por toda la haga realidad para que así nos pueda reajustar nuestras pensiones miserables que recibimos en estos momentos. Saludos a todos los compañeros y compañeras y ojalá que no haga vista gorda.

  8. Hum… es lo único que se me ocurre, porque la impotencia frente a estos temas me paralizan. Sino, miren las negociaciones con el ministro, reuniones tras reuniones, para que al final no se firme nada. Estrategia de los gobiernos: doble estándar, lo que dicen sus bocas no tiene nada que ver con su actuar.

  9. Señora Nelly, hermosa su carta espero que la Presidenta se ponga la mano en su corazón y piense en los expresos políticos, como sufrimos el desarraigo los que tuvimos que huir de nuestro querido Chile. Mi hija mayor no lo soporto y la vino a buscar su abuela, estuvo un año con ella, cuanto dolor. A mi esposo lo vinieron a buscar hasta nuestra casa en Argentina,la Dina. Por suerte, no estaba. Y así tantas cosas que pasaron. Que tenga suerte. Un abrazo y saludo a la distancia.

  10. «La esperanza es lo ultimo que se pierde» dice un dicho, pero es hasta «indignante» tener que enviar misivas a personas que saben lo que realmente ocurrio en nuestro pais, y que gracias a la lucha que hemos dado y seguimos dando mucho de los ex.pp, ellos siguen manteniendose en sus puestos de trabajo y ganando suculentos sueldo y honorarios, el tener que «recordarles y exigirles » que al menos cumplan y respente los acuerdos internacionales, les da amnesia, no se acuerdan o solo lo hacer cuando se acerca algun periodo eleccionarios despues, «si te he vistno ni me acuerdo», asi se vive en este pais. Y que las cosas cambien sera cuando «la perdiz crie cola y el chancho vuele» decia mi abuelo.

  11. Es hora que nuestros gobernantes se pongan a la altura de las circunstancias y resuelvan de una vez por todas el problema de fondo con los ExPP y torturados cumpliendo con los tratados Internacionales a los cuales Chile ha adherido. El mal trato que se nos da es un trato indigno y perverso.

  12. Para mi esto es un tema de VOLUNTAD POLÍTICA donde los actores desde la presidenta hasta el ultimo funcionario publico que tenga participación en la aprobación de estos beneficios no tiene el mayor interés en reparar a nuestras «memorias vivientes» como bien expresa la compañera Nelly.

    1. Voy a hacer una pregunta que quizás me ayude a mí y a otros compañeros a aclarar algunas dudas. En primer lugar yo soy pensionado por el sistema de AFP y estoy «gozando» de una renta vitalicia ante una Cía. de Seguros; pero esta renta mensual, a modo de ejemplo, alcanza a cubrir al mes de mayo la suma bruta de $ 261.908.
      Entonces en el anterior período de la Presidente Bachelet se dictó el beneficio económico mensual del Aporte Previsional Solidario de Vejez- APSV -, que suponía un beneficio que alcanzaría a todos aquellos pensionados cuyas pensiones bases fueren iguales o inferiores a la suma de $ 304.062, cifra que realmente ignoro si estará vigente a la fecha. Mi situación se refiere y en esto trato de relacionar la Carta de la Compañera Nelly a la Presidente, a que además de la pensión aludida, yo recibo también por mi condición de exonerado y ex preso político, la pensión de reparación de la Ley N° 19.992, o Ley Valech, que al igual que la compañera Cárcamo colijo que se trata de una indemnización por los daños ocasionados por los agentes del Estado de Facto de 1973 a mí y mi familia, por lo que en ningún caso podría considerarse un agregado previsional, como mañosamente lo han querido hacer aparecer nuestras autoridades con el objeto de eludir el pago del APSV. Al acudir a consultar mi situación al IPS, ingenuo yo, obviamente me sumaron ambas pensiones y lógicamente el resultado de esta adición me arroja mucho más que el mínimo establecido para poder percibir el Aporte Solidario. Y yo me pregunto, ¿cuantos casos como yo se contarán entre los miles de expp que aun quedamos vivos….? ¿Porqué nuestro Gobierno tan respetuoso de los Tratados Internacionales ni siquiera respeta la aplicación de esos tratados con sus propios conciudadanos…en lo que a Derechos Humanos se refiere….?
      Espero no pecar de ingenuo con mi consulta y me parece que interpreto el Sentir de nuestra Compañera Nelly expresado en su carta a la Presidente Bachelet y ojalá muchos compañeros solidaricemos con ella en este acto de mínima justicia para quienes lo dimos todo para recuperar nuestra democracia y sentar en el sillón a una clase política que no reconoce que el lugar que hoy ocupan, los sueldos que hoy están percibiendo, son el fruto del sacrificio de estos viejos que cada día están desapareciendo en el anonimato y en el olvido de la historia.
      Por ahí un compañero decía «la esperanza es lo último que se pierde…»……Que Dios lo escuche y destape los oídos y remezca las conciencias de nuestros gobernantes y representantes ante el Gobierno y Parlamento.

      1. Querido compañero, la pensión Valech, que nosotros percibimos, como producto de la Ley 19.992, no tiene carácter de indemnización. Es más bien una medida, que se encuentra en el ámbito de la rehabilitación. Digo esto porque es importante que los/as compañeros/as se informen y comprendan cuales son las características de una indemnización.
        Una indemnización, debe ser una suma única, que además debe ser justa y adecuada, de acuerdo al daño causado, es decir que debe resarcir el daño, otorgar y devolver a la víctima el máximo posible, que lo acerque, a lo que podría haber sido su vida, sin la intervención de los agentes del estado y la destrucción de su proyecto de vida.
        La indemnización tiene carácter de heredable, es decir si el/la afectado/da directa fallece, sus herederos, esposa, hijos, padres, hermanos u otros familiares, de acuerdo al orden de sucesión establecido en la escala de herencias, tienen derecho a percibirla. La indemnización no es vitalicia, es decir no se extingue con el fallecimiento del afectado directo; como lo es la pensión Valech, que después de muchas luchas la hicieron traspasable en un 60% a la viuda oficial, con libreta, dándole un carácter de pensión previsional, pero en caso de fallecimiento de la viuda no es traspasable a otros herederos. Me disculpo por haberme extendido, en lo anterior pero lo consideré necesario.
        Con respecto al tema del bono, le puedo informar que no he recibido respuesta de la presidencia. A otros compañeros les han respondido la Subsecretaria de Derechos Humanos, les han escrito, pero no les han dado una respuesta concreta, ni siquiera refiriéndose al tema en cuestión. Hasta los han derivado a la “mesa de negociación”. Nos faltan el respeto como se les da la gana.
        A UD le niegan el APSV, porque sumadas sus dos pensiones sobrepasan el límite de los $304.062, pero a los miles de compañeros y compañeras que sólo tienen la pensión Valech de $175.000 y que han cumplido los 65 años, se las niegan porque en el “sistema aparecen bloqueados”.
        La Diputada Hernando ha seguido insistiendo y ha estado tocando puertas para lograr convencer a los cercanos a la Presidente Bachelet para que ayuden a “sensibilizarla”. Cuando se trata de dinero, es ella la que tiene en sus manos proponer las leyes, los parlamentarios cumplieron con el envío de su proyecto de acuerdo en el que le dicen “envíe este proyecto, nosotros les ponemos los votos”. Pero como podemos ver en Chile el Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, pesa más que la Presidente Michelle Bachelet.
        Nosotros como organización hemos cumplido, con sacar a la pizarra a las autoridades con este tema, las autoridades se niegan a dar una respuesta satisfactoria. Cada uno/a de nosotros/as, puede reflexionar al respecto y sacar sus propias conclusiones. Para nosotros simplemente queda una vez más muy claro, la falta de voluntad política de los Gobiernos de la Concertación, hoy Nueva Mayoría, de cumplir con los tratados internacionales suscritos por nuestro país y de honrar a la víctimas sobrevivientes de la prisión política y tortura, que representan la memoria viva.
        Se vienen las elecciones, seguramente por allí surgirán nuevamente programas de reparación que servirán como caza bobos, para luego ignorarlos como lo ha hecho la actual Presidente. Querido compañero, no nos queda otra que seguir luchando. Como UD sabe estamos representando a más de 3100 compañeros/as ante la CIDH y no pararemos hasta que, logremos sentar a Chile en el banquillo de los acusados, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que sea condenado por la impunidad la falta de una reparación, de acuerdo a como está establecido en el Derecho Internacional Humanitario y conjuntamente con esto presentaremos miles de querellas criminales en contra de los torturadores, resquebrajando los acuerdos de impunidad tomados con los militares y los dueños de Chile, con los Gobiernos pos dictadura.
        Un abrazo fraterno
        La lucha continúa!
        Nelly C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *