EL DOBLE ESTANDAR DEL ESTADO EN TRATAMIENTO DE RICOS V. EX PRESOS POLITICOS

La presión a la justicia fue muy intensa, tanto así que se preparó la sala del 25° Juzgado Civil de Santiago de la Corte Suprema, con Magistrados que daban confianza que confirmarían el fallo de la Corte de Apelaciones, que había fijado el irrisorio monto de tres millones para las 659 personas víctimas de secuestro, tortura y prisión política, que participaban en la quinta demanda en contra del Estado de Chile, presentada el año 2009.

Y así sucedió, las presiones del CDE y del Gobierno lograban evitar que se repitiera un fallo como el que anteriormente había ocurrido en el caso de los Expp de la Isla Dawson en esta misma sala. Razón por la cual sacaron de la sala del 25° Juzgado Civil de Santiago a todos los Magistrados que habían sido parte de ese magistral fallo.

Una vez logrado su cometido, el gobierno, usa posteriormente este forzado y manipulado, fallo para hacer ofertas irrisorias y miserables, con el objetivo de dar respuesta, a las exigencias presentadas en una mesa de negociación, donde participan algunas organizaciones de Expp que se atribuyen la representatividad de todos los ex prisioneros políticos.

Pero esto no para aquí, el Ministerio de Justicia, ordena a la Tesorería Regional Metropolitana ejecutar el pago de dicha sentencia a los 659 personas “favorecidas” con este fallo. Todo hasta aquí, le puede parecer normal a quien lee esta nota, pero creo necesario exponer públicamente lo que posteriormente ocurrió.

La Tesorería, institución del Estado en este caso aunque UDS no lo crean, FUNCIONÓ. Revisaron los expedientes económicos de las 659 personas a quienes el Estado debía cancelarles la INDEMNIZACIÓN, por todo el daño causado.

Daño físico a causa de las atroces torturas y vejaciones físicas, daño psicológico a consecuencia de la incertidumbre de sentirse en manos de bestias feroces insanas, que le hacían temer por su vida y la de los suyos. Tanto durante se encontraban secuestrados en los diversos e ilegales centros de tortura, a los que fueron trasladados, como también fuera de estos cuando tuvieron la suerte de salir con vida.

Pero hay que agregar también el daño patrimonial, económico y social a consecuencia de la destrucción de los proyectos de vida, la pérdida de sus fuentes laborales y hasta el destierro a quienes fueron relegados o exiliado. Es así como la Tesorería Regional Metropolitana, descubrió que 32 de los 659 demandantes, TENÍAN DEUDAS CON EL FISCO Y LES RETUVIERON EL PAGO. De esta forma obligan a los “deudores” a ir a tesorería a saldar la deuda CON INTERESES POR SUPUESTO, cancelándoseles la diferencia.

Cuanta diferencia de criterio de la Tesorería y de Impuestos Internos con las grandes empresas que han cometido actos fraudulentos donde se causó un daño económico de grandes proporciones al erario nacional, de miles de millones de dólares; sin embargo para ellos hubo condonación, borrón y cuenta nueva.

Cuanta diferencia en lo que hace hoy el SII, no presentando querellas para investigar el financiamiento ilegal de la política, obedeciendo a presiones del ejecutivo, quienes ignorando todas las evidencias existentes, deciden usar su poder para influir y para favorecer la impunidad de este grave acto de corrupción.

¿Cuáles eran las grandes deudas que mantenían estos compañeros con el Fisco?, alguna vez en su desesperación y miseria intentaron ganarse el pan como pequeños comerciantes y luego de quebrar, quedaron debiendo IVA. Es así, por ejemplo un compañero de Temuco, tenía una deuda de aproximadamente trecientos mil pesos en IVA, a ello le aplicaron los intereses por el tiempo de atraso, pagando finalmente ochocientos mil pesos, LOS QUE FUERON DESCONTADOS DE LA INDEMNIZACIÓN.
Para con los Ex Prisioneros Políticos, funcionaron las Instituciones, protegiendo el erario nacional y se les retiene y obliga a cancelar una deuda, descontando estos montos de una INDEMNIZACIÓN MISERABLE que les paga el fisco por HABERLES DESTRUIDO SU VIDA , MUCHAS VECES SU FAMILIA, POR HABER MARCADO TAN CRUELMENTE SU EXISTENCIA.

Lo que podemos concluir de esto es que, las autoridades de este país, han perdido el pudor y la vergüenza, usando la corrupción para tapar la corrupción, ya no en forma velada, sino que en la forma más desvergonzada. Corrupción que campea y que se extiende endémicamente por los cuarteles tanto de las policías como de las fuerzas armadas, por la Moneda, por el Parlamento, por la justicia, por la iglesia, por los municipios, por el SII, por Contraloría, por la educación, la salud, las organizaciones sindicales, el deporte y un largo etcétera.

Seguro que esta nota-denuncia alcanzará a un limitado número de personas a través de las redes sociales, pero era importante hacerla, para que al menos quede como testimonio de la bajeza, mezquindad y crueldad con la que se trata a las y los Expp, memoria viviente del derrumbe de nuestra democracia durante la dictadura y del derrumbe moral y ético, de la podredumbre, de quienes decían que con ellos llegaría la alegría.

Alegría que llegó sólo para los grupos Angelini, Said y Yarur, para Ponce Lerou, para SQM, para Aguas Andinas, BCI, Ripley, Copec, entre otros, para la Industria Forestal, en fin para todas las empresas y empresarios dueños del capital, con el cual pagan para que las leyes se hagan a su imagen y semejanza o para que no se investiguen sus actos de fraude y corrupción.

Nelly Cárcamo V.
Presidente Nacional de la UNExPP de Chile

Osorno, 28 de abril de 2017

20 opiniones en “EL DOBLE ESTANDAR DEL ESTADO EN TRATAMIENTO DE RICOS V. EX PRESOS POLITICOS”

  1. A esto hay que hacer un recordatorio de cómo operaron con las personas influyentes de este país, pagando millonarios montos a la familia de forma rápida y con gran despliegue de noticias. Familia Allende, Tohá, etc.

  2. La indolencia de este gobierno con nos los ex presos políticos está en todo su apogeo.¿cómo podremos lograr un reconocimiento verdadero? Parece no hay forma. Quizás un gobierno de derecha sea más comprensivo y nos reconozca , aunque sea una forma política estratégica para sus intereses. Quizás, pienso en voz alta. Nos han negado la pensión solidaria de vejez, nos cierran todas las puertas, que podemos hacer, a quién recurrir. Hasta la esperanza se nos va. Con mis 70 años solo le doy gracias a la vida por librarme de la muerte en la tortura y el tiempo de revolución en los campos de tortura.

  3. Corte Suprema condena a agentes de la Dina a 10 años y 1 dia por tortura a 37 presos politicos que estuvieron en Villa Grimaldi y condena al fisco a pagar una indemnizacion de CINCUENTA MILLONES DE PESOS a cada una de estas personas, sentencia del día 27 de Abril de 2017.

  4. Yo soy hija de un expp y a nuestra familia la mutilaron la hicienon bosta nos obligaron a dejar nuestro hogar y a recluirnos en un país que nos dio la acogida y nos brindo la seguridad que nuestro país no nos dio. Ahora que soy una mujer me doy cuenta del sufrimiento de mi madre y de las miles de noches que la escuché llorar recordando su casa, sus muebles, sus familiares, y estos delincuentes pretenden hacer creer al mundo que son patriotas. Son asesinos que tienen que pudrirse en la carcel.

  5. Corte Suprema condena a agentes de la Dina a 10 años y 1 dia por tortura a 37 presos politicos que estuvieron en Villa Grimaldi y condena al fisco a pagar una indemnizacion de CINCUENTA MILLONES DE PESOS a cada una de estas personas, sentencia del día 27 de Abril de 2017( informacion Diario El Clarín )

  6. Al compañero Jorge le falto agregar los US.10.000.000 que recibieron para callado las Bachelet, con los arreglines de Ricardo Lagos con la Union Europea para poder firmar el tratado de libre comercio.

  7. Tiene que haber justicia para los que fuimos prisioneros politicos bajo la dictadura. Yo estuve detenido en el regimiento de Los Angeles en sept. 1973 y donde estuve bajo condiciones inhumanas durante 2 meses. A causa de las condiciones higienicas, yo perdí mis riñones y llevo 35 anos en dialisis. Que pagen los culpables. Espero que justicia se haga.

  8. Es tanta la desverguenza, la mezquindad, la insensatez, la corrupción, la traición y la falta de escrupulos de estos funcionarios de todo nivel que han tomado el Estado por asalto que me faltan palabras para calificar sus actos. Que reciban nuestro desprecio y el desprecio de todo chileno y ser humano con sentimientos en esta tierra y en este planeta.

  9. Impotencia absoluta, rabia frustración y la presidenta una mierda. La ley del embudo,es una ley para todos compañera. Nos cagamos entre nosotros mismos. Que sociedad estamos dejando para nuestros nietos, si somos los adultos responsables de lo que nos sucede. Por eso las guerras, violaciones. No nos vemos como seres humanos. Donde debería existir el respeto entre nosotros, mas alla de los titulos personales o mas o menos penalidades. Nosotros somos los unicos responsables por permitir que esta injusticias sucedan.

  10. Una vez mas debo reconocer y felicitar a nuestra compañera Nelly por su valentia y objetividad de sus declaraciones. Creo que todos nos sentimos representados fielmente por lo expuesto. Tambien es loable el desempeño del compañero Rosas, quien se enfrenta en el plano judicial con el poderoso aparataje del consejo de defensa del estado, quienes defienden a toda costa los intereses del gobierno de turno que esta claramente en contra de quienes sufrimos las torturas a manos de las fuerzas armadas. Los miles de victimas ignoradas por este gobierno debemos tener claro lo que haremos con nuestro voto en las proximas elecciones. Eliminemos a los corruptos traicioneros que nos ignoran. A nuestros dirigentes, un abrazo por su sacrificio y lealtad.

  11. compañera Nelly. Espero que se encuentre bien, sus palabras son alicientes de verdad, nos ayuda a mantener una remota esperanza de que algún día se nos hará algo de justicia, pues uds y otros compañero no se han vendido al oficialismo. La quinta demanda fue respondida, y las anteriores parecen que también serán tomadas en cuenta, o tendremos que hacer re fichaje para otra demanda.
    Al parecer el gobierno quiere terminar el problema pagando
    tres millones en años venidero como lo ha venido planteando anteriormente.
    Espero no molestar con mi opinión y deseo que estén,
    muy bien .

    Héctor.

  12. Vivimos en Chile, un país muy especial, donde las desgracias y abusos son especiales, donde lo que sucedió en 1973 marcó nuestras vidas y a nuestras familias, donde nuestros proyectos de vida se truncaron por culpa de un sinverguenza que se tomó el poder a punta de balazos y encarcelamientos, para después salir como un vulgar ladrón. Ahora nos vemos enfrentados a la disyuntiva de las reparaciones por daños según los tratados internacionales. Pero, surge el problema que después de ser preso y torturado y tener derecho a reparación, las directivas de las agrupaciones de exPPT nos separan buscando beneficios grupales y los demás que no pertenecemos a estas que nos coma un perro. Después de ser perjudicados en conjunto, nos dividimos para reclamar por separados. Si en esto no tenemos unidad, ¿Que esperamos entonces? Por eso digo que somos muy especiales. Atte. Wilfredo Cid Valdes.

  13. Lo más terrible de la situación de los ex PPs. es que los sucesivos gobiernos de la Concertación y, especialmente los dos gobiernos de Bachelet,han actuado con absoluta insensibilidad frente al drama de los afectados por la represión y crímenes de la Dictadura, cuando ellos mismos, en muchos casos(como las familias Bachelet, Tohá, Letelier,etc.,además del propio Ricardo Lagos) sufrieron también la cárcel, el exilio y los crímenes.No puedo comprender qué los obliga a negar una reparación justa a aquellos que se la jugaron por derrocar a la Dictadura, qué compromisos han adquirido para actuar de ese modo.Mención aparte merece la conducta de Michelle Bachelet que condena la agresión de una mujer como Nabila Rifo (Aysén), pero sitemáticamente se ha negado a recibir a las agrupaciones de DDHH integradas mayoritariamente por esposas, hijas y madres de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.

  14. Mis saludos a Nelly y al abogados Rosas, quienes han trabajado con honestidad y solidaridad para que se haga algo de justicia a los ex presos políticos. Como se ha aceptado la quinta demanda, las anteriores ¿serán reconocidas? o se tendrá que demandar por región. Espero que se encuentren bien y intentaremos que los nuevos jovenes representen al pueblo en las próximas elecciones con el FRENTE AMPLIO. Un saludo fraternal de compañero izquerdista. Héctor.

    1. Las decisiones de la Suprema agotan los recursos legales. Las anteriores demandas, denegadas en última instancia están ahora en la Corte Interamericana de DDHH. De cualquier maneras, seguimos recibiendo fichas para presentar querellas por regiones. Toda la información está en esta página.

  15. Bien compañero Wilfredo Cid. estamos completamente de ACUERDO AQUI NO HAY UNIdad EN NOSOTROS MISMOS YA QUE EXISTEN VARIAS ORGANIZACIONES DE EX PRESOS POLITICOS Y todos tiran por distintos lados hay que unirse para que juntos formemos una sola organizacion a nivel nacional y hagamos fuerza y no nos ganen la batalla fuimos fuertes cuando estaba el asesino de Pinochet ahora tenemos que ser mas fuertes para lograr lo que todos ansiamos una justa reparacion a nuestros derechos de seres humanos y que nuestros propios legisladores lo niegan por eso hay que unirse para que juntos luchemos hasta la muerte Un abrazo a todos los ex presos politicos de Chile

  16. Un saludo fraterno compañera Nelly Cárcamo, me gustaría que si es posible mandarme el fono para contactarme con usted y preguntar por don Víctor Rosas. Yo dejé Santiago hace años y perdí contacto con don Víctor. Muy buen ser humano. Saludos y gracias.
    PD.A mi correo. Gracias.

  17. Compañeros, recuerden las palabras de la UDIenta presidenta de ese partido nacido en dictadura: “Los militares presos en Punta Peuco, HICIERON MUY BIEN LA PEGA”. Es decir, detuvieron, torturaron, relegaron, exiliaron, hicieron desaparecer muy bien a chilenos (mujeres y hombres), violaron, robaron, usurparon, abusaron…etc.etc. Así esa mujer, sin escrúpulos, sin darse cuenta siquiera de lo que dice, JUSTIFICA las millonarias pensiones que reciben esos malditos criminales…Por eso, al votar en esta ocasión, hay que fijarse bien en quien se deposita el voto, espero, de verdad, que NUNCA SEA EN ALGUIEN QUE PERTENEZCA A LA UDI… esos no tienen valores ni principios. Los que padecimos las detenciones y tortura, tendremos que seguir esperando una ayuda más sincera del Estado y el Parlamento para una pensión más digna que nos permita vivir con dignidad los últimos años de nuestra aporreada vida. No pretendo una pensión millonaria, pero SI una pensión DIGNA. Nada más, nada menos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *