RESULTADOS REUNION CON MINISTRO DEL INTERIOR DE 17 DE MARZO 2017

Para información de nuestros compañeros y compañeras reproducimos aquí el “Acta” de la reunión de la mesa de trabajo de las/os presas/os políticos, con el Gobierno, publicada por el Comando Unitario y por la AEXPPSA. Nos preocupa, ya que, en dicha acta no se especifica, si hubo críticas o rechazos a algunos de los puntos que en él se establecen. Entendemos que en un acta debe quedar todo establecido, las opiniones a favor y en contra, los acuerdos y desacuerdos. Si no es así, entonces pierde la calidad de acta y se transforma en una RECEPCIÓN DE LA PROPUESTA APROBADA Y AVALADA, con la firma de los presentes; lo que es grave!

De igual manera reproducimos para su información el informe inicial del Comando Unitario sobre dicha reunión.

Algunos dirigentes subscritores, aseguran que se seguirá hablando sobre mejorar los “montos”, de la indemnización y de la pensión; pero si leemos el acta, eso no está establecido en ninguna de sus partes. Tampoco se habla, ni se escucha critica alguna, de la forma en que ofrece el Gobierno pagar esa indemnización, que nos parece lo más grotesco que hemos podido esperar de ellos. Eso nos obligaría a enmendarnos a todos los santos y dioses, para estar vivos el año 2018-2019- 2020- 2021. Esperamos que éstos dirigentes tengan la lucidez de no aceptar tamaña burla.

Reiteramos que la UNExPP no participa de estas reuniones.

Acta del gobierno sobre la reunión.

Informe inicial del CU sobre la reunión.

30 opiniones en “RESULTADOS REUNION CON MINISTRO DEL INTERIOR DE 17 DE MARZO 2017”

  1. Primero, quiero agradecer el esfuerzo de cada compañero, por lograr lo que nos corresponde. Es lamentable que a estas alturas el gobierno nos siga negando. Es triste que los partidos políticos, a los cuales alguna ves fuimos fieles, nunca se haya involucrado en nuestra lucha. Para los que seguimos esta lucha desde el exterior, es sin duda alguna complejo. Lamento, personalmente, el no poder estar con todo este grupo de grandes personas, ejemplo de luchadores.

    Lo que mas me entristece es la forma desvergonzada como este y los gobiernos pasados, nos han tratado. Al parecer, nunca hemos sido vistos como víctimas. Somos solo una piedra en el zapato, que se bota y ya está, solucionado. Hago un llamado a los partidos políticos, a todos sin excepción, que de una vez por todas hagan el trabajo que les corresponde, por la memoria de los mas de mil desaparecidos, por todos los que en Chile lucharon por la vuelta a la democracia, por los miles de exiliados, de los cuales muchos seguimos viviendo fuera del territorio nacional. Porque nuestras familias fueron destruidas, porque nuestros hijos crecieron o nacieron en el exilio.

    Yo se que para muchos es significado que lo hemos pasado bien. No tienen idea. Porque el sufrimiento lo llevamos en el alma. Después de ser torturados, pasar mas de tres años en tan diferentes campos de exterminio. Yo, personalmente, compañeros pasé lo que ningún ser humano merece pasar. Mi trayectoria comenzó algunos días después del golpe de estado, en la FACH, estadio nacional, después Londres 38, Tejas Verdes, San Antonio, Tres Alamos, Villa Grimaldi. En ese periodo estuve diez meses desaparecido. Después, Ritoque, Puchuncav.

    Describo esto, por que creo que es de suma importancia para todos los que creen que lo hemos pasado de maravilla. Siento un profundo respeto por los que quedaron en el país haciendo realidad la caída del régimen dictatorial. Pero, en el exilio también trabajamos abnegadamente, apoyando nuestras organizaciones, las ollas comunes. Todo esto que escribo es la realidad que yo viví, que yo hice con muchos otros exiliados.

    Yo quede apátrida. Solo quiero, estimados compañeros, que cuando regrese algún exiliado sea tratado de la misma manera que los que lucharon. Porque sin duda nosotros también lo hicimos. Yo volví a a Chile y fui tratado de mal manera. Muchas, muchos me dijeron era uno de los afortunados de la beca de Pinochet, y muchas otras formas denigrantes a la que mi esposa y mis dos hijos menores fuimos expuestos. Lo que conllevó a mi retorno a Holanda. También, porque mis hijos mayores nunca han querido volver a Chile. La mayor nació cuando yo estaba desaparecido. Los otros en Holanda. El enemigo fue el mismo y lo sigue siendo. También nosotros mismos que vivimos y el exilio por los antagonismos es mas que lamentable compañeros. Solo espero comprensión y unidad por lo cual hemos luchado y seguiremos luchando, hasta cuando algún gobierno tenga la responsabilidad política histórica de los partidos que no han cumplido su responsabilidad, con todos nosotros. Un saludo fraterno a todos esos y esas luchadoras, luchadores incansables.

  2. Según Miguel Retamal en email distribuido con fecha 18 del presente, la posición del tal llamado Comando Unitario es la que incluyo más abajo. En el texto de Retamal destacan los puntos a, b, c y d. El punto c es particularmente negativo para los beneficiarios del bono más ancianos pues extiende el pago del caso a 6 años si el bono es de 3 millones y a 8 años y 4 meses si es de 5 millones. En cuanto a esto, cabe destacar que según la información proporcionada por el gobierno a la Mesa de Alto Nivel (2015) y se hacen los cálculos correspondientes, uno de cada dos ex PPs entre los 65 y 74 años de edad fallece antes de llegar a los 75 años. La siguiente es la transcripción literal del texto difundido por Miguel Retamal:

    “A las 11 horas del viernes 17 (hoy), llegaron a Teatinos 92, las y los dirigentes de las organizaciones de sobrevivientes de la prisión política a reunirse con el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Mario Fernández, la Subsecretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y DD.HH., Lorena Fries y Fernando Mardones del INDH en reemplazo del Director Nacional, con sus respectivos asesores.

    Concurrieron a la Mesa la Asociación de Ex PP Salvador Allende, la ANEXPP – Historica, los ExPP Autónomos, la Coordinadora Salvador Allende y el Comando Unitario de Ex PP y Familiares.

    El Ministro Fernández agradeció la presencia de los dirigentes y dio a conocer los fundamentos de la Propuesta que posteriormente explicitaría la Subsecretaria Fries.

    En esta se responde punto por punto al Petitorio Nacional Unitario presentado en octubre de 2016, que es lo que exigían las organizaciones.

    Y merece nuestro reconocimiento el trabajo realizado por este equipo de Gobierno, porque por primera vez se nos plantea tema por tema una propuesta, que en los temas de Verdad y justicia se empieza a desplegar desde ya.

    En lo económico, se nos hizo una propuesta de 3 millones de pesos, pagaderos de una sola vez, en tres tramos etareos (los mayores de 75 primero) a partir del 2 de enero de 2018.

    Como era de esperar, la discusión se centró en el tema monetario y se veía un rechazo mayoritario a esta propuesta. Ante eso, el Comando Unitario (a raiz de la experiencia vivida en la Mesa de Alto Nivel) planteó la necesidad de establecer que puntos rechazábamos y cuales estábamos dispuestos a firmar en un Acta de Acuerdo que garantice su cumplimiento.

    Eso permitió destrabar el impasse, y avanzar en los temas que son históricos en nuestra plataforma como fin al secreto por 50 años, la recalificación de los compañeros que presentaron sus antecedentes el 2010 y fueron rechazados y los temas de salud, vivienda y educación entre otros.

    El compromiso del Ministro fue operativizar todos los temas en que hay acuerdo, a traves de la Subsecretaria y llevar hoy el tema del aumento de pensión y una indemnización al Comité Politico, para pedir mejorar la oferta que se nos hizo y que fue rechazada transversalmente . Ademas, el Comando planteo tres exigencias que deberían incorporarse a la propuesta final.

    a- Deben ser considerardos en todos los venefisios que se logren en esta instancia, los exonerados calificados como Ex P.P.

    b- En caso de fallecimiento del titular, todos los veneficios deben ser trasmisibles a los sobrevivientes de la familia, hasta la segunda generación, incorporando a este a los viudos y convivientes con hijo.

    c- Se debe considerar la opción, de recibir el bono repara torio, en forma mensual en un monto mínimo de 50.000 pesos.

    d- El Bono ofrecido de 3 millones, se solicita sea aumentado a 5 millones.

    Para el próximo viernes 31 de marzo, en el mismo lugar y con los mismos participantes quedo fijada la tercera reunión de la Mesa, para ver el avance de lo acordado.

    Adjuntamos el Acta de acuerdo que nos entregó el Gobierno para su conocimiento y difusión.

    Fraternalmente,
    Coordinación Comando”

  3. Agradezco el haber logrado esta reunión, la verdad estábamos pesimistas de poder conseguir algo después de tanto tiempo en que los gobiernos hacían oídos sordos. Es de esperar que la nueva reunión se logren los acuerdos esperados, mejora de la pensión, aumento del monto del bono
    Estaremos atentos. Muchas gracias compañeros.

    1. Estimado Marco, sus agradecimientos corresponden al Comando Unitario y organizaciones afines que están negociando con el gobierno. Nosotros, la UNExPP, no participamos de estas reuniones.

  4. Compañeros Víctor y Nelly, con cariño y con respeto le pedimos por favor que vaya a esta reunión tan importante para todos nosotros. Basta de tanta división. No es la hora de discutir asperezas. Es hora de pedirle al ministro ahora estos puntos que son tan importantes y decirle que nos suba la pension y nos de la indemnización y no cuotas y recordarle que son 9 millones y no 3. Vayan el 31 y alcen la VOZ todos unidos. Es ahora el momento que el gobierno al parecer quiere escucharnos pero no a la pinta de ellos, queremos lo que es justo.

  5. Y decirle que nos suba la pensión y nos de la indemnización y no cuotas y recordarle que son 9 millones y no 3, vayan el 31 y alcen la VOZ todos unidos es ahora el momento que el gobierno al parecer quiere escucharnos pero no a la pinta de ellos queremos lo que es justo. y decirles a los compañeros camaradas ? del parlamento ISABEL ALLENDE, TELIER, VALLEJOS Y TANTOS QUE ESTAN AHI GANANDO MILLONES MENSUALES que vayan también a esa reunión DEL MINISTRO y sus asesores y saquen pronto un buen acuerdo hasta nosotros podríamos IR ese dia 31 de marzo siempre que nuestros dirigentes nos inviten creamosle al gobierno ahora y basta de desunión. A vencer ese día compañera Nelly y Víctor. Todos a la lucha por nuestras demandas, una pensión digna y una indemnizaron justa y decirle que no podemos seguir viviendo con 150 mil pesos mensuales, es una limosma.

  6. Porque si no aceptó antes el bono reparatorio de 10 millones de pesos, y se rechazó. Porque se propuso un bono de 50 millones como bono de reparación mínimo y aumentado según la cantidad de años de prisión política, y además se solicitó equiparar las pensiones Valech con las pensiones Retig. Y ahora, están aceptando un bono de cinco millones de pesos. Y lo entregarán por edad? Y si en el camino fallece el titular de la pensión Valech y recibirá su esposa, esposo, o hijos. Creo que estamos perdiendo la dignidad compañeros/as. Ya sabemos que hay gente con apellido Prat, Bachelet, etc. que recibieron 300.000.000 y en la lista de los Valech hay mujeres y hombres que sufrieron mayores vejaciones sexuales y violaciones a sus derechos humanos y que aún persisten el daño y sus secuelas.
    Estamos frente a crímenes de lesa humanidad. COMPAÑEROS, NOS MERECEMOS UN MEJOR TRATO DE PARTE DEL GOBIERNO Y ESTADO CHILENO. ¡NO RENUNCIAR A NUESTROS LEGÍTIMOS DERECHOS¡¡¡

  7. Señores y Señoras, concuerdo mucho con los argumentos dados por compañeros anteriores, creo y doy de fe de que este y otros gobiernos solo han humillado a los que luchamos por derrocar a una dictadura por lograr que nuestros hijos vivieran en una sociedad mas justa, y de eso NADA, solo hemos recibido MENTIRAS, HUMILLACIONES. Como dice un compañero, basta de divisiones, somos solo uno, somo expp… sufrimos y seguimos sufriendo, nuestra familia sufrió. Los dirigentes ante este Ministro deben exigirle la recompensa que merecemos, deben exigirle reparación histórica por cada uno de nosotros. Estamos viejos y enfermos , estamos vulnerables, BASTA DE MENTIRAS.

  8. Saludos cordiales para todos los dirigentes y reciban mí apoyo por las gestiones que realizan en favor de nosotros.creo que se deben posponer criterios individuales y resolver en función de la gran pobreza que éstos gobiernos permiten para todos los chilenos.lleguen a acuerdos que sean rápidos de resolver denle facilidades al gobierno para que acepte nuestras solicitudes.no queremos un próximo gobierno de derecha.nuestros hijos ven como el estado nos trata después de haber entregado nuestra vida para conquistar la democracia.no sólo nuestros compañeros asesinados entregaron su vida.avanzar siempre.

  9. A todos lo que comentan en esta pagina.Lo que me cuenta entender y perdonen mi ignorancia es que despues de tantos anos fuera de nuestro pais, pense en mas de alguna vez que los intereses de los ex presos politicos en la cual me incluyo deberian ser representados por todas y en forma unitaria por las deiferentes agrupaciones de formadas por companeros de varias tendencias, Mi pregunta tiene que ver si los intereses de los presos politicos no son iguales, O tenemos presos de derecha del centro y de la izquierda?
    Al final companeros somos todos los que no nos beneficiamos con estas absurdas ( perdonen mi lenguaje) divisiones.
    Al parecer no hemos aprendido nada.La Dictadura no solo dio un golpe de estado, sino tambien consiguio lo que la carcel no pudo con nosotros y es la division, que al final es eso lo que derecha quiera

  10. El primer petitorio es el que debe ser el que se discuta. Se debe dejar en su casa el partidismo político de los dirigentes, todos de una u otra manera nuestros DD.HH fueron duramente violentados. La voz debe ser una sola. Que la unidad se refleje, se debe ser unido y parecer unidos. Ser muy reflexivos, nunca perder la cordura, hasta lograr que se obtiene mas del 90% de lo pedido.

  11. Estimado compañero José Rojas, hoy se filtró una citación del Comando Unitario, para reunirse a solas con la Subsecretaria Lorena Fries en el Ministerio de Justicia. Por que cree UD que se hacen estas reuniones con una de las organizaciones que se encuentran sentadas en la “mesa unitaria”. Esto se hace para negociar a espaldas de las demás organizaciones con el objetivo de ponerse de acuerdo para imponer en dicha mesa donde nada se decide, ya que las decisiones se COCINAN EN PRIVADO. Cree UD que existe alguna posibilidad de poder trabajar unitariamente con quienes traicionan a sus compañeros, sin ningún asco. El CU, NO QUIERE “MONETARIZAR”, nuestra lucha social; en otras palabras, ellos están dispuestos a vendernos por un par de chauchas. Si nosotros fuéramos a esa mesa nunca aceptaríamos esa oferta indigna que ofrece el Gobierno con ayuda interna del CU, luego se diría que tenemos la culpa de que no se llegue a acuerdos.
    Estoy muy de acuerdo con Ines Ciorino, no podemos renunciar a nuestros legítimos derechos. Si el Gobierno quiere indemnizarnos con una miseria que lo haga pero sin nuestra legitimación, así como nos impuso la miserable pensión Valech. Por último compañero, entienda el Gobierno no nos escucha a nosotros, escucha al CU y a los que ellos manipula para lograr imponer lo que acordaron en sus reuniones privadas.

    .

  12. Saludos fraternos a todos quienes se conectan por este medio, donde vamos recibiendo el acontecer, de la lucha des-gastadora que que nos han impuesto los gobiernos de la Concertación primero y nueva Mayoría en la actualidad. Reconocer compromisos y dar cumplimiento a los tratados internacionales en materia de reparación a quienes sufrimos la “Prisión y Tortura”. Estamos nuevamente en presencia, de una jugarreta burlesca de este Gobierno, que olfatea que en las elecciones próximas se quedarán sin pega. Ofrecen un bono de $3.000.000 según la edad, a partir de 2018. OJO a éste se le descontara el $1.000.000 entregado, como aporte único por ley Nº 20.874, será imputado a cualquier otra forma de reparación que se conceda, independientemente de la fuente que de origen a la misma. En consecuencia serán $2.000.000. A considerar entonces que, cualquier bono que se pretenda se le aplicara ésta norma.

  13. Compañeros, o sea que serían solo 2.000.000? Ni un tercio de lo que ganan los parlamentarios mensualmente, y la compatibilidad entre la pensión Valech y la de exonerado? SIENDO QUE A TODAS LUCES UNA ES POR NUESTRAS PROPIAS IMPOSICIONES (exonerado), ES ABUSIVO QUE EL GOBIERNO NOS HAYA METIDO EL DEDO EN LA BOCA. ES OBVIO QUE SON COMPATIBLES Y (NO INCOMPATIBLES). !QUE ABUSIVA LA INTERPRETACIÓN! HASTA CUANDO NOS DESCONOCEN! Y ASÍ QUIEREN QUE VOLVAMOS A CONFIAR EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES. QUE DESFACHATEZ COMPAÑEROS.

  14. Queridos amigos, es cierto que no hay unión en esta agrupación de ex pp. Que nos están dando una miseria de bono reparatorio. Pasan y pasan los años, se están muriendo los beneficiados y nada. Se podrían hacer cosas mas rupturistas como toma de embajadas, ministerios, etc. Pero no se coordinan. Creo que seria bueno asistir a la reunión de fin de mes y estar ahí para escuchar y opinar de la propuesta que nos compromete a todos en esta lucha. Saludos y a seguir pero con plazos mas acordes a el tiempo que ha pasado. Muchas gracias.

  15. Estimados compañeros y compañeras, concuerdo con los compañeros que solicitan la intervención del compañero Víctor Roza, en la reunión del día 30 de M, creo firmemente que confundimos al enemigo, y nos ponemos a pelear entro nosotros, que es lo que el gobierno quiere, lamentablemente nuestros dirigentes y quiero entender que actúan de buena fe en sus diferentes posiciones para lograr algo de estas autoridades insensibles ante nuestra realidad. considero nefasto la estrategia de tener conversaciones por separados, tratando de llevar el pandero como se dice en la personal. Sin desmerecer a los compañeros que integran la comisión negociadora, pero el eslogan del compañero Roza su planteamiento es ” reparación en verdad y justicia y una inmunización económica justa y adecuada al daño causado”, y esto no se está dando. Además, compañeros y compañeras, estamos permitiendo que el Estado y el gobierno de turno negocié con la vida de nosotros, ya que no es otra cosa cuando propone pagar a años plazo, sin considerar que está tratando con personas de la tercera edad que van de 70 a más de 80 años, personas con enfermedades terminales, postrados, muchos estanos solos, de allegados con familiares que no comparten nuestra historia política y menos nuestra realidad social. Débenos decirles a nuestros dirigentes nacionales que nuestra poca vida que nos queda no está para negociar ninguna reparación económica, nuestros pocos días, meces, y con suerte un tiempo más, ya que según estadísticas los titulares expp nos estamos muriendo a razón de 15 a 20 mensuales, o sea el Estado quiere pagar con la plata de los que se mueren. Esta situación es inaceptable, por lo cual en las conversaciones tiene que estar presente el criterio del resguardo de la vida, la decencia de una negociación sin apoyarse en la poca vida que nos queda, por lo cual se le debe plantear al Gobierno que cualquier solución de pago no pasa por periodos de años, se le debe exigir el cumplimiento de normas humanitarias establecidas por los organismos internacionales y afectadas por Chile. Creo que los dirigentes deben sopesar esta situación, ya que la obtención de una reparación económica no debe pasar a llevar nuestra dignidad como personas que por luchar para cambiar una sociedad que no entregaba las condiciones de igualdad, nos encontramos en esta situación de estar mendigando una solución económica, ya que eso es, de 10 millones se baja a 3 y de ahí estamos pidiendo 5. Me quedo con una frase, que apareció en la huelga de hambre” morir luchando de rodilla ni cagando”, ya que muchos no sobreviremos un año más. no quiero desacreditar a nadie, creo que nuestra nula unidad es culpa de todos, unos por hablar demasiados y otros por quedarse callados.
    Otra cosa final considero que el plazo de tiempo al 30 de marzo es poco tiempo para elaborar una nueva estrategia, ya que el gobierno nos agotó psicológicamente y nos ve en las cuerdas por lo cual coloca presión y en esas condiciones cualquier solución será considerada buena. Por lo cual la Dirigencia de las diferentes orgánicas deben hacer un supremo esfuerzo y sentarse a una mesa de conversaciones y mirándose a los hijos dejar de lados cualquier Ego personal, como también la forma de pensamiento personalista, considerando como legitimas cualquier diferencia, pero debe primar lo esencial, entender que la unidad hace la fuerza” si lo logran tendremos una victoria, sino lo superan morderemos el polvo de la derrota, ya que nadie quedara contento con lo que se consiga pero lo que sea , debe estar dentro de nuestra dignidad como personas que pasaremos a la historia como verdadero combatiente que en un determinado tiempo de nuestra vidas nos atrevimos a enfrentar a un enemigo común el capitalismo destructor de pueblos, somos los sobrevivientes que no lograron matar, y sentirnos así será más llevadero lo conseguido “dentro de lo posible”.
    Un gran abrazo a todos y todas
    Humberto Gutiérrez R.
    Presidente consejo Usuarios Prais Concepción
    Integrante de la Coordinadora de Expp de la Dictadura Militar Región del BIO-BIO

    1. Estimado compañero Gutiérrez, es tan frustrante para nosotros darnos cuenta que a pesar de los esfuerzos que hacemos para que nuestros compañeros comprendan en realidad lo que está pasando, y finalmente debemos constatar que no han entendido nada.

      Las diferencias que hoy no permiten “la unidad”, no son diferencias de tipo personal, producto de egos exagerados, o de tenerse mala voluntad unos con otros, aun cuando algo de esto también está presente, pero AQUÍ LAS PRINCIPALES Y MÁS IMPORTANTES DIFERENCIAS SON POLÍTICAS.

      Claramente no tenemos objetivos comunes; no tenemos un lenguaje común; los acentos están puestos en diferentes ítems de las demandas de derechos humanos. Y por último, lo más importante, NO TODAS LAS ORGANIZACIONES Y SUS DIRIGENTES, NECESARIAMENTE REPRESENTAN LOS INTERESES DE LOS EX PRISIONEROS POLÍTICOS; tenemos entre nosotros infiltrados, operadores políticos del Gobierno y del Ministerio del Interior, que tienen la tarea de dividir el movimiento y de llevar a las demás organizaciones y dirigentes a plantear y apoyar lo que al Gobierno le conviene.

      Hemos venido denunciando desde siempre a aquellos infiltrados, mostrando contundentes e irrefutables evidencias, que fundamentan nuestras denuncias. Es evidente el favoritismo del oficialismo por estos personajes, sin embargo muchos los ACEPTAN COMO LEGÍTIMOS REPRESENTANTES de los Expp, y es más, no tienen problemas en sentarse en una mesa negociadora con dichos sujetos, entregándoles legitimidad.

      El compañero Víctor Rosas, ha sido el principal objetivo de ataque y descrédito de estos sectores, es miembro y parte de la directiva de la UNExPP de Chile. Y en nuestra organización todos los dirigentes, nos debemos a los acuerdos, resoluciones y mandatos de nuestras instancias internas, por lo tanto aquí no actuamos en forma personal, TODOS estamos sujetos al mandato de nuestras bases.

      Querido compañero, el acuerdo de nuestra Organización es que nosotros jamás nos sentaremos a negociar en una mesa, en que tenemos la certeza de compartirla con representantes del gobierno camuflados como dirigentes de un sector de los expps, las razones las hemos expuesto y explicado de la siguiente forma:

      “Metafóricamente hablando, es importante entender que la unidad, es sólo posible cuando todos los jugadores, no sólo se ponen la camiseta de los expps, sino que además, se tiene la certeza que jugarán a nuestro favor.

      En este caso las únicas certezas que existen es que hay personas que se ponen la camiseta nuestra, pero se dedican a hacer auto goles en contra de su propio equipo, y no conforme con esto le hacen pases magistrales al equipo contrario, para que además de los auto goles, sigan anotando en contra de las víctimas.

      En estas condiciones, nos parece inútil, asistir a reuniones para simplemente legitimar el doble juego de estas personas y además asistir a una reunión donde el Gobierno tiene asegurado el triunfo “por secretaría”, y no necesita siquiera jugar el partido.”

      Nunca lograremos una solución digna, en negociaciones políticas con el Gobierno si en representación nuestra actúan agentes encubiertos del mismo Gobierno. Cualquier solución que se logre será favorable para el Gobierno, no para nosotros.

      Fraternalmente, Nelly Cárcamo V.

  16. Solicito a la señora Nelly Cárcamo y a don Víctor Rozas que concurran a esa reunión llevando planteamientos por escrito como lo han hecho ante nosotros y en otras reuniones. Concuerdo en que el propósito, tal vez inconsciente, del gobierno, es dividir, pero es porque resentidos y siendo informados tardíamente de conversaciones a espaldas de nuestros verdaderos representantes, optamos por darnos por ofendidos y apartarnos aún más. Creo que es seguirles el juego al gobierno.

    A la luz de los acontecimientos, creo que sería una torpeza invitar a los próceres del Senado aludidos en otros párrafos, pues ellos pueden estar de acuerdo en la dignidad nuestra, pero dudo muco que quieran soltar un peso que les merme a ellos su pobre salario como parlamentario. Ante ello dirán que no hay dinero.

    Hace poco tiempo falleció mi salvador, aquel que se la jugó por mí para que no me mataran, a costa de su propia vida ocupando un cargo público en el régimen militar. Él fue expulsado y tuvo que irse a vivir fuera de Chile. Volvió y falleció hace poco más de un año. Ninguna protección del gobierno. Insensibilidad total. Persecución y negación de trabajo. Seguirán muriendo más…sí es sensible saber las declaraciones, pero me parece que urge más mejorar las pensiones, indemnizar YA y no esperar a que mueran y sonrían los próceres de la patria al tener que pagar indemnización y mejor pensión a cuatro o cinco sobrevivientes que quedarán a esa altura.
    El beneficio debe ser YA. Y dejar las odiosidades atrás.

  17. Estimados compañeros, vaya mi fraternal saludos para ustedes, para quienes escriben,para aquellos que desde la distancia dan lectura cada dia a los diversos y ricas apreciaciones, informaciones, aportes de los compañeros de la UNExPP, a la compañera Nelly Cárcamo, al compañero Víctor Rosas. Compañeros, con profunda indignación, repugnancia di lectura a la carta del dia 17 de marzo 2017 del señor ministro Fernández.

    Sin embargo compañeros no nos confundamos,una extraordinaria maquinaria de poder ha sido montada por todos los gobiernos post dictadura, los mas horrorosos crímenes, torturas, violaciones ejecutados hacia miles de chilenos han sido tapados,negociados con los mercaderes del estado, pocos han sido los jueces, abogados que han tenido el coraje, la valentía para destapar y enjuiciar a algunos de los criminales. Al dia de hoy y después de mas de cuarenta años aun mucho de estos putrefactos individuos continúan “laborando” en empresas,escuelas, centros de salud, administraciones del estado, muchos de ellos recibiendo generosas pensiones. Si compañeros poco se ha hecho, me refiero a aquel llamado estado a dar, entregar protección, seguridad, dignidad a su pueblo. Comparto totalmente la reacción de la compañera Nelly Cárcamo al observar con desilusión nuestras apreciaciones.

    Compañeros ciertamente atravesamos todos por un periodo bañado de una extraordinaria confusión, debilidad, nuestros sueños de justicia se alejan cada dia mas. La manipulación por aquellos que gobiernan hoy y mañana no debe ni debería paralizarnos. La memoria nuestra no se rompe, la de nuestros hijos, nietos de la graves aberraciones cometidas no tan solo por la dictadura, si no así también la de aquellos representantes del estado de hoy heredado del dictador.

    Mi llamado es un grito al cielo a continuar con las querellas criminales en contra del estado, rechazando toda manipulación orquestada y puesta sobre la mesa por el señor Fernández y la de algunos llamados” compañeros” infiltrados, asqueroso negocio mercantil, propio de las mafias. No señor ministro Fernández usted quedara gravado desde ya en nuestras memorias como el payaso de un estado de mercenario. Quizás y producto de mi leve atrevimiento no se me condene una vez mas tal cual lo hizo por decreto el dictador a impedirme el regreso a mi tierra.

    Un fraternal abrazo, Juan Manuel

  18. Querido compañero, Ayres, le ruego leer lo que escribí, antes de su comentario. Le puedo asegurar que este no es un tema de buena voluntad. Si fuera por eso, por mi parte todo estaría resuelto. Aquí no estamos tratando con personas, transparentes, ni comprometidas con nuestros intereses. Son agentes del estado que actúan en favor de los intereses del Gobierno y que están al servicio de éste.

    Saludo fraterno!

  19. Compañero Juan Manuel, gracias por sus apreciaciones y asertado análisis. Es muy gratificante darse cuenta que también otros compañeros y compañeras, son capaces de darse cuenta, de que, lo que hoy enfrentamos, no es menor. Esta maquinaria de poder,como la describes querido compañero, es aplastante, es insensible, es inhumana. Los que nos oponemos a ella, no la tenemos fácil. Pero no lograrán neutralizarnos, ni paralizarnos, hay aún una reserva moral, para enfrentarla y no les quepa la menor duda que lo seguiremos haciendo, sin claudicar jamás. Compañero un abrazo fraterno para UD y nuevamente muchas gracias!

  20. Lo que necesitamos es tener mejores dirigentes que se la jueguen y no darle chance al gobierno de lo que ellos quieran dar y a largos años. Cuantos compañeros mas ya no estarán vivos. Solo piensen eso nuevos dirigentes.

  21. Hola Me gustaría saber qué pasó con la reunión del 31 de marzo con él ministro del interior hubo o no hubo reunión Y si Hubo que pasó Gracias

    1. Estimada Fedora, primero clarificar que nosotros, la UNExPP, no hace parte de estas reuniones. De hecho, ni los gobiernos de la Concertación, ni de la Nueva Mayoría, nunca nos han dado una audiencia. La información que tenemos es que dicha reunión no se llevó a cabo. Todos los ex-pps, excepto los dirigentes del Comando Unitario, llegaron al lugar de la reunión donde les dijeron que el ministro no estaba disponible. Aparentemente, los dirigentes del CU habían sido notificados con anterioridad. Ahora buscan una nueva fecha para reunirse con un ministro que tiene aun menos voluntad de solucionar este problema que en los intentos anteriores.

  22. Muchas cascaras y pocos nueces. Todos los gobiernos que hemos tenido después de la dictadura militar han hecho caso omiso a nuestros requerimientos de justicia. Primeramente indemnización y reparación propiamente tal. Para que vamos hablar del gobierno del Sr. Piñera, el cual fue peor en este tema. En las reuniones que han sostenido el ministro del interior con algunas agrupaciones de expp., digo “algunas” porque lamentablemente no son todas convocadas por el gobierno. Da la impresión que al Sr. Ministro no le agrada la Unexpp o nuestra presidenta Sra. Nelly Carcamo, ya que ella no tiene pelos en la lengua para reclamar o exigir lo que realmente nos corresponde como víctimas de la dictadura militar. Pero, vamos a hablar de reajuste y/o homologación de la pensión Valech con la pensión Rettig.

  23. Nuestras querellas son acuerdos internacionales. Se debe respetar la ley, no recibir migajas. Días por prisión política, no se puede dar lo mismo a todos. No es lo mismo estar un día preso, que un año. Saludo a todos los compañeros. Mucha salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *