REPORTE SOBRE AUTORIZACIÓN DE PAGO 5TA. DEMANDA UNEXPP

Por fin, puedo comunicarles que ha sido firmada en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la Resolución Exenta N° 324 de fecha de hoy 9 de febrero de 2017 sobre cumplimiento de la sentencia en nuestra Quinta Demanda Colectiva, causa Rol C – 31513 – 2009 del 25° Juzgado Civil de Santiago. Se resuelve que la Tesorería pagará la suma de $3.006.000.- (más reajustes) para las 659 personas que señala la orden.

Asumo que ya en el curso de la próxima semana se podrá tener el pago. En cuanto tenga mayor información la entregaremos por medio de nuestro sitio web www.unexpp.

Sin embargo, advierto que la Tesorería retendrá el pago que corresponda a demandantes que hayan fallecido después de iniciado el juicio, en espera que los respectivos herederos presenten o acrediten el trámite de posesión efectiva y que en el inventario de los bienes hereditarios aparezca la suma de $3.000.000.- por indemnización en el juicio Rol C – 31513 – 2009 del 25° Juzgado Civil de Santiago.

Víctor Rosas Vergara, Abogado y Vicepresidente de la UNExPP

*Nota: Aprovecho de recordarles que este magro resultado alcanzado en tribunales chilenos nos ha motivado a presentar el año pasado una nueva denuncia por denegación de justicia contra el Estado de Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington. El texto completo de la denuncia puede verse en nuestro sitio web.

39 opiniones en “REPORTE SOBRE AUTORIZACIÓN DE PAGO 5TA. DEMANDA UNEXPP”

  1. Quiero con esta darle a conocer que mi hermano Jose Adonay Gutierrez Gonzalez, es la persona que me representa en la UNEXPP, el estaba por confirmar si el Abogado Victor Rosas V., efectuo el deposito de $ 3.006.000.00 en el Banco Estado Chile en cuenta Bipersonal de Gustavo . A.G.G., quien figura en la Quinta Demanda, mi hermano Jose Adonay sufrio un Strok y fue internado gravemente en Hospital de Antofagasta, por este motivo no me da a conocer si este deposito se realizo o no, por supuesto despues del descuento del 3% comprometido legalmente. Me gustaria tener confirmacion del deposito de este valor. Escribi un Email pero no tengo seguridad si se envio correctamente es por este motivo ocupo este espacio, espero su respuesta ATTE.Gustavo A Winnipeg Mayo 26-2017.

    1. Estimado compañero, le contestaré por interno, ya que hay algunas preguntas que debemos plantearle antes de depositar.
      Fraternalmente
      Nelly C.

  2. Quisiera saber por qué como viuda no recibiré nada. Tengo entendido que tesorería tiene que pagar. Mi marido falleció el 1989, y a los fallecidos antes del 2009 es necesario presentar documentos. Como poseción efectiva, firmas de las hijas, yernos y los tres millones en la poseción efectiva. Qué pasa compañera. Me podría orientar, por que estoy de acá para allá y de allá para acá, nula total.

    1. He pasado su mensaje a nuestra cra. presidente, Nelly Cárcamo, ya que usted se refiere a ella. Se requiere la información completa de su marido para poder ver cual es la situación. Atenta a respuesta de Nelly por correo electrónico. Sergio Reyes, Editor UNExPP.

  3. Estimado, el nombre de mi padre sale en los que reciben el beneficio (Roberto Camilo). Sin embargo, el compañero que es el presidente del grupo de ex presos políticos de Iquique señala que a las viudas no se dará el beneficio. Yo por mi parte, vi la página del poder judicial y según el número de causa y su tribunal pude buscar el escrito donde sale un listado de los beneficiados. En ese listado no está el nombre de mi padre. Le pido que me oriente ya que hay una contradicción en su listado y la resolución. Gracias.

    1. Estimada Carol, primero en todos estos casos es fundamental informar todos los nombres. Suponiendo que el apellido de su padre es CAMILO, tampoco pude encontrar el apellido CAMILO en la resolución de Fiscalía dando orden de pago a Tesorería. ¿En qué listado vio el nombre de su padre? De nuevo, es importante la precisión en la información. Pasaré esto a nuestro cro. abogado. El listado oficial de pago lo tenemos en nuestra página web. Aquí va el enlace: http://www.unexpp.cl/home/wp-content/uploads/2016/12/Resolucion_324-9-2-2017.pdf (Nota. Esto no es un “beneficio”, es una demanda ganada en la corte demandando un derecho.)

    2. Respuesta de nuestro cro. abogado:

      “En representación de don Roberto Felipe Camilo Paycho (QEPD), su viuda doña Ruth del C. Nina Vega de Alto Hospicio participó como demandante en la Quinta Demanda.
      Don Roberto Felipe había fallecido antes dela presentación de la demanda. Como antes hemos informado, la sentencia rechazó todos los casos en que familiares (viudas o hijos) demandaron indemnización por su deudo. Es decir de 744 demandantes se acogió la demanda sólo en favor de 659 de ellos. Tal rechazo al derecho reclamado en favor de los familiares ha motivado y fundamenta nuestra denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, enviada a Washington en Agosto de 2016. Esperamos que la justicia internacional nos dará la razón y se ordene que la suma insuficiente, injusta e inadecuada al daño, sea enmendada finalmente por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La lucha continúa. Esperamos vencer…. pero el resultado favorable tardará algunos años más. Fraternales saludos, Víctor Rosas Vergara”

      NOTA: Sin embargo, se debe aclarar que quienes demandaron en ellos mismos (estando en vida), en los casos en que fallecieron después (durante la tramitación del pleito civil) se les acogió su demanda y la indemnización se pagará a los herederos que presenten la posesión efectiva de la herencia. Son 84 casos en que el demandante falleció durante el transcurso del juicio civil

  4. Compañeros, primero saludar a todos los ex presos políticos y en especial a nuestros dirigentes y abogado. MI PREGUNTA ES, DESPUÉS DE CONSEGUIR RECONOCIMIENTO DE QUE SE VIOLARON LOS DERECHOS HUMANOS Y DE APLICAR LAS LEYES INTERNACIONALES DE CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD EN LO QUE CORRESPONDE A LA 5 DEMANDA. AHORA SE RECURRIRÁ A TRIBUNALES INTERNACIONALES COMO SE DIJO Y QUE SE DEBIERA ESPERAR. PORQUE DE ESO DEPENDE QUE LAS OTRAS TAMBIÉN SEAN RECONOCIDAS Y CORRAN LA MISMA SUERTE. SALUDOS Y SE DESPIDE CORDIALMENTE DESDE IQUIQUE, LUIS RAFAEL MORAGA SIERRA.

    1. Estimado compañero Luis, todas las demandas previamente rechazadas por la Suprema, de la 1 a la 4, ya están en linea para ser vistas por la CIDH. La 5ta., ganada pero con magra compensación, también estar en línea en la CIDH. El problema con esa instancia es que les toma mucho tiempo en llegar a verlas, dada la cantidad de demandas desde toda Latinoamérica que tienen que procesar.

    1. No hay 6ta. demanda. Lo que estamos preparando aún es una serie de querellas criminales en todo el país dependiendo de las fichas de denuncias que hemos estado y continuamos recopilando. Nos ha tomado mucho mas tiempo de lo que pensamos cuando lanzamos dicha campaña a fines del 2015. Pero seguimos trabajando en ello.

  5. Deseo saber cuando se hará el pago y si es para todos los presos políticos. Yo soy del 73, resibo una pensión de la Valech. Le pido que por favor me respondan.

  6. Estamos presionando para que Tesorería pague lo ordenado en la Quinta demanda, causa 31513-2009 del 25° juzgado civil de Santiago.
    Hoy hemos recibido nuevas excusas por el retardo en la revisión de los nombres y RUT de los 659 demandantes aprobados en la sentencia. Se nos informó, ahora, que se empezaría a pagar en la última semana de este mes de marzo.
    Debo advertir que NO TODOS los demandantes de la quinta demanda obtuvieron derecho a la Indemnización de los Tres Millones: NO SE ACOGIÓ la demanda de familiares de ex prisioneros fallecidos, ni de quienes carecían de reconocimiento como prisionero político en el listado de la Comisión Valech.

    1. Estimado Gustavo, ha publicado el mismo mensaje, “nada de nada”, ya 3 veces en este artículo. Entendemos su desesperación, pero la verdad es que no hay mucho que nosotros como UNExPP podamos hacer. El estado, por medio de Tesorería es el que está atrasando el pago. Sin embargo, tenga la certeza que tienen que pagarlo de todas maneras, ya que es orden de la corte. Debe saber que nuestro compañero abogado ha estado presionando por todos los medios posible para que se ejecute de una vez por todas el pago de la sentencia.

  7. Y nada de nada. La incertidumbre también es tortura. Dios quiera que estos ineptos del sistema burocrático no nos dejen meses en espera y cumplan finalmente.

  8. Respecto a la cancelación de la indemnización por la quinta demanda ganada, una consulta: ¿El Estado está obligada a pagar o bien puede desistirse de hacerlo? Porque al parecer eso es lo que pretende.

    Saludos a los que luchan!!

    Luis

    1. Estimado Luis, Tesorería tiene orden de pagar de parte de la Corte Suprema. Tiene que hacerlo, están obligados. No pueden desistirse. Si pueden arrastrar las patas, y eso están haciendo. Curiosamente, mientras tanto el dinero adjudicado está ganando intereses. A no desesperar.

  9. Segunda semana de marzo …Ya si no pasa nada …Hay que apedrearles la tesoreria o algo…Funa en redes sociales…cada ccompañero escribir a la presidenta, en la pagina gobierno de chile…Señalando la situacion de incompetencia de sistema y apelando a la falta de voluntad. .por pagar paupérrima reparación. ….es un chiste que aun no paguen….Sabemos el esfuerzo del compañero victor rosa y que ya no depende de el….por eso si no pasa nada ya tomar otras medidas. …

  10. Yo presenté los antecedentes de mi padre el año pasado,en que demanda entró dada la fecha de entrega 2016 .No aparece en el listado.

    1. Estimada Silvana, los refichajes que se han hecho a partir de fines del 2015 serán partes de nuestras nuevas “querellas” (no demandas), que aun estamos procesando. No hay listado aun. Estas fichas tenemos que catalogarlas por región y centros de prisioneros.

  11. Junto con saludar, mi duda es si existe algun teléfono de contacto para poder conocer mas en detalle esta situación y/o poder tener el listado de los nombres que se veran beneficiados de este fallo.

    Saludos cordiales

  12. Compañera Nelly Que pasará con las otras demandas y cuanto habrá que esperar para que se produzca pago de las otras demandas será la misma cantidad de o se pelea por otra cifra. Sería conveniente que se publicará la lista de los que están en la demanda 6

    1. La cra. Nelly está en el Encuentro Nacional. No hay 6ta. Demanda. Las querellas producto de refichaje aun o se han presentado. No hay forma de saber que cantidades las cortes adjudican. Tampoco podemos darle una fecha determinada. Saludos. Sergio Reyes, Editor UNExPP.

  13. Don Victor.
    Debido al contexto de esta magra indemnizacion,cree Ud. que es correcto que se les retenga el dinero a compañeros que por una u otra razon le deban dinero al Estado.

  14. Hola compañera, buenas tardes. Si, ya me instruí como ver listado. Efectivamente, he visto el listado, pero el compañero Luis Soto Isla no aparece en este listado. Siendo participante de la Nelson Curiñir. Atentos saludos. Jacob.

    1. Estimado Jacob. Hay confusión de nombres en su mensaje. ¿Qué tiene que ver Nelson Curiñir? En nuestro mensaje de respuesta si le dijimos que Luis Soto (sin tener el segundo apellido) no es parte de la demanda. Imagino que se refiere a la compañera Nelly. Pero, quién administra, responde o busca respuestas de las/os dirigentes pertinentes es su editor voluntario, Sergio Reyes. Saludos.

  15. Es de esperar que se cumplan los objetivos en beneficio de todos los compañeros que sufrieron la represión ya que han esperado por años que se haga justicia en este país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *