DECLARACIÓN DE LA UNExPP A CANALLESCA RESPUESTA DEL MINISTRO DEL INTERIOR A EX PRISIONEROS POLÍTICOS

DECLARACIÓN PÚBLICA DE LA UNExPP

El Ministro del Interior, Mario Fernández Baeza, entregó respuesta al petitorio presentado por un grupo de organizaciones de ex-prisioneros políticos en octubre de 2016. Recordemos que estas mismas organizaciones se reunieron con el ministro en medio de una huelga de hambre –en una toma limitada de las oficinas del Instituto Nacional de Derechos Humanos- y recordemos también que el ministro mandató a los representantes de ex-prisioneros políticos para que presenten una propuesta unitaria. Aclaremos que la UNExPP no fue parte de dicha negociación. La respuesta del ministro está contenida en su oficio #2995 del 30 de enero, 2017. Documento que recién transcendió el 4 de febrero.

A continuación compartimos nuestro análisis de dicho documento.

Esta propuesta del Gobierno, es un nuevo atropello a la dignidad de las/os sobrevivientes de la prisión política y tortura. Esta “propuesta” en realidad no busca ser una propuesta sino es la ley de punto final de la Concertación -hoy Nueva Mayoría- para enterrar definitivamente las justas reivindicaciones de todas las personas víctimas de violaciones a los DDHH de la dictadura de Pinochet.

Esta “propuesta” se inscribe en la línea trazada desde el inicio de la transición transada con Pinochet de impunidad respecto de los violadores de los DDHH y de castigo a las víctimas que fueron consideradas el “precio o costo social” a pagar para la instalación de la concertación en el gobierno. La segunda transacción fue mantener el modelo neoliberal en la economía del país. Es desde esa perspectiva que debe leerse esta “propuesta” del ministro Fernández.

Reafirmamos que esta “propuesta” no cumple con ninguna de las prerrogativas que plantea el Derecho Internacional Humanitario (DIH), suscrito por los Gobiernos pos dictadura, que plantea claramente que la indemnización debe ser “justa y adecuada, de acuerdo al daño causado”. Este principio, conocido perfectamente por el CDE y los Jueces, así como el Gobierno y todo su plantel de funcionarios, lo niegan para ponerse al servicio de la impunidad concedida ad eternum a los esbirros de Pinochet.

Esta “propuesta” deja al descubierto la falta de ética y consecuencia de Gobiernos pseudo democráticos, que se han transformado en servidores y lacayos del capital y de los poderes fácticos. Más aun, buscan legitimar su infamia con el acuerdo y aprobación de los ex-prisioneros mismos. Dicha propuesta es miserable, no sólo por su monto, sino más bien, por lo que ella representa para la dignidad de los afectados.

En lo que se refiere al bono de reparación, el ministro indica, que no hay recursos en el presupuesto del 2017 para tal ítem. Recordemos que la propuesta del 2015 del gobierno incluía hasta 10 millones de pesos, según grupos de edad, con cómodos plazos para el gobierno. Esto, entonces no fue aceptado por la Mesa de Alto Nivel. Pues, bien, ahora el ministro ha reducido dicha cantidad a 3 millones de pesos, a partir del 2018, a 5 años plazo y también por grupo etáreos. Esto sería adicional al bono de 1 millón ya entregado.

El Gobierno, fundamenta su propuesta en un fallo judicial, resultado del lobby y la descarada presión política ejercida por parte del Gobierno y del Consejo de Defensa del Estado (CDE) al poder judicial. Bien sabemos que el rol del CDE es estar siempre -salvo excepción- al servicio de los poderosos y del Gobierno de turno.

El oficio se refiere luego al tema de la vivienda. Allí tampoco se ofrece nada nuevo sino que se reitera lo que ya existe como supuesto beneficio. Similar trato se da al tema de la educación y las becas Valech. Lo que es más grave aún, es que en el tema de salud y los derechos PRAIS, en lo que se refiere a la extensión de dicho beneficio para los nietos de los titulares Valech, el ministro cita la ley 19.980, Art. 7, Num. 4.2; para indicar su exclusión de dicho beneficio. Desconociendo con esto la transversalidad del daño.

El entregar una solución reparatoria a las víctimas sobrevivientes no requiere negociación alguna con los afectados. Los deudores decentes – sobre todo si fueron puestos en el poder encaramados en los hombros de las propias víctimas- pagan su deuda aunque para ello deban endeudarse si fuera necesario. No se puede olvidar que la derrota de Pinochet no fue gracias a un lápiz y un papel como caricaturizan para negar el movimiento social transversal y de base que arrasó, gracias a las masivas protestas nacionales, con el sustento político de la dictadura. Esta lucha cobró miles de víctimas y eso es lo que intentan borrar desde 1990 los concertacionistas y sus sucesivos gobiernos tratando de negar la historia olvidando a las víctimas.

También hacemos responsables de ésta situación, a quienes se han dejado manipular por funcionarios y operadores políticos que buscaron siempre bajar las huelgas y entorpecer las acciones con que se buscaba presionar al Gobierno. Estos mismos dirigentes se arrogaron mañosamente la representatividad de todos/as los ex-prisioneros/as políticos/as y se atrevieron a “negociar”, en nombre de todos, sin entregar una argumentación sólida que dificulte la entrega de este tipo de respuestas.

La UNExPP de Chile rechaza enérgicamente esta miserable y canallesca propuesta y acusa a este Gobierno de ser continuadores de un proceso de permanente atropello a los derechos humanos de las víctimas sobrevivientes de prisión política y tortura y de sus familiares.

Reafirmamos la importancia del objetivo jurídico y político de nuestra acción de presentar masivas querellas criminales en contra de los torturadores, y dentro del mismo proceso la presentación de demandas civiles que busca la indemnización por el daño causado, por parte de los torturadores y solidariamente del Estado de Chile.

Centramos nuestra lucha en nuestras denuncias presentadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para sentar internacionalmente al Estado y gobiernos de Chile en el banquillo de los acusados, donde sean condenados por la descarada impunidad impuesta pos dictadura y por la falta de reparación justa y adecuada a los sobrevivientes de la prisión política y de la tortura.

DIRECCIÓN NACIONAL DE LA UNEXPP DE CHILE
Osorno, 05 de febrero de 2016.

Para bajar nuestra declaración en pdf y distribuir presionar aquí.

Para leer el oficio del gobierno presionar aquí.

26 opiniones en “DECLARACIÓN DE LA UNExPP A CANALLESCA RESPUESTA DEL MINISTRO DEL INTERIOR A EX PRISIONEROS POLÍTICOS”

  1. Gracias compañero López, pero me falta una frase muy común y chistosa a la vez que se usa en el mundo: “soldado que pierde una batalla sirve para otra guerra”, y esa es la que nuestros dirigentes nacionales deben llamar a todos los ex. presos políticos y exonerados también. Porque también ellos son compañeros nuestros y reciben la misma miseria que nosotros. Debemos hacer una protesta frente a La Moneda con pancartas exigiendo nuestros derechos e incluso retomar la huelga de carácter INDEFINIDA. El compañero J. Garrido dice que ojalá lo realicemos muy pronto y ojalá todos los días ahí mismo en la Plaza de la Constitución, para que vean que todavía quedamos algunos vivos. Sería una buena idea. Saquemos fuerza compañeros y hagamoslo, enfermos y viejos con nuestras familias apoyando. Haríamos un gran numero. Hay que salir de nuestros encierros, desde nuestras casas y oficinas no hacemos nada. Hay que salir a la CALLE compañeros, y no dar pie atrás. Nuestras peticiones son justas, una pensión digna, una indemnización como corresponde y no en cuotas, una vivienda, y una salud para nosotros nuestros hijos y nietos. Eso es todo. Ahora nuestros dirigentes tienen la palabra. Llamen pronto a la primera protesta nacional y ahí, a lo mejor, con fuerza ganaremos la guerra. Y antes que se vaya la Sra. Bachelet, que haga algo por su pueblo.

  2. Compañero José,solo en un punto discrepo con usted, no hemos perdido la batalla. Es cierto que los obstáculos son muchos. Pero, mientras se esté denunciando a instancias internacionales como lo esta haciendo el compañero Víctor Rosas,tenemos la esperanza de sentar en el banquillo al estado de Chile por hacer caso omiso de los compromisos que ha firmado respecto de la reparación justa y adecuada para las víctimas de la dictadura. Así que no pierda la fe compañero, mientras quedemos víctimas con vida, debemos apoyar los sacrificios de quienes nos representan. Se lo digo con mucho respeto.

  3. Compañero Víctor y compañera Nelly, que terrible lo que nos pasa con estos gobiernos incapaces, sobretodo los que se dicen de izquierda. Yo nunca creí esa frase de Aylwin, un viejo traidor, “en la medida de lo posible se hará justicia”. Jamas nos hicieron justicia real, ningún gobierno de la concertación Aylwin, Lagos, Frei, Bachelet, ni menos Piñera. Y ahora, Bachelet, de nuevo, nunca alzaron la voz por los ex presos políticos y exonerados políticos, ni por los asesinados por la peor dictadura en Chile, comandada por Pinochet y la derecha. Ellos fueron los causantes de la tragedia en Chile, y después que llego la famosa democracia en la medida de lo posible, jamas nunca se acordaron de nosotros. Nuestros propios camaradas o compañeros nos traicionaron. Instalados en el mismo parlamento no hicieron NADA. Se aseguraron ellos ganando millones mensuales, y se olvidaron de nuestras peticiones. Callaron, quedaron mudos junto a una presidenta que todos creíamos que era del pueblo. Pero, no fue así. Nos traicionó, nos dio vuelta la espalda, para apoyar leyes nefastas y firmar leyes que van en contra de los principios de DIOS. Y no escuchó a nadie, ni siquiera a los trabajadores públicos también los traicionó, con 3% de reajuste. Ahora, solo nos queda no votar por ninguno. No hay NADIE que nos arregle nuestras peticiones, y con la carta de respuesta de un ministro derechista como el del interior menos. Estamos siendo traicionados por todos. Dicen que no hay plata para indemnizar y menos para subirnos la pensión de hambre que llevamos por años de 150 mil pesos. Que terrible compañero Víctor. Solo nos quedan las demandas, que también nos dan lo que ellos quieren. Hasta los jueces no quieren nada con nosotros. Ojalá nos muramos todos, sería lo ideal para ellos. Y para estos gobiernos reaccionarios de izquierda que nunca harán nada por nosotros. Al parecer, hemos perdido la batalla. Bueno, eso es todo. Lo único que queda es NO VOTAR POR NADIE. SOMOS MILES DE VOTOS CON NUESTRAS FAMILIAS Y LAS DEL SECTOR PUBLICO QUE SON MAS DE UN MILLÓN CON SUS FAMILIAS. ELLOS TAMPOCO VOTARAN POR NINGUNO DE LO TRAIDORES DEL PUEBLO.

  4. Esto es una verguenza de todos los Gobiernos de la Concertación o “Izquierda” si se le puede llamar…… Yo fui una prisionera política y tenia 4 años de edad y nadie va a reparar el daño que me hizo la Dictadura y ahora menos la Concertación.

    GRAN DESILUSION

    Este año en las elecciones Presidenciales voy a votar pero no voy a votar por la Nueva Mayoría o Concertación……..es increíble que iba a llegar el día en decir esto: Votare por la Derecha sea quien sea.

    Hay que castigar…….

  5. Por ultimo, todo lo relacionado al respecto, vale decir la propuesta y respuesta del ministro yo la enviaría a todos los medios de comunicación del país, tanto escrita, radio y televisión para que la opinión publica sepa como se tratan a personas que estuvieron presos políticos en Chile. Perdonen, pero es lo mejor que pueden hacer.

    1. Estimado Juan, gracias por los consejos. No solamente este comunicado, sino todas las declaraciones públicas que hacemos las enviamos a todos los medios posibles. Tenemos una lista de medios de radio, televisión, periódicos, revistas, y medios digitales. A pocos les interesa en realidad y raramente los reproducen. Pero, tenga usted por seguro que con los pocos medios y voluntarios que tenemos, hacemos “lo mejor que podemos” y mas. (Sergio Reyes, Editor voluntario de los medios de la UNExPP).

  6. Como me gustaría ser dirigente, no por el puesto si no para que vean los Srs. Gobernantes que no se salgan con la suya. Estaría todos los días en La Moneda, hinchando hasta que se den por vencidos. No busco poder solo defender con fuerza lo que nos deben, una justa reparación. Cuantos compañeros ya no estarán con nosotros esperando algo de reparación. Decirle en su cara al Sr. ministro lo que el vale para nosotros. Uds. saben, y mas encima lo que nos ofrece pagadas en cuotas, ante no dijo de $ 1.000 mensuales. Que manera de reírse de nosotros. Aquí es donde tienen que estar los dirigentes y ponerse los pantalones y golpear la mesa con fuerza y exigir a viva voz lo que solicitamos. Ojala podamos algún dia vivir dignamente, como verdaderos seres humanos. A luchar con firmeza.

  7. Compañeros dirigentes porque de una vez por todas tengamos una reunión a nivel nacional pero de bases, donde estemos todos. Puede ser en un estadio, pero que todos opinemos. Sería lo mejor para estar mas seguros y en Santiago.

  8. Una verguenza de parte de el Gobierno la respuesta. Chile sigue al parecer bajo las manos de la dictadura. El actual gobierno y sus funcionarios deberían mejor decir que son parte de esa derecha criminal.Esa misma derecha debe estar super contenta, ya que para ellos nosotros no somos mas que parias. Nuestra condición de ser humano ya no cuenta. fuerza compañeros y mi reconocimiento a aquellos compañeros que siguen luchando por todos nosotros, aunque no vivamos en Chile.

  9. Compañero Garrido, su comentario es muy positivo. Gente como Ud. deberían estar en la comisión para conversar con el gobierno. Estamos enfermos, viejos y aburridos de esperar alguna reparación, sería lo correcto. Cada dia el cáncer me está comiendo el cuerpo. Esa enfermedad es gracias a la policía, por las atrocidades que nos brindaron cuando estábamos presos. Gracias compañero por su gran opinión.

  10. Compañeros es ahora cuando debemos estar mas unidos que nunca,que los 3.000.000 de pesos el Sr. Ministro se los meta en la r… y se los coma como tambien a los politiqueros de m… que nunca nos han ayudado al contrario han estado en contra de nosotros y aparecen cuando hay que tomarse una foto. Basta de que nos vean uds. saben, ahora es el momento de que el gobierno sepa que existimos y somos fuertes para luchar asi como lo hicimos con el perro de Pinochet. Ahora debemos estar unidos y ser solo una organización. No bajemos los brazos y exijamos aunque sea los 10.000.000 pero cancelados en dos cuotas ellos dicen no tener financiamiento pero saben de donde sacar dinero para cancelar. TOMEMONOS las Oficinas de los Derechos Humanos, mas una huelga de hambre hasta las ultimas consecuencias y ahi veran nuestro poderío y de que estamos vivos para LUCHAR HASTA LA MUERTE. Un abrazo a todos los compañeros de Chile.

  11. Una mujer, por el hecho de serlo, merece respeto y prudencia en el trato. Pero, cuando una mujer que se dice que fue presa política junto a su madre y mas habiendo estudiado sin pagar un peso en los países socialistas, le pregunto a esta traidora, canalla ¿qué hizo en sus dos traidores gobiernos en la salud, en la educación, en la vivienda para mas de 40 mil seres humanos ex presos políticos y otros tantos exonerados políticos, aparte de los asesinados y hechos desaparecer hasta el día de hoy? Y los exiliados, que fueron cientos de miles, que tuvieron que abandonar su país y partir a tierras extrañas para salvar la vida mientras una jauría de hienas buitres y alimañas UDI/ RN, empresarios, banqueros terratenientes y latifundistas se repartían los vienes de Chile como SQM, Penta. Todas las empresas del estado entregadas a vil precio a los amigotes del mesiánico carnicero del Mapocho, que junto a las FFAA y carabineros de Chile fueron el brazo ejecutor de una política de terror impuesta por un pais extranjero no solo en chile si no que en toda América, diseñada, financiada y ejecutada por la CIA, la embajada yanki y dos asesinos de nivel mundial, un oscuro delicuente que al final tuvo que renunciar por los latrocinios cometidos, Richard Nixon y un sanguinario sionista, Henry Kissinger.

    Desde el año 2014 que se lograron reunir con la ministra Rincón, donde se le entregó un dosier completo con las peticiones de los expp a lo cual se comprometió a tramitarlo ante las mas altas instancias, presidido por Michelle Bachelet. Al ver que no había respuesta a las peticiones entregadas, mujeres y hombres en el ocaso de sus vidas la mayoría, comenzó una huelga de hambre que fue traicionada por los delincuentes de siempre. Se formó una Mesa de Alto Nivel que entrego propuestas canallescas y fueron rechazadas el 2016, tras otra huelga de hambre con la palabra empeñada por el ministro del interior Mario Fernandez Baeza, un supernumerario del Opus Dei, quien va a misa semanalmente. Y se comprometió a estudiar con los ministerios relacionados la información necesaria para entregar una propuesta concreta para poner fin a este martirio a 17 años del golpe y 27 de gobiernos corruptos y vendidos al mejor postor.

    ¿Quién se salva hoy de no estar en un escandalo de corrupción? Son muy pocos, y tampoco han ayudado a quienes verdaderamente merecen tener una reparación digna y honorable y no la migaja y limosna que dio el presidente mas querido por los empresarios nacionales e internacionales, banqueros, terratenientes y delincuentes varios, Ricardo Lagos. Y hoy con una frescura, lanza su candidatura nuevamente. Pero, ya no como el adalid de los DDHH sino simplemente como el candidato de los grandes empresarios, banqueros y tránsfugas que pululan alrededor de estos corruptos gobiernos.

    Que mas se puede decir después de tanta porquería, que al final no nos dejaron ni siquiera la posibilidad de soñar con un futuro mejor. Y no se olviden ciudadanos del traidor Gonzales Videla. Es el ser humano el único que se tropieza dos veces con la misma piedra y cae sin remedio. Ese señor fue el paradigma de la traición. Ojo, pestañas y cejas para las elecciones. Porque de todos los que van no hay a quien elegir. Por lo menos, así lo veo yo.

    Gracias compañera Nelly por esta detallada información. Hasta pronto y saludos al compañero Víctor Rosas.

  12. Porqué el ministro no se basó en los 150 millones que recibieron los compañeros presos en Isla Dawson por dictamen de la Corte Suprema. (ya les fueron cancelados a todos) Acaso cree él que con 3 millones nosotros pensamos que es una fortuna? Cuando él los recibe por 5 días de trabajo. En Argentina a los presos políticos les dieron de indemnización en pesos chilenos 80 millones de pesos a cada uno y los anduvieron buscando por todo el mundo por intermedio de sus embajadas y aquí lo único que hacen es andar buscándonos en las listas de defunción del registro civil para sacar cuentas alegres de que vamos quedando menos. ¿HASTA CUANDO NOS VAN A VER LAS CICATRICES DE LAS TORTURAS?

  13. La Bachelet nos mintió en su primer periodo, y repitió lo mismo en el actual. Todos los ex concertacionistas que hoy están en el poder lo alcanzaron escalando las montañas de cadáveres que dejo la dictadura. Solo para eso sirvió el sacrificio de los miles asesinados que han sido olvidados, al igual que los que sobrevivimos al exterminio. Entonces, compañeros, no debemos seguir apoyando con nuestro voto a los corruptos de siempre. Estos traidores deben desaparecer. Todos quienes vivimos la represión dictatorial, y nuestros familiares no podemos apoyar a quienes nos ignoran de esta manera,todos estos arrogantes mininistros, voceros, secretarios, subsecretarios, etc., están al servicio del empresariado y fuerzas armadas. Esta es la campaña que debemos iniciar como prioritaria, no votar por estos traidores corruptos. Las demandas internacionales no son a corto plazo. Dejemos de tener esperanzas vanas. El poder ciega, como lo estamos viendo con el actuar de estos enquistados en el gobierno que solo son capaces de defender su cuota de poder tratando a toda costa de incorporarse a las redes mafiosas que controlan los destinos del país. Nosotros, los expp seremos una molestia para ellos mientras estemos con vida. Las demandas internacionales tendrán un resultado seguramente contra el estado, pero sera posterior a lo que tenemos a la vista que son las próximas elecciones.

  14. Compañera Nelly, desde lejos va mi apoyo a tu organización y por su dura lucha por las reivindicaciones de los ex presos. Entiendo lo difícil que es lograr algo si hay que luchar con traidores como el Aranburu que lo atienden como rey en La Moneda. Un gran abrazo fraternal.

  15. Se necesita una DEMANDA Internacional en contra del Estado de Chile. Basta de limosnas, justicia para todos los ex-prisioneros politicos. Bachelet al banquillo por TRAIDORA. BASTA YA!!! 🙁

  16. Todos quienes gozan lucrativamente con esta seudodemocracia, lo hacen porque fuimos miles y miles quienes luchamos para que se terminara la dictadura, muchos están aún desaparecidos, otros asesinados y quienes fuimos cruelmente privados de libertad, bajo tortura psicológica, física y amenazante, casi morimos, aún nos brotan las secuelas, las que también se ven reflejadas en nuestras familias…el daño fue muy grande…si el Estado con sus gobiernos, todavía no solidarizan, no lo quieren entender y vernos con dignidad y respeto…!! no podemos esperar más, la lucha seguirá más firme que nunca ¡¡

  17. A los únicos a quien han dado una reparación digna (económica) fue a los presos de la Isla Dawson, pero claro, estamos hablando de otra casta de gente. ?Como puede ser que el sufrimiento de ellos fue diferente al sufrimiento de los demás? Lamentablemente el estado y la justicia siguen midiendo con 2 barras.

  18. Hay poco que lamentar por las decisiones políticas económicas que se suceden desde el comienzo de la supuesta democratización” en Chile,”. Lamentablemente es la realidad que se está viviendo desde algunas décadas. Sin ir mas lejos, siempre estuvimos divididos, incluso dentro de los campos de concentraciones. Si, así es lamentablemente, tenemos que ver la realidad como es. Yo pasé por demasiados campos de exterminio. Mientras nos torturaban, eramos compañeros del dolor, al momento de pasar a libre platica ya estábamos divididos, cada uno por su lado, con sus ideas divisorias. Recuerdo que lo único que nos unía era estar en el mismo recinto prisioneros, porque ni siquiera el dolor nos unía. A esta situación no se escapa ninguna agrupación política.

    Se hacían encuestas, en especifico en Puchuncaví, quienes eran los mas revolucionarios, quienes tenían mas presos, los mayores, los mas representativos políticos, eran los que siempre llevaban la voz. Los que eramos mas jóvenes solo escuchábamos. Lamento tener que escribir esto de como se han dado las políticas de los que alguna ves luchamos por el bienestar de nuestro pueblo. Nombro Puchuncaví como ejemplo, todos o la mayoría de los que fuimos excusados, condenados a vivir fuera de nuestro país. Nada fue fácil por las desavenencias políticas. Esas estuvieron presentes, sin comprensión alguna en especial para los que eramos jóvenes, y con menos estudios, porque sin duda alguna los que no tuvimos las posibilidades de haber participado de escolaridad, fuimos siempre el blanco.

    Las divisiones también lo fueron en Ritoque. En ese recinto la dictadura misma se encargó de dividirnos. El pueblo con el pueblo, los jerarcas en un recinto separado, una barraca solo para ellos, desde la cual al señor Corvalán lo iban a buscar en helicóptero. Donde los que servían y preparaban la comida eramos los del pueblo.

    Todo esto es mas que curioso… yo regresé de mi exilio con mi esposa y mis dos amados hijos. Debo decir que desde el primer momento fuimos tratados como ciudadanos de segunda categoría. Recorrí todos los ministerios para que me devolvieran mi nacionalidad, todo fue en vano. La abogada del ministerio solo me dijo señor usted es extranjero, por eso deberá pedir al restitución de esta como extranjero. En cada instancia del estado fui maltratado. Me dijeron este es un de los que fue becado, y tantas otras cosas. Me vi en la obligación de volver a Holanda, con mis hijos y mi esposa. Ya se que esto es parte de mi vida, esa parte que los corruptos vendidos, los que alguna vez fueron compañeros, le siguen haciendo tanto daño a nuestros compatriotas. Es tiempo de despertar, tiempo que nuestros jóvenes continúen con nuestro legado.

  19. Desde Alwin a Bachelet y todos sus partidos desde 1990 hasta hoy,solo consideraron la reparación de los dd.hh. en Chile a los jerarcas de la politica nacional.A todos nuestros compas, solo migajas.Y la ingenuidad y la militancia leal a sus partidos no nos hizo ver la realidad, que quienes son gobierno son anti dd.hh. y nada más.

  20. Sin lugar a dudas que después de la dictadura civico militar que encabezó el innombrable genocida, después de eso la mayor desgracia para la clase trabajadora chilena es Verónica M Bachelet J. tan desgraciada como Gabriel Gonzalez Videla. Llevó a la administración del Estado a un verdadero cartel caracterizado por su ladronismo y corrupcion como nunca antes se vio en Chile.

  21. Ya se terminó el dialogo con el gobierno y su respuesta, arrogante y mentirosa- irrespetuosa además -, así lo indica. Debemos centrarnos en una DEMANDA Internacional contra el Estado de Chile en las instancias que correspondan. No podemos seguir oxigenando a un gobierno que no cumple con sus compromisos, ni siquiera los expresados en su Programa. Sin duda esto pasa por instancias de unidad, sin eso, seguiremos muriendo hasta que no haya nada ni nadie para reclamar justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *