En Carta Abierta a la Presidente Bachelet, la UNExPP le pide que interceda a favor de una petición al gobierno de Israel para que desclasifique documentos secretos mantenidos durante el estado de Israel y la dictadura de Pinochet. Dice en parte la carta, «Estamos al corriente de los esfuerzos desarrollados por algunos chilenos residentes en Israel y que han logrado que el Estado de Israel desclasifique información referida a la colaboración represiva entre el Estado de Israel y el Estado de Chile durante la dictadura de Pinochet.»
Concluye el documento exhortando a la Presidente para que interceda en favor de los peticionarios en Israel: «Ud. como ex prisionera política de Pinochet, como Ex presidenta de la ONU Mujeres y actualmente al mando del Poder Ejecutivo de nuestro país y, por tanto, jefa de la política exterior de Chile, no puede sino ser receptiva a un llamado de compatriotas chilenos -ellos mismos víctimas del terror pinochetista – que arriesgando su propia seguridad han asumido una tarea de primera importancia para recabar información relevante en materia de violación de los derechos humanos en nuestro país durante la dictadura.»
Para leer la carta completa Presionar aquí.
Para leer adjunto de la carta abierta Presionar aquí.
El Programa de Reparación y Atención Integral en Salud, PRAIS, fue creado para atender a las víctimas de la represión de la dictadura cívico-militar, abarcando el periodo 11 de septiembre de 1973 hasta el 10 de marzo de 1990. Se trata en consecuencia de un cuerpo de atención de salud que debería tomar en cuenta los terribles efectos de torturas, apremios, violaciones, vejaciones, encarcelamientos, etc. Los daños de la represión se hicieron extensivos a la familia de los reprimidos. Lamentablemente, PRAIS, con el correr del tiempo se ha constituido más en un problema, que en una solución, para las víctimas de atropello a sus derechos humanos y sus familiares.