FALLO SUPREMA COMPENSACIÓN NI JUSTA NI ADECUADA

martillo_leyCon fecha 29 de marzo se publicó el fallo de nuestra Quinta Demanda, emitido por la Corte Suprema, rechazando el recurso de casación del Consejo de Defensa del Estado en representación del Fisco y condenando al Estado a pagar tres millones de pesos a 659 demandantes, de los 743 que componían esta demanda. Lo que se resume en una cifra cercana a los dos mil millones.

Se les negó el derecho a percibir este mezquino monto, a 84 viudas e hijos que demandaban en representación de sus familiares Ex Prisioneros Políticos fallecidos. La decisión señala que el daño moral es personalísimo, y con ello niega la transversalidad del daño a los familiares y trasgrede lo establecido en la legislación internacional. De igual forma transgrede la propia legislación chilena infringiendo la norma del artículo 108 del Código Procesal Penal, que considera víctima no sólo al ofendido por el delito, sino también al cónyuge y a los hijos, en caso de muerte o de impedimento para ejercer sus derechos.

Si bien es cierto la argumentación con la que los Señores Ministros fundamentan su fallo, en lo que se refiere a los 659 demandantes, a quienes se les otorga la indemnización, interpretan y confirman todos y cada uno de los argumentos que hemos venido sosteniendo durante todos estos años, que nos ha tocado enfrentar judicialmente al Estado. Sin embargo, esto no se refleja en el monto de la indemnización otorgada ya que NO ES JUSTA NI ADECUADA, en relación al daño causado a las víctimas quienes debieron padecer las más brutales torturas, a manos de sus verdugos.

Por lo tanto tomando en cuenta estos antecedentes, hacemos público nuestro rechazo con respecto del monto adjudicado, por considerarlo irrisorio, si lo comparamos con las cuantiosas sumas que el estado puso a disposición de la DINA y de la CNI, para aplicar el terrorismo de estado. No se escatimó en poner grandes sumas a disposición de los agentes y sus asociaciones ilícitas, para sostener y mantener los recintos donde se mantenía ilegalmente confinada a las víctimas, el pago de vehículos, aviones, helicópteros, viajes al extranjero para los agentes encargados de la operación Cóndor.

Igualmente ilimitados fueron los recursos para pagar soplones, infiltrados, y costear los millonarios recursos para pagar los sueldos a los agentes y a todo el aparato represivo. Gastos que se mantienen en muchos casos hasta el día de hoy, en los agentes que se encuentran activos en las fuerzas armadas y en los organismos de inteligencia de los Gobiernos pos dictadura, y pagando cuantiosas jubilaciones a los torturadores y asesinos en retiro.

Rechazamos que se le haya negado el legítimo derecho a la indemnización a las viudas e hijos, razón por la cual, tal como ya lo habíamos anunciado, LLEVAREMOS ESTA DEMANDA EN CALIDAD DE DENUNCIA A LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH). Será en esta instancia donde Chile deberá responder por estas aberraciones jurídicas, que además obedecen claramente a la presión que ejerce el Gobierno sobre los demás poderes del Estado para seguir evadiendo su responsabilidad de dar una solución política a este tema a través de una nueva LEY DE INDEMNIZACIÓN JUSTA Y ADECUADA Y NO AUSTERA Y SIMBÓLICA como lo han hecho hasta el día de hoy.

Unión Nacional de Ex Prisioneros Políticos, 31 de Marzo de 2016

* Decisión de la Corte Suprema

* Decisión Corte de Apelaciones de Santiago

* Decisión Corte de Primera Instancia

* Demanda 2009 lista original demandantes (Note que incluye aquellos que fueron lamentablemente desestimados por no ser afectados directos.)

104 opiniones en “FALLO SUPREMA COMPENSACIÓN NI JUSTA NI ADECUADA”

  1. Una aberración injustificada por la corte. Aún existen ex militares que fuerón expuestos a «torturas» siendo alimentados con un componente que los deja «esteril» algunos tuvierón la posibilidad de ser padre ¿pero a que costo?

    A Juan Pablo Letelier cuantas indemnizaciones ha sido beneficiado. No creó que sea necesario citar las «bases».

  2. Primeramente, gracias por toda la información y hacerles saber que es impresionantemente grande e importante el trabajo que relizan con miras a lograr rescatar un poco de justicia. Mi saludo y abrazo fraterno y solidario.

    1. Gracias a usted compañero Luis por sus solidarias palabras. No son muchos los saludos de reconocimiento de nuestro trabajo que llegan. Más comunes son las criticas. Adelante en la lucha!

  3. Compañera Nelly, consulta. Tengo una cuñada que vive en España. Ella es esposa de un ex preso político del Estadio Nacional. Él ya falleció en España, mi pregunta es si ella puede demandar igual. Esa la duda que tiene ella. Su esposo está en la lista Valech.

    1. Saludos compañero Luis, Nelly no da a basto para responder todas las preguntas, pero afortunadamente ella solita no es toda la UNExPP, asi que le contesto afirmativamente. Su cuñada si puede hacerse parte de la querella que UNExPP organiza. Es importante que ella y usted lean los instructivos al respecto que están en http://www.unexpp.cl/home/?page_id=2266 – Solidariamente, Sergio Reyes, Editor UNExPP.

  4. compañera Nelly gracias a ud y su equipo por no rendirse frente a esta lucha, actualmente vivimos en Copiapo y nos gustaria pertenecer a alguna agrupacion de aca , si bien es cierto ud me mando los papeles para la demanda , aun los tengo en mi poder , necesito asesoria de antemano muchas gracias una abrazo fraterno

    1. El esfuerzo de los/os compas de desclasificar documentos tiene base seria. A saber: «El artículo 15 de la ley 19.992, y específicamente en el inciso tercero indica: “Mientras rija el secreto previsto en este artículo, ninguna persona, grupo de personas, autoridad o magistratura tendrá acceso a lo señalado en el inciso primero de este artículo, sin perjuicio del derecho personal que asiste a los titulares de los documentos, informes, declaraciones y testimonios incluidos en ellos, para darlos a conocer o proporcionarlos a terceros por voluntad propia”. Esto quiere decir que cada ex presa o preso político puede disponer libremente de lo que declaró en la Comisión Valech I, haciendo valer este derecho y exigiendo al Estado de Chile que su testimonio pueda romper el plazo de los 50 años de secreto a los que ha sido condenado. Por eso, hacemos un llamado a que cada ex presa y preso político, exija al Estado su testimonio para realizar una desclasificación de los torturadores, cómplices y violadores de los derechos humanos. El objetivo de esta desclasificación es entregar estos datos para las investigaciones judiciales y hacer un relato histórico de la resistencia a la Dictadura Cívico-Militar.»

  5. Estimada Nelly , ¿Hay en este momento un grupo de compañeros en huelga de hambre ? De ser así, ¿ están relacionados con la UNION DE EX PP.? Por el acercamiento de las elecciones, le afectaría, a los señores políticos, y pienso que sería muy problemático para el gobierno y tendrían que dar una respuesta, de todo lo que quedo pendiente en la mesa de dialogo. Mi apoyo a todas las causas de los ex pp. Héctor.

    1. Estimado compañero Héctor, le respondo en calidad de Editor de medios de la UNExPP. En efecto, como hemos informado en nuestra pagina Facebook, se inició huelga de hambre en Santiago, por medio de una agrupación asociada con la Coordinadora Nacional de Ex-PP Salvador Allende. Nuestra presencia Facebook es http://www.facebook.com/unexpp — Si usted no tiene cuenta Facebook igual puede acceder a nuestros posteos en nuestra página web en este enlace http://www.unexpp.cl/home/?page_id=1848. Si la huelga no tiene repercusiones mayores, el gobierno no se inmutará. Esperamos sacar una declaración al respecto pronto. Gracias. Sergio Reyes.

  6. Querido Manuel S., agradezco infinitamente sus palabras de reconocimiento a la labor realizada por nuestra organización. Pero es importante decir que esto no es un merito exclusivo de Víctor Rosas y Nelly Cárcamo. Todo lo que se ha hecho y logrado, considerando también los errores y aciertos propios de un largo caminar, son producto de un trabajo colectivo, en muchos casos comprometido, anónimo y silencioso, tanto de compañeros que se encuentran en Chile como también de nuestros compañeros que aún viven en el exilio. Sus palabras nos alientan y dan fuerza para seguir adelante.
    Un abrazo fraterno

  7. Escribo solamente con el fin de felicitar a los compañeros(as) Víctor Rosas y Nelly Cárcamo por su incesante lucha por la verdad, justicia y una reparación «justa y adecuada» a los miles de presos(as) políticos de la dictadura.Creo, sin temor a equivocarme, que muy pocas agrupaciones han logrado poner en los Tribunales estas demandas y ganarlas. Ahora,se inicia una demanda superior, cual es exigir una política de Estado sobre DD.HH. Todos los gobiernos de la Concertación, incluida la NM, han eludido esta responsabilidad traicionando la lucha de tantos compañeros(as) que arriesgaron su vida contra la Dictadura.Les deseo a ambos éxitos en sus esfuerzos y una larga vida para seguir luchando.

  8. Estimado Sergio, al compañero Víctor corresponde dar esta respuesta. Una vez que regrese a Chile y tenga la oportunidad de tener en sus manos la resolución y estudiar el fallo. Como todos sabemos, él se encuentra por razones de salud, fuera del país por lo que no ha tenido acceso a la documentación. Por lo tanto dejaremos la respuesta pendiente para después del regreso del compañero Abogado.

    saludo fraterno

  9. Estimada Sra. Nelly, con respecto al pago que nos deben hacer por $3.000.000, corresponde hacerle alguna cancelación a don Víctor por concepto de costas judiciales o esa cancelación de dichas costas las debe cancelar también el estado. De antemano agradecería dar dicha información.

  10. Querida Marta Elena, gracias en nombre de Víctor por las felicitaciones. Te informo que participas de la Primera Demanda Civil. Esta se encuentra en forma de denuncia ante la Comisión Interamericana de derechos Humanos,CIDH. El 05 de mayo de 2015 fue notificado por esta denuncia, respondieron el 15 de septiembre la notificación. La CIDH nos hizo llegar esta respuesta el 09 de marzo de este año. El 10 de marzo replicamos la respuesta de Chile. Querida Marta Elena, nos encontramos cada día más cerca de sentar a Chile en el banquillo de los acusados ante la Corte Interamericana y lograr una condena para Chile por la no reparación y por la impunidad.
    Abrazo fraterno

  11. Estimada Patricia, efectivamente, UD como hija puede hacer la querella en representación de su madre. En esta misma página ( http://www.unexpp.cl/home/?page_id=2266 ) encuentra toda la información que le permitirá llenar la ficha y enviarla a través del correo electrónico o por correo postal;cómo le sea más cómodo. Saludo fraterno.

  12. Estimado Haroldo, UD participa en la quinta demanda, por lo tanto lo beneficia el fallo que condena al Estado de Chile a cancelar tres millones. Esta indemnización es producto de un fallo jurídico y no tiene porqué ser incompatible con otras posibles indemnizaciones.
    Cuando el Ministerio de Hacienda, extienda el cheque por el valor total(proceso que puede demorar aprox. entre seis y ocho meses), se lo pagarán al Abogado, compañero Víctor y éste se comunicará con cada uno de demandantes para depositar donde le indiquen.
    Es importante que UD sepa que no obstante de recibir los tres millones, llevaremos esta demanda como denuncia ante la Comisión Interamericana y solicitaremos acumulación a las otras denuncias que ya se encuentran en esta instancia. Haremos la denuncia porque consideramos el monto una burla y además le negaron ese magro monto a las viudas y familiares de los expp fallecidos.
    Saludo fraterno

  13. Felicitaciones a don Victor Rosas, valió la pena su constancia, perseverancia, tenacidad, gracias por todos. Yo recuerdo que firmé esta demanda y entregué poder, pero no salgo en la nómina, no entiendo qué pasó. ¿Quede fuera? Un abrazo y felicitaciones. Marta Elena Muñoz Gutierrez.

  14. Señora Nelly Cárcamo, quisiera saber si los hijos pueden participaren en la demanda que se está llevando acabo. Mi madre fue presa y torturada política y pertenece a la Comisión Valech. Ella falleció en el año 1991 y mi padre, su pareja y compañero, también falleció en el año 2011. Por eso mi pregunta si los hijos pueden hacer uso de esta demanda. De ante mano muchas gracias

  15. Soy Haroldo Quinteros, RUT 4.519.942-8. Residente en Iquique. Mis preguntas:

    1. Estoy en varias demandas como ex-pp. La recepción de este dinero (5º demanda, 3 millones)¿es incompatible con otras posibles indemnizaciones?

    2. ¿Dónde o cómo se obtiene ese dinero?

  16. Estimada compañera Nelly, le escribo solo para saludarla y felicitarla nuevamente por todo lo que hace junto a los otros compañeros de Unexpp. Un abrazo desde Neuquen, Argentina.

  17. Estimada Tabita, agradecemos el reconocimiento y lo hacemos extensivo a todas y todos los compañeros y compañeras que nos aportan con su trabajo y esfuerzo en esta noble tarea ya que este es un trabajo colectivo. Comparto su decepción por las divisiones a las que nos vemos enfrentados, pero debemos entender que para lograr esa unidad no se requiere sólo buena voluntad, se requiere unificar criterios, con respecto de lo que queremos y del cómo lograr eso que nos proponemos lograr y eso no es tan fácil como parece.
    Esperamos que la embestida en contra de la impunidad, con la presentación de querellas criminales, sea un factor que permita al menos lograr la unidad en la acción, para avanzar con respecto a la justicia penal en contra de los torturadores.
    Con respecto a la cuarta demanda, le puedo informar que se encuentra en calidad de denuncia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, por denegación de justicia en Chile, ya que nos aplicaron la prescripción. Estimada Tabita nuestra Organización no deja caer al agua ninguna demanda. Somos responsables con los compromisos que hemos contraído con nuestros compañeros y seguiremos adelante hasta sentar a Chile en el banquillo de los acusados ante la CORTE INTERAMERICANA, y tenemos la certeza de que lograremos que Chile sea condenado por la FALTA DE REPARACIÓN Y POR LA IMPUNIDAD.

    Saludo fraterno

  18. Nelson, estimado compañero, lamentablemente los casos «emblemáticos», han sido reparados generosamente, con la intención de dejar en el subconsciente de la opinión pública que ellos han sido muy «generosos» con las víctimas de la dictadura. Eso obedece a una estrategia comunicacional, para distorsionar la realidad. No pueden dejar al descubierto la indiferencia y el desprecio que sienten por las víctimas de delitos de lesa humanidad.

  19. Agradezco me informen si puedo incluirme en esta demanda permanecí detenido en Estadio Nacional, trabaje en Banco del Estado . Soy exonerado político con pensión no contributiva , a mi entender mal calculada, pues personas con menor antigüedad laboral y menor sueldo ahora tienen una pensión mayor a la mía; resido en Venezuela
    Atte
    Maximiliano Gonzalez Urquiza

  20. ¿Como se hace para incorporarme al refichaje? ¿Qué debo hacer, dónde puedo llamar para saber? Soy un ex prisionero político. Atte. Jaime Ramírez.

  21. Un saludo fraterno para todos. Mi reconocimiento a la cra. Nelly y al cro.Victor por su tremenda labor. Es una pena que existan desavenencias entre quienes en algún momento de nuestra vida, en distintos lugares del país sufrimos iguales atropellos a nuestros derechos e integridad física. La unión hace la fuerza. Una pregunta: cual es el camino de la cuarta demanda… o caerá al agua? Gracias, muchas gracias por todo lo recorrido hasta hoy.

  22. Cuánto le pagaron de indemnización a la familia Letelier? A las hijas del general Prat? A la familia de Tucapel Jiménez? SOMOS CHILENOS DE 2da.

  23. Estimado compañero Mellado, entendemos su decepción. Nosotros mismos la hemos sentido en más de una ocasión. Lamentablemente en todos los ámbitos del quehacer nacional, se mueven personas inescrupulosas que son capaces de negociar con las necesidades de las demás personas, inclusive de sus pares. El ámbito de los derechos humanos no ha escapado a esta realidad, hemos visto como desde los peces más gordos a los más pequeños han usado a las victimas para lucrar, usando la noble causa de la búsqueda de justicia, para sus deshonestos objetivos, dejando en el camino a muchos compañeros.

    Un abrazo fraterno

  24. Estimados amigos, me alegra que por algo se comience al menos en que algunos de los que estan en esta demanda obtuvieran un fallo favorable, si bien es cierto que es una cantidad que no es ajusta a lo que les corresponde. Si bien mi punto va hacia otra situación vivida, debido a que durante estos años se han reunido diversas agrupaciones a lo largo del país. Lamentablemente como en todo ámbito de cosas han habido buenas personas trabajando en pro de ayudar al prójimo, hay quienes han hecho un uso indebido y abusivo de algunas personas, en el caso asi fue, y tambien de otros compañeros que depositamos confianza y recursos en una persona que no hizo lo debido y solo buscó su beneficio. Ya que gracias a aquello quedamos fuera de la quinta demanda, asi como también imagino otros compañeros. Eso es lo lamentable, saber que fue por responsabilidad de uno de los mismos compañeros que alzan la voz en ayuda de los otros. En fin, solo esperar que el tiempo haga justicia con todos aquellos que fuimos engañados por una persona que está por la misma causa. Saludos y un abrazo a todos, y a seguir adelante.

  25. SOLO DECIR ESTIMADOS COMPAÑEROS PARA EXPONER MI PENSAMIENTO DEMOCRÁTICO. COMO BIEN DICE UN COMPAÑERO MAS ARRIBA. HABEMOS DOS CLASES DE EXPRESOS POLÍTICOS? Hasta cuando unos con demandas y otros no. Si a las finales todos luchamos por una sola causa, y seguimos luchando de una u otra forma para lograr lo que se nos quitó, que es nuestra dignidad como personas y ciudadanos chilenos. Donde quedó la lucha de la reparación restante que nos deben, o ya quedó en el olvido? Creo que no es justo para nadie esta situación vergonzosa que vivimos. No es justa esta separación de ex presos políticos, que se hace demanda y que no se hace demanda. Hasta cuando debemos repetir la tortuosa realidad de cada uno de nosotros. BASTA de sectarismo políticos. Que vergüenza caer en esta cara de la moneda, luchamos por eso y se cae en lo mismo. Gracias.

    1. Estimada compañera Janet, estima usted que la UNExPP es sectaria cuando hace un nuevo empeño de incluir a todos los que quieran en una nueva arremetida de querellas criminales contra los responsables de violaciones de los DDHH? La llamada quinta demanda que presentamos y que fue la que falló la Suprema hace poco, también estuvo abierta a todos los que quisieran. Sería más democrático según su opinión no intentar nada? Las demandas, las querellas, se hacen porque el Estado, porque la Concertación y ahora la Nueva Mayoría no estuvieron a la altura de las circunstancias históricas para hacer reparación y justicia. No se averguence de nosotros. Averguencese de los gobiernos post-dictatoriales.

  26. Compañero Villaroel, respetuosamente le digo que no hay necesidad de sarcasmos para opinar de alguna publicación en esta pagina. Estoy plenamente consciente de los escuálidos montos aprobados por la Corte Suprema, es por eso que expongo la posibilidad de colaboración de al menos 400 compañeros para reunir unos 200 millones que es el valor aproximado de una casa en sectores de calle Independencia, Recoleta, Vivaceta, etc, no en la Dehesa, o Chicureo, por ejemplo. El propósito es cambiar de estrategia ante la indiferencia del gobierno y partidos políticos y no seguir como hasta ahora postrados como inválidos esperando que la directiva nos sirva en bandeja los resultados que aunque miseros se consiguen con tanto sacrificio especialmente del compañero Victor Rosas, quien enfermo como está llevó esta causa hasta el final. A propósito de su pregunta no fumo, y no me importa que el tirano se ria en compañía del Guatón Romo y otros. El presidente Allende es un ejemplo para Chile y el mundo.

  27. Compañero Manuel López: No se que está fumando, pero son 3 (tres) millones de pesos CHILENOS. No es 1 millón quinientos mil dolares como recibió la familia de Letelier. No nos alcanza ni para el pie de una casa digna y decente como luchadores sociales. ¿Un nuevo partido? No gracias. Allende debe darse vueltas en su tumba. El tirano se debe estar riendo en el infierno del país que nos dejó.

  28. Estimado Mario, el Aporte Previsional Solidario de Vejez para la Ley Valech y los exonerados, es otro engaño. Aun cuando en su plataforma lo dice expresamente, no se hace efectivo este beneficio. Yo he realizado diversas gestiones en torno a esto. Las funcionarias responden que cuando entran a su plataforma, el sistema les indica que ni a los pensionados Valech ni a los exonerados les corresponde este beneficio, AÚN CUANDO CUMPLAN TODOS LOS REQUISITOS. Querido Mario, este beneficio no se lo han entregado a ningún compañero que posea la Valech ni la exoneración. Entre las gestiones que hice, fui inclusive a hablar con el Abogado Encargado del Departamento Jurídico Regional en Puerto Montt. Aducen que ambas pensiones son un aporte social, por lo tanto una persona no puede recibir dos aportes sociales. Si el Gobierno, nos tuviera respeto y consideración, para aumentar las miserables pensiones que hoy percibimos, no necesitaría de ninguna ley, simplemente podría echar mano a estas leyes que ya existen y que ellos en un acto de PUBLICIDAD ENGAÑOSA, pomposamente publican.
    Fraternalmente

  29. Compañera Gladys, es un hecho concreto que ninguno de los gobiernos post dictadura nos toma en cuenta. Creo, fehacientemente, que debemos ampliar nuestra trinchera. Somos ex presos políticos, y como tales debemos adecuar nuestra sistema para expresar nuestro descontento ante estos señores feudales introduciéndonos también en el sistema para combatirlo desde adentro. Ahora que esta pagina está tan requerida quiero aprovechar para plantear lo siguiente: Entre los expp y familiares podemos constituirnos en un nuevo partido político que represente nuestros intereses y los de la tercera edad en general. Los 656 expp que ganamos la quinta demanda podríamos destinar al menos $500,000 para la compra de una propiedad que sirviera de sede, aunque participamos unos 400 compañeros todavía seria factible hacer esto una realidad. Es cierto que estamos afectados en nuestra salud y viejos. Pero, el ejemplo que nos dejó nuestro compañero SALVADOR ALLENDE fue luchar hasta morir. Deseo que los compañeros que comentan y escriben en esta pagina se pronuncien sobre esto, es posible realizarlo, o es una locura, contar con una sede donde sea posible recibir compañeros de provincia, dictar charlas, recibir información etc., y ademas levantar candidaturas de nuestros dirigentes apoyados por un partido comprometido 100% en el interés de nuestros compañeros y personas de la tercera edad,que están tan desvalidos como nosotros respecto las exiguas pensiones, en salud, y mala calidad de vida como pomposamente se le llama ahora a vivir con las pensiones miserables otorgadas por este y otros gobiernos apoyados por los corruptos señores feudales que restringen nuestro derecho a tener al final de nuestra vida algo de dignidad. Dejo planteada esta idea sobre todo a quienes están en la quinta demanda. Todavía pasaran varios meses para cobrar esta fabulosa indemnización así que queda bastante tiempo para pensar sobre lo expuesto. También recordar al momento de cobrar, que existe de nuestra parte un compromiso pecuniario por la representación profesional en esta demanda con el compañero Víctor Rosas.

  30. Compañera Nelly:
    EL Aporte Previsional Solidario de Vejez para Ley Valech es un derecho y es negado a la gran mayoría de los compañeros por el IPS, favoreciendo solo a pocos, este beneficio debe ser otorgado sin condiciones. El IPS exije dos pensiones que no sumen más de 291 mil 778 pesos. Si la persona tiene una sola pensión de 170.000 no lo dan, esto es discriminación. ¿Puede la UNExPP ayudar? muchos de avanzada edad lo agradecerían,

  31. Hilda, estimada compañera su compañero QEPD, participa en la tercera demanda, que fue presentada el año 2009 y que enviamos en calidad de denuncia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH. Es decir su esposo no es parte de esta demanda a la que se refiere este fallo de la Corte Suprema. La invitamos a participar en las querellas criminales en contra de los torturadores que apremiaron a su difunto esposo. Si UD por alguna razón no lo puede hacer, lo puede hacer algún hijo o hija. Para ello deben llenar la ficha para la querella y hacerla llegar a la oficina del compañero Víctor Rosas. Los documentos necesarios para la querella los encuentra en nuestra Página Web ( http://www.unexpp.cl/home/?page_id=2266 ), o puede enviarme un e-mail y yo se los hago llegar a su correo o al correo que UD me indique. Por cualquier duda quedamos a su entera disposición.

    Saludo fraterno

  32. Desearía saber si mi esposo está en alguna demanda y cómo hago para incluirlo en esta última. Él ya falleció su nombre era Alfredo Ernesto Delgado Veliz y su Rut era 3253478-3. Gracias. Solidariamente, Hilda.

  33. Estimado compañero Tomás Enrique, UD es demandante de la Quinta Demanda, que fue presentada el año 2009 y a la que se refiere este fallo de la Corte Suprema.

    Saludo fraterno

  34. Mi nombre es Valentín Carlos Miguel León Valdez soy el 13.031, pertenezco a la unión de ex prisioneros políticos de Chile (UNExPP) Organización No Gubernamental de Desarrollo O.N.G., pertenezco a la agrupación de San Vicente de Tagua Tagua, Sexta Región, a cargo de la representante María Inés Valencia. Mi duda es la siguiente, por que yo no salgo en el listado si yo firmé el poder a María Inez Valencia para que mi representante fuera Víctor Rosas Vergara.

    1. Estimado Compañero Valdez, efectivamente Ud es uno de nuestros demandantes. Participa de la Tercera Demanda, que fue la última que enviamos en calidad de denuncia a la Comisión Interamenricana de Derechos Humanos, CIDH. Solicitamos que esta denuncia se acumule a las denuncias anteriores que ya habíamos enviado. Por lo tanto querido compañero, no tiene nada de que preocuparse, ya que nosotros seguimos haciendo y cumpliendo con nuestro compromiso de mantener nuestros juicios con la mirada puesta en la CORTE INTERAMERICANA,hasta lograr que Chile sea condenado por falta de reparación y por la falta de justicia.
      Ahora hemos iniciado una embestida en contra de la impunidad, le invitamos a hacerce parte de esta acción para ello le invitamos a informarse en nuestra Página Web http://www.unexpp.cl En todo caso le adjunto la ficha para bajar e imrimir y llenar a mano y la ficha para rellenar en forma virtual y además va un instructivo. Ante cualquier duda, quedo a su entera disposición.
      Un saludo fraterno

      Nelly Cárcamo V.

  35. Estimada Compañera. Mi consulta es si aparezco en listado del Fallo de la Suprema. He mandatado en el 2009 al Compañero Rosas. Mi nombre aparece en el Requirente. Gracias de antemano. Insisto el correo o mail es y ha sido siempre válido.

  36. Estimada compañera Nelly,respecto de su respuesta que esta consignada con el numero 47,de estas consultas y comentarios,le envio me nombre completo es- Manuel Antonio Lopez Carvajal. Saludos Estimada compañera ,esperamos atentos el regreso del compañero Victor Rosas ojala recuperado de su afección

  37. Estimados:
    Mi padre quiere ser parte de la demanda colectiva, pero ademas tiene muchas dudas que quisiera resolver. Fue a la dirección que indica este portal, pero le dijeron que no había gente por ahora. Me pueden rectificar su dirección y cuando se puede realizar una visita en sus dependencias??
    Gracias.

    1. Estimada Macarena si tuviésemos oficina propia y funcionarios sería lo optimo, pero no es así. Nuestra dirección indica las oficinas del compañero Víctor Rosas, quien está temporalmente ausente regresando después de Mayo 1. Mientras tanto, si tiene preguntas por favor comuníquese con nuestra Presidente, Nelly Cárcamo a nellycarcamo@hotmail.com y pueden hacer arreglos para conversar por teléfono si es necesario.

  38. Estimado Héctor, su hermano está en la Primera Demanda Colectiva, que se encuentra en calidad de denuncia, en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH. Chile fue notificado el 05 de mayo de 2015, respondió a la notificación en septiembre de 2015.
    La CIDH, nos hizo llegar esa respuesta el 09 de febrero y a comienzos de marzo, replicamos la respuesta de Chile.
    Cada día nos acercamos al momento de sentar a Chile en el banquillo de los acusados ante la CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS; allí buscaremos condenar a Chile por la no reparación y por la impunidad.
    Saludo fraterno

  39. Estimada compañera Nelly . Es usted una gran persona, luchadora y consciente, personas como ustedes son los que nos dan una gran confianza y esperanza de que aun los ex presos políticos no somos olvidados y seguimos luchando por un futuro mejor. Mi hermano Carlos Robles está en la Valech, como todo los ex presos también fue salvajemente torturado y ahora aparte de que lo dejaron cojo, perdió la vista y desea saber por una demanda que hace años el compañero Rosas presentó cuando vino a concepción y fuimos a una notaria de Chiguallante a legalizar los papeles, en ese tiempo estaba la compañera Glisnery estuvo organizando las demandas. muy agradecidos por su esfuerzo y por lograr algo de justicia me despido de usted deseándole lo mejor. Héctor.

  40. Estimado Germán, desconozco la edad que tienen sus sobrinas, si son mayores o menores de edad. Es importante saber que para llegar a la CIDH se debe haber sido víctima de denegación de justicia en Chile. Eso implica iniciar una demanda civil en Chile, con el inconveniente, de acuerdo nuestra experiencia que son juicios muy lentos que pueden durar 6, 8, 10 años, además de tener un costo que dependiendo del abogado que se contrate o que se interese por llevar un juicio de estas características puede ser alto.
    Compañero como UD sabe nosotros estamos organizando querellas criminales por los delitos de tortura de que hemos sido víctimas ante los jueces especiales con dedicación exclusiva a causas de derechos humanos. Luego, cerrado el sumario, en el plenario podrán los querellantes presentar demanda civil contra de los torturadores y solidariamente en contra del Estado.
    Estimado Germán, si sus sobrinas fueran menores de edad, la querella la puede presentar UD en representación de ellas por la tortura sufrida por el compañero Boris QEPD. Para ello hay que llenar la ficha que hemos preparado y que UD conoce y hacerla llegar al compañero Víctor. Es para ello importante, tratar a partir de lo que el compañero contó y conversando con compañeros de con quienes estuvo prisionero rearmar su historia.
    Estimado compañero, lamentablemente el fallo de la Quinta Demanda, no considera a todos los expp, considera sólo a aquellos que participaron en esta demanda.
    Saludo fraterno

  41. Estimada compañera Nelly.
    Junto con felicitarla por su noble dedicación a dar respuestas claras a muestras dudas y ansiedad por saber de cada situación personal y colectiva.
    Mi pregunta es,si estoy en la tercera lista, es necesario hacer una nueva ficha ?
    Gracias por su voluntad y espero su respuesta.
    Atte

  42. Creo que esta sentencia debería estar circunscrita a todos los que están reconocidos en las distintas instancias.
    una consulta, mi hermano Boris Lagunas León falleció… como puedo hacerlo para que sus hijas puedan acceder a la instancia en CIDH…???

  43. Estimado Manuel, para dar respuesta a su pregunta necesito saber su segundo nombre y apellido ya que hay muchos alcance de nombres.

    Saludo fraterno

  44. Compañera Nelly ,mucho le agradecería me confirmara si estoy en la cuarta o quinta demanda,respecto a nuestra indefension frente a los gobernantes de turno,a quienes creímos ingenuamente que estarían de nuestro lado, no debemos olvidar que conformamos unidos un universo suficiente para llevarla a usted o al compañero Víctor Rosas como representante de los ignorados ex presos políticos en el parlamento, para ello solo basta con un lápiz,y aunque vamos con muletas o silla de ruedas cuando llegue la ocasión, podemos hacer realidad esto,no solo saliendo a protestar en la calle podemos hacernos presente ante quienes nos ignoran.

  45. Hola, esta demás dar gracias por resolver nuestras dudas, la mía es lo siguiente: mi abuelo fue preso y torturado político. Él se llama Elias Valenzuela Rodrigues, Rut 4.143.492-9. Sería de gran ayuda si nos pudiese aclarar nuestra consulta. Gracias.

  46. Hay que ir al Congreso Nacional para el 21 de mayo donde la Presidenta va a entregar su cuenta y nosotros debiéramos ir a mostrar nuestro descontento. La lucha continua compañeros ..

    1. Estimado compañero Luis Moraga, el año pasado en medio de las huelgas de hambre, un contingente de nuestros compañeros de Concepción en sillas de ruedas se manifestó para hacer ver la situación de los ex presos políticos. Esto después que la UNExPP tuvo que suspender su llamado a una demostración mayor en medio de las divisiones que se generaron después de los acuerdos de un sector de huelguistas con el gobierno. Cada año hay manifestaciones populares contra las políticas antipopulares de los distintos gobiernos de turno. No es fácil organizar una demostración en que no peligren nuestros ya ancianos compañeros y compañeras. Sí, debiéramos. El asunto es que para esto se requiere una organización mayor y unitaria. Aquí le dejo dos videos cortos sobre la experiencia del año pasado. El primero un video en la calle donde mas o menos al minuto 6 del video se ve nuestro compañero de Conce en silla de rueda luego de ser reprimido. https://youtu.be/rmbYVI7Vdrg — El segundo un análisis y cuenta de una compañera que participó junto a los compas en la protesta: https://youtu.be/1LrJY6rIetk – Al fin, la Presidente ni siquiera nombró el asunto de los derechos humanos, y la prensa restó toda importancia a la protesta.

  47. Estimado Juan Francisco, comprendo y comparto su indignación e impotencia. Sabemos y hemos experimentado en carne propia, como todos los poderes fácticos SE COLUDEN, cuando se trata de hacer justicia. Lamentablemente el universo de compañeros que componen nuestro movimiento son en su mayoría compañeros, empobrecidos, ancianos, enfermos por lo que no representamos un peligro ni una amenaza sustancial. Y cuando logramos hacer una huelga de hambre a nivel nacional, el Gobierno se encargó de dividir el movimiento y debilitarlo. Querido compañero, en muchas ocasiones hemos llamado y realizado marchas y manifestaciones, lamentablemente no son muchos los que llegan a apoyar y dar la pelea. Querido compañero no somos los camioneros que pueden obstruir la autopistas escoltados por Carabineros.
    Pero este realista análisis no es un llamado al pesimismo ni a la inmovilización, al contrario, los compañeros que aún estemos en condiciones de movilizarnos debemos hacerlo. Pero hoy, como organización estamos realizando una embestida en contra de la impunidad, organizando querellas criminales en contra de los torturadores…con esta acción les daremos duro donde más les duele a los poderes fácticos que sistemáticamente se han propuesto proteger a los criminales de lesa humanidad.
    Abrazo fraterno
    Nelly Cárcamo V.

  48. Estimado compañero Moraga, UD está en la quinta demanda. De acuerdo a lo que hemos analizado, el cobrar, no nos impide llevar esta demanda en calidad de denuncia a la CIDH. En todo caso hasta que el pago se haga efectivo, pueden pasar entre seis y diez meses. Por lo tanto tenemos bastante tiempo para preocuparnos de tomar la mejor decisión pensando en el interés de nuestros compañeros y de la causa.

    Saludo fraterno

  49. Un abrazo fraterno a todos y todas compañeros y compañeras, sobrevivientes de la dictadura cívico, militar y eclesiástica ¿Que mas podíamos esperar de esta justicia cómplice y encubridora de tantos crímenes de lesa humanidad? Este es un fallo que significa otro retiro de televisores, pero esta vez presionado por los sectores mas reaccionarios de la democracia cristiana chilena promotores del golpe fascista y que hoy están enquistados en puestos claves del gobierno de la Nueva Mayoría. Bien por usted Don Víctor, este fallo sienta un precedente histórico.

  50. Deseo enviarle mis saludos a nuestro abogado Sr. Rosas, que esté bien de salud y de paso decirle a nuestra presidenta Nelly Cárcamo que hasta cuando nos meten el dedo en la boca. Hagamos algo, reunámonos en un sitio de Santiago y vamos por la fuerza a exigir nuestros derechos. Pero, por favor hagamoslo. Mostrémonos a la comunidad para que sepan que aun estamos vivos. FUERZA COMPAÑEROS Y A LUCHAR.

  51. Estimada Nelly, ademas de saludarla compañera por la labor de compromiso social con la causa de los derechos humanos quisiera preguntarle ¿Yo soy estoy en la quinta demanda? Saludos al Sr. Víctor Rosas quien está en recuperación de su operación. Saludos fraternos desde Iquique.

    1. Estimado Luis Moraga, tenemos a Luis Rafael Nicolás Moraga Sierra en la 5ta. Demanda. Asumo es usted. Su pregunta sobre la CIDH y si aceptar o no la compensación aprobada por la Suprema la responderá Víctor o Nelly. Saludos.

  52. Estimada compañera Nelly carcamo, la consulta es los de la quinta demanda, hay que esperar la demanda en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y cuánto tiempo eso demora. Segundo, el dinero o la miseria que el gobierno quiere reparar el daño de $ 3.000.000 no hay que solicitarlo para poder demandar o eso se puede cobrar y a la vez se demanda? Esta pregunta es para que los compañeros no cometamos el error de cobrar y que después de eso no podamos demandar al estado chileno en los tribunales internacionales.

  53. Agradezco gestiones y solicito por favor, me informen si soy parte demandante ya que he presentado documentación. Mi R.U.T. 8.485.303-8

  54. Estimado Sergio, en el listado aparece el listado original, es decir aparecen todos los que participan en la demanda. También aparecen las viudas y los familiares que demandaron.
    El procedimiento del pago es largo compañero, la justicia se toma bastante tiempo en calcular las costas del juicio en notificar al Ministerio de Justicia, luego este mismo Ministerio, tiene que informas al Ministerio de Hacienda, luego se debe emitir el cheque. Todo este proceso demora entre 6 a 10 meses. El participar en esta demanda y recibir estos tres millones no tiene nada que ver con las querellas criminales estas se deben hacer igual.
    Saludo fraterno

  55. Estimado José, UD y su hermano participan en la cuarta demanda.
    Esta se encuentra en la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH), en calidad de denuncia, ya que en ella se nos aplicó la prescripción. Es decir nos dijeron que habíamos demandado demasiado tarde. En otras palabras los jueces dijeron debimos haber hecho esta demanda en plena dictadura……Con suerte salimos vivos de la tortura, no podíamos darnos el lujo de demandar. Por esa razón enviamos esta demanda a la CIDH. Chile ya está notificado por esta denuncia.
    Saludo fraterno

  56. Estimada Sra. Nelly, quisiera saber si en el listado aparecen quienes fueron excluidos y beneficiados del dictamen de la Corte Suprema juntos o separados, porque mi nombre aparece en el Listado, a la vez me interesa saber cuales son los pasos siguientes para el pago de dicha «indemnización» o como se le llame. Además, si aparezco en este listado es necesario, de todas formas, enviar el formulario de Refichaje? De antemano gracias por la atención y el esfuerzo realizado por Uds. y gracias a los compañeros Políticos por hacernos saber por quien no debemos votar.

  57. Compañera, gracias por responder mi nombre es Jose Rojas Estay y mi hermano Juan Rojas Estay, y los dos dejamos en ese tiempo la carpeta para la demanda. No sabemos cual listado vamos a aparecer, y firmamos en la notaria y los documentos se los dejamos al compañeros Víctor. Quizas por el tiempo se traspapelaron o están por ahí. De todas manera compañera Nelly, revise si aparecen. Sabemos la cantidad de trabajo que tienen, pero ya tenemos de nuevo la carpeta con todos los documentos con mi hermano. Y como dice usted a contar del 1 de mayo vuelve el compañero víctor, entonces esperaremos. Gracias.

  58. Compañera Nelly le consulto por el listado si aparece algúno en la lista de Tomé, y felicitaciones al abogado Victor Rosas. Un abrazo grandote para todos los comnpañeros.

  59. Estimada Eliana, las otras demandas se encuentran en calidad de denuncia ante la CIDH. Chile fue notificado de nuestras denuncias el 05 de mayo del 2015, respondió el 15 de septiembre del mismo año y la Comisión en enero nos hizo llegar esa respuesta, nosotros enviamos nuestra réplica a la respuesta enviada por Chile, a la CIDH el 09 de febrero. Querida compañera, se acerca la fecha en que sentaremos a Chile en el banquillo de los acusados ante la CORTE INTERAMERICANA.
    Abrazo fraterno

  60. Estimada quisiera consultar lo siguiente, ¿Qué ha pasado con las demandas anteriores? Ha habido algún resultado con ello? De antemano, muchas gracias por su respuesta.

  61. Millonaria indemnización de 150.000.000 a 5 hermanos de militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Cada hermano recibe $30.000.000

    Santiago, 1 de abril de 2016 | Lean este link:
    http://cambio21.cl/cambio21/site/artic/20130812/pags/20130812151544.html

    Nosotros los del informe valech que fuimos directamente afectados por la dictadura no nos indemnizan, ni siquiera tenemos una pensión como los del informe Rettig que es superior. La demanda al fisco debe ser para todos los Valech sin excepciones.

  62. Estimado José, en primer lugar me disculpo por la demora en responder, no es falta de voluntad, tengo un extenso horario de trabajo que no me permite contestar inmediatamente como yo quisiera. El compañero Víctor por razones de salud no se encuentra en Chile. Recién el 01 de mayo regresará a Santiago. Por lo tanto yo le sugiero que a partir de esa fecha llame al compañero para ponerse de acuerdo en el día y la hora en que puede ir a dejar los documentos. Estimado compañero agradecemos sus palabras de aliento. Si me hace saber el segundo apellido, suyo y de su hijo, los puedo buscar en el listado de las otras demandas.

    Saludo fraterno

  63. Estimada compañera Gladys.recibi su atenta respuesta a mi consulta donde usted me indica que figuro en la cuarta demanda que se encuentra en la Corte Interamericana,y no en la quinta demanda,compañera no es asi ,y puede usted verificar que mi nombre y Rut figuran el la decima columna del listado de compañeros que firmamos la demanda de la referencia, La consulta enviada anteriormente se refiere a la compañera LEONELA MUÑOZ MILLAN QUIEN FIRMO LA DEMANDA EN LA NOTARIA Y POSTERIORMENTE DEJO LA EVIDENCIA EN LA OFICINA DEL COMPAÑERO VICTOR ROSAS, Y NO APARECIO EN EL LISTADO,CABE HACER PRESENTE QUE LA REFERIDA COMPAÑERA FIGURA EN EL SEGUNDO LIBRO DE LA COMISION VALECH.

  64. Estamos esperando su respuesta compañera Nelly por la hora y día que mejor le acomode a ustedes para entregar las fichas, el telefono NO lo contestan. Gracias.

  65. Otra vez: CHILENOS DE 1° Y 2°. ¿Cuánto recibieron por indemnización Las hijas del Gral. Prats? ¿Cuánto recibió el chanta Letelier por el asesinato de su padre? ¿Cuánto le pagaron o los familiares de otros jerarcas de la UP? Seguimos siendo humillados por quienes, alguna vez, creímos serían nuestros HONRADOS LÍDERES.

  66. Estimados compañeros junto con saludarles desearía saber que pasa con los que no hemos tenido acceso a esa demanda. En mi caso no supe de ella y los que vivimos en regiones invisible como Copiapo siempre quedamos fuera y como comentó un compañero todos fuimos quienes nos arriesgamos y expusimos luchando por conquistar la democracia y fuimos castigados por ello así es que lo justo es que nadie quedara fuera
    atte ,

    Isabel Godoy

  67. Yo y mi hno juan rojas tambien fuimos en ese entonces a la notaria y despues a la oficina a dejar la carpeta y tampoco no aparecimos en la demanda colectiva, de todas maneras ya tenemos de nuevo la carpeta con el refichaje y la llevaremos personalmente ala oficina con copias.en estos dias me puede decir compañera NELY cual es la hora mejor y el dia para ir a dejar los documentos gracias, en cuanto a la demanda ganada recientemente no me queda otra cosa que felicitarlos a todos ustedes y al compañero ROSAS por su labor y su sacrificio y la larga espera hasta que la corte suprema fallo en algo a favor de los compañeros favorecidos quizas fue una burla mas del gobierno y los tribunales por la mezquina indemnizacion de 3 millones,pero que mas vamos a esperar de nuestro gobierno que se dice del pueblo y que siempre trata de de dar lo menos posible ante nuestras demandas ahi vemos las precarias pensiones de p, politicos y exonerados una BURLA.y los torturadores pensiones millonarias,asi esta la justicia hoy en dia, esperamos que las otras demandas que vienen se gane un poco mas y ademas tenemos ya precedentes afavor para ganarles a la injusticia, y para terminar fue irrisorio lo que les paso a las viudas e hijos que no fueron reconocidos en esta demanda recien ganada ya que los compañeros muchos han fallecido.se deberia en las proximas demandas INCLUIR a las viudas e hijos en caso de fallecer un compañero.

  68. Compañero Lopez, UD es parte de la Cuarta Demanda que se encuentra en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, este fallo tiene que ver con la Quinta Demanda. Hay que recordar que hemos presentado 6 demandas, una individual y cinco colectivas, con un total de 3.100 demandantes. En este caso de la Quinta Demanda de 743 demandante a 659 se les otorga este miserable monto.

  69. Mi nombre, Leonela Muñoz Millan, RUT 6343137-0. Firmé la demanda en la notaria correspondiente. La dejé en la oficina del compañero Rosas, y sin embargo no aparezco en la lista de demandantes. Creo que es posible verificar con los listados firmados en notaria para corregir esta situación que al parecer afecta a varios compañeros.

  70. Compañera Nelly Cárcamo Presidenta de la UNEXPP DE Chile, Como Organización Social Cultural de Derechos Humanos y ex presos Políticos de la XV Región Arica-Parinacota queremos consultarle si estamos los compañeros de región considerado en esta demanda y cuantos somos. Le agradeceré si pudieran mandarme el listado. Heriberto Gallardo, Presidente de la organización.

    1. Estimado compañero Jaime González, no aparece en la 5ta demanda porque usted formó parte de la 3ra demanda. Disculpe que no le había dado antes mayor precisión a su pregunta. Ahora al fin tengo acceso a todas las listas de demandas de la Unexpp. (Sergio Reyes, editor Unexpp).

  71. Compañeros, ¿qué pasa con los que fuimos victimas de balazos bombazos y estuvimos con riesgo vital? ¿Qué pasa con nosotros? Como luchamos nosotros, tenemos que quedarnos sólo con la pensión, si tenemos secuelas también. Yo no se que hacer. También luchamos contra el yugo. Quién nos defiende? No fuimos prisioneros porque Dios fue grande. Espero su respuesta.

  72. Creo que el gobierno que concretó la indemnización, solo lo hizo para salir airoso del momento en que gobernaba. Pero, la realidad no es mas que una mentira monumental, ya que la idea no era premiar a quienes estuvimos en la cámara de tortura de la CNI, ni reconocer el esfuerzo que hicimos en aquella epoca lejana para algunos, pero inolvidable para quienes estuvimos en los calabozos de la represión del estado. Yo no creo que ningún gobernate querrá indemnizar a quienes se acuso de terrorista. Solo hay que ver y analizar que quienes están en el poder, solamente les interesa el lucro propio. Demás esta decir que no importa quien esté de turno en la presidencia. Lo importante es protegerse las espaldas mutuamente. Para ello solo basta ver lo que pasó con los dineros sucios de campañas políticas, la colusión de farmacias y la colusión de papeleras. Los accidentes con causal de muerte de parte de hijo de senador, y futbolistas de elite que no han sido juzgados con el rigor que la ley amerita para esas instancias. Yo no creo que estos corruptos que hoy venden el país y corroen las arcas nacionales, estén dispuestos a indemnizar a quienes pusieron la vida en juego para alcanzar la democracia que hoy el país tiene.

  73. Estimado Sr Víctor Rozas;
    Junto con saludarle y desearle un buen estado de salud. Quiero saber si este resultado es por la demanda expuesta hace algunos años.
    Si bien no recuerdo el año con exactitud,yo acudí a su oficina con el compañero Julio Pereira QEPD.De San Fernando.
    Sólo quiero saber si estoy en la nómina de beneficios reparatorios cómo ex preso político.
    Desde ya agradezco la buena voluntad y abnegación que Ud ha dedicado a esta lucha por la justicia y la reparación.
    Quedo atento a su respuesta
    Jaime Andrés González Pino
    Rut 7276289-4
    San Jorge 930 Dpto H – 203
    La Florida Santiago

    1. Favor volver al artículo y verificar en el adjunto que acabamos de transcribir como listado. Una vez que se abre el archivo use CTRL-F para hacer búsqueda digital.

  74. Porque los Ministros resaltan y acogen la excepción de prescripción por tiempo transcurrido de la presentación de las demanda por haber transcurrido mas de cuatro años?!!. Quienes se demoraron en reconocer violaciones de DDHH?? Las acciones y lentitud de denegación de justicia… en lo razonable es no aceptar los delitos de lesa humanidad que son imprescriptibles e inamnistiables según las normas internacionales de DDHH suscritas por Chile. Los fallecidos en torturas o por secuelas de estas no se les pueden negar el acceso a la Verdad, a la Justicia integral, justa y adecuadas, ni a los sobrevivientes. El encubrimiento de 50 años y la corrupción deben desaparecer de Chile.

  75. Unámonos con mucha fuerza y ánimo para apoyar esta importante iniciativa liderada por el abogado Víctor Rozas.No puede ser posible que tengamos que salir a pedir prestada ayuda al vecindario jurídico para obtener derecho y ser respetados en nuestra propia casa. Vamos con todo con esta denuncia a la CIDH, hacia allá nos impulsa la indiferencia del Estado chileno. Si no la ganamos de local, la ganaremos de visita.

  76. Yo me acuerdo de Haber firmado hace varios años una demanda colectiva, no se si corresponde a esta resolución.
    Me gustaría saber si estoy en ese listado. Mi rut es 9.781.803-7.

    atte.

    c.m.

    1. Favor volver al artículo y verificar en el adjunto que acabamos de transcribir como listado. Una vez que se abre el archivo use CTRL-F para hacer búsqueda digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *