LA INSENSIBILIDAD DE LA NUEVA MAYORÍA Y LAS EXCUSAS DEL EX PRESIDENTE RICARDO LAGOS

lagos_bachelet El Gobierno y la Nueva Mayoría nos han mostrado la crueldad y desprecio de que son capaces. El Programa de Bachelet en Derechos Humanos no es más que un engaño e ilusa promesa electoral.

La flamante “mesa de alto nivel” cojea lastimosamente por el ruin “nivel” de la representante del Ejecutivo con sus ofertitas mezquinas y descriteriadas. Ofrece muy modestas sumas (comparada con el sueldo mensual y prebendas de la misma Subsecretaria) y para colmo ofrece su pago a diez años plazo a quienes llevan esperando más de cuarenta años por Justicia (los más necesitados “le darían crédito” al poderoso Estado).

Se han empeñado por discriminar especialmente a quienes tienen la doble condición de ser [email protected] y [email protected] polí[email protected], en toda ocasión buscan la forma de perjudicar sus intereses, por ser los auténticamente “allendistas”, sobrevivientes de prisión y tortura. Se empecinan en negar derechos a la pareja sobreviviente, el conviviente, la familia (incluso a la cónyuge, la legítima, le recortan casi la mitad de cualquier beneficio).

Para muchos de [email protected] estas negociaciones vergonzosas, en que la corrupción moral muestra sus indignas propuestas, están asesinando la falleciente confianza que nos quedaba de la dirigencia política.

En el semanario “El Siglo” del 10 de julio se publica a toda página 12 carta del ex presidente Ricardo Lagos en que envía su aclaración al artículo publicado el 19 de junio titulado “LA ÚLTIMA BATALLA” referido “a la huelga de hambre que están efectuando los presos políticos de la dictadura para insistir en sus demandas que resuelvan varios problemas pendientes.” En dicho artículo asevero que Lagos debió negociar secretamente con el General Cheyre la mejor forma de evitar un desfile de uniformados en Tribunales por los crímenes de TORTURA y para ello se estableció el SECRETO por CINCUENTA AÑOS de los antecedentes entregados por las víctimas de tortura a la Comisión Valech. Agrego, por lo tanto, que la balanza de la justicia ha estado “DESBALANCEADA” y que estamos consternados por la IMPUNIDAD que rige en el país. La ley del Presidente Lagos impide que usemos esos antecedentes. Aclaro que hay muchos compañ[email protected] que jamás vieron quienes les torturaban, pero si se pudiera utilizar la información que han entregado los demás, los que estuvieron en el mismo tiempo en el centro de torturas o campo de concentración, podrían saber quienes eran los torturadores en ese lugar y tiempo. Fue esto lo que impidió el acuerdo del ex presidente Lagos con los militares, que se pudieran organizar y preparar las querellas colectivas contra los verdugos, Ello es aún más grave dado que el Estado de Chile ha violado la Convención Internacional contra la Tortura al omitir cumplir con su deber de investigar los crímenes de tortura cometidos en dictadura y querellarse contra los victimarios, como se desprende especialmente de los artículos 12 y 13 de la Convención Internacional y el artículo 8° de la Convención Interamericana para prevenir y sancionar la tortura. Justamente, el artículo 15 de la Ley 19.992 al establecer el SECRETO es abiertamente violatorio a dichas normas internacionales.

Lagos señala que jamás se le pasó por la mente la posibilidad de un convenio entre un Presidente y el Jefe del Ejército ni que éste “habría tenido la osadía de pensar que era posible tener un convenio de dicha naturaleza.” Para contradecirlo están los resultados de la IMPUNIDAD reinante en crímenes de lesa humanidad, especialmente en la tortura. Pero, tenemos la evidencia de lo publicado en el diario “La Segunda” del viernes 5 de noviembre de 2004 en sección crónica, artículo que muestra “la estrategia completa de Cheyre para enfrentar las conclusiones de la Comisión Torturas”, se describe que el general es un articulador político de primera magnitud y se recuerda el seminario sobre la transición celebrado en España donde debatió con Lagos y se dio inicio a una larga relación político militar. En el artículo de La Segunda se subtitula la “bomba” de la comisión torturas y la preocupación por las consecuencias del Informe Valech. Se destaca en La Segunda que lo importante es el diseño mayor de la estrategia de Cheyre, el elemento 3) “Un intenso “lobby” ante las directivas de los partidos, ya muy avanzado. El ejército no ha parado en el afán de que éstos colaboren en el cierre del tema torturas, apoyando un proyecto del Ejecutivo, con despacho de extrema urgencia, para pagar indemnizaciones a las víctimas. Aprobado en una semana, el tema supuestamente quedaría: “cambio…y fuera”.
Todos sabemos que Lagos es responsable de las huelgas de hambre de los ex prisioneros políticos y torturados desde que se negó a pagarnos la indemnización justa y adecuada a que se obliga Chile por el artículo 14 de la Convención Internacional contra la Tortura y optó mezquinamente por legislar reparando con sólo muy modestas medidas de rehabilitación en materia previsional, salud, educación y rehabilitación jurídica.

Pero Lagos nos contradice pretendiendo hacernos creer que fue otra la razón del SECRETO (reserva y confidencialidad) y trata de confundir al lector de “El Siglo” al negar que se estableció en la ley 19.992 y que se establece en el Decreto que creó la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (que tampoco establece plazo alguno de secreto, sino que se refiere a reserva de los antecedentes y confidencialidad de quienes hagan revelaciones).

La excusa para el SECRETO resulta demasiado rebuscada. La supuesta joven mujer a quien dio audiencia no es verosímil (nuestra organización UNExPP de Chile le solicitó formalmente más de cinco veces nos concediera una audiencia y siempre hubo una disculpa o sencillamente ni se nos contestó); tampoco tal dama tenía como saber que se pensaba establecer un secreto por TREINTA AÑOS. Coincido con Lagos que es lamentable su aclaración de hoy (recuerdo que su inverosímil historia ya la dijo en entrevista a Raquel Correa publicada en “El Mercurio” a fines de diciembre de 2004).
Lo interesante es que para los entendidos en derechos humanos el SECRETO ha sido una forma clara de encubrimiento de crímenes de tortura al ocultar los antecedentes en vez de denunciar a la Justicia cada uno de los hechos criminales relatados por las víctimas ante la Comisión estatal.

Como todos saben, el movimiento de huelgas de hambre de ex prisioneros políticos ya supera los 90 días. Sólo permanecen heroicamente en huelga de hambre el compañero Manuel Aguilante en Punta Arenas y los compañeros que aún permanecen en el local del PS en Valparaíso, con su nuevo vocero el cro. Humberto Arancibia. En Iquique, nuestros compañeros analizarán si continúan y pronto nos darán a conocer su resolución. Suspendidas ya nuestras huelgas de hambre, ahora, es oportuno reponer fuerzas y reorganizarnos, por ello vemos como necesario convocar pronto a un Encuentro Extraordinario de la Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile (ONG UNExPP). También, estamos solicitando que desde Ginebra, Suiza, se envíe a Chile un Relator Especial de Naciones Unidas. Debemos promover una mayor coordinación en las organizaciones y personalidades que desde el exterior nos han estado apoyando y ayudando en nuestra última batalla.

Por mi parte, les informo que es posible que tengamos un importante avance en la Corte Suprema en los dos juicios que en próximas semanas estarán en tabla para la resolución final. Llegamos a nuestro máximo tribunal con sentencias de primera y segunda instancia que rechazan la prescripción y es muy probable que la Sala Penal,donde se expondrán los alegatos de las partes, rechace la nulidad solicitada por el Consejo de Defensa del Estado. Los montos de Indemnización debieran sentar un precedente para casos futuros e incentivar la presentación de nuevas demandas contra el Estado.

Fraternales saludos a [email protected]

Víctor Rosas Vergara
Abogado y Vicepresidente de la UNExPP

18 opiniones en “LA INSENSIBILIDAD DE LA NUEVA MAYORÍA Y LAS EXCUSAS DEL EX PRESIDENTE RICARDO LAGOS”

  1. Amigos cuando un gobierno de turno, el cual representa a un Estado reconoce por oficio a víctimas en violaciones a Derechos Humanos, este, junto con reconocer, debe reparar el “Daño”; este, al negar derechos universales, se niega a sí mismo, su legitimo derecho de representación de tales derechos Humanos. Siendo con este despotismo legislativo un gobierno clasista el que otorga el derecho, político ideológico definido como desigual, poco incluyente, el cual se convierte injusto anti democrático, mentiroso que se niega a la verdad del derecho universal, esto es crisis política.

  2. Después de tantas décadas de lucha por un reparación justa y adecuada y ajustada a los cánones internacionales, hay algo que ha quedado absolutamente claro: La elite de la Unidad Popular nos usó(y muchos de los nuestros siguen atrapados por una falsa lealtad con estos vendedores de humo)para los fines personales que perseguían. Quiero subrayar lo que afirmo por que de ello depende que realmente nos transformemos en una fuerza que golpee la mesa del poder. No les prestemos más nuestro apoyo para sus proyectos. Nosotras y nosotros, con nuestras familias y amistades somos infinitamente superiores tanto numéricamente como en reserva moral de esta corrupta sociedad chilena. Nosotras y nosotros fuimos los que llevamos a Salvador Allende al poder. Nosotras y nosotros iniciamos la construcción de una nueva sociedad. Nosotras y nosotros somos parte del verdadero pueblo y como tal debemos luchar por nuestras demandas pero al mismo tiempo, inscribir en agenda las demandas de los que no han sido ni secuestrados, ni encarcelado, ni torturados, ni exiliados, etc. porque ellos son pueblo y como pueblo son explotados por el capitalismo salvaje en su expresión neoliberal. El pueblo es nuestro aliado natural en esta lucha. Valoramos que haya una reunión extraordinaria de la UNExPP.
    Con saludos fraternales
    Armando Figueroa
    ExPP de Dawson
    Vocero Grupo de ExPP de la Provincia del Marga-Marga

  3. Y cuando uno levanta la voz en los encuentros es por la impotencia que se ve. No es contra los compañeros. Es contra estas mierdas que han vivido y seguirán viviendo a costa de los que solo nos queda la vida. Un abrazo a mis compañeros.

    1. Estimado compañero Pedro, mantengase alerta a esta página y a nuestra página en Facebook, http://www.facebook.com/unexpp . Por el momento no hay nada anunciado. Sin embargo, es hora de reagruparse, de sumar voluntades, de organizar constantemente y consistentemente. Desafortunadamente, hemos visto que las marchas logran pocos resultados.

  4. Michelle: ¿dónde estás, COMPAÑERA?
    Allende, Salvador, SÁLVANOS DE ESTA JAURÍA DE PERROS
    HAMBRIENTOS.
    Miguel, Luciano, Nelson y…….: QUE FALTA NOS HACEN

  5. Compañeros en nombre de la organización Social Cultural de Derechos Humanos y ex Presos Políticos de la ultima región de este país es que nos hemos reunidos y acordamos seguir las instrucciones de que nos mande la UNEXPP, porque es la única directiva que viene luchando por conseguir nuestros anhelos de que se nos pueda indemnizar como lo acuerda la resolución que acordó la Asamblea Internacional Sobre Prisión Política y Tortura cual fue acordada y firmada por el estado de Chile.

    Compañeros, la directiva de la Unexpp encabezada por nuestra compañera Nelly Cárcamo y el compañero abogado Victor Rosas se merecen todo nuestro respaldo. Son los únicos que siguen luchando y nuestra organización así lo reconoce. Adelante compañeros y sin decaer, unamos todos sin mirar colores políticos. Seremos una gran organización que lucharemos hasta vencer, por que lo lograremos todos unidos. Agradecemos al compañero Manuel Aguilante de Punta ARENAS cual nos ha dejado una dura tarea, la cual seguiremos su ejemplo. Saludos a todos los compañeros del pais. Gracias.

  6. De acuerdo a la constitucion que dejo el tirano en Chile el unico que puede enviar al parlamento proyectos que tengan que ver con lo monetario es el la presidente de la Republica en este caso la ex presa politica Michelle Bachelet Jeria pero parece mas importante y deja mas redito fotografiarse con la seleccion nacional de futboll que recibir a unos viejos que estan en el ocaso de sus vidas y que lo unico que queren es contarle que con los $ 150.000 que dan como reparacion no nos alcanza para llegar a fin de mes y los que tenemos la suerte de tener un familiar que nos pueda alludar a llegar a fin de mes si ella quisiera el problema se habria solucionado el año pasado pero al parecer no quere enemistarse con SU FAMILIA MILITAR eso pesa mas en ella que el haber sido presa y torturada por los que tanto hoy defiende

  7. Compañeros y compañeras antes que nada un abrazo fraterno para nuestro compañero Manuel Aguilante ejemplo de consecuencia y dignidad. Faltan muchos Manueles mas en esta solitaria lucha que llevamos por más de 40 años pero desde hace 25 vemos como la traición y la felonía de aquellos que pedían nuestros votos para solucionar los problemas que dejo la dictadura no era ni más ni menos que el arreglin para ellos y sus familias. El señor senador Letelier y su familia recibieron cuanto U$ 10.000.000 la familia del seños Prat la familia del señor Tú capel Jiménez ect cuanto recibieron como reparación lo cual encuentro justo. Porque a nosotros que estuvimos presos, que fuimos torturados que cuando salimos de las mazmorras del CARNICERO DEL MAPOCHO nos echaron de nuestros trabajos y quedamos como parias anten la sociedad o (suciedad) de aquel momento donde las ratas de civil y lambe culo del dictador hacían colas para llevarse las empresas del estado y las que habían sido estatizadas y haci muchos que logramos sobrevivir tuvimos que salir al exilio para podar salvar nuestras vidas y la de nuestros familiares. Donde están los Cenadores y Diputados de la NUEVA PILLERIA QUE NO ESTAN AL FRENTE DE NUESTRA LUCHA DONDE ESTA LA DIRECTIVA DEL PS PC QUE NO HAN DICHO ESTA BOCA ES MIA SI TODOS SOMOS PC O PS TAMBIEN MIR Y GENTE SIN PARTIDO QUE LO PERDIO TODO EN LA NEGRA NOCHE DE LA DICTADURA. Es muy amargo saber que aquellos que llegaron al parlamento gracias al sacrificio de miles como nosotros saldrán como flamantes jubilados mientras hombres y mujeres en el ocaso de sus vidas tienen que seguir poniéndolas en juego siendo que debe ser deber y obligación del estado repara el daño causado somos 25 mil o más reconocidos oficialmente en algunos casos como Exonerados Políticos y en otros con las dos causales y la tercera los que volvieron del Exilio y jamás pudieron integrarse a esta sociedad siniestra y mercantilista en que nos sumió el asesino perrochet.
    Lo he dicho y lo digo públicamente mi nombre es Juan Fuentes Cárdenas ex preso político Exonerado Político y Exiliado político a mis compañeros les digo si hay que empezar nuevamente estoy listo a partir e integrarme donde los compañeros de uanexpp así lo determinen. Compañeras y compañeros no permitamos más una derrota de estos traidores que hoy nos gobiernan sigamos adelante sin divisiones ni resquemores dentro de nosotros unidos venceremos

  8. Benito: dejemos el tema de la asamblea constituyente para después de tratar nuestras demandas. Nosotros debemos ajustarnos a los acuerdos internacionales sobre prisión y tortura y no desgastarnos más con otros objetivos, que si bien son importantes no podemos perder el centro de nuestros derechos.

  9. Para presionar a éste gobierno y a la NM, pienso que hace falta que éste tema se vuelva un problema político, aunque actualmente sobran éstos en la NM.

  10. Estimados compañeros, creo que es una muy buena idea realizar una reunión extraordinaria de los Unexpp a la brevedad. Junto con eso seguir las gestiones a nivel internacional para hacer llegar el Relator de NU. No podemos ceder a que se vea consumada la injusticia que está cometiendo el gobierno, pues no hay razón para que argumente falta de recursos económicos para esto si para otras cosas de menor importancia los hay, sobre todo cuando se trata de apoyar proyectos para grandes empresarios.
    Para lograr lo que propongo, como ya lo he dicho anteriormente,es movilizarnos con prontitud para la conformación de la Asamblea Constituyente y lograr con ella una nueva constitución, pues la que actualmente nos rige es la madre de las injusticias sociales del país como la que nos afecta a los ex presos y exonerados políticos. No exigir el cumplimiento de nuestros derechos es exponer a nuestra descendencia a que el Estado nuevamente cometa con ellos un atropello similar en futuras luchas políticas y sociales.

  11. Compañeros, la Organización Social Cultural de Derechos Humanos y ex prisioneros políticos de la Region de Arica y Parinacota se adhieren a la comunicación de la UNEXPP DE CHILE y concuerdan con los reclamos y comentarios que se le hacen al ex presidente Ricardo Lagos porque el negocio con los adherentes de la dictadura que lo presionaron para que estipulara en articulo 15 de la ley 19992 el secreto por 50 años de los testimonio de los compañeros presos políticos. También se le pidió a la INP que dentro de su reglamento los compañeros optaran por las pensiones de exonerados o la de la Ley Valech, siendo que eran distintas leyes. Compañeros, todos los gobiernos nos han discriminado. Lo único que han hecho es colocarse entre sus familiares con cargos políticos y llenarse los bolsillos con fraudulentos sueldos que les paga el estado y además venderse a los grande empresarios aprobando leyes que solo les interesan a los señores dueños de la fortuna de Chile. Ya está bueno compañeros de seguir soportando a estos políticos sinvergüenzas que se hacen ricos con los tremendos sueldos, que los pagamos todos los chilenos, y no se acuerdan de los compañeros que los llevan al parlamento con sus votos. Solo prometen el cielo y la tierra durante la campaña y después se olvidan de las promesas tal como la presidenta DOCTORA Michele Bachelet Jeria que se olvidó que también fue prisionera política junto a su madre, y que a su padre lo mataron los de la Dictadura. Se olvidó de la promesa de la campaña, cuando nos dijo que su programa de gobierno lucharía por los derechos humanos y si es que había que legislar lo haría y no permitiría la impunidad. Se olvidó de la promesa, o los señores políticos no la dejan cumplir. Compañeritos, seguiremos adelante como lo dijo el Presidente Allende, “el pueblo abrirá las grandes alamedas”. Hasta vencer compañeros.

    POR LA ORGANIZACION SOCIAL CULTURAL Y EX PRISIONEROS POLITICOS DE XV REGION VENCEREMOS, Heriberto Gallardo, Presidente. Renato Garzón Vivanco, Secretario.

  12. Quisiera comentar que los mas grandes traidores han sido los políticos, desde el momento que gano el no. Es tan aberrante la forma de como lo han echo, que son peores que la dictadura, cuantas lagrimas, cuanto dolor, cuanto desprecio tienen los que alguna vez dijeron que se haria justicia. Pero, la justicia ha sido para los bolsillos de estos políticos que vendieron la dignidad de miles de Chilenos y Chilenas. La verdad que da pena como ellos se presentan en publico, hablando sandeces como si los que fuimos torturados asesinados y expulsados fuéramos estúpidos. Mi mas grande respeto a todos todas las los compañeras compañeros que han dado muestra de dignidad, de la fuerza que nunca la dictadura logro quitarnos y menos podrán hacerlo estos vende patrias. Si dijese que la historia los juzgara, sin duda alguna así sera, pero nosotros también dejaremos un tremendo legado para las futuras generaciones. Muchos de estos políticos estuvieron detenidos. Imagínense que no hubiesen estado. Solo quiero agregar que yo estuve desde el 22 de septiembre del 73, en diferentes campos de concentraciones hasta que fui expulsado el año 76 diciembre. Un abrazo fraterno para todos los las mas grandes luchadores por la dignidad.

  13. Da pena ver como unos, llegando al poder, olvidan sus promesas, se venden al mejor postor y traicionan a los que les dieron el voto, a los que casi dieron sus vidas por la causa. Deseo mucha fuerza a los que siguen en huelga de hambre, y ojala que algún día podemos decir de nuevo: el pueblo unido, jamas sera vencido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *